sábado, 8 de diciembre de 2007

Héroes Anónimos (Parte 2)

Acá llega la segunda entrega de esta serie que destaca a los invalorables actores secundarios. Aquellos seres a los cuales vemos constantemente, pero de quienes muchas veces no sabemos el nombre. En este caso, algunas caras que pululan en la actualidad.

Steve Buscemi: lo pongo casi a pedido del público de este blog. Es que si bien es uno de los más brillantes actores secundarios de los últimos 20 años, a esta altura el suyo es un nombre muy conocido. Actor fetiche de los hermanos Coen (actuó en Millers Crossing, Barton Fink, The Hudsucker Proxy, The Big Lebowski y Fargo) armó su carrera intercalando películas pequeñas con grandes producciones (Con Air, Armaggedon, The Island). Esto, sin dudas, ha ayudado a que su cara de ojos saltones sea muy reconocible. Un actorazo, sin dudas, del cual vale la pena nombrar también Reservoirs Dogs (1992) y Ghost World (2001), entre tantísimas otras.

James Cromwell: otro con una larga carrera en TV y cine, pero que comenzó a destacarse realmente a mediados de los 90s en películas importantes: Babe (1995), por la cual estuvo nominado al Oscar secundario; The People vs. Larry Flint (1996); Los Angeles al Desnudo (L.A. Confidencial, 1997); Impacto Profundo (Deep Impact, 1998); La Hija del General (The General’s Daughter, 1999); Milagros Inesperados (The Green Mile, 1999); Space Cowboys (2000); Spider-Man 3 (2007). Se especializa en interpretar a figuras de cierta autoridad, mayormente hijos de puta.

David Morse: este es un muy buen actor que viene apareciendo asiduamente desde los ‘80s. Y si bien en teatro y TV ha tenido protagónicos, en la pantalla grande parece destinado al rol secundario. Algunas de sus películas destacadas: The Indian Runner (1991); La Fuga (The Getaway, 1993); Doce Monos (Twelve Monkeys, 1995); La Roca (The Rock, 1996); Milagros Inesperados; Bailarina en la Oscuridad (Dancer in the Dark, 2000); Prueba de Vida (Proof of Life, 2000); 16 Blocks (2006); Disturbia (2007). Dueño de una extraña expresión que lo ha destinado mayormente a papeles de villano o loco, aunque demostró también ser más que apto para interpretar a tipos normales.

Chris Cooper: excelente actor que en los últimos años ha participado en muchas películas importantes. Su momento cumbre fue en El Ladrón de Orquídeas (Adaptation, 2002), la película de Spike Jonze por la que ganó el Oscar a actor secundario en el papel del singular “ladrón” del título. Pero además lo viste en Grandes Esperanzas (Great Expectations, 1998); Belleza Americana (American Beauty, 1999); El Patriota (The Patriot, 2000); Identidad Desconocida (The Bourne Identity, 2002); Seabiscuit (2003); Capote (2005); Syriana (2005) entre muchas otras. Un actor de mucha clase y profundidad.

Luis Guzmán: Si bien en sus comienzos, a principios de los 80s, aparecía en TV y cine casi siempre haciendo el papel de ladrón (típico rol del latino en Hollywood), en los últimos años se ganó un lugar de importancia al ser convocado en forma recurrente por cineastas como Steven Soderbergh (Out of Sight, The Limey, Traffic) y Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Magnolia, Punch-Drunk Love). También puede vérselo en Carlito’s Way (1993); Snake Eyes (1998); The Bone Collector (1999) y muchas otras cintas importantes. Es un actor que me resulta muy simpático.

12 comentarios:

Leandro DS dijo...

Actorazosss. James Cromwell tiene un papel impecable en 24 como Philip, el padre de Jack Bauer.

Luis Guzmán tb me cae simpatico, siempre lo vi en mil peliculas por tv y en montecristo esta genial.

Oscar dijo...

Y me pareció excelente lo de Morse en Dr. House, cuando como detective lo persigue a través de dos o tres capítulos por el Vicodín que toma a cada momento. Bien como hijo de puta y bien al final aflojando.

Al jekumbro dijo...

Otro gran actor secundario es jack black. A mi criterio solo hizo buenas peliculas siendo secundario. la verdad que school of rock me parecio muy tonta. Sin embargo haciendo de secundario en peliculas como "orange county" fue genial.
Saludos.

Wonder dijo...

Luis Guzmán trabajó en tantas pelis!!!! Me pasa que haciendo zapping lo veo en films que ni me acordaba que estaba y me sigue sorprendiendo. Además el tipo pasó por todos los géneros.
Todos los que nombrás son muyyyy conocidos pero, la verdad, el nombre del viejo y del gordito no me los sabía.
Como siempre, muy buen post.

Howard Roark dijo...

Lo de hdp sobre James Cromwell lo decís específicamente por lo que hizo en 24 la temporada pasada? Je... Nunca lo odié tanto como en ese papel... Estuvo en algunas temporadas de Six Feet Under también, pero sobre ese papel tengo un buen recuerdo, como que era el que ponía un poco de cordura en esa familia, pero mi memoria puede fallar...

Damián de Haedo dijo...

al j.: Bienvenido. Lo que decís de Black es cierto. El tipo brilla mucho más como secundario (recordar Alta Fidelidad). Pero a esta altura es un nombre muy conocido.
Wonder W.: mil gracias por los elogios, como siempre.
Howard: gracias por pasar. Me lo perdí a Cromwell en 24 (esa temporada no la vi). Pero le sale el bien el rol de hdp.
Saludos!!

Vero dijo...

Hey! Gracias por pasar por los 2 blogs! Perdon que tarde en responder pero estoy con finales de la facu y estoy a full con eso...
Esta muy bueno tu blog por lo que estuve pispeando, ya con mas tiempo lo estudiare con detalle!
Ahora paso rapidito, pero prometo que entre semana te comento bien lo del club jaja
Beso grande!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

TODAVIA FALTA UNO QUE ES INNOMBRABLE ,Pete Postlethwaite, IGUAL ESTOS SON TODOS BUENOS PERO Y LAS MINAS PARA CUANDO? TE DOY NOMBRES: MASISA TOMEI, DIANNE WIEST,ANNA PAQUIN Y MI FAVORITA THELMA RITTER

Damián de Haedo dijo...

Alejandro (ex Radha): anotado Postlewaithe (o algo así). Gran actuación en En el Nombre del Padre. Las mujeres es cierto, admito que les debo su post y anoto tus sugerencias.
Gracias!

lu dijo...

Muy buenos todos!! Es curioso que la mayoria que se destaca en este rubro hace papeles de hdp, no?
Bueno y si hay que hablar de mujeres, Sally Field y Julianne Moore son GIGANTES en cada papel secundario que hacen (ojo! los protagonicos también!). Pero de alguna forma cuando más se lucen, a mi humilde parecer, es cuando hacen roles secundarios.
saludos!

Damián de Haedo dijo...

Lu, es que los papeles de villanos suelen ser los más divertidos y memorables... Y anoto tus sugerencias. Parece que tendré que dedicarle a las chicas la próxima entrega.

So dijo...

Definitivamente David Morse es un gran actor y nadie nadie sabe su nombre jajaja. Es terriiiiible.

Otro actor que vive haciendo papeles secundarios y también, al estilo de Steve Buscemi, ya se sabe un poco más su nombre, no tuvo buena suerte con los oscars, o con películas que lo pudieron tener de protagonista. Estoy hablando de Ed Harris.

Ah! y Williem Dafoe.. otro grosso y cric cric.. no me acuerdo quién le ganó a su actuación de Vampiro.. y bueh.