miércoles, 24 de febrero de 2010

Un maldito policía en Nueva Orleans


Título original: The bad lieutenant: Port of call - New Orleans (USA, 2009) / Dirección: Werner Herzog / Elenco: Nicolas Cage, Eva Mendes, Val Kilmer, Fairuza Balk, Xzibit, Brad Dourif, Jennifer Coolidge, Michael Shannon / Duración: 122 minutos

"Qué difícil se me hace", decía Alejandro Lerner. Y a mí también se me hace difícil, pero no cargar el equipaje, sino aguantar a Nicolas Cage. Actor propenso a la exageración y a actuar en películas pedorras, pero que posee una indudable intensidad y, si es bien dirigido, la capacidad de crear personajes distintos. Y este es el caso de Bad Lieutenant: port of call - New Orleans, film en el que la típica pose exacerbada de Cage tiene una legítima razón de ser.
Terence McDonagh es un policía de New Orleans que vive al límite. Si bien su carrera policíaca va en ascenso, su vida personal es bastante tumultuosa. Adicto a la cocaína (o a cualquier droga que caiga en sus manos), apostador empedernido, con una lesión en la espalda que le causa dolor crónico, de "novio" con una prostituta con clientes poderosos, hijo de un padre alcóholico, y varios etcéteras más... Un día McDonagh recibe el caso de una familia de inmigrantes senegaleses masacrados en su hogar, lo que lo llevará a investigar a un narco local que sería el supuesto asesino. Pero lo cierto es que la investigación en sí no es lo más importante del film, sino todo lo que pasa alrededor de la vida de este policía.

Para quienes crean que esta es una especie de remake o continuación del Bad lieutenant de Abel Ferrara con Harvey Keitel, les aclaro que no. El único punto en común entre ambos filmes (además del título) es que su protagonista es un policía adicto y corrupto. Pero mientras que aquella era una película dramática y oscura, cargada de culpa, esta es más bizarra, con un rebuscado sentido del humor y carente del pesado intento de redención por parte de su personaje central. Que tengan el mismo título se debe a que ambos filmes son de los mismos productores, y quisieron sacar provecho de esto. Pero es una lástima, en mi opinión, ya que le quita cierta entidad a este film que tiene sus méritos por derecho propio.
La historia comienza en la New Orleans post Katrina. Una ciudad arrasada, casi en ruinas. Y aunque la película no hace tanto hincapié en la situación de la ciudad, sí utiliza este deprimente escenario como fondo de su relato. McDonagh, al igual que la ciudad, está bastante deshecho. Tolerando una lesión de espalda que le obliga a tomar calmantes de por vida, y que le hace caminar ligeramente torcido, se comprometerá primero de manera casi personal con la investigación, hasta que las caóticas circunstancias de su vida privada vayan desviando su camino cada vez más.

Debo aclarar que Bad lieutenant es una película bastante extraña, con un estilo muy personal. Su director es Werner Herzog, casi mítico realizador alemán reconocido, entre otras cosas, por sus filmes con Klaus Kinski, actor que estaba mucho más chiflado que Cage. La peli, que podría definirse como un drama policial, por momentos se convierte en una comedia muy oscura, y que requiere de un sentido del humor particular para ser disfrutada. Especialmente cómicas son las formas en las que Cage trata de hacerse de toda la droga que pase ante sus ojos. O sea, si bien la historia es deprimente y sórdida, la película nunca nos hace sentir tristes con lo visto. Pero no se vale para esto de un humor cool a lo Tarantino. En ese sentido es más bizarra. Y de hecho tiene un par de escenas que simplemente se pueden calificar de "extrañas", como las tomas de las iguanas...
Creo que el disfrute de la película va a pasar mucho por la tolerancia que se tenga de Cage, quien aparece prácticamente todo el tiempo. Como dije, es un actor que soporto poco, pero en este caso su estilo de actuación concuerda con el tono del film. Y si bien hay momentos donde se va un poco de mambo, su actuación es intensa y, como señalé, divertida. Pero ojo, hay que bancárselo... También es bueno el aporte de Eva Mendes como su novia, además del colorido reparto.

Bad lieutenant es un film inusual, por momentos desconcertante, pero siempre interesante. Y que sirve para recordar que Nicolas Cage, bajo las circunstancias correctas, puede rendir mucho. Ya lo había demostrado en Leaving Las Vegas (1995) y Adaptation (2002). ¿Será sólo cada siete años que el tipo hace cosas interesantes? Bueno, veremos qué hace en el 2016. Entretanto, seguramente hará 4 ó 5 pelis con Michael Bay. Él, como el personaje, también tiene que pagar varias deudas, parece.

