sábado, 31 de mayo de 2008

Jueguito 14: la yapa

Acá está la vieja y querida yapa. Apareció así, de repente. Y está a merced de aquellos que no tengan nada mejor que hacer en esta fría tarde.

La tabla está así:

1-Martín: 325 pts.
2-Peile: 180 pts.
3-Semila: 145 pts.
4-Juliana: 110 pts.
5-Wonder Woman: 95 pts.
6-CCDSY: 85 pts.
7-Jorge: 45 pts.
8-Mangosta: 30 pts.
9-Howard Roark: 25 pts.
10-Cecydececy: 20 pts.
11-Migoz: 15 pts.
12-Celes: 0 pts.

La foto:


Las preguntas:

1-Actor que está más cerca: 25 pts.
2-Actor que está más lejos: 25 pts.
3-Otro actor de esta peli estuvo en un film con Marlon Brando. Nombrar al actor y a ese film: 25 pts.
4-El año de esta peli se estrenó un apocalíptico clásico de ciencia ficción. ¿Cuál?: 25 pts.
5-El año de esta peli nació un actor ganador del Oscar. ¿quién?: 25 pts.

Bueno, me voy a dormir la siesta. Hasta luego.

viernes, 30 de mayo de 2008

Jueguito 13

Y sí, llegó el viernes, y con él, este juego que ya tiene seguidores hasta en Japón, aunque no entienden una palabra de lo aquí escrito. Sólo entran y miran la fotito hasta que les agarra un ataque de epilepsia... En fin.
Bueno, como siempre, recuerdo la tabla de posiciones:

1-Martín: 260 pts.
2-Peile: 180 pts.
3-Semila: 145 pts.
4-CCDSY: 85 pts.
5-Juliana: 80 pts.
6-Wonder Woman: 55 pts.
7-Jorge: 45 pts.
8-Mangosta: 30 pts.
9-Howard Roark: 25 pts.
10-Cecydececy: 20 pts.
11-Migoz: 15 pts.

Y detallo la foto:


Y les pregunto:

1-Actor de la izquierda: 20 pts.
2-Actriz de la derecha: 20 pts.
3-Nombre de la esposa actual del director de este film: 30 pts.
4-El año de esta peli nació un actor que hoy tiene un rol en conocida serie de TV. Nombrar el actor y la serie: 30 pts.
5-En otra peli de este director, un soldado le trata de inventar una falsa fiesta religiosa a su sargento para no comer la horrible comida que les sirven en el ejército. Nombrar esa película y el nombre de la festividad inventada por el soldado (Nombrar LAS DOS COSAS, LA PELI SOLA NO SIRVE).: 35 pts.

Un detalle para siempre. Si una de las preguntas tuviera más de una posible respuesta correcta, no importa. Sólo vale la que yo tenía en mente. Lo lamento, pero es así.
¡Buena suerte!

martes, 27 de mayo de 2008

Películas favoritas: Perdidos en la noche

Midnight Cowboy (1969) fue una película que, sin duda, hizo historia. El primer film calificado con una X (condicionada) en ganar el Oscar a Mejor Película es, básicamente, una inusual historia de amistad entre dos seres marginales. Si bien la calificación X (que en esa época no significaba pornográfica) suena exagerada para los estándares actuales, es cierto que la cinta era realmente franca y atrevida para la época. Y hay que decir que no ha perdido nada de su fuerza después de todos estos años.
La peli narra la historia de Joe Buck (Jon Voight), un inocente tejano que llega a Nueva York escapando de su pueblo (y de su pasado), con el objetivo de convertirse en un gigoló. Una vez en la ciudad irá descubriendo que su disfraz de cowboy no es tan efectivo como él pensaba, y las cosas se le irán complicando bastante. Así, terminará formando parte de un sórdido submundo en el que conoce a Enrico “Ratso” Rizzo (Dustin Hoffman), un estafador casi indigente, con aires de entrepreneur y serios problemas de salud. De a poco, ambos trabarán una impensada pero muy necesaria amistad, tratando de ayudarse mutuamente a sobrevivir.


Este film es uno de los grandes clásicos norteamericanos y uno de los que iniciaron una época dorada del cine yanqui, que se extendería hasta fines de los 70s, en la que hubo una predominancia de temáticas adultas y comprometidas. Estilísticamente, el film fue de avanzada. Su director, John Schlesinger (también ganador del Oscar) utilizó tomas extravagantes y una edición rápida (un poco al estilo de Russ Meyer) para filmar las escenas de sexo, lo mismo que en algunas secuencias oníricas y fantasiosas. El uso recurrente de flashbacks fue otro elemento innovador del cual se valió para esta película. Temáticamente hablando también fue un film pionero, abordando cuestiones como el sexo, las drogas y el homosexualismo de una manera natural y abierta.
Los dos actores protagónicos entregan trabajos brillantes. Voight, un desconocido en aquel entonces, está perfecto como ese “vaquero” inocente aunque resentido, en un papel muy distante a los villanos que ha venido interpretando durante los últimos años. Hoffman, por su parte, siguiendo el éxito de El Graduado (1967), se despachó con un personaje diametralmente distinto, que demostraría su gran rango actoral. Ratso es un tipo patético y tragicómico al cual Hoffman le da espesura dramática, logrando generar ternura con su sentido trabajo.



Mucho se ha hablado sobre la relación de los dos personajes centrales. Desde mi punto de vista, el subtexto homosexual latente es muy claro. Los indicios, a veces más sutiles que otras, son varios, en especial en el personaje de Ratso. Sin embargo, no creo que éste sea un punto fundamental. Enrico y Joe son dos marginados, dos almas solitarias y lastimadas en medio de una sociedad que siempre los maltrató. Y necesitan encontrar a alguien que los haga sentir valorados, importantes. Y eso es lo que encuentran en el otro. Las interpretaciones sobre la naturaleza profunda de su relación quedan a cargo de cada espectador. Para mí, se trata de una historia de amor, más allá de cualquier connotación que se le dé.
La música es otro valor importante de la cinta. Ya sean las melancólicas tonadas creadas por John Barry para la partitura del film, o la utilización de “Everybody’s talkin’”, el tema cantado por Harry Nilsson que quedó adherido a esta historia para siempre. Y, como buen clásico, tiene sus escenas memorables: el happening psicodélico/lisérgico en el que participan (y donde hacen cameos integrantes de la Factory de Warhol), el taxi que casi los atropella al cruzar la calle, el final arriba del ómnibus... En fin, una gran película de una época irrepetible del cine norteamericano. Si no la vieron, espero que este comentario haya despertado vuestro interés.

Para finalizar, les dejo dos videos. Uno del comienzo del film, con aquella inolvidable canción de fondo. El otro, con la escena del taxi. La frase de Hoffman (I'm walking here!) está considerada una de lás más famosas de la historia del cine. Que lo disfruten.