lunes, 3 de diciembre de 2007

Héroes Anónimos (parte I)

Existen actores a los que hemos visto infinidad de veces pero nos cuesta recordar sus nombres. Son aquellos nunca bien ponderados actores de reparto. Esos tipos y minas que parecen haber nacido para dar apoyo (tal como lo indica su apelativo en inglés, supporting) a los protagonistas. Lo cierto es que muchos de ellos son excelentes actores (mejores en muchos casos que varias estrellas) que, por esas cosas del destino, nunca han llegado a tomar el rol protagónico. En algunos casos son también actores de destacada trayectoria teatral o televisiva.
Hay grandes actores que han logrado intercalar en sus carreras roles protagónicos y secundarios (Ed Harris, Willem Dafoe, William H. Macy, Michael Caine, Morgan Freeman, Robert Duvall, Joan Allen, por nombrar algunos). Pero estos que veremos a continuación, no. Ellos han hecho su quintita en el mundo del reparto. Y, en definitiva, mal no les ha ido. Y todos los recordamos. Aunque sea sus caras.
Aquí van, entonces, los primeros ejemplos (habrá más entregas) de estos queridos actores, para que al menos la próxima vez que los veas no preguntes “¿cómo se llamaba este?”. En este caso, algunos de la guardia vieja.

Ned Beatty: nada que ver con Warren. Lo viste en muchísimas películas (actuó en unas 80). Entre sus papeles más destacados se pueden nombrar Deliverance (1972), que fue su debut en cine; Nashville (1975); Todos los Hombres del Presidente (All the President’s Men, 1976); Network (1976), por la que fue nominado a un Oscar; y su inolvidable rol de Otis, el inepto ayudante de Lex Luthor en las Superman protagonizadas por Christopher Reeve. Todavía muy activo, últimamente apareció en Shooter (2007). Es uno de esos actores confiables, que nunca se luce demasiado pero que devuelve todas redonditas. Su peor pecado es haber actuado en varias películas pedorras, muchas de ellas con su amigo Burt Reynolds.

Charles Durning: también amigo de Reynolds. Este petiso, gordito, y viejo desde que tengo memoria (en febrero cumple 85 años), cuenta con más de 80 films en su haber. Su primera aparición memorable en cine fue en El Golpe (The Sting, 1973). A partir de allí, ha estado en decenas de películas destacadas: Tarde de Perros (Dog Day Afternoon, 1975); Tootsie (1982); ¿Dónde estás Hermano? (O Brother Where Art Thou?, 2000), por nombrar algunas. Es un talentoso comediante, que estuvo dos veces nominado al Oscar a Actor Secundario: La Mejor Casita del Placer (The Best Little Whorehouse in Texas, 1982) y Ser o no Ser (To Be or not To Be, 1983).


Jack Warden: otro que parece haber nacido viejo, y que lamentablemente murió en el 2006, a los 85 años. Su porte señorial era ideal para papeles que requerían transmitir autoridad. Actuó en una centena de filmes, muchos de ellos clásicos: Doce Hombres en Pugna (Twelve Angry Men, 1957); Todos los Hombres del Presidente; …Y Justicia para Todos (…And Justice for All, 1979); Desde el Jardín (Being there, 1979); El Veredicto (The Verdict, 1982); Bulworth (1998). Fue nominado al Oscar a Actor Secundario por Shampoo (1975) y El Cielo Puede Esperar (Heaven Can Wait, 1978), ambas protagonizadas por su amigo Warren Beatty.


George Kennedy: un verdadero veterano (tiene 82 pirulos) que ha participado en varios clásicos, aunque durante los últimos 20 años de su carrera apareció en algunas películas de muy mala calidad. Además de en numerosos westerns, puede vérselo en Doce del Patíbulo (Dirty Dozen, 1967); Aeropuerto (Airport, 1970); Terremoto (Earthquake, 1974); y la serie de La Pistola Desnuda. Ganó el Oscar a actor secundario por La Leyenda del Indomable (Cool Hand Luke, 1967), junto a Paul Newman.



