lunes, 13 de julio de 2009

Tarde pero seguro: Secretos íntimos


Título original: Little children (USA, 2006) / Dirección: Todd Field / Elenco: Patrick Wilson, Kate Winslet, Jennifer Connelly, Jackie Earle Haley / Duración: 130 mins.

Estafa. Creo que esa es la palabra que mejor define a esta película. O al menos, la que mejor define la sensación que me quedó después de verla.
Little children
es un film del año 2006 dirigido por Todd Field, actor-director cuyo debut detrás de cámaras había sido con la sobria In the Bedroom (2001). Para su segundo largometraje Field eligió una novela de Tom Perrotta (quien también adaptó el guión) que gira en torno a una serie de personajes de los suburbios norteamericanos. Me dieron ganas de ver este film por las buenas críticas que había tenido en su momento y porque dos de sus protagonistas (Patrick Wilson y Jackie Earle Haley) actúan en Watchmen, lo cual me redireccionó hacia él. Pero me llevé un verdadero chasco.
Brad (Wilson) está casado con Kathy (Jennifer Connelly). Ella mantiene la economía de la casa, mientras él se dedica a cuidar a su hijo y a intentar aprobar (luego de un par de fracasos) el examen final de abogacía. Sarah (Kate Winslet), por su parte, es una joven mujer que no encuentra su lugar ni como esposa ni como madre. Brad y Sarah se encontrarán por casualidad y buscarán mutuo consuelo en medio de esa vida suburbana y rutinaria en la cual se sienten prisioneros. Y por otro lado está Ronnie (Haley), un pederasta ex convicto que se muda al barrio generando el terror entre los preocupados padres, por más que él sólo quiera rehacer su vida pacíficamente.

No pude dejar de relacionar Little children con American beauty. Primero por la temática y el tono del film. Y luego porque, al igual que aquella, la película amaga con recorrer un camino del cual luego se termina arrepintiendo. Lo que comienza siendo una ácida crítica a la vida del norteamericano medio termina virando, llegando al final, hacia otro lado, transformando una potencial sátira en una moraleja lamentable. Es imposible explicar las razones del disgusto que me generó este film sin entrar en los detalles de la trama, así que no lo haré. Y tampoco tengo ganas de extenderme demasiado. Sólo quería aconsejarles que, si se llegan a cruzar alguna vez con esta peli, no pierdan el tiempo. O, al menos, no se dejen engañar...
Lo peor de todo es que la película comienza muy promisoriamente, lo cual convierte al fiasco en algo aun peor. El buen elenco, en el que destaca Haley (nominado al Oscar) no tiene la culpa en este traspié. Si existiese el crimen de estafa cinematográfica, creo que el director y el guionista de Little children serían culpables en primer grado.