jueves, 25 de octubre de 2007

Qué candidatos...!

Estamos en vísperas de elecciones en Argentina. Se nos ofrece a los votantes una galería de personajes impresentables que proponen no se sabe qué cosas, ya que no hay ideas, no hay debates, no hay nada... Sólo afiches y frases hechas. Y los “rehenes” elegiremos al que menos nos desagrade. Ah... la hermosa realidad... Mejor evadirse un rato y zambullirse en el mágico mundo del cine. Les propongo, entonces, rememorar algunos bellos filmes que tienen como protagonistas a candidatos en campaña...

Bulworth (1998): Warren Beatty protagonizó, escribió, dirigió y produjo esta comedia negra sobre un senador yanqui que entra en crisis existencial y, en medio de la campaña por su reelección, decide hablar francamente sobre todos los temas. Y hasta rapea en las entrevistas. Una muy buena sátira de un tipo que demostró, a lo largo de su carrera, ser un mucho mejor realizador que actor.

Colores Primarios (Primary Colors, 1998): John Travolta hace de un candidato muuuy parecido a Bill Clinton y Emma Thompson de una mina muuuy parecida a Hillary en este drama de Mike Nichols. La trama gira en torno a su campaña presidencial, y a las miserias a las que recurren todos los candidatos. Vale la pena, aunque sólo sea por las actuaciones.

Bob Roberts (1992): Tim Robbins escribió, dirigió y protagonizó este falso documental sobre un ultraderechista en campaña para senador. Se desnudan aquí las sutiles formas con las que se manipula la información y a los votantes. Una película muy bien hecha, pero es de esas que te dejan con un sabor amargo, a no ser que seas fanático de Radio 10. Dale gassssss!!!

El Candidato (The Candidate, 1972): producida y protagonizada por Robert Redford. Un claro ejemplo del cine norteamericano de los 70s, una época brillante caracterizada por la seriedad y calidad de las propuestas. Se trata de una crítica ácida al sistema electoral en la cual Redford es el personaje del título, un improbable candidato a senador que pasa de simpático contrincante a insospechado ganador. De Michael Ritchie.

3 comentarios:

Wonder dijo...

Personalmente, me aburren mucho las pelis de política. No es que sea una hueca, ni nada, pero no me aportan nada nuevo al panorama gris y aburrido que me transmite toda esa burocracia.
Las únicas que me interesan o me movilizan son las de Michael Moore, que no son películas sino documentales.
De hecho, yo veo bastante cine, y sólo vi una de todas las que nombrás ahi. Es obvio que no me llaman la atención, no?
Besos,

Alejandro the Kitsune-san dijo...

che tu blog es genial cada vez me gusta mas, volviendo a la pelid de de vito "tira a mama del tren" es buena porque la escribieron los hermanos cohen

Damián de Haedo dijo...

Radamanthys:

¡¡Muchas gracias!! Me alegra que te guste el blog. Espero que siga así.
Sabés que busqué el dato, y el escritor de "Tira a Mamá..." es un tal Stu Silver... Lo que sí une a esa peli con los hermanos Coen es el director de fotografía, Barry Sonnenfeld (Educando Arizona). Después se convirtió en director de películas como Get Shorty, Men in Black y Los Locos Addams.
Un abrazo!