jueves, 25 de octubre de 2007

Qué candidatos...!

Estamos en vísperas de elecciones en Argentina. Se nos ofrece a los votantes una galería de personajes impresentables que proponen no se sabe qué cosas, ya que no hay ideas, no hay debates, no hay nada... Sólo afiches y frases hechas. Y los “rehenes” elegiremos al que menos nos desagrade. Ah... la hermosa realidad... Mejor evadirse un rato y zambullirse en el mágico mundo del cine. Les propongo, entonces, rememorar algunos bellos filmes que tienen como protagonistas a candidatos en campaña...

Bulworth (1998): Warren Beatty protagonizó, escribió, dirigió y produjo esta comedia negra sobre un senador yanqui que entra en crisis existencial y, en medio de la campaña por su reelección, decide hablar francamente sobre todos los temas. Y hasta rapea en las entrevistas. Una muy buena sátira de un tipo que demostró, a lo largo de su carrera, ser un mucho mejor realizador que actor.

Colores Primarios (Primary Colors, 1998): John Travolta hace de un candidato muuuy parecido a Bill Clinton y Emma Thompson de una mina muuuy parecida a Hillary en este drama de Mike Nichols. La trama gira en torno a su campaña presidencial, y a las miserias a las que recurren todos los candidatos. Vale la pena, aunque sólo sea por las actuaciones.

Bob Roberts (1992): Tim Robbins escribió, dirigió y protagonizó este falso documental sobre un ultraderechista en campaña para senador. Se desnudan aquí las sutiles formas con las que se manipula la información y a los votantes. Una película muy bien hecha, pero es de esas que te dejan con un sabor amargo, a no ser que seas fanático de Radio 10. Dale gassssss!!!

El Candidato (The Candidate, 1972): producida y protagonizada por Robert Redford. Un claro ejemplo del cine norteamericano de los 70s, una época brillante caracterizada por la seriedad y calidad de las propuestas. Se trata de una crítica ácida al sistema electoral en la cual Redford es el personaje del título, un improbable candidato a senador que pasa de simpático contrincante a insospechado ganador. De Michael Ritchie.

3 comentarios:

Lauris dijo...

Personalmente, me aburren mucho las pelis de política. No es que sea una hueca, ni nada, pero no me aportan nada nuevo al panorama gris y aburrido que me transmite toda esa burocracia.
Las únicas que me interesan o me movilizan son las de Michael Moore, que no son películas sino documentales.
De hecho, yo veo bastante cine, y sólo vi una de todas las que nombrás ahi. Es obvio que no me llaman la atención, no?
Besos,

radamanthys dijo...

che tu blog es genial cada vez me gusta mas, volviendo a la pelid de de vito "tira a mama del tren" es buena porque la escribieron los hermanos cohen

Damián de Haedo dijo...

Radamanthys:

¡¡Muchas gracias!! Me alegra que te guste el blog. Espero que siga así.
Sabés que busqué el dato, y el escritor de "Tira a Mamá..." es un tal Stu Silver... Lo que sí une a esa peli con los hermanos Coen es el director de fotografía, Barry Sonnenfeld (Educando Arizona). Después se convirtió en director de películas como Get Shorty, Men in Black y Los Locos Addams.
Un abrazo!