miércoles, 31 de diciembre de 2008

Tarde pero seguro: Apocalypto

Llegamos a fin de año, y yo sigo inventando secciones... Bah, en realidad, sigo hablando de películas. Ahora voy a aprovechar este espacio también para hablar de pelis que no vi en su momento y que la magia de la televisión por cable, o del DVD, me ha permitido apreciar recientemente. Y como soy un tipo re-bueno, les dejaré mi opinión sobre ellas. En este caso, Apocalypto.
La verdad es que un poco me resistía a mirar esta peli dirigida por Mel Gibson, principalmente por la poca simpatía que el borrachín antisemita me despierta. Pero decidí hacerlo porque me considero una persona de mente abierta, capaz de dejar de lado ese tipo de cuestiones a la hora de valorar una obra. Y debo admitir que el chifladito de Gibson logró una película interesante, distinta y, en algún punto, valiente.
El film tiene lugar en la época del imperio Maya. Allí, una pequeña tribu es arrasada por los poderosos guerreros del imperio, quienes se llevan a la mayoría de los hombres como prisioneros. Entre los que son atrapados está Garra de Jaguar, un joven y aguerrido cazador que, antes de ser llevado, logra esconder a su mujer embarazada y a su pequeño hijo en una profunda fosa, de la cual sólo podrán salir si él regresa a buscarlos. Esto, claro está, no será fácil, ya que el destino de los prisioneros es el sacrificio humano ante una multitud enardecida. Pero Garra de Jaguar hará lo imposible para volver por su familia.

En su momento la película despertó gran polémica debido a las supuestas inexactitudes del guión. Al parecer, su rigor histórico no es del todo preciso. Se mezclan distintas épocas y costumbres, y se dan por sentadas algunas características de los Mayas que nunca fueron comprobadas. Pero lo cierto es que yo no soy un estudioso del tema, así que no sé hasta qué punto la peli entra en errores graves. Sí debo decir que visualmente es muy impactante y, para quien desconozca los datos históricos exactos, muy creíble. Los actores (todos desconocidos) están muy bien caracterizados y sus personajes tienen rasgos propios bien definidos, dándole al film un necesario dramatismo.
Un ingrediente importante a destacar es el grado de violencia del film. A esta altura está claro que Gibson, como director, tiene un gusto indudable por la violencia explícita. Tanto Braveheart, La Pasión de Cristo y Apocalypto, si bien con distintos niveles, demuestran que el hombre no tiene empacho alguno en regodearse en escenas gráficamente sangrientas, que suman al realismo de la cinta. Otro punto interesante de destacar es que Apocalypto es, en definitiva, un film de acción y aventuras, por lo cual creo que su falta de rigor histórico no es tan importante a la hora de valorar el resultado final. El último tramo del film, especialmente, llega a altos niveles de tensión y nerviosismo.

En conclusión, un film imperfecto pero que se configura como un intento válido por hacer algo diferente. Al menos hay que reconocerle a Gibson el haber logrado mantener su visión artística como director, sin basar sus elecciones en el supuesto éxito que su film pudiera llegar a tener (por ejemplo, está enteramente hablado en dialecto maya). Considero que, al menos por esto, el tipo merece un reconocimiento. Ok, es un nazi, fanático religioso y alcohólico. Pero nadie es perfecto, che.


26 comentarios:

Stella dijo...

Hola!!
Yo vi la pelñicula y me gustó. Reconozco que es violenta, pero eso no me molesta demasiado, me la banqué.
Siete damiancitos me parece un buen puntaje!

Que tengas un muy feliz año!!
Besoss

Xavier Vidal dijo...

Para mi es una obra maestra. Reconozco que en ciertos momentos me entraron ganas de vomitar por la violencia de las imágenes, pero eso solo corrobora la grandeza de esta película tan provocadora y fascinante. Saludos,

http://cachecine.blogspot.com

Damián de Haedo dijo...

Stella: qué gusto verte por acá. Y claro que siete es un buen puntaje! Lo Damiancitos cotizan muy alto. Muchos besos y Feliz Año!!
Xavier: A mí la violencia no me chocó, realmente. En el contexto del film, no pareció fuera de lugar. Y veo que te gustó bastante más que a mí. Sin duda tiene una cualidad especial.
Abrazos.

Alejandro the Basilisk dijo...

si todo bien pero es una copia de 10.000 a.c

saludos

Martín dijo...

Qué cosa lo de Gibson. Me cuesta separar a la persona de su obra, pero me es imposible disfrutar de Arma Mortal. Quizá intente ver esta pensando que no lo tengo que tolerar a él personalmente.
Y ya que estamos, FELIZ 2009 para todos!!

Damián de Haedo dijo...

Ale: sabés que cuando la veía pensaba en la payasada de 10000 ac. Pero por la bosta que es esa, y lo bien hecha que está ésta en comparación...
Martín: a mí también me cuesta tragarlo como actor. Y fijate que desde sus desvaríos públicos el tipo decidió guardarse. Mejor. Felicidades!!

Xavier Vidal dijo...

Hi Damián: cuando puedas pásate por http://cachecine.blogspot.com

¿Te gusta la idea?

