sábado, 25 de abril de 2009

The Visitor


Título original: The visitor (USA, 2008) / Dirección: Thomas McCarthy / Guión: Thomas McCarthy / Elenco: Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira, Hiam Abass
/ Duración: 104 minutos

Los detractores del cine norteamericano suelen tildarlo de frívolo, artificial, esquemático e infantil, entre otras cosas. Y en gran medida, tienen razón. Una buena parte del cine "industrial" hollywoodense suele ofrecer productos de consumo rápido que apuntan al mercado adolescente, dejando poco lugar para al cine adulto. Pero USA también tiene una historia muy rica de cine serio y comprometido. De cine independiente, tanto monetaria como ideológicamente. Cine de historias y de personajes. Existe una larga línea de realizadores que han sabido contar historias simples pero trascendentes. Con The Visitor, su segundo largometraje, el actor y director Thomas McCarthy se confirma, orgullosamente, como heredero de esta escuela.

Walter es un apático profesor de economía que vive una existencia rutinaria. Habiendo enviudado hace un tiempo y con su único hijo viviendo en otra ciudad, pasa sus días dictando una cátedra que sabe de memoria y dejando pasar su tiempo libre de forma monótona. Un día le piden que asista a una conferencia en Nueva York para dar una charla. El tipo, a regañadientes, acepta ir. Además, tiene un departamento allí, al cual hace bastante que no va, por lo que no tendrá problemas de hospedaje. El tema es que cuando llega al departamento encuentra a una pareja de inmigrantes allí instalada. Y si bien la primera reacción es de rechazo, al enterarse luego que ellos fueron estafados, decidirá dejarlos quedarse y compartir el departamento. Así, generará con ellos un vínculo que le cambiará la vida profundamente.
Tarek, el hombre de la pareja, es sirio, mientras que Zainab es senegalesa. Él es percusionista, y se gana la vida tocando en la calle y en pequeños bares junto a su grupo de jazz. Y gracias a él Walter aprenderá a trascender su inexpresividad, conectándose con partes de su ser que desconocía, o que tenía adormecidas.

Si bien la película puede parecer que aborda temáticas familiares, lo hace eludiendo sabiamente los lugares comunes. Es un film simple en superficie pero que toca fibras muy profundas. Un film que se atreve a mostrar las secuelas del 11 de septiembre desde una perspectiva poco transitada por el cine norteamericano: la de los inmigrantes. Muestra de qué forma la paranoia generada por los ataques terroristas llevó a que el estado yanqui se maneje de manera brutal con todo aquel que no sea ciudadano de ese país. El director maneja la trama sutilmente, sin necesidad de aleccionar al espectador ni de recurrir a golpes bajos para que se entienda el mensaje. Y así, como quien no quiere la cosa, nos va enganchando emocionalmente con todo lo que ocurre hasta el último minuto.
Richard Jenkins es de esos actores a los que hemos visto infinidad de veces sin saber su nombre. Uno de esos tantos Héroes Anónimos que sirven para completar elencos, otorgando siempre solvencia en roles secundarios. Pero aquí, el director lo eligió para protagonizar su historia. Y vaya si acertó con su elección. La actuación de Jenkins es exacta, justa. Nada le sobra ni le falta. Alejado de cualquier exageración, con su presencia serena y algo abatida, se carga la historia de principio a fin. Es realmente agradable ver que los Oscar hicieron justicia con su nominación.
En conclusión, un film cuya historia y personaje central se quedan con uno un buen rato luego de terminado. Sin dudas, de lo más destacado en venir de USA en el 2008.

The visitor se estrenaría en Argentina en abril (a confirmar)

domingo, 19 de abril de 2009

Lo nuevo de Spike Jonze: Where the wild things are

Y pasamos de Charlie Kaufman a uno de sus compañeros creativos, el señor Spike Jonze. De hecho, esta será la primera película que haga en no estar basada en un guión de Kaufman (es increíble que recién sea su tercera peli como director).
Basada en un clásico libro para chicos, Where the Wild Things are es la historia de un niño desobediente que crea su propio mundo imaginario. El film está protagonizado por el novato Max Records, y cuenta además con las actuaciones de Catherine Keener (veterana del mundo Jonze-Kaufman), Mark Ruffalo, y las voces de James Gandolfini, Forest Whitaker, Catherine O'Hara y Paul Dano.
No sé si es porque me entusiasma el director, o porque desde que soy padre tengo el corazón más permeable, pero el trailer me gustó mucho. Al menos, da la impresión de que Jonze se regodea en su inventiva visual.
Tiene estreno supuesto en Argentina para el 22 de octubre de 2009.
Les dejo el avance: