miércoles, 5 de diciembre de 2007

Grandes Creaciones: Torrente

Como ya dije alguna vez, hay actuaciones que van más allá de la mera representación de un personaje. Son aquellas grandes creaciones que trascienden la película para incorporarse a la cultura popular. Torrente (1998) es, sin dudas, una de ellas.
Santiago Segura, comediante de probada validez en filmes de Alex de la Iglesia (El Día de la Bestia, Acción Mutante, Muertos de Risa), escribió, dirigió y protagonizó esta comedia bizarra sobre un ex policía, corrupto y totalmente decadente, que se ve inmiscuido en una intriga policial. El personaje de José Luis Torrente es una obra maestra de lo grotesco. Su aspecto sucio y desalineado, su descarada falta de ética, sus patéticos aires de superioridad, sus reacciones xenófobas y machistas. Todas sus características conforman un personaje censurable y despreciable desde todo punto de vista, pero absolutamente desopilante.
Lo que hace sublime al film es la manera grotesca pero inteligente en que está realizado. Si bien todos los personajes son ridículos, están mostrados desde la ironía. El guión, que camina constantemente la delgada línea de la incorrección política, se regodea en esa mirada desprejuiciada, sin temor a burlarse de cualquier tópico (como la retrasada mental de la pescadería). La galería de personajes secundarios es increíble: el padre lisiado de Torrente; el infradotado vecino (interpretado por Javier Cámara) y su prima ninfómana; los villanos ineptos; los nerds que se suman al “escuadrón” de Torrente; Carlitos, el “soplón” tuerto que vende boletos de la lotería vencidos. Y más...
En fin, una obra maestra indispensable para quienes amen el humor negro y absurdo.
Tuvo dos secuelas que, debo admitir, no he visto. Si alguien tiene algún comentario sobre ellas, se agradecerá.

8 comentarios:

Alejandro the Kitsune-san dijo...

me encanta las parodias de los policias, a mi gusta HAMMER, "confia en mi sé exactamente lo que hago" yo vi torrente 3: el brazo tonto de la ley esta muy buena

Wonder dijo...

Torrente está en el top 10 de mis películas favoritas. La vi muchísimas veces ya que tuve la suerte de conseguir una versión en DVD española (acá no se editó, creo).
Y si no me equivoco, el nombre de tu blog "Ojo al parche" parafrasea al bueno de Carlitos, el mendigo tuerto de la peli.
Una película bizarra, cínica y graciosísima por donde se la mire, se esas pocas que, pasado un tiempo, suelo recordar y me sigo riendo a solas...
Ojalá a muchos les pase como a mi. Si aun no la vieron, la recomiendo.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

no sabes que hacer el fin de semana aca en mi blog es la mejor guia

lu dijo...

Nunca la vi, no la consigo! Damián vos sos de Haedo, en la zona oeste se me complicó encontrarla...Donde está?...Seguire buscando...en el cable la pasaron?
Si me encanta Santiago Segura y en toooodas las peliculas de Alex de la Iglesia está impagable!!
Pregunta totalmente colgada: alguien sabe que vieron la semana pasada en la última clase de Guille??

Damián de Haedo dijo...

Lu, en el cable la dieron muchas veces. Creo que la daban en Fox o Cinecanal. Aunque hace bastante que no la dan. Es raro que no consigas la primera. ¿De qué zona sos? En los Blockbusters deberían tenerla.
Yo a la última clase de Guille no fui, pero sé que vieron Hairspray, la versión nueva con Travolta.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

si dieron un musical, cosa que odio, pero este zafaba... la minita Amanda Bynes me encanto

lu dijo...

Estoy entre Ramos y Haedo, en el Blockbuster de Rivadavia no la encontre! Estare buscando mal?? Tendria que fijarme otra vez, no? Gracias!

Me encantan los musicales y Hairspray es MUY BUENA!! Que lástima...
Saludos

Anónimo dijo...

Una gran peli. Torrente es un gran laburo de Segura. Para ver su evolución , tanto como actor como director, chequeen JISTORY, una comnpilación de sus cortos ripeados de video & floating en la mula.
Una amiga española -siempre hago gala de mis contactos con el extranjero- me decía que a ella le pegaba mal Torrente porque refleja le lado de la españolidad que ella detesta: facho, homófobo, misógino, pajillero, franquista, etc.
Y el otro día en un foro de perfil casposo -cuyo ownwer filmó una floja versión porno de nuestro amiguete policía- me encontré con un montón de Torrentillos. Muy fuerte.
La #1 es la mejor, por ser la+ oscura. La #2 juega con la hyper producción, supercomedia de acción y no está mal.La #3 es la tercera. Vamos las terceras son siempre las + flojitas.
Ojo: no ver una comedia en la que el gordo Segura está sentado en una moto en la portada. Es una PORQUERÍA. Un intento por hacer una comedia a la SNL que fracasa a todas luces.