viernes, 16 de mayo de 2008

Jueguito 10

Viernes, día del jueguito loco.

Les recuerdo la tabla:

1-Martín: 200 pts.
2-Peile: 145 pts.
3-Semila: 95 pts.
4-CCDSY: 85 pts.
5-Jorge: 45 pts.
6-Howard Roark: 25 pts.
7-Cecydececy: 20 pts.
8-Wonder Woman: 15 pts.
9-Mangosta: 5 pts.

La imagen del día:


Aclaro que los dos que se ven en el fondo de la foto no importan. Los puntajes:

1-Actor de la izquierda: 15 pts.
2-Actor de la derecha: 15 pts.
3-Nombre de la canción con la que termina este film: 25 pts.
4-Actor que estaba en esta peli y también en film sobre la Segunda Guerra: 20 pts.
5-Otro actor que estaba en esta peli y en otro film sobre la Segunda Guerra: 20 pts.

En el caso de la 4 y 5, nombrar actor actor y película.

Ya saben las reglas. No me hagan enojar. Saludillos.

martes, 13 de mayo de 2008

Yo soy sola



Dirección: Tatiana Mereñuk / Elenco: Moro Anghileri, Eugenia Tobal, Mara Bastelli, Olivia Molina, Pablo Rago, Damián De Santo, Mike Amigorena / Duración: 104 minutos


Película argentina sobre mujeres. Esa frase sola ya me generaba, para qué negarlo, cierta aprensión. Y seguramente le ocurra lo mismo al 90% de quienes estén leyendo esto. Pero debo admitir que Yo soy sola, el debut como directora y guionista de Tatiana Mereñuk, resultó ser una grata sorpresa. De antemano, repetí un recurso que me está resultando bastante útil, y que les recomiendo a todos: no esperar absolutamente nada del film que están por ver. O esperar lo peor. Con esas bajas expectativas previas, se podría decir que la peli me puso un poco la tapa.
La historia gira en torno a cuatro amigas, todas rondando los 30 años, que se encuentran en momentos clave de sus vidas. Vera (Eugenia Tobal) es una periodista que está dando sus primeros pasos profesionales importantes mientras lucha por no desatender la relación con su novio (Pablo Rago). Lina (Olivia Molina) es una fanática de lo esotérico que cree que su príncipe azul es un cantante berreta de televisión (Mike Amigorena). Mara (Mara Bastelli) es una solitaria profesora que decide someterse a una inseminación artificial. E Inés (Moro Anghileri) es una novia que sólo ocupa su tiempo con los preparativos de su inminente boda, momento que viene anticipando desde que era chica.
Las historias, si bien están relacionadas y tienen un final en común, no se presentan simultáneamente, sino que se suceden una atrás de la otra. En ese sentido, se podrían tomar como cuatro historias separadas. Historias que, en realidad, reflejan distintos aspectos de los mismos tópicos: la soledad, la realización personal, las relaciones amorosas. Las cuatro protagonistas están buscando, a su manera, su lugar en el mundo y a la persona indicada para acompañarlas en ese trayecto.
Las temáticas son conocidas y reconocibles, y podrían haber caído en el lugar común, pero la película, salvo en un par de detalles, los elude muy bien. Posiblemente la última historia, la de Inés, sea la que más se acerque a ciertos estereotipos. Pero por lo demás, las tramas están tratadas con mesura, sin exageraciones, con buenas dosis de humor y, afortunadamente, con buenas actuaciones. Sin nadie que descolle, el nivel de todo el elenco es realmente parejo. Además, la directora tuvo el buen tino de no ofrecer respuestas definitivas a sus personajes. Está bueno no querer cerrar siempre todo con un moñito...
Como aspectos "criticables" podría señalarse cierta mínima disparidad de tono entre las cuatro historias (que fluctúan entre la comedia y el drama intimista), algunas debilidades del guión (como dije, no aborda temas muy novedosos) y un desenlace algo desdibujado. De todas formas, ninguno de estos puntos llegan a atentar contra la coherencia del film, que termina siendo un más que aceptable debut para la directora, gracias al tratamiento serio y medido que da al relato.
En conclusión, no es un film inolvidable, pero sí uno bien hecho. Recomendable, principalmente, para mujeres que ronden la edad de las protagonistas. O mujeres en general. Sin dudas, se sentirán identificadas con mucho de lo aquí visto. Hombres, mayormente abstenerse. Aunque pueden acompañar a sus chicas. No la van a pasar mal, y van a sumar un par de puntitos con ellas (perdón por el comentario machista, pero después de tanta femeneidad, necesitaba desahogarme).
Yo soy sola se estrena en Argentina el 15 de mayo.