lunes, 26 de octubre de 2009

Películas buenas/malas

¿Nunca les pasó estar viendo una película y no lograr dilucidar si es una porquería o una obra maestra? La pregunta me surgió el otro día en el curso de cine de Guillermo Hernández, donde vimos La ardilla Roja, del director español Julio Medem. El film, uno de sus primeros, está protagonizado por Emma Suárez (qué buena que estaba) y un tal Nancho Novo. Ya desde un principio me descolocó lo mal actor que me pareció él. Realmente poco expresivo, con una voz grave y monocorde. En realidad, todo el registro actoral de la película es extraño. Creo yo, deliberadamente. Pero él en especial me pareció bastante "de madera". La premisa de la historia es interesante: un hombre a punto de suicidarse ve cómo una motociclista sufre un accidente; al socorrerla, descubre que ella está amnésica, por lo que él decide ahí mismo hacerle creer que él es su novio. Lo que sigue es una rebuscada historia de engaños, sospechas y obsesiones. La peli adopta, como dije, un tono extraño, con una atmósfera por momentos onírica y varios simbolismos. Pero lo que me desconcertaba no era esto, sino sus otras "rarezas": actuaciones acartonadas y declamatorias; situaciones descolgadas; tomas de cámara subjetivas o radicales... Creo que el cineasta estaba aun buscando un estilo personal, pero por momentos el film me pareció francamente malo, aunque en otros tramos mostraba cosas realmente interesantes. En realidad, no me quedaba claro si algunas de sus partes ridículas lo eran intencionalmente. En conclusión, me resulta difícil emitir un juicio definitivo sobre esta película.
Este sentimiento ambivalente hacia un filme no es nuevo, y puede tener distintas aristas. Recuerdo que la primera vez que vi Mouline Rouge también sentí por momentos esa especie de "vergüencita ajena", ya que es una peli que en varios tramos camina sobre el peligroso límite del ridículo. Aunque es un film que me gusta mucho y del que queda claro su tono e intención. The Rocky Horror Picture Show es una película que me encanta, pero imagino que si es vista por alguien que desconoce el contexto en el que fue hecha y su intención, le parecerá espantosa. El cocinero, el ladron, su mujer y su amante es un film muy interesante, pero su exagerada pomposidad (típica de Peter Greeneway) por momentos la acercan al ridículo. Y así siguen las firmas...
¿Y ustedes, recuerdan alguna peli que los haya dejado con esta indefinición sobre su calidad? ¿Les viene a la mente alguna película "buena/mala"?

20 comentarios:

ElChapa dijo...

Justo hoy escribiendo algo recordaba "Donnie Darko", como película que creo amerita más de un visionado ya que en principio surge la duda de si es realmente una cosa de otro mundo o es una pretenciosa bolsa de porquería, para ser rápido y claro.

Cuando vuelva a verla como se merece te traigo la respuesta, mientras tanto te dejo eso que andaba recordando.

Saludos Sospechosos!

Xavier Vidal dijo...

Lo que te ha pasado con La ardilla roja lo compartimos casi todos. Échale un vistazo a Tierra, también de Medem, y seguro que opinas lo mismo. A mí, pese a todo, me gustan las dos.

La de Greenaway me parece una obra maestra.

Y respecto a la pregunta... me desconcierta Gilliam: Brazil me gusta pero Tideland me parece, directamente, asquerosa. Los mejores films son los que al principio te dejan reflexionando. Medem, Gilliam y compañía lo consiguen,

Saludos!

Pabela dijo...

Como dice El chapa, con Donnie Darko me pasó lo mismo la primera vez que la ví pero el final realmente me explicó varias cosas asique finalmente me fascinó. Muchas pelis podría nombrar por ejemplo Sinecdoche New York. Pasa que por lo general después cuando me quedo pensando en algunas escenas o me terminan pareciendo una obra maestra o un bodrio total. Con Synecdoche... finalmente me quedaron en la cabeza tantas escenas maravillosas que me terminó pareciendo muy buena por eso da para segundos visionados.

rastelman dijo...

