viernes, 19 de octubre de 2007

Este Truman, aquel Capote

El otro día tuve oportunidad de ver Infamous, la “otra” película que se filmó hace un par de años sobre cómo Truman Capote escribió su obra maestra, A Sangre Fría. Recordarán que el otro film dedicado al tema fue Capote, que contó con la actuación ganadora del Oscar de Phillip Seymour Hoffman. En el caso de Infamous, el papel de Capote recayó en Toby Jones, desconocido actor que posee, a diferencia de Hoffman, un notable parecido físico con el extravagante escritor (y cuya composición del personaje es igual de destacable). En las fotos de esta nota puede verse, de arriba a abajo, a Seymour Hoffman, a Toby Jones y al verdadero Capote, aquí bailando nada menos que con Marilyn Monroe.
La película está, en líneas generales, muy bien hecha, pero tiene la inevitable “desgracia” de haber sido estrenada después que la otra. De hecho, debieron posponer su estreno casi un año para no quedar tan pegada. Y no es que Infamous sea peor (para nada), sino que la historia es esencialmente la misma, lo que genera una indudable sensación de deja vú en quien haya visto Capote previamente.
De todas maneras, lo que me llama la atención es cómo puede suceder algo así. Que se filmen simultáneamente proyectos tan parecidos. Haciendo memoria, en el cine norteamericano de los últimos años se han dado cantidad de veces casos similares. Repasemos: Armaggedon y Deep Impact; Antz y A Bugs Life; Wyatt Earp y Tombstone; y siguen las firmas. Pero lo llamativo es que estas eran grandes producciones, por lo que se podría decir que había una “guerra” entre estudios por ver quién ganaba en la taquilla. Pero en el caso de los filmes sobre Capote, son películas de corte independiente, destinadas a un público más reducido, por lo que es realmente llamativo que hayan coexistido paralelamente ambos proyectos. La “ganadora” en este caso fue Capote, ya que se estrenó antes y recibió un reconocimiento mundial mucho mayor. Pero viendo la suma de talentos puestos en Infamous, y la poca repercusión que tuvo, es inevitable sentir que realizarla fue casi una pérdida de tiempo. Una pena, porque la peli está muy bien hecha.

lunes, 15 de octubre de 2007

Grandes creaciones: El Gran Lebowski

Hay películas que uno puede llegar a ver infinidad de veces. Son aquellos filmes que cada vez que los pescamos en la tele, nos quedamos mirando, por más que nos conozcamos de memoria todos sus diálogos. No sé Ustedes, pero yo he descubierto que una de las principales razones por las que me engancho con determinadas películas es por las actuaciones. Cuando una interpretación es buena, interesante y original, me dan ganas de volverla a ver.
Ahora, existen buenas actuaciones, grandes actuaciones y, también, grandes "creaciones". Una "creación" es cuando se excede la mera actuación y se logra generar un personaje que trasciende la historia de la película para pasar a formar parte del imaginario cultural. Este es el caso de El Gran Lebowski (The Big Lewboski, USA, 1998), excelente comedia de los hermanos Coen que cuenta con la presencia involvidable de Jeff Bridges en el papel de Jeffrey Lebowski, un hippie cuarentón que lo único que hace de su vida es jugar al bowling y fumar marihuana, hasta que un día se ve enredado en una intriga policial que sacude bastante su sedentaria existencia.
Lo que Bridges hace con un personaje que bien podría haber sido una caricatura es admirable: la postura corporal, sus gestos, su forma de hablar y su aspecto general dan cuenta de un gran actor (uno de los mejores de su país, sin duda) que aborda cualquier personaje con la misma intensidad y seriedad, sin importar que se trate de un drama o una comedia disparatada (como ésta). Seguramente, Jeff hizo uso de algo de memoria emotiva en la creación de este personaje, ya que él mismo fue un hippie durante su adolescencia, años antes de convertirse en famoso actor.

En suma, un personaje inolvidable para una gran película en la que también se destacan otros brillantes actores como John Turturro, John Goodman, Steve Buscemi y Juliane Moore. Una película, y una actuación, para atesorar.

domingo, 14 de octubre de 2007

Arrancamos

¡¡¡Bienvenidos!!! Este es un blog para todos los amantes del cine, la música, la literatura y los medios en general. El hincapié estará puesto siempre en lo original, lo inusual, lo bizarro y lo poco conocido. La idea es que sea un lugar en el que podamos compartir lo que nos apasiona, alejados del mundanal ruido. Decir que será un refugio puede sonar un poco petulante... Digamos que será un punto de encuentro. Todo el mundo está invitado. Aunque no sea para todo el mundo... Veremos qué pasa.