jueves, 15 de abril de 2010

El mejor papá del mundo


Título original: World's greatest dad (USA, 2009) / Dirección: Bobcat Goldthwait / Elenco: Robin Williams, Daryl Sabara, Alexie Gilmore / Duración: 99 minutos
Voy a hacer algo que creí que nunca haría: recomendar una película con Robin Williams. Así es, este actor a quien he aprendido a detestar gracias a sus cada vez peores filmes y a su tendencia al melodramatismo aparece aquí en una historia oscura y cómica, que ni su presencia puede arruinar.
El film comienza como una comedia dramática bastante negra. Williams hace de Lance, un profesor de poesía de colegio secundario que sueña con ser un escritor famoso (ya le rechazaron varios libros) y que tiene un hijo, Kyle, que es realmente insoportable. Adolescente, mal estudiante y vulgar, no tiene ninguna cualidad rescatable. Esto no sólo hace la vida hogareña de Lance muy difícil (es padre soltero) sino que le trae problemas laborales, ya que el chico concurre al colegio en el que su padre enseña. Un día, luego de un bizarro suceso "erótico" en el que se ve envuelto Kyle, Lance ve la posibilidad de lograr la fama y el éxito con los que tanto soñó, si bien para lograrlo toma una decisión bastante cuestionable.

El director y autor de esta película es el comediante Bobcat Goldthwait. Quienes tengan más de 30 años, pueden recordarlo de la serie de Locademia de Policías y de alguna que otra comedia pedorra de los '80. Era un gordito medio pelado que hablaba como chillando... Pero poco queda de su pobre pasado actoral. En los últimos años el tipo se destapó como un autor/director bastante interesante, reinventándose desde el cine independiente. La primera hora del filme es muy buena, manteniendo un tono de comedia negra inusualmente compacto. El personaje de Kyle (interpretado por el desconocido Daryl Sabara) es realmente increíble. Es uno de los adolescentes más detestables e irredimibles que recuerde. Luego la historia va hacia el lado de la sátira, aplicando una mirada crítica sobre la fama y sus mecanismos. En este sentido la peli no es tan efectiva, aunque sí logra algunos momentos y observaciones profundas. Y se puede decir que esta es la actuación más tolerable de Williams en un buen tiempo. En registro dramático y contenido, está muy bien en la piel de este personaje mediocre y solitario. Pero el personaje que más quedará en mi memoria es el de Kyle, sin lugar a dudas.
La verdad que, si bien imperfecto en algunos sentidos, el enfoque de Goldthwait es original y atractivo. Y lo muestra como un director para tener en cuenta por su capacidad para manejar la comedia negra, un subgénero muy difícil de abordar.