sábado, 18 de octubre de 2008

Hablando de madres...

Voy a hacer algo que hasta ahora nunca hice: reponer un viejo posteo. Como se viene el Día de la Madre, aprovecho para publicar nuevamente este top five de madres terribles del cine. Y como fue uno de mis primeros posteos, no creo que haya sido leído por mucha gente. Además, dada mi vagancia mental actual, está bueno esto de refritar cosas viejas.
¡Feliz Día a todas las mamás!

1) Psicosis (Psycho, 1960)

Alerta de deschave (si no viste la peli, no leas más).
Está bien, acá la mamá está muerta, pero muy viva en la cabeza del flaco. Y es una de las “madres” más famosas en la historia del cine, además de un clásico inoxidable. Imitada y parodiada incontables veces, esta obra maestra de Alfred Hitchcock cuenta con el inigualable Anthony Perkins en la piel de Norman Bates, un encargado de hotel que hace todo lo que su madre le dice, o lo que él cree que le dice...


2) Mamita Querida (Mommie Dearest, 1981)

Biografía sobre Joan Crawford en la que se muestra cómo la famosa actriz era una chiflada que vivía torturando mentalmente a su pequeña hija. La interpretación de Faye Dunaway en el rol principal es tan exagerada que casi arruinó su carrera. Sin embargo, muchos cinéfilos la tienen como una de sus actuaciones favoritas, aunque sea por su extravagancia gestual.


3) Tira a Mamá del Tren (Throw Momma from the Train, 1987)

Le primera (y, tal vez, mejor) película de Danny DeVito como director es una comedia negra en la cual el petiso hace de un looser total, aspirante a escritor, que vive atormentado por su demandante madre (Ann Ramsey, memorable). Para terminar con su sufrimiento, DeVito intenta inmiscuir a su profesor de literatura (Billy Crystal) en un plan para matarla, con los esperables enredos complicando la trama. Una joyita.


4) Ambiciones Prohibidas (The Grifters, 1990)

En un policial en el que todos los personajes son estafadores de la más baja calaña, Anjélica Huston se destaca como la peor de todas. Aquí es la seductora madre de John Cusack, con quien mantiene una inquietante e inusual relación madre-hijo. Sólo digamos que, por guita, esta gente es capaz de cualquier cosa, sin importar los lazos sanguíneos. Otra joya, dirigida por Stephen Frears.


5) La Nona (1979)

En este clásico del grotesco argentino (escrito por Roberto Cossa), Pepe Soriano hace su papel más recordado como una insaciable abuela que no para de comer. Mientras tanto sus hijos, en la ruina económica absoluta, buscan la manera de satisfacerla sin morir ellos en el intento. Una de las sátiras más redondas del cine nacional, dirigida por Héctor Olivera.

martes, 14 de octubre de 2008

¡¡Ojo al Parche cumple un año!!

Así es. Hoy, 14 de octubre de 2008, este humilde blog cumple un año de vida. Pensé en organizar una fiesta en un pelotero, pero como es martes, no daba...
Antes que nada, quiero agradecer a todos los que le han dado a este blog una razón de ser. Porque si bien uno escribe para expresarse, esta expresión cobra sentido cuando es recibida por otros. Y esos otros, por suerte, son cada vez más. De a poquito, el número de visitantes del blog ha ido creciendo. Pero lo más importante no es la cantidad, sino la calidad. Y debo decir que a través de este medio conocí a mucha gente muy valiosa. Tanto aquellos con los cuales coincidimos en casi todo, como otros con quienes a veces "chocamos". Pero la sangre nunca llega al río... Y el intercambio siempre es fructífero. La verdad, tengo ganas de nombrar a muchos. A todos los que fielmente pasan por aquí y dejan sus opiniones y comentarios. Pero no quiero pecar de injusto y dejar afuera a alguno. Ustedes bien saben si son merecedores de mi agradecimiento. Bah, si están leyendo estas palabras, sin duda lo son.
El Google Analytics me señala que durante este año he recibido unas 22600 visitas, de parte de unos 10200 visitantes únicos. Pero, como dije, esto es secundario. Primero, porque muchas visitas caen de casualidad. Y así como vienen, se van. Y, segundo, porque lo importante son los nombres. Esos que no quiero decir, pero que interiormente tengo bien grabados. A todos Ustedes, entonces, mil gracias.
¡Aguante Ojo al Parche, carajo!

domingo, 12 de octubre de 2008

Domingo de lluvia

Días como estos no dan para mucho más que tirarse a mirar películas. Y seré un hijo de puta, pero a mí estos dos me siguen haciendo cagar de risa. Quienes hemos crecido mirando sus películas, les guardamos un gran cariño. Este segmento es de una de sus obras cumbres, Expertos en pinchazos.