martes, 30 de octubre de 2007

Brando, el indomable

El otro día enganché en el cable un documental muy interesante sobre la vida y la obra de Marlon Brando. Creo que se llamaba, justamente, Brando. Un tipo inclasificable, este Marlon... Sin dudas, uno de los más grandes actores de todos los tiempos, se considera que en el cine hay un antes y un después suyo, ya que él reconfiguró la manera de actuar en ese medio. Su influencia fue determinante en una generación fundamental de actores norteamericanos: Robert De Niro, Al Pacino, Jack Nicholson, Dustin Hoffman, Robert Duvall...
A pesar de poseer un enorme talento, Marlon siempre declaró no disfrutar de la actuación como forma de vida. De carácter irascible, sus caprichos y demandas forman parte de las más jugosas páginas de la historia del cine. En el documental hay numerosos testimonios de colegas y amigos (Pacino, John Voight, Johnny Depp, Martin Scorsese, James Caan, Dennis Hopper, Jane Fonda) que dan cuenta de su genio, su arte y su personalidad.
Los últimos años de su vida, plagados de problemas de salud y tragedias familiares, se mantuvo alejado del mundo del espectáculo. El documental revela, entre otras cosas, que era un aficionado inventor, capaz de ocupar meses en excéntricos proyectos como tratar de utilizar anguilas para proveer de electricidad a su mansión (!!).
A pesar de su comportamiento errático dentro y fuera de los sets, el legado de Brando es enorme. Nido de ratas, Un tranvía llamado deseo, Viva Zapata!, El Padrino, Ultimo tango en París, Apocalypse Now son sólo algunos de los filmes a los cuales prestó su inolvidable presencia. Y si bien cuando murió, el 1 de julio de 2004, hacía años ya que estaba alejado del cine, la suya fue una de las pérdidas más lamentadas de los últimos tiempos.
Un grande al cual vale la pena recordar y seguir redescubriendo. Y que demostró que el límite entre la genialidad y la locura es muchas veces imperceptible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi siempre me atrajo la figura de Brando. No sólo desde lo actoral sino desde lo carismático y todo lo que representaba.
Un actorazo con todas las letras. Genio y figura de esos que no tienen que morirse joven para marcar una época y ser el ideal a seguir por otros grandes actores.
Aunque la peli que protagonice sea de dudosa calidad, verlo actuar a él es siempre placentero y hasta didáctico y curioso.
Yo también vi ese documental. Muy recomendable.
Me encanta tu blog. Saludos.
Fifí.