domingo, 18 de octubre de 2009

Adolescencia Divino Tesoro

Ah... la adolescencia. Una etapa difícil de la vida en la que las hormonas mandan. Son años hermosos para algunos, detestables para otros. Y que para varios (como yo, lamentablemente) han quedado muuuuy atrás. Las películas sobre adolescentes suelen centrar sus temáticas justamente en la idea fija, mostrando a sus protagonistas como seres que sólo piensan en ponerla. Pero existen filmes que retratan el mundo adolescente de forma más profunda e interesante, incluso cuando también abordan la temática sexual. Acá dejo algunas pelis más que recomendables sobre este momento tan particular de la existencia humana.


Cuenta conmigo (Stand by me, 1986): esta es sobre pre-adolescentes, en realidad. Pero es sin dudas una de las mejores películas hechas sobre la amistad en esos años de la vida. Basada en una historia de Stephen King, muestra el viaje en mochila de cuatro amigos en busca de un supuesto cadáver. River Phoenix, ya desde chico, demostraba que era un talento especial. Dirigida por Rob Reiner.

Krampack (2000): película española que gira en torno a la iniciación sexual de dos amigos adolescentes. Nico va a pasar unos días a la casa de verano de su amigo Dani. Ambos tienen una relación entrañable. Pero mientras Nico está muy interesado en avanzar con una chica que conoce allí, Dani descubre que él está mucho más interesado en avanzar con Nico. Muy bien relatada y actuada, abordando temas que podrían sonar "polémicos" de una manera muy franca, graciosa y hasta casi inocente. Dirigida por Cesc Gay.

Paranoid Park (2008): una de las pelis que Gus Van Sant dedicó últimamente a la adolescencia, en este caso para retratar el submundo de los skaters. En el centro del film está Alex, un chico de 16 años que, accidentalmente, termina con la vida de un guardia de tren. El film, lejos de ser un policial, refleja de manera sutil y poética las tribulaciones internas que atraviesa el pibe. Muy interesante, con una gran atmósfera.

La joven vida de Juno (Juno, 2007): una de las sorpresas de su año que llegó a ganar el Oscar a mejor guión. Ellen Page es Juno, una adolescente que queda embarazada de su novio (el cara de nada Michael Cera) y que decide seguir adelante con el embarazo para dar al bebé en adopción. La peli está muy bien pintando a estos chicos como lo que son: adolescentes que no quieren crecer a los golpes, ni de golpe. Dirigida por Jason Reitman.

Criaturas celestiales (Heavenly creatures, 1994): este film de Peter Jackson, si bien está muy alejado de El Señor de los Anillos, demostraba la capacidad visual del neocelandés. Basada en el caso real de dos amigas (Kate Winslet y Melanie Lynskey) que se convirtieron en amantes y terminaron asesinando a la madre de una de ellas. En la peli, las chicas crean su propio mundo de fantasía para evadirse de la realidad. Lynskey, para quienes ven Two and a half men, es la que hace de Rose, la vecina chiflada.

20 comentarios:

Nanu dijo...

Yo vi la de Peter Jackson hace poco (lastima que estaba en español) y es bastante buena, y si, esta muy alejada de El señor de... pero el señor de los anillos esta muy lejos de Braindead y Bad taste

Celes dijo...

La primer peli la vi, pero tengo un leve recuerdo. Lo que ahora no me puedo sacar de la cabeza es la canción! jajaja

La de Juno está bastante buena, lástima ese pibe que tiene esa cara de imbécil que te pone un toque de malhumor

Las otras no las vi che. Menos mal que no pusiste películas como American pie, te juro que esa clase de película de adolescentes, las odio!

Un beso!

rastelman dijo...

modestamente:
cuenta conmigo, una dulzura
krampack, una garompa
paranoid, hasta ahí
juno, genial
criaturas, buena buena

sos divino, tesoro

Damián de Haedo dijo...

Nanu: sí, el cine de Jackson ha cambiado bastante. Pero se me hace que la próxima, Lovely Bones, va a estar más cercana a ésta.
Celes: la idea era justamente no poner las onda American Pie. Y sí, el pibe de Juno tiene la misma cara en todas las pelis.
Rastel: ¿No te gustó nada Krampack? Venís mal este año en el curso de GH...

Pablo Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Martinez dijo...

Exceptuando a Krampack y Paranoid Park, que no las ví, me parecen excelentes títulos, resaltando el de Stephen King.

