lunes, 5 de octubre de 2009

Películas sobre periodistas

Ahora que en Argentina está tan en boga el tema de los medios de comunicación con la nueva ley que está impulsando el gobierno, y que tanta gente opina sobre los medios "independientes" (confundiendo constantemente el verdadero significado de esta palabra, en gran parte por culpa de esos supuestos medios "independientes"), me parece interesante recordar algunas películas que retratan no sólo el mundo del periodismo, sino la importancia que tiene la prensa libre, así como también de qué forma la existencia de multimedios atenta contra la tan mentada independencia. Hay varias pelis para nombrar, así que puede ser que haya otras entregas.

El Ciudadano (Citizen Kane, 1941):
La emblemática película de Orson Welles retrataba la vida de un magnate de los medios, Charles Foster Kane, personaje que se basaba en William Randolph Hearst, un empresario periodístico real. De hecho, Hearst hizo lo posible por detener el estreno de este film, llegando al colmo de intentar introducir a una menor de edad en la habitación del hotel de Welles para acusarlo de pedofilia. Todo sea por la libertad de prensa.

Todos los hombres del presidente (All the presindent's men, 1976):
La historia de cómo los periodistas del Washington Post Carl Berstein y Bob Woodward (Dustin Hoffman y Robert Redford) destaparon el escándalo Watergate, por el cual Richard Nixon debió renunciar a la presidencia de USA (el tipo espiaba a sus rivales políticos con micrófonos). Un film testimonial ejemplar que marcó un camino a seguir dentro de su género. Dirigido por Alan Pakula.

Network (1976):
Otro película fundamental norteamericana de los 70. Luego de ser despedido a causa de su bajo rating, un presentador de un noticiero (Peter Finch), en un ataque de nervios, anuncia su inminente suicidio en cámara. A partir de allí se vuelve un fenómeno televisivo que será explotado por el medio. De Sidney Lumet.

El informante (The insider, 1999):
La que es, según esta humilde opinión, la mejor película de Michael Mann, detalla la historia detrás del informe especial que el programa 60 Minutes realizó sobre la industria tabacalera, gracias al testimonio de Jeffrey Wigand (Russell Crowe), un ex ejecutivo que contó cómo los cigarrillos poseen un componente adictivo artificial. El reportaje primero fue censurado, entre otras cosas, por los negocios que la CBS tenía con la empresa investigada. Para los que creen que ser independiente sólo significa ser opositor a un gobierno.

Buenas noches, buenas suerte (Good night, Good luck, 2005):
Excelente película dirigida por George Clooney que cuenta el duelo mediático que el periodista Edward Murroy (David Strathairn) mantuvo en la década del ´50 con el senador Joseph McCarthy, conocido por su "caza de brujas" en contra de los comunistas. El film utiliza filmaciones reales de McCarthy, quien se expresaba de manera tan exagerada, que los ejecutivos del estudio le dijeron a Clooney que el actor que hacía de McCarthy sobreactuaba mucho...

16 comentarios:

Mariano Masci dijo...

Dami... muy buenas pelis todas. Otras muy interesantes podrían resultar dos pelis que salieron el año pasado: "Frost/Nixon" y "Nothing but the truth", aunque en lo personal esta última es mucho mejor.
Respecto al tema en cuestión... no lo sé, yo estoy a favor de la ley de medios... ya que a veces la prensa confunde libertad con libertinaje. Además seamos sinceros: ningún medio de prensa el "libre", todos y cada uno de ellos responden a las intenciones de las coorporaciones y las empresas que los financian... así que... supongo que la libertad de prensa, como tal, no existe...
saludos! =)

lu dijo...

Hola Damián! Cómo estás? Me gustan todas, aunque no vi Network, se que tengo que verla, ya me han hablado muy bien de ella.
La que se me vino a la cabeza leyendo el post es Mad city, con Hoffman y Travolta, la vi hace mucho, pero es de la manipulación de los medios también...

BESO

Pd: Y lo de Duvall no tengo un gran fundamento, más que cuestión de piel y Assesination Tango...que es una vergüenza...

Pablo Martinez dijo...

No vi ninguna :( Siendo que "El Ciudadano" desde hace rato que la tengo pendiente...

Un abrazoo!! Te espero en mi blog para que comentes en la última crítica ;)

Anónimo dijo...

oooh que estoy mal de estas pelis, con suerte he visto el ciudadano Kane, y del resto niuna solita, poco que opinar y mucha tarea por hacer.
ya veré...
besos

Damián de Haedo dijo...