Yo tuve que fugarme rapìdamente del ateneo ni bien terminó Ardilla Roja y no pude quedarme al analisis... coincido en lo original del arranque del guión... después se queda colgada en escenas, refuerza donde no debe y deja suelto cabos argumentales interesantes... si bien me gusta Medem en ésta me costó encontrale fuerza pareja de principio a final... en fin no me pareció gran cosa pero buena para una película del curso. Y sobre Mouline nunca me enganchó más que por la rubia bonita... The rocky horror me encanta siempre y la banco sin saber bien porqué!!

jb dijo...

jajajaja
Sí es que me jodiste el ejemplo: moulin rouge es el ejemplo perfecto para `´i d epelícula "buena-mala" otro ejemplos la de Woody allen de los hermanitos, el sueño de cassandra es un caso d ebuena mala
Para la acepción de Buena mala como pel´ciula que amaga con desbarrancar ahí me quedaría con Perdidos en Brujas película que relamente me bgustó pero que amaga con desbarrancar varias veces y que me pasó que mientras la miraba me preguntaba: ¿me gusta? ¿no me gusta? pero al final ganó lo primero

Nanu dijo...

Braindead y Bad Taste, la verdad que no se porque esas dos

Nanu dijo...

Me parece que por una razon parecida a la que pusiste con la de Rocky Horror

Gata Chopada. dijo...

EL ENCANTO NATURAL DE NANCHO NOVO

Primer empeño protagonista de este cantante, compositor y guitarrista de rock desde 1978, con experiencia dramática destacada en teatro y algo de cine a sus espaldas desde que debutara en 1987 en El juego más divertido, de Emilio Martínez Lázaro. Este 1993 marcaría un antes y un después en su trayectoria artística al dar vida al protagonista de la nueva odisea onírica por los rincones más hondos del ser humano emprendida por Julio Medem en su segunda película, "La ardilla roja". Aportando una atípica imagen de galán a ese canalla aprovechado, Novo se desenvuelve perfectamente bien en la piel de Jota, el músico a punto de suicidarse que conoce fortuitamente a una joven amnésica que inmediatamente le roba la razón. La particular visión del amor propuesta por Medem en su película es bien absorbida por el actor, que se deja llevar por la personalidad impulsiva y hasta cierto punto incoherente del protagonista insuflándole una carga humana espléndida, con lo cual consigue que Jota, a pesar de no ser un personaje realmente simpático, nunca obtenga del espectador una completa desaprobación. Sobrio y contenido, Nancho Novo emplea a fondo su expresiva y profunda mirada para transmitir la enorme carga emocional que acompaña a ese enamoramiento instantáneo, llenando la primera parte de su intervención de no poca sorna descarada más por la seguridad y la chulería con las que se arropa que por propias exigencias del guión; y evoluciona a lo largo del metraje hacia una pormenorizada vulnerabilidad que aporta los necesarios matices que hagan entender el irreversible cuelgue al que ha quedado sometido ante la enigmática presencia de esa mujer cuya vida él mismo se ha encargado de inventar, con la esperanza de que no vuelva a recuperar la memoria. Obviando ciertos detalles impuestos por un guión en cierto modo caprichoso (como esa 'supervelocidad' que caracteriza a su rol, expuesta en un par de secuencias de risible resolución, aunque puedan ser permisibles dentro del tono surrealista que a veces impregna la puesta en escena de Medem), el trabajo de Nancho Novo en "La ardilla roja" goza de una frescura admirable y de no poco encanto, con lo cual se entiende a la perfección el premio revelación otorgado a este gallego por la Unión de Actores, en un año en el que también quedó finalista al mismo premio en el apartado protagonista de teatro por la obra "Nosferatu".
(Fuente: blog de Juanma Martí)

Como verás, afortunadamente, no todo el mundo piensa igual que tú.
Por cierto, estrena corto como director hoy en Valladolid; y obra de teatro como guionista y director el 25 de noviembre en Madrid.
Ahí es ná el Sr. Novo.
Saludos.

Gata Chopada. dijo...

