sábado, 3 de noviembre de 2007

Vidas de escritores

Siempre sentí una gran atracción hacia el mundo de los escritores. Tal vez sea porque me hubiera encantado ser escritor (aun no claudiqué del todo, pero sigo sin saber por donde entrarle al asunto). Lo cierto es que cada vez que veo una película que se centra en la vida de un escritor, siento un poco de envidia. Envidia por esa vida bohemia, disipada, relajada y sin horarios. Por ese entorno creativo en el que suelen moverse. Mientras tanto, uno sueña despierto de lunes a viernes para que la realidad se parezca un poco más a la vida que creemos está a la vuelta de la esquina... Pero bueno, a llorar a la iglesia. Acá van algunas películas sobre escritores que me gustaría destacar.

Barton Fink (1991): una de las mejores de los hermanos Coen. John Turturro interpreta al personaje del título, un exitoso autor de teatro que es contratado por un estudio de Hollywood, en plena segunda guerra, para escribir películas de lucha libre. Y que entra en un mundo que se volverá cada vez más bizarro e incomprensible. Una sátira brillante, con excelentes actuaciones de un elenco de lujo (John Goodman, Judy Davis, Michael Lerner, Tony Shaloub).

Fin de Semana de Locos (Wonder Boys, 2000): Michael Douglas brinda una de sus mejores actuaciones como un escritor, alguna vez exitoso, devenido en profesor de la facultad y con serios problemas de bloqueo. Su editor (Robert Downey Jr.) lo presiona pacientemente para que termine su nueva novela, al tiempo que un joven alumno (Tobey Maguire) se filtra en su vida. Una comedia algo extraña pero muy disfrutable, con Frances McDormand y Katie Holmes. Dirigida por Curtis Hanson.

Entre Copas (Sideways, 2004): brillante película de Alexander Payne sobre un escritor fracasado (Paul Giamatti) que se embarca en un viaje por los viñedos de Estados Unidos junto a su mejor amigo (Thomas Haden Church), para festejar el fin de la soltería de este último. La actuación de Giamatti es de una sutileza tan grande que los burros de la Academia ni siquiera lo nominaron a un Oscar. Un filme superior, de lo mejor que salió de Hollywood en los últimos años.

Los Enredos de Harry (Deconstructing Harry, 1997): la última gran película que hizo Woody Allen gira en torno al escritor del título (Woody, obviamente), un tipo que no puede evitar mezclar permanentemente su arte con su vida personal. Un film lleno de esas típicas observaciones agudas que nos hicieron amar a este, el neoyorquino más famoso.

Mariposas de la Noche (Barfly, 1987): escrita por el inigualable Charles Bukowski. Aquí Mickey Rourke interpreta al alter ego del autor, Henry Chinasky, un escritor alcohólico que vive en la pobreza y se regodea en el submundo de los bares de mala muerte, casi como una elección de vida. Esta película de Barbet Schroeder, cómica y trágica a la vez, cuenta con una actuación extraordinaria de Rourke, muy bien acompañado por Faye Dunaway.

11 comentarios:

Wonder dijo...

Absolutamente de acuerdo con todas las apreciaciones críticas que hacés de las películas. Coincido con esas elecciones. Todas películas excelentes y disfrutables, de esas que son para ver más de una vez.
Saludos,

Alejandro the Kitsune-san dijo...

ENTRE COPAS ES LA MEJOR SEGUN MI HUMILDE OPINION NO TE PARECE, CHE VISTE LA NUEVA DE DAVID CRONEMNBERG? "PROMESAS DEL ESTE" ES ESPECTACULAR

Damián de Haedo dijo...

Sí, Entre Copas para mí también es una de las mejores películas de los últimos tiempos.
La de Cronenberg la estoy esperando. Leí que es muy buena. ¿Dónde la viste?
Saludos.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

y... me subi al corsario porque no pude esperar

bonito lunch dijo...

me gustaron todas .

lu dijo...

Muy buenas peliculas! Todas!
No pensaste en hacer algún curso de guión/escritura creativa o algo parecido?
Podes escribir y ver cine, que x lo que veo, es lo que te gusta, no?
saludos

Damián de Haedo dijo...

Lu:

Estoy en eso. Por ahora, vamos viendo qué pasa. Viendo adónde me llevan los caminos de la vida.
Las opiniones de Ustedes me sirven mucho.
Muchas gracias y Saludos!

Wonder dijo...

Coincido con Lu!. Es obvio que de cine sabés muchísimo. También escribís?
Estás trabajando en algún medio?
Saludos,

Damián de Haedo dijo...

Lau:

Me van a hacer sonrojar... Gracias por los piropos!
Por ahora, este blog tiene la exclusividad de mi dichos...
Muchos Saludos!

Gerardo.H dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerardo.H dijo...

Buenas.
Recién entré a tu blog y me puse mirar este post. Te recomiendo que mirés "When Nietzsche Wept", película basada en la novela de Irvin D. Yalom, una ficción con bases hitóricas.
Saludos.