lunes, 8 de marzo de 2010

El Gran Jeff Bridges

Con el Oscar recibido ayer por su actuación en Crazy heart, Jeff Bridges consiguió un premio que se condice con su vasta trayectoria. Si uno piensa en los actores galardonados con el premio de la Academia de Hollywood a lo largo de la historia, queda claro que el gran Jeff (que ya había estado nominado otras cuatro veces) está por encima de muchos de ellos. Un actor realmente versátil, que puede pasar de la comedia al drama con naturalidad, y que tiene la extraña cualidad de ser igualmente apto para interpretar roles románticos como de carácter.
Acá les dejo 10 películas fundamentales para apreciar el talento de Jeff Bridges.

The last picture show (1971): en esta película de Peter Bogdanovich Bridges comenzaba a demostrar que era mucho más que "el hijo de" (su padre era el actor Lloyd Bridges). La peli es una historia sobre dos amigos de Texas que están dando sus primeros pasos hacia la adultez. Nominado al Oscar a Actor de Reparto.

Thunderbolt and Lightfoot (1974): acá Jeff volvía a demostrar su carisma al compartir el protagonismo cabeza a cabeza con Clint Eastwood. Su colorido papel de irresponsable ladrón, compañero del más experimentado Eastwood, le valió una nueva nominación a Actor de Reparto. Dirigida por Michael Cimino.

Starman (1984): un clásico de John Carpenter. Bridges era el personaje del título, un extraterrestre que llega a la Tierra y adopta la forma del difunto esposo de una mujer (Karen Allen). Nominado a Mejor Actor.

Tucker: the man and his dream (1988): en esta entretenida y muy bien hecha película de Francis Coppola Bridges hacía de Preston Tucker, un diseñador de autos que intentó enfrentarse a los popes de la industria automovolística a fines de los años 40. Otra gran caracterización en la que Bridges contagiaba el entusiasmo propio del personaje.

The fabulous Baker Boys (1989): a esta altura, casi un clásico. Por primera vez Jeff actuaba junto a su hermano Beau. Y al igual que en la vida real, él era el hermano fachero y talentoso, en esta historia de dos pianistas de salón que conocen a una cantante que les cambia la vida (Michelle Pfeiffer).

The Fisher King (1991): uno de los filmes más parejos de Terry Gilliam. Bridges hacía de Jack Lucas, un exitoso conductor radial que un día cae en desgracia y termina haciéndose amigo de un indigente medio chiflado (Robin Williams). Bridges estaba genial, pero la nominación al Oscar fue para Williams. Y bue...

The Vanishing (1993): dando muestras de su rango actoral, Bridges aquí interpretaba a un profesor de química responsable de la desaparición de una chica (Sandra Bullock). Kiefer Sutherland hacía del novio que, años después, seguía tratando de saber qué le había ocurrido. Un gran papel de Bridges, retorcido y oscuro.

Fearless (1993): film de corte existencialista de Peter Weir en el que Jeff interpreta a un hombre que sobrevive a un accidente de avión y que no puede evitar sentir que su vida ya no será la misma. Entre otras cosas, traba relación con otra sobreviviente que perdió a su pequeño hijo. La naturalidad de Bridges logra que el personaje sea mucho más que un manual de autoayuda caminante.

The Big Lebowski (1998): ¿qué más se puede decir de esta genialidad de los Coen? Un film que ya tiene el estatus de culto en gran parte gracias a la notable actuación de Bridges. El Dude Lebowski es sin dudas una de las grandes creaciones del cine, y otra muestra de la versatilidad de este actorazo.

Iron Man (2008): y, tenía que estar. Esta película es un caño. Y Bridges no hace más que aportar calidad con su rol de Obadiah Stane, el socio de Tony Stark (Robert Downey Jr) que luego se convertirá en su enemigo. Un villano que no tiene un pelo de tonto.