Mariano: yo también estoy a favor de la Ley. Lo que no me gusta es que este gobierno siempre parece reducir todo a una contienda de ver quién la tiene más larga. Y lo de "independiente" va para TN. Me hace reir que se autoproclamen independientes...
Lu: Assasination tiene lo suyo... Pero sí, es medio malita, ja.
Pablo: ¡¿Ninguna?! A ponerse al día...
Bitter: lo mismo. Mucha música y poco cine, me parece...

Alejandro the Kitsune-san dijo...

increible¡¡¡¡

las vi todas¡¡¡¡¡¡

imposible quedarme con una, buen informe¡¡¡

saludos

rastelman dijo...

a Citizen la vi con demasiadas espectativas y me costó creerle, sigue siendo un clásico de siempre y la banco pero hasta ahí.

Hoffmas y Redford son dos mostros sagrados en un gran momento... increíble!!
Las otras las vi y me gustaon menos Network que jamas de los jamases supe de ella... me estaré perdiendo algo bueno?
la buscaré
gracias
buena recopilation!

Nanu dijo...

no vi ninguna la puta madre

Pablo Martinez dijo...

Hola Damian, quería comentarte que hoy asistí a un seminario y se tocó el tema de las películas sobre periodismo (de hecho nos proyectaron "Broadcast News"), y yo les hablé de este artículo que publicaste. Hasta les di la dirección de tu blog para que vean.

Te lo quería hacer saber... alrededor de 150 personas capaz visiten tu sitio para ver qué decis sobre 5 films que hablen de periodismo jejeje...

Un abrazoo!!!

PM

Damián de Haedo dijo...

Ale: imaginaba que vos habrías visto todas. Un abrazo.
Rastel: Network es muy buena. Tal vez la pesques algún día en cable. Citizen Kane a mí me pareció algo "vieja", pero para el momento introdujo muchas innovaciones a nivel narrativo.
Nanu: ponete las pilas y buscales.
Pablo: wow, mil gracias che! De verdad. Broadcast News no la incluí porque me pareció mas "light", aunque es una buena película, claro. Un abrazo.

Dialoguista dijo...

Que buen post!!!!!!!! Me las anoto todas porque no las vi!!!! Salvo Cidadano Kane que es magnífica!!!!
Si, que se venga la segunda parte del post!!!
Saludos!!!

NV dijo...

Sin duda, a mi gusto, El Ciudadano es la mejor película. Mi admiración a Welles se reforzó al ver esta obra maestra. Gran post!!!

Saludos!!!

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente post! Sin dudas "El Informante" es un peliculón con todas las letras. Realmente muy pero muy buena, con un guión preciso y actuaciones fenomenales. Por lejos, de lo mejor de Michael Mann. "Buenas Noches y Buena Suerte" también es realmente muy buena, no a la altura de "El Informante", pero sí muy buena. La que no vi es "Todos los Hombres del Presidente", así que queda agendada. Por cierto, sobre este último tema te recomiendo si no la has visto, "Frost/Nixon" de Ron Howard. Muy Buena.
Abrazo!

CCDSY dijo...

Hola Damian, a mi "Buenas noches..." me parecio muy lineal, esta bien que esta basada en una historia real pero le falto algo! Con Frost/Nixon me quedo un sensacion similar...


Te cuento que en la RS USA salio una critica de "Where the Wild Things Are" de Spike Jonze y le da el puntaje maximo, como para ir preparandonos....

Martín dijo...

Qué buenas películas. Ciudadano Kane no me canso de verla. Si consiguen la versión de dos discos en DVD vale la pena ver el documental de la pelea Welles - Hearst y cómo Charles Foster Kane tenía cosas de ambos.

Hablando de Todos los Hombres del Presidente, Damián, ¿viste Asesinos S.A. (Parallax View)? Creo que es una de las mejores películas conspirativas que se hizo y habla tangencialmente del periodismo de investigación.

Damián de Haedo dijo...

Dialoguista: empezá a ponerte al día que son todas grandes pelis.
Nova: y, es uno de los grandes clásicos de la historia. Besos.
Jorge: todavía no vi Frost/Nixon, es una de mis pendientes.
CCDSY: lo que decís de Buenas noches es algo cierto. Es medio lineal, pero igual está muy bien. Y leí algunos comentarios muy positivos de la de Jonze, así que veremos...
Martín: Parallax creo que la vi hace muchísimos años, pero no la tengo muy fresca. La voy a chequear.