Un maldito policía en New Orleans se estrena en Argentina el jueves 4 de marz0.

15 comentarios:

Nanu dijo...

Yo la vi en diciembre y me gusto mucho, pero a mi Cage no me molesta, cuando vi a val kilmer dije la pua madre pero no hace casi nada en la pelicula.
La parte de las iguanas es la mejor

Alejandro the Kitsune-san dijo...

mmmm no sé

demasiado odio le tengo al sobrino de coppola y a eva mendez mas¡

pero bueno la consigo pirata y te digo, ojala me guste comoa vos te gusto

saludos

rastelman dijo...

PERO CUANTAS PELICULAS HA FILMADO ESTE MUCHACHO???
PARA PARA DESCANSAR?
ENTIENDE LO QUE HACE?
LOGRA SEPARAR UN PAPEL DE OTRO?
aveces me da la sensación de que lo veo dos veces por año estrenando algo
en Padre de familia me gustó (será por tea) y en 60 segundos (será por angelina) en el sr de la guerra lo banco

Damián de Haedo dijo...

Nanu: sí, está medio dibujado Kilmer. Lo de las iguanas es re fumado...
Ale: no puedo avalar que la veas en copia pirata, eso es contra la ley y las buenas costumbres.
Rastel: a mí me pone nerviosito su sobreactuación permanente. Cada tanto, como acá, le queda bien. Y esos pelos o pelucas que usa...

Pablo Martinez dijo...

Me atrae verla. Pero no para ir al cine. Está en muy buena calidad y subtitulada en muchas páginas web...

ATENCIÓN: Empezó la cuenta regresiva para la entrega de los PREMIOS PALITOH. Ya está disponible en mi blog la encuesta que definirá la terna de "EL PREMIO DE LA BLOGÓSFERA CINÉFILA", así como también las demás categorías cuyos candidatos daré a conocer el 1ro de Marzo.

Los espero a todos participando!


Un abrazooo!!!

PM

Celes dijo...

Lo re banco a Cage!
Me gusta como actor

a la negra tilinga de eva mendez la detessssssssto
si mi hermano la tiene la veo jaja

Damián de Haedo dijo...

Pablo: ya estaremos participando entonces.
Celes: si te gusta Cage esta peli es para vos, por que el tipo "está en su salsa", como dicen ahora los jóvenes.

Celes dijo...

Los jóvenes decían eso cuando vos eras joven Dami...

Nanu dijo...

Yo soy joven y no digo "esta en su salsa"

Damián de Haedo dijo...

Los hermanos sean unidos: era un chiste, una ironía. "En su salsa" es una expresión muy antigua... Ah, Celes, yo SOY joven. Besos.

Celes dijo...

jjajaja obvio que sos joven Dami...

Ahi fue otra ironía =)

jb dijo...

Basta con la juventud irrespetuosa!!! :P

Jajajajajaja
Me mató al cita d eLerner. Es cierto Cage siempre pme resultó insoportable desde la d ePeggy Sue ¡por dior! Pero mejoró algo con el tiempo, en el señor d el aguerra está bien. Es cierto esas pelucas y tintes le quedan brrrr

Y Herzog es un fucking ginius (psicopata pero bue...)
Lástima que ahora s eviene la catarata de estrenos de estas fechas donde se hace dificil seguirlos a todos pero trataré
Saludos

jb dijo...

Yo diría que Cage "está en la pomada" (literaly ;) ;))

Jorge - cinenovedades dijo...

Creo que la última buena cinta de Nicolas Cage que he visto fue "El Señor de la Guerra" ("Lord of War"), ¿no se si la has visto?, y por otra parte me pareció bastante bueno el filme "Cuenta Regresiva" de Alex Proyas. Pero sí, es cierto lo que dices sobre Cage como actor. Es bastante flojo en todo sentido. Creo que como bien dices, su mejor actuación ha sido la de "Leaving Las Vegas", muy buena película. Me apunto "Bad Lieutenant" para verla pronto.
Muy buena reseña, Saludos!

Diego Cúneo dijo...

Buena crítica che..por que generara tanto rechazo Nicolas Cage, parece un buen tipo...y la va de looser, eso me gusta más. La peli me pareció genial, algo totalmente bizarro, y de postre ver a Eva siempre esta bueno...

Pd...Saludos