miércoles, 10 de febrero de 2010

Tierra de zombies


Título original: Zombieland (USA, 2009) / Dirección: Ruben Fleischer / Elenco: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin / Duración: 88 minutos

Admito que en los últimos años me he vuelto bastante adepto a las historias de zombies. No sé realmente el motivo. Tal vez deba hablarlo con mi analista... Lo cierto es que el cine le sigue encontrando vueltas de tuerca a este subgénero. Y eso me pone contento. Zombieland, con su original enfoque y retorcido sentido del humor, es una clara muestra.
El protagonista de la historia es Columbus (Jesse Eisenberg), un joven timorato que, gracias a su estricto código de reglas, consigue sobrevivir en un mundo apestado por zombies. Un día se cruza en su camino Tallahassee (Woody Harrelson) un tipo recio y solitario que, medio a regañadientes, acepta la compañía del joven. Ambos luego se encontrarán con un par de chicas (la ascendente Emma Stone y la Little Miss Sunshine Abigail Breslin) que son menos inocentes de lo que parecen. En suma, se conforma el típico grupo desparejo de esta clase de films. Personajes que primero desconfían los unos de los otros, pero que luego se van conociendo y estimando. Lo que sigue es el recorrido que realizan para llegar a un supuesto lugar seguro, libre de mutantes. Desde ya, en el camino irán encontrando problemas varios.

Como se verá, no hay nada en la historia que parezca muy original. Pero lo que hace de Zombieland una experiencia tan entretenida es el modo en que está narrada. Ya desde el principio la peli es diferente, con Columbus contando en off sus reglas esenciales para sobrevivir en un mundo de zombies. Reglas que hacen hincapié en algunos tópicos básicos de este subgénero, pero de una forma muy original. La película es una comedia de terror, aunque miedo sea lo que menos cause. Tal vez no posea el ingenio ni sutileza de Shaun of the dead, pero tiene un humor más salvaje (lo que es lógico, siendo aquella inglesa y ésta yanqui). Y tiene a un Woody Harrelson en plenitud, componiendo a uno de esos brutos simpáticos que tan bien le salen. Y posee un gran cameo que, si bien ya lo deschavaron en varios medios, prefiero no develar. Además, tiene algo que me gusta de las películas de zombies, y es que no se busca explicar las causas de lo que sucede. Sólo sabemos que el mundo está lleno de zombies. Punto. Y mucho menos busca reflexiones ni analogías con el mundo real, con la política, con la sociedad... Es una película que juega con el género, nada más. Ni nada menos. Ah, y es cortita.

Zombieland no será extraordinaria, pero está buena. Una justa mezcla de humor, tripas y sangre. Y parece que ya está en camino la continuación. Así que los fanáticos de los fiambres vivientes seguiremos disfrutando. ¡Larga vida a los muertos!

20 comentarios:

Federico dijo...

¿Humor? ¿¡Dónde, que me lo perdí!?

The Hangover y ésta, las dos porquerías del verano, y que muuuuchos catalogan de excelentes (vos no sos uno de ellos, ya que le diste un 7).

En fin...

Ah, otra cosa que me olvidé de decirte en el último comentario que hice acerca de tu blog, además de los Damiancitos, es que está muy bueno que mantengas el contacto con los lectores, respondiendo periódicamente con comentarios; por más de que postees con tanta frecuencia como antes.

Un cordial saludo, Federico.-

el_iluso_careta dijo...

a mi me encantó....te recomiendo case 39,y uninvicted, new moon buena pero un pco flojita...

El Samurai del Cine dijo...

Damián, coincido con tus comentarios sobre Zombieland. En unos días publicaré mi critica con una calificación muy en línea con la tuya. Saludos, El Samurai

PD Gran comedia Hangover. Tal vez el final es lo más flojito pero la primera hora no tiene desperdicio...

Damián de Haedo dijo...

Fede: tanto esta como Hangover es cierto que me decepcionaron un poco. Pero eso suele pasar con las pelis que vienen con mucho bombo previo. Igual las disfruté.
Te agradezco lo que decís. Creo que justamente una de las cosas copadas de tener un blog es poder mantener este intercambio. Aunque cuando tenga 50 comments por día, se me va a complicar un poco... Saludos.
Samurai: leeremos ese comentario. El final flojo es algo bastante común me parece. Muchas pelis se quedan en la premisa y se van desinflando.
Iluso: tomo nota. ¿New Moon? Vi Crepúsculo y no me gustó mucho, realmente...

Nanu dijo...

Me gustaron las partes del que hace cameo, todo lo demas es demasiado copia de Muertos de Risa

Arturo Pérez Navarro dijo...

A Zombieland hay que verla sin expectativas, no es ni pretenciosa ni busca ser otra cosa más que lo que es, una cinta ligera que busca divertir, con un genial Woody Harrelson y una gran aparición cortita de un grande. De vez en cuando caen bien las pelis que no tratan sobre el ser y la nada.

Damián de Haedo dijo...

Nanu: yo na li vio copia a Shaun... la cual es mejor, sin dudas.
Arturo: exacto, bajar las expectativas es siempre lo más recomendable. Y está bueno que no busque conexiones con la realidad.

Celes dijo...

mi hermano me dijo que era una cagada, asi que le hice caso y no la vi
tengo que verla? jaja

Damián de Haedo dijo...

Celes: como diría Jelinek, lo dejo a tu criterio... Depende de en quién confiás más, en tu hermano o en mí.

CCDSY dijo...

Y el argumento suena interesante...aunque esperaria a que la pasen en el cable...De todas formas para ver algo tenes que tener cierta expectativa (digamos que el expectativometro tiene que marcar de la mitad para arriba), no poder arrancar pensando que vas a perder 90 min o mas de tu vida!

Celes dijo...

Nunca pensé que ibas a usar una frase de Jelinek... nunca

Damián de Haedo dijo...

CCDSY: por un lado tenés razón, pero por el otro, lo mejor es bajar las expectativas, para evitar decepciones.
Celes: bueno, no te pongas celosa. La próxima vez uso una frase tuya.

el_iluso_careta dijo...

tiene frases????

Alejandro the Kitsune-san dijo...

el cameo es lo mejor¡¡¡¡¡

-"de que te arrepentis?"
- de...

genial¡

Damián de Haedo dijo...

Iluso: tiene unas frases bárbaras... Che, pobre Vivas. ¿A vos te parece?
Ale: es que el tipo es un grande, haga lo que haga...

el_iluso_careta dijo...

mostazaaaaaaa...mostazaaa!!!!

Martín dijo...

Me encantó, lástima que sea cortita. Y es mortal la referencia a Deliverance.

Damián de Haedo dijo...

Iluso: olé, olé, olé, Russo, Russo...
Martín: yo creo que su corta duración es un punto a favor, justamente.

el_iluso_careta dijo...

ni un milagro nos salva...

Jorge - cinenovedades dijo...

A decir verdad, no soy muy amante de las comedias de terror. De hecho me llevé un fiasco fenomenal con "Drag me to Hell", pero a esta cinta le tengo bastantes ganas, y más aún con tu reseña. De hecho, si está Woody Harrelson en papel de comedia, es calidad garantizada!
Saludos!