jueves, 28 de febrero de 2008

Crítica de la crítica

Esto lo escribo porque, recientemente, un par de estimados amigos bloggers me dijeron preferir no leer alguna crítica que publiqué porque no querían enterarse mucho sobre el film del cual hablaba.
Quería aclarar que siempre trato de poner lo mínimo indispensable sobre el guión de las películas. Mi idea es hablar un poco sobre la premisa del film y los personajes principales. Nada más. No me gusta entrar en detalles ni develar partes importantes de la trama. Coincido plenamente en que a veces las críticas revelan demasiado sobre las películas. Sin ir más lejos, leí los artículos publicados sobre Petróleo sangriento en los diarios más importantes del país y no podía creer la cantidad de cosas que revelaban sobre la historia. Inclusive dejaban entrever el destino de algún personaje. Entiendo que muchas veces los críticos desean sacar grandes conclusiones sobre las películas, conectar lo ocurrido allí con el mundo real, comparar a los personajes con personas verdaderas, hacer un aporte casi filosófico sobre la obra. Pero olvidan que así están quitándole la sorpresa al espectador. Justamente, uno de los mayores disfrutes de ir al cine es sorprenderse con lo que uno está viendo. No digo ir a ver una película sin siquiera saber previamente si se trata de un drama, una comedia o un documental. Pero es suficiente con saber tres o cuatro cosas básicas sobre el film: de qué trata, quién actúa, quién la dirige. Y listo. Pero estos benditos críticos son unos estómagos resfriados... Tienen que dar cátedra y diseccionar casi todo el film.
Por eso, les pido que confíen en mi criterio a la hora de comentarles una película. Ojo, no les digo que vayan a coincidir con mis gustos. No les puedo prometer eso. Además, sería un embole que opináramos igual. Pero sí les aseguro que jamás les voy a contar algo que les pueda arruinar el disfrute de un film. Yo antes que nada soy un espectador. Y escribo acá porque soy un tipo al que le gusta el cine y disfruta compartir sus ideas. Nada más.
Ya que estamos, les anticipo: en unos días, voy a publicar la crítica de 10000 A.C., film que se estrena el próximo jueves en Argentina. Les pido que la lean. Creo que les voy a hacer un favor...

lunes, 25 de febrero de 2008

¡Último momento: Se entregó el Oscar!

No, no es un titular de Crónica avisando que se entregó un criminal de nombre Oscar. Estamos hablando de los premios de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, canejo. Esos premios frívolos, superficiales, aburridos, injustos pero que, por alguna extraña razón, seguimos mirando todos los años. Por suerte para mí, en Argentina cambiamos el huso horario, por lo que la entrega comenzó recién 23:30 de la noche, con lo cual el sueño me salvó rápidamente de tener que tolerar mucho de la soporífera ceremonia. Además, al día siguiente tenía que madrugar, por lo que ni siquiera hice el intento de aguantar. Pero lo importante aquí no es hablar de la fiesta ni de mi vida privada, sino de los premios, así que vamos a ellos.
En los principales rubros no hubo grandes sorpresas. Se sabía que este sería el año de los Coen, por lo que el premio a mejor película para No country for old men no sorprendió a nadie. Tampoco los galardones a mejor dirección y a mejor guión adaptado, ambos para los talentosos hermanos. Y menos sorpresivo aun fue el Oscar a mejor actor secundario para Javier Bardem, también por esta peli.
Siguiendo con los rubros actorales, Daniel Day-Lewis recibió, como todos esperaban, el premio a mejor actor principal por su extraordinaria labor en Petróleo sangriento. Por el lado femenino se vivieron tal vez las mayores sorpresas. La mayoría esperaba ver a Julie Christie (incluida ella) subir a recibir la estatuilla dorada a mejor actriz principal, pero fue la francesa Marion Cotillard, por su interpretación de Edith Piaf en La vie en rose quien se la llevó. Y como mejor actriz secundaria ganó Tilda Swinton, por su papel en Michael Clayton. Muchos veían en esta categoría a Cate Blanchet y Ruby Dee como las favoritas. En definitiva, se premió bien en estos rubros. No hay discusión.
Y para cerrar con las principales categorías, tampoco fue inesperado que Diablo Cody ganara por su guión original para Juno. Los filmes de corte independiente suelen recibir este galardón por parte de la Academia (recordar Pulp Fiction) como una especie de palmadita en la espalda. Algo así como: "Bien nene, pero hasta acá llegaste".
Lo que me parece importante destacar, igualmente, es que todos los filmes nominados este año son de muy buena calidad. Estamos acostumbrados a ver en la consideración de la Academia a obras más que discutibles (no olvidemos que hace un par de años un esperpento como Crash se llevó el máximo galardón). Así que es agradable ver que se haga algo de "justicia".
Ah, en cuanto a nuestra encuesta, pegamos 4 de 6, así que no habrá premios para Ustedes. Bah, tampoco los iba a haber si adivinaban, pero eso no tendría que haberlo dicho...
En fin, pasó otra entrega de los Oscar, y nuestra vida, increíblemente, sigue siendo igual. Ahhh, la magia del cine.