miércoles, 17 de febrero de 2010

Al filo de la oscuridad


Título original: Edge of darkness (USA/UK, 2010) / Dirección: Martin Campbell / Elenco: Mel Gibson, Ray Winstone, Danny Huston, Bojana Novakovic / Duración: 117 minutos

Parece mentira, pero hacía ocho años que Mel Gibson no protagonizaba un film (Señales, 2002). Desde entonces, dirigió dos películas y se vio envuelto en algunos escándalos que modificaron la percepción que parte del público tenía de él. Dejó de ser una de las estrellas más queridas mundialmente para convertirse en un director de cine polémico pero valioso, cuyos problemas personales y desafortunadas expresiones ideológicas empañaron su trabajo artístico. Pero dicen que el tiempo cura las heridas, y Mel decidió que era el momento de volver a la pantalla. Si de hecho lo era, no lo sé. De lo que sí estoy bastante seguro es de que el film elegido para su regreso no fue el más feliz. No por su temática, sino por su calidad.
En Edge of darkness Gibson es Thomas Craven, un policía veterano que recibe la visita de su única hija, de 24 años, quien vive en otra ciudad. Pero, a las pocas horas de arribada, ella es asesinada brutalmente en la puerta de la casa de su padre. Lo que sigue es la investigación que comenzará Craven para encontrar a los responsables del crimen y para descubrir los motivos que se esconden detrás del asesinato.

Para empezar, les quiero sacar las ilusiones a quienes esperen una película de venganza violenta y acción frenética en la onda de Búsqueda implacable. En aquella, Liam Neeson interpretaba a un ex agente especial cuya hija era secuestrada en Francia por tratantes de blancas. Y el tipo usaba todos sus métodos y recursos, que incluían más que nada la violencia, para encontrarla. Aquí es distinto. El personaje de Gibson es alguien con una indudable sed de venganza, pero que inicia una investigación de tipo policíaca, siguiendo pistas y entrevistando por cuenta propia a los allegados a su hija. Si bien hay un par de escenas de acción, la película va más por el lado del drama, la intriga y la denuncia (la empresa para la que trabajaba la chica se dedica a la investigación nuclear y tiene dudosas conexiones con el gobierno). Desde ya, que el film vaya por ese lado no tendría nada de malo si no fuera porque en casi ningún momento logró interesarme. En este sentido, las "culpas" las comparten el guión, la dirección y el protagonista.
La película está basada en una laureada miniserie inglesa de tv de los años 80. No vi esa serie, también dirigida por Martin Campbell, pero imagino que era mucho mejor que la película. Aquí, Campbell (responsable de la excelente Casino Royale) no logra generar un vínculo muy sólido entre Craven y su hija como para que nos enganchemos con la historia desde el comienzo. A los diez minutos de película la chica ya está muerta, y lo que sigue no ayuda mucho para que nos interesemos. El recurso de Gibson teniendo intercambios imaginarios con su hija, especialmente de pequeña, conmigo al menos no funcionó. Y la trama alrededor de las causas del asesinato no me intrigó mucho.

Tampoco ayuda el protagonista. Volviendo a la comparación con Búsqueda implacable (que igualmente no es un peli que me haya encantado), allí el principal era Liam Neeson, un actor excelente que da profundidad y credibilidad a sus personajes. Gibson, en cambio, es menos dúctil. Y en este caso en particular su actuación me pareció más floja que nunca. Es una percepción mía, pero no logró transmitirme casi nada. Y eso que hablamos de un personaje que perdió a su única hija, así que hay bastante para transmitir. Otra cosa, rara: no sé si era la copia en que vi la peli (era una función para prensa, así que era de buena calidad) pero la voz de Mel me sonaba muy nasal. ¿Será a propósito para el personaje? ¿Serán los años? ¿Estará viejito herr Mel? Qué se yo... Como dije: raro.
La película tiene algunos momentos en que levanta, pero son pocos. Entre esos momentos están los que aparece Ray Winstone, ese gran actor británico que aquí hace de Jedburgh, un especialista en seguridad que trabaja para el gobierno de USA, cuya tarea es la de "limpiar" los platos sucios y atar los cabos sueltos. Y que logra una relación especial con Craven. En las escenas en las que aparece Winstone, que lamentablemente no son muchas, la calidad del film se eleva. Incluso la actuación de Gibson mejora a su lado... Otro buen actor, desperdiciado, es Danny Huston, quien hace del capo de la empresa. Un típico malvado corporativo.

En fin, nada nuevo bajo el sol. Para padres vengativos, recomiendo ver The Limey, muy buen film de Steven Soderbergh con Terence Stamp. En cuanto a Gibson, creo que ha demostrado ser un director muy interesante. Y creo también que una buena parte del público no tiene ganas de verle mucho la cara. Y que el carisma que alguna vez tuvo ya no funciona tanto. Tal vez en los años venideros, Gibson reconozca esta situación y se dedique a lo que mejor hace. Atrás de cámaras. Y lejos de los micrófonos.