Ernest Borgnine: OK, este es muy conocido. Y tiene algo que lo destaca del resto de los aquí nombrados: ha ganado el Oscar a Actor Principal. La película por la que lo logró es Marty (1955), uno de sus primeros filmes. Pero lo cierto es que luego de este suceso, el grueso de su carrera la construyó a base de roles secundarios. De hecho, es imposible no mencionarlo ya que su cara aparece secundando muchísimas películas, mayormente westerns y filmes bélicos. De Aquí a la Eternidad (From Here to Eternity, 1953); Doce del Patíbulo; Estación Polar Zebra (Ice Station Zebra, 1968); La Pandilla Salvaje (Wild Bunch, 1969); La Aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure, 1972); Escape de New York (Escape From New York, 1981) son algunos de los más de ¡¡130!! filmes en los cuales participó Ernest, aún vivito y coleando a sus 90 años.

15 comentarios:

Alejandro the Kitsune-san dijo...

muy buen post, para mi el mejor secundario de los 90, es Steve Buscemi, me costo aprender el nombre y solo me acordaba de el por sus dientes, otro es Philip Seymour Hoffman, que antes de Capote solo hacia secundarios memorables, y yo creo que aunque Morgan Freeman es un actor extraordinario, dejo su marca en el cine con los secundarios

Damián de Haedo dijo...

Radamanthys:

Todos los que nombras han brillado en papeles secundarios. Tal vez Buscemi sea el más "secundario", ya que los otros dos han tenido más roles protagónicos. Y Hoffman calculo que tiene por delante una larga y exitosa carrera. Igualmente, la lista de secundarios es larga. Muy pronto habrá más entregas. Hay algunos nombres muy interesantes, y más desconocidos que los aquí posteados.
Saludos!

Wonder dijo...

Igual que la frase "detrás de un gran gran hombre hay una gran mujer" acá se podría aplicar "atrás de un gran actor principal hay un excelente secundario".
Rada, Buscemi es un excelente ejemplo de grandes actores de reparto. Uno de mis favoritos. El papel que hizo en The Sopranos me alucinó.
Muy bueno el post. Espero próximas entregas.

Oscar dijo...

Voy a poner el toque folklórico. Al empezar a leer esto me vinieron a la mente dos tipos que fueron segundos, pero casi tan célebres como el principal. Uno es Humberto Ortiz. No sé si los recuerdos de ustedes llegan al Capitán Piluso. Pero fue tan grande como San Martín. Y Piluso no podía existir sin Coquito...
Y el otro, el que debiera ser el modelo para la estatua al actor de reparto, era Javier Portales. Si se pudieran medir en porcentajes los factores de éxito de un actor, tanto Olmedo como el gordo Porcel le deben uno muy, pero muy alto. Los bancó en todo, sobre todo al Negro, sacándole del fuego las papas cada vez que se piantaba tanto del libreto que ni sabía por dónde andaba...

Damián de Haedo dijo...

Oscar:

Agradezco el toque autóctono (admito que flaqueo en el ámbito local). Y me encantan tus ejemplos. A Coquito claro que lo conozco, aunque más por ver algunos videos. Ahí sí que yo era muy pibe, o no nato. Pero lo de Portales comparto que era brillante. El sketch de Borges y Álvarez (tengo entendido que éste era el verdadero apellido de Portales) era sublime. La facilidad con la que laburaban era única. Creo que Portales fue mejor parteneire de Olmedo que incluso el Gordo Porcel. El suyo era lo que se dice un capo laboro. Son tipos que tienen un ángel especial.
Habrá sido "chabacano", pero cada vez que pasan una repetición de Olmedo, no puedo dejar de mirarla.

Oscar dijo...

Yo te tiro un dato que tal vez no hayas oido. En sus inicios, en Operación Ja Ja - programa de Gerardo Sofovich - había dos sketches que luego fueron programas separados: La Peluquería, donde el peluquero era Fidel Pintos, y Polémica en el Bar con Altavista como eje central. Tal era el rating y el atractivo de ese programa que los miércoles el peaje de la autopista 25 de mayo se taponaba, y recaudaban más que en toda la semana: la gente quería volver a su casa volando a verlos...
Ahora, cómo terminé acá ni idea... tengo que volver a la Coca Zero.