PERO COMO VAS A DEJAR A FUERA A "SUPERBAD"!!?? :O JAJAJAJAJA

Para mi, la mejor pelicula sobre adolescentes. La escena de la compra de alcohol es genial, A TODOS NOS PASÓ! jeje... y como se muestra ese "amor" entre los amigos de verdad, que se cubren en todas es formidable. Pero bueno, igual coincido con estos.

Te espero comentando en mi nueva crítica: Public Enemies. ;)

Un abrazo!!

PM

rastelman dijo...

levanto con The Visitor
y al principio no estuve pero Napoleon Dynamite y Krampack
una peor que otra y no me vengas con que a todos gustó porque se escuchaban apenas un par de risas incómodas

Nanu dijo...

¿Pero como va a tener la misma cara en todas las pelis? si es el mismo pibe jajajajajaj
Espero que The Lovely Bones sea como esta o mejor.

Damián de Haedo dijo...

Pablo: a mí Superbad me decepcionó. Admito que tiene cosas muy buenas, pero no me terminó de gustar, realmente.
Rastel: Krampack me gustó. Cuando dieron Napoleon justo no fui (aunque ya la había visto, y bue, malita...). Y The Visitor es muy buena, pero yo ya la había visto en casa...
Nanu: digamos entonces que Michael Cera tiene siempre la misma expresión...

Celes dijo...

Ay ya sé Damián que esa era la intención

Pero si por ejemplo un día hacés un post que se titula: Adolescentes re calientes
y ponés que son las mejores películas que viste
Te denuncio el blog

jajaja

lu dijo...

Hola Damián! Cómo va? Menos Krampack que no recuerdo si la vi, me gustaron todas!
Paranoid park creo que es mi preferida de este grupo... Y Criaturas celestiales también tiene lo suyo!
Michael Cera a mi me enternece...ja! x más que tenga siempre la misma expresión.

BESO

Damián de Haedo dijo...

Celes: me cagaste. Mi próximo posteo iba a ser ese...
Lu: Sí, tiene cara de tierno, pero también de boludo.

jb dijo...

jajjajaja
imposible olvidarse de la musica d ela de spielberg se pega y no se va... Lamentablemente por ocupaciones hace boch que no puedo escuchar el programa pero volveré...
Y yo soy dle club de los que pasamos la adolescencia hace banda... :P ;)

jb dijo...

hablando d epelis de adolescentes hay una con "siempre voy a ser mi pobre angelito" que está bastante bien, esas sorpresas que aparecen por ahí...
Viste adventurland?

Damián de Haedo dijo...

jb: escuche el programa cuando pueda, usted se lo pierde... Adventuraland aun no la ví. ¿Está buena?

CCDSY dijo...

A mi me queda pendiente ver "criaturas celestiales"...no se si "Las virgenes suicidas" califican para tu seleccion...

A mi me gusto mucho Juno, pero digamos que tal vez en la realidad la mayoria de los padres no se tomarian con tanta tranquilidad el embarazo de una hija, pero como comedia es genial...

Cambiando de tema...el otro dia vi vi "Rachel Getting Married" con Anne Hathaway, me parecio muy buena, la viste?

Damián de Haedo dijo...

Vírgenes suicidas podría ir, por qué no... No vi Rachel. Me la había bajado hace unos meses, pero tenía subtítulos en ruso o algo así...

jb dijo...

no, por eso te preguntaba... :(
Jajajaja
Claro yo me lo pierdoooo
Pero pasaba el parte nomás...
(no se cuando podré a la gente se le dio por ocuapr los jueves...)

Jorge - cinenovedades dijo...

"Cuenta Conmigo" es un peliculón. Realmente me gustó mucho esa cinta. Una de las buenas adaptaciones sobre historias de Stephen King. "Criaturas Celestiales" también me pareció una muy buena película, y es verdad que ya se veía la mano de Peter Jackson. Lo que es increíble es lo lejos que llegó Kate Winslet como actriz (creo que una de las mejores de la actualidad). Por el contrario, Melany Lynskey tuvo una carrera con muchos altibajos. Y con respecto a "Juno", la verdad que me divertí mucho con esa peli. Ellen Page es una gran, gran actriz.
Abrazo!

Dr. Quatermass dijo...

Hola, puedes añadir tranquilamente "Adventureland" que me parece excelente para ser tan actual. Pero la mejor película sobre adolescentes siempre será "La ley de la calle" (Rumble Fish) De Coppola.

Saludos y a ver si te sigo más de cerca que me parecen interesantes estas selecciones temáticas que haces.