Al filo de la oscuridad se estrena en Argentina el 25 de febrero.

17 comentarios:

Martín dijo...

Ufff, qué difícil. El trailer me intrigó pero todavía no puedo separar las animaladas que dijo. Aunque creo que lo que mas bronca me da es como defiende a su padre, reconocido negador del Holocausto.
En fin, creo que si puedo ver películas de John Wayne sin que me joda su ideología reaccionaria puedo volver a disfrutar de Arma Mortal. Muy buena crítica, Damián.

Nanu dijo...

Cuando vi el trailer dije: este gil quiere copiar a Liam Neeson.
¿Como que no te encanto Busqueda Impacable? Es la mejor pelicula de accion que vi en los ultimos años

rastelman dijo...

mirá vos...
hubiese jurado que era mas acción, desenfreno y violencia que en definitina nos encanta!!
como en payback una que veo seguido!!
abrassssso

tatiana dijo...

Hola!!!
Buen día mi nombre es Tatiana soy administradora de un directorio de webs y blogs, estuve visitando tu página y
me parece muy interesante, me gustaría contar con ella en mi directorio, si así lo deseas no dudes en escribirme
tajuanchita@gmail.com
Un beso. Saludos.

Celes dijo...

Busqueda implacable es genial!
En la última foto lo mataste a Mel jajaja
No me llama la atención esta peli

Damián de Haedo dijo...

Martín: te aseguro que mi disgusto con la peli no estuvo influenciado por mi disgusto hacia Mel. Yo también disfruto de Arma mortal o Mad Max. Pero este film es mediocre, al menos para mí. Gracias y abrazos.
Nanu: primero, la mejor peli de acción de los últimos años es Bourne Ultimatum. La de Neeson es muy entretenida, y me gusta mirarla cuando la pezco en cable. Pero tiene algunas cosas que me parecieron muy boludas, que no dan para decirlas ahora. Igual, como deije, me entretiene mucho.
Rastel: posta. Salvo por un par de momentos, no hay demasiada acción. Es decepcionante.
Celes: la foto no la saqué yo, así que no me hago cargo. A vos me parece que te gusta Liam Neeson con el felpudo que tiene en la cabeza...

el_iluso_careta dijo...

justo la iba a poner a bajar,....
a cagar...jajaja

Celes dijo...

Hacete cargo que seguramente entre tantas fotos pusiste esa! jaja

Nanu dijo...

Bourne Ultimatum es buena, pero se hace media lenta

el_iluso_careta dijo...

dami pasa por alla y mirá!!!!

Damián de Haedo dijo...

Iluso: bajala igual. Total no cuesta nada...
Celes: yo no tengo la culpa de que esté hecho mierda...
Nanu: estás en pedo. Bourne es un caño. ¿¿Dónde se pone lenta?? No para un segundo.

Nanu dijo...

Si al final ya es medio pesada, ademas es medio larga, pero si al principio es genial

CCDSY dijo...

Si yo la verdad que le perdi bastante el afecto a Mel, si es que alguna vez lo tuve...aunque por ahi un arma mortal me veo!

Si a mi la verdad no me convencio Taken...en realidad es un "wannabe" Bourne! (con algo de la serie 24 tambien)

Por lo visto van a hacer una Bourne 4, espero que no la caguen! La trilogia habia cerrado perfectamente!

Nanu dijo...

Te doy un consejo, no veas la ultima de Peter Jackson que es malisima, ya escribi en el blog sobre la pelicula

Dialoguista dijo...

Con lo que me gustaba el galán Mel!!!!! De mis favoritos, hasta que como decis, se desinfló, jajajajajaja.
Con tu critica, hasta pensé que le ibas a poner 2 dmaiancitos, jajajajja, estube bueno. Yo no la vi, y no me diste ganas de verla en lo absoluto ;-)
Saludos!!!

Damián de Haedo dijo...

Nanu: sobre Lovely Bones escuché de todo. Aguas divididas.
CCDSY: sí, creo que con la trilogía estuvo bien. Y cerró perfecto. Veremos...
Dialoguista: 2 era muy poco. Tampoco es un desastre la peli. Recordá igual que todo es subjetivo. Capaz a vos te gusta. Con el viejito Mel...

Jorge - cinenovedades dijo...

Particularmente me pareció un filme correcto y no mucho más. Se podría haber hecho una gran cinta, y sin embargo, todo quedó a mitad de camino. Creo que la peli se salva por varias escenas de acción muy bien filmadas por Martin Campbell. Por otra parte, coincido completamente contigo en que la actuación de Mel Gibson es muy pero muy floja. Creo que nunca sintió el papel. Digamos que, laburó con el piloto automático puesto. Que le vamos a hacer!
Saludos!