Leandro DS dijo...

Muy bueno ese reconocimiento :)
Sí que hay excelentes actores secundarios, e incluso en las películas de héroes (super-estrellas) y villanos, hay villanos que llegan a realizar interpretaciones excepcionales y luego no se lo ve más.

lu dijo...

Mi voto de amor incondicional a Buscemi!! Es un grande!
Otros secundarios que me gustan son John C. Reilly y Don Cheadle, aunque ahora este haciendo muchos protagonicos!
Hay muchas peliculas que no serian nada sin las actuaciones secundarias...
Muy buen post!
Saludos!

Sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Coincidiendo con Oscar, creo que otro tipo que es un gran actor de reparto ( a pesar que hizo y hace protagónicos), es Roberto Carnaghi. Como muestra, las geniales apariciones junto al inolvidable Tato Bores.

John Nick dijo...

Buenisimo el post y muy buena acotacion de radamanthys!!!

bartolomé rivarola dijo...

Recuerdo una gran pelí de los 70s que tenía a Kennedy por protagonista. Se llama algo así como "El factor humano" y supo ser peli fetiche de El mundo del espectáculo, Hollywood en castellano, Sábados de superaccion o alguno de aquelloos ciclos ochentistas (que debo decir extraño bastante9.
Algo facha, pero estaba buena. El argumento era una suerte de Vengador anónimo pero que tenía como blanco al terrorismo islámico en vez de a la delincuencia, ya que su familia es asesinada por uno de estos grupos.
Con respecto a Ernest, te olvidás de Airwolf. También merece destacarse el unipersonal en el magistral corto (creo que es el que justifica la peli, ya que el resto es de mediocre) que Sean Penn aportó al homenaje de 11 directores a las torres gemelas.
Y una de Hoffman, ¿sabían que Truman Capote era el joven rico que quería inculpar a Robin en Perfume de mujer, pero que por suerte era rescatado por Michael Corleoone, lástima que ya ciego??
Muy buen blog, saludos

Damián de Haedo dijo...

Manuco:

Bienvenido al blog.
Totalmente, esa peli con Kennedy era un clásico de los ciclos de fin de semana. Muy buen recuerdo.
Ernest, desde ya que recuerdo su paso inolvidable por Airwolf (con el "gran" Jean Michael Vincent), pero acá traté de hablar sobre lo hecho en cine.
Y sí, recordaba a Hoffman de Perfume de mujer, en uno de sus primeros papeles, como el tereso ricachón que mencionas.
Gracias por el aporte y que se repita!

luz angelica dijo...

una de las series que marcò mi adolescencia fue lobo del aire , en la que actuo magnificamente ernest un señor simpatiquisimo, a quien me hubiera gustado tener por padre o amigo, me gusto mucho su actuacion , su forma de apoyar en los momentos dificiles en la serie , cuando vincent tenia que cubrir misiones peligrosas y ernest era su brazo derecho con ese hermoso helicoptero , la serie marcò la mejor etapa de mi vida mi adolescencia, donde esten estos lindos actores , gracias , y felicitaciones, por tan buen trabajo, de los que ya no he vuelto a ver

luz angelica dijo...

me parecio magnìfica la actuacion del inolvidable ernest, en lobo del aire , muy preciso para intervenir en sus parlamentos , con el toque de humor o seriedad a lo que hacia mi favorito vincent. Muy pocas pelìculas marcaron mi adolescencia, como lobo del aire y el clasico la guerra de las galaxias.La serie lobo del aire fue para mi muy especial , la calidad de la actuacion del experimentado ernest como un señor simpatiquisimo a quien todos quisieramos como padre o amigo y la de vincent que ademas fue el hombre de mis sueños, en fin nos que da recor daar pero fueron...lo máximo donde esten les agradezco por esa serie, quedo en mi corazòn.