Ah, se me olvidaba: y ahora está en el Fígaro con "El cavernícola". No paran de renovarle ¿será por lo mal actor que es y la voz tan monótona que tiene?
Saludos otra vez.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

che avisame cuando es el proximo curso de guille¡¡¡¡¡

tenia planeado hacer un post similar (es la tercera vez que te me adelantas¡¡¡) iba ser de peliculas malas que me gustan

la primera que se me ocurre es "ultimo gran heroe" esa de gobernaitor, la del boleto magico, una boludez

pero me gusta...

y asi varias

saludos

Damián de Haedo dijo...

Elchapa: Donnie Darko también me dejó con muchas más preguntas que certezas. Tendría que mirarla de nuevo.
Xavier: es cierto. Gilliam es bastante irregular y hace cosas brillantes y otras penosas, a veces dentro del mismo film.
Pabela: Synecdoche me desconcertó. No supe si era una obra maestra o una suma de desvaríos. Esta fue mi crítica: http://ojoalparche.blogspot.com/2009/04/synecdoche-new-york.html. Besos.
Rastel: Rocky Horror es un sentimiento que no se explica...
jb: a mí la de Brujas me gustó mucho. La de Woody, en cambio, casi nada. Che, son las dos con Collin Farrell. ¿Te gusta?
Nanu: creo que la razón es que todas son "malas" intencionadamente.
Gata: felicito la carrera de este Nancho, pero todo lo expuesto no quita que su actuación en la Ardilla Roja me haya parecido mala. El comentario que transcribes lo escribió un ser humano, imagino. O sea que tiene tanto peso como el mío. Saludos.
Ale: siempre me adelanto, je. GH sigue dando los cursos todos los años. Uno arranca en abril, el otro en septiembre. En cuanto a la de Aghnol... ¡A mí también me encanta! Tony Vivaldi... number one. El villano Benedict es buenísimo...

el_iluso_careta dijo...

cualquierA DEW GREENAWAY ES TAN BUENA COMO MALA, TAN INTERESANTE COMO PESADA...ES ASI EL GREENA...
ZOO POR EJEMPLO
LA QUE EMENCANTO POR SOBRE TODAS ES EL VIENTRE DE UN ARQUITECTO...
ESCUCHANDO 04- EASY MONEY\KING KRIMSON\1973-LARK'S TONGUES IN ASPIC

Mariano Masci dijo...

Uy, Damián, esto está fácil, jaja. Las primeras pelis Buena/mala's que se me vienen a la cabeza son:

-"Tideland" de Gilliam
-"Chicago"
-"Mouling Rouge"
-"Donnie Darko"
-"Postal" (de Uwe Boll!!)
-"Un novio para mi mujer" (jajajaja)
-"Scream"
-"Chicas Pesadas"
-"Saw I"

Y podría seguir, pero tengo que irme. Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Iluso: El vientre... es la más normalita de Greenaway, no?
Mariano: linda lista armaste. Saludos.

Nanu dijo...

El aviador me parece es buena/mala y tambien Crank y Matar o Morir esa de Clive Owen

el_iluso_careta dijo...

si creo que es lo opuesto a la tempestad...

Jorge - cinenovedades dijo...

Interesante artículo el que planteas. La verdad que yo soy medio radical con este tipo de cosas. O me gustan o no, pero es muy raro que me quede con una sensación ambigua. Recuerdo que quedé totalmente defraudado cuando hace poco tiempo vi "2001 Odisea al Espacio", ya que todo el mundo me decía que era una obra maestra y no me quedaba otra que verla. Bueno, la cuestión es que cuando la vi, me aburrí como pocas veces viendo una película. Si, ya se. Si querés podes matarme, te doy permiso. Que se le va a hacer.
Abrazo!

jb dijo...

Clin Farrell es un caso claro de "bueno malo" jajaja
Brujas me gustó tambien (sin negar lo que digo supra)

Dr. Quatermass dijo...

El cine de Medem es extremo y nunca (o pocas veces convencional). La Ardilla Roja es una gran película que -como te puede pasar con una de David Lynch- tiene múltiples lecturas y seguramente todas válidas. Prueba con "Los amantes del circulo polar" seguramente la cinta más directa de Medem, pero no por ello menos bella.

Xavi, no entiendo porque Tideland despierta ese odio....

Hiedra venenosa dijo...

La ardilla roja es genial, y mira que las pelicuals españolas...