lunes, 8 de marzo de 2010

El Gran Jeff Bridges

Con el Oscar recibido ayer por su actuación en Crazy heart, Jeff Bridges consiguió un premio que se condice con su vasta trayectoria. Si uno piensa en los actores galardonados con el premio de la Academia de Hollywood a lo largo de la historia, queda claro que el gran Jeff (que ya había estado nominado otras cuatro veces) está por encima de muchos de ellos. Un actor realmente versátil, que puede pasar de la comedia al drama con naturalidad, y que tiene la extraña cualidad de ser igualmente apto para interpretar roles románticos como de carácter.
Acá les dejo 10 películas fundamentales para apreciar el talento de Jeff Bridges.

The last picture show (1971): en esta película de Peter Bogdanovich Bridges comenzaba a demostrar que era mucho más que "el hijo de" (su padre era el actor Lloyd Bridges). La peli es una historia sobre dos amigos de Texas que están dando sus primeros pasos hacia la adultez. Nominado al Oscar a Actor de Reparto.

Thunderbolt and Lightfoot (1974): acá Jeff volvía a demostrar su carisma al compartir el protagonismo cabeza a cabeza con Clint Eastwood. Su colorido papel de irresponsable ladrón, compañero del más experimentado Eastwood, le valió una nueva nominación a Actor de Reparto. Dirigida por Michael Cimino.

Starman (1984): un clásico de John Carpenter. Bridges era el personaje del título, un extraterrestre que llega a la Tierra y adopta la forma del difunto esposo de una mujer (Karen Allen). Nominado a Mejor Actor.

Tucker: the man and his dream (1988): en esta entretenida y muy bien hecha película de Francis Coppola Bridges hacía de Preston Tucker, un diseñador de autos que intentó enfrentarse a los popes de la industria automovolística a fines de los años 40. Otra gran caracterización en la que Bridges contagiaba el entusiasmo propio del personaje.

The fabulous Baker Boys (1989): a esta altura, casi un clásico. Por primera vez Jeff actuaba junto a su hermano Beau. Y al igual que en la vida real, él era el hermano fachero y talentoso, en esta historia de dos pianistas de salón que conocen a una cantante que les cambia la vida (Michelle Pfeiffer).

The Fisher King (1991): uno de los filmes más parejos de Terry Gilliam. Bridges hacía de Jack Lucas, un exitoso conductor radial que un día cae en desgracia y termina haciéndose amigo de un indigente medio chiflado (Robin Williams). Bridges estaba genial, pero la nominación al Oscar fue para Williams. Y bue...

The Vanishing (1993): dando muestras de su rango actoral, Bridges aquí interpretaba a un profesor de química responsable de la desaparición de una chica (Sandra Bullock). Kiefer Sutherland hacía del novio que, años después, seguía tratando de saber qué le había ocurrido. Un gran papel de Bridges, retorcido y oscuro.

Fearless (1993): film de corte existencialista de Peter Weir en el que Jeff interpreta a un hombre que sobrevive a un accidente de avión y que no puede evitar sentir que su vida ya no será la misma. Entre otras cosas, traba relación con otra sobreviviente que perdió a su pequeño hijo. La naturalidad de Bridges logra que el personaje sea mucho más que un manual de autoayuda caminante.

The Big Lebowski (1998): ¿qué más se puede decir de esta genialidad de los Coen? Un film que ya tiene el estatus de culto en gran parte gracias a la notable actuación de Bridges. El Dude Lebowski es sin dudas una de las grandes creaciones del cine, y otra muestra de la versatilidad de este actorazo.

Iron Man (2008): y, tenía que estar. Esta película es un caño. Y Bridges no hace más que aportar calidad con su rol de Obadiah Stane, el socio de Tony Stark (Robert Downey Jr) que luego se convertirá en su enemigo. Un villano que no tiene un pelo de tonto.

17 comentarios:

Dialoguista dijo...

