martes, 31 de marzo de 2009

Directores: Jim Jarmusch

Jim Jarmusch es uno de los “padres” del cine independiente norteamericano moderno. Su estilo despojado, con una narrativa morosa, personajes apáticos pero atractivos y un subyacente sentido del humor, marcó el camino para un gran número de cineastas, no sólo en USA, sino en el mundo entero (incluida la Argentina). Y a pesar de que ha ido expandiendo su alcance, sigue siendo uno de los autores más personales e identificables del cine norteamericano.
Los filmes de Jarmusch hacen un retrato profundo, sutil y afectivo de los antihéroes. De personajes que están al margen de la sociedad, o al menos de los cánones impuestos por la industria del cine. Son historias pequeñas, lentas y minimalistas en las que, en apariencia, “no pasa mucho”. Los diálogos y las actuaciones suelen ser relajadas, carentes de cualquier afectación o búsqueda efectista. Sus relatos trabajan más por acumulación de situaciones que por una línea narrativa clara.
Un aspecto que le fascina abordar a Jarmusch (quien estudió literatura además de cine) es el choque y la mezcla entre culturas. En casi todos sus filmes hay personajes de distintas nacionalidades, que no sólo interactúan sino que se apropian de elementos de otras culturas.
Jarmusch es amigo de muchos músicos (John Lurie, Tom Waits, Iggy Pop). Esto lo ha llevado no sólo a dirigir video clips, sino también a elegir a estos artistas para protagonizar varios de sus filmes. Además, junto a algunos de ellos formó "Los Hijos de Lee Marvin", una supuesta sociedad secreta integrada por personas que comparten el hecho de ser físicamente parecidas al actor Lee Marvin (Jarmusch, Nick Cave, Waits, Iggy Pop). Se reúnen a ver películas de ese actor. Una locura, bah...
A continuación, filmografía destacada de este gran director:

Stranger than Paradise (1984)
Extraños en el Paraíso, con la que ganó la Camera d'Or en Cannes, se centra en dos amigos, medio vagos, apostadores y jugadores de cartas. Un día llega de Hungría la prima de uno de ellos y se acopla a su disipado estilo de vida. Al espectador poco atento, le puede parecer que no pasan muchas cosas. Una pequeña gran película, filmada en blanco y negro, con un presupuesto bajísimo (buena parte del film se desarrolla dentro de un departamento). Un momento clave del cine independiente.

Down by Law (1986)
Bajo el peso de la ley es el relato de tres presidarios, erróneamente acusados, que escapan de la cárcel y se esconden en las zonas pantanosas de Louisiana. A tono con la anterior: blanco y negro, atención a los diálogos, morosa. Con John Lurie, Roberto Benigni y Tom Waits.

Night on Earth (1991)
Un conjunto de cinco relatos de taxistas, en tono de comedia, que transcurren en distintas ciudades del mundo (Los Angeles, Roma, New York, París, Helsinki). Una película mucho más digerible y pasatista, con un elenco de cierto renombre: Benigni, Gena Rowlands, Winona Ryder, Armin Mueller-Stahl.

Dead Man (1995)
Film sobre el Lejano Oeste con Johnny Depp, Lance Henriksen, Billy Bob Thornton, Iggy Pop. En blanco y negro, con música de Neil Young. Se lo considera como uno de los pocos filmes en representar fielmente la cultura de los nativos norteamericanos. Influenciada por los escritos del poeta William Blake.

Ghost Dog: The Way of the Samurai (1999)
Con Forest Whitaker. Un asesino a sueldo que trabaja para la mafia italiana de New Jersey, pero que se mueve según los códigos de los samurai japoneses. Excelente film donde Jarmusch explota la mezcla entre culturas (un negro samurai; mafiosos italianos que escuchan rap y miran cartoons). Gran banda de sonido de Hip hop.

Coffee & Cigarettes (2003)
Irregular colección de historias cortas filmadas a lo largo de varios años. La más vieja (con Roberto Benigni) data del '86. Participan Bill Murray, Tom Waits, Iggy Pop, los White Stripes, Cate Blanchett y Steve Buscemi, entre muchos otros. Tal vez la mejor sea la de Alfred Molina y Steve Coogan.

Broken Flowers (2005)
Una película de mayor presupuesto (con un gran elenco) aunque sutil como todas las del director. Cuenta la historia de un solterón que recibe una carta anónima donde le avisan que tiene un hijo. Decide entonces visitar a sus ex amantes/novias para averiguar de quién puede ser. Bill Murray, con su habitual minimalismo gestual, se configura como el protagonista ideal del “mundo Jarmusch”. Con Tilda Swinton, Jessica Lange, Sharon Stone y Frances Conroy.

The Limits of Control (2009)
Su próximo film, con fecha de estreno en mayo de este año. Tiene lugar en España. Actúan Gael García Bernal, Bill Murray, John Hurt, Tilda Swinton y Luis Tosar. Espero esta peli con ansias...

En suma, un director que me encanta. Y que vale la pena conocer.


Jarmusch Dixit: “Nada es original. Robá de cualquier lado que te inspire o que alimente tu imaginación”