The vanishing!!!!!!! ¿Como se llamó aca? Me habia olvidado de esa peli, muy buena!!! AL menos asi la recuerdo (me la hiciste recordar vos ;-) )
Actor multifácetico, siiiii.

Mandrake el Vago dijo...

YYuuuuustiiissssss!!!
:D

mandrake el vago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jb dijo...

Dale campeón! Dale campeón!!

(me llama la atención que faltaron "arlington road" y "seabiscuit" que creo que la rompen y se lo ve en estado puro :) )
Saludos nimios

Nanu dijo...

Grande Jeff, pero no entiendo como pudo ganar la bosta de Vivir al limite, sera porque es muy yanqui

CCDSY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CCDSY dijo...

Mira vos, a Vanishing la podes poner tambien en el post dedicado a Sandra Bullock (No me acordaba que actuaba en esa)...¿Como? ¿No va a haber homenaje a Sandra Bullock? jajaja!

Sin haber visto la pelicula de Bullock, me parece que los Oscar cada tanto se permiten darles premios por un lado a los que se lo merecen por tayectoria (Bridges) como a los actores muy taquilleros ni bien encuentran una muy minima posibilidad (Bullock). Creo que tambien con Julia Roberts hubo algo de eso... y justo dicen que Julia rechazo el papel en esa pelicula!

....No me parecia que estaba para el Oscar "El secreto...". Principalmente lo que no me gusto fue que era un poco predecible el final...si hubiera tenido un giro verdaderamente inesperado tendria otra opinion....

rastelman dijo...

me gustó en la del capitan que lleva alumnos a navegar en su goleta y sehunde... muy drámatico su papel

y de pelado en IronMan!?
mas malo que la peste!!

sé de cine dijo...

Bien merecido su premio, también me gustó en los fabulosos baker boys.

Damián de Haedo dijo...

Dialoguista: mmno me acuerdo cómo se llamó acá... Es una remake de una peli noruega. No vi la original, pero dicen que es mejor.
Mandrake: dats rait.
jb: puse diez, pero podría haber puesto otras tantas. La del caballo medio aburrida. La del terrorista me gusta.
Nanu: si bien a mí tampoco me encanto, admito que es una cuestión de gustos, porque tuvo el apoyo casi unánime de la crítica. Además de que tiene cosas buenísimas. Al menos, no es una mierda como Crash...
CCSDY: yo tampoco vi la de Bullock, pero me suena también a Erin Brokovich. O sea, una buena actuación pero no genial. Pero el que toma a los Oscars en serio se equivoca seriamente...
Rastel: claro, esa del barco es de Ridley Scott. Y el Pelado, como dirían los Les Luthiers, era maloooooo, puf.
sé de cine: claro, está en la lista.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

grande grande grande

para mi siemp`re sera el dude

ah¡ sabias que los coen volveran a trabajar con jeff...








EN UN WESTERN¡¡¡¡¡¡¡¡

MUY BUENO¡

SALUDOS

Alejandro the Kitsune-san dijo...

por cierto¡ no falta TRON?

Nanu dijo...

¿Bridges de vuelta con los Cohen? genial.
Ahira que nombras a tron, a fin de año sale la segunda con Bridges, parece ser buena, tengo que ver la primera

Damián de Haedo dijo...

Ale: sí, sabía que se venía esa peli. Ojalá que vuelvan all nivel de Lebowski. Y sobre Tron, hay varias pelis más que no puse. Tiene una gran filmografía Jeff.
Nanu: la primera es una peli de culto, pero no la dan nunca en TV. La nueva pinta interesante, y tiene música de Daft Punk, lo cual tiene que ser bueno.

Clau dijo...

Me gusto su merito, ya era hora, una leyenda como Jeff Bridges, me gusto mucho!! ;)

Mr. Shhh dijo...

Que grande Jeff Lebowski... the Dude avides.

Jorge - cinenovedades dijo...

Actorazo si los hay! Bien merecido tiene el Oscar Jeff Bridges. Eso si, todavía no pude ver "Crazy Heart". Sigue en la lista de pendientes.
Saludos!