Saludos y feliz enero.

lu dijo...

Hola!
Chicos olvidemonos de Gibson como actor y personaje público! Como director es INTERESANTISIMO. No le importa lo comercial, eso está claro, tiene historias para contar. Más allá de si lo histórico esta correcto o no, son entretenidas y están MUY BIEN filmadas! Yo la vi en el cine Apocalypto, y si no recuerdo mal, 8Lu fue el puntaje.

Beso

Mariano dijo...

muy bueno lo de los damiancitos! tu blog está perfecto... lo voy a seguir, y también agregar a mis blogs amigos... ¡al fin otro argentino con blog de cine! (pense que yo era el único :P )
Por cierto, ya está mi crítica de Revolutionary Road en mi blog, me gustaría ver tu comentario en ella.
saludos!!
http://marianotodooscars.blogspot.com

pd: muy bueno el post de las pelis truchas, yo soy subtitulador, pero te aseguro que mi nivel de inglés es óptimo, jejeje

Spirit dijo...

La verdad esta cinta me encanto. Me parecio bastante interesante su vision de los hechos, eso si, estoy de acuerdo a que no le llevo mucho el apunte al aspecto historico de los hechos, pero yo tampoco soy un bochazo asi que no molesto eso,jeje.
Los actores estan geniales desarrollando a los personajes a su manera. En fin, un film que esta entre mis favoritos.
Que pases un muy feliz año.
Cuidate. Saludos.

Damián de Haedo dijo...

Xavier: ya pasé y me gustó la idea. Felicidades!
lu: sí, por eso dije que hay que hacer el ejercicio de olvidarse de su persona. Es cierto que como director demuestra ser muy interesante. Besos.
Mariano: bienvenido. Los Damiancitos me los diseñó Migoz, un colega blogger, muy gentilmente. Leeré tu crítica, aunque todavía no la ví. Un abrazo.
Spirit: en líneas generales concordamos entonces. Feliz año!

Jorge - cinenovedades dijo...

Me parece que me sumo a tu nueva sección, porque esta es una de esas pelis que me quedó en el tintero, así que aprovecharé ahora que la están dando en cable para verla. Por cierto, había leído buenas críticas de la peli, cosa que me confirmas con tu reseña. Gibson últimamente se está zarpando con la sangre. El día que vi "La Pasión de Cristo" en cine, te juro que terminé partido al medio. Demasiado innecesario derroche de sangre, aunque la peli es buena.
Excelente reseña, Saludos!

ElChapa dijo...

Tarde pero seguro...Esa peli todavia tengo que verla. Bueno, nada...estoy pasando por todos los blogs a avisar que ya esta listo el muy elaborado y cansador Balance de Fin de Anio en mi blog, y que probablemente desaparecere por algunos meses...Te invito a que pases y te dejo un nuevo saludo de fin de anio.

Un placer haberme topado con Ojo Al Parche y ser tu seguidor...Espero que siga asi.

Saludos Sospechosos

Mariano dijo...

EN MI BLOG YA SE HA ELEGIDO el MEJOR FILM DEL 2008... Me gustaría ver tu opinión en el artículo!!
saludos!
Mariano

http://marianotodooscars.blogspot.com

Celes dijo...

A mi me gusto esta peli

Me entretuvo y me puso nerviosa y me pareció original el final

Esta fue antes de 10000ac según me acuerdo... o me acuerdo mal??

Damián de Haedo dijo...

Jorge: sí, en La Pasión se fue un poco al carajo. Digamos que le pintó su fanatismo en esa peli...
ElChapa: un gusto, igualmente. Muchas felicidades y ya estaré por allí leyendo tu balance. Un abrazo.
Mariano: tarde dejo esta respuesta, porque ya dejé mi comentario en tu blog. Un abrazo.
Celes: sí, esta peli es anterior a esa basura. Y el final fue original, aunque dicen que históricamente es cualquiera. Pero estuvo bueno. Beso.

jb dijo...

Esto si que es tarde pero seguro... xd! y por quetzacoatl (o kukulkán, mejor) Paso rápido, linda reseña, despues digo más. Los datos no son "Tan" inexactos, hay ma sprejuicios y posiciones tomadas en eso para mí. A mí me pareció excelente y de lo mejor de ese año pero la sigo después...
Obvio que diez mil es una copia barata de apocalypto, seguro que lo de Ale fue un chascarrillo

Fantomas dijo...

Es una película violenta y con inexactitudes históricas pero sumamente entretenida y bien ambientanda.

Saludos.

Damián de Haedo dijo...

jb: al menos los protagonistas de 10000 ac eran más lindos, ¿no?
Fantomas: De acuerdo 100%.

rastelman dijo...

a mi me encantó... el casting increible y la imagen final me dejó la sensación de esta frase: "y ustedes creían que tenían problemas!!?? los problemas de verdad recien empiezan"

darkerr dijo...

Me encanto la pelicula, Gibson demuestra que hace lo que quiere, eso es ya un gran logro. Saludos.

Michifus dijo...

Una de las mejores películas que vi nunca.
Mel Gibson es un grande entre los grandes.
También con motivo del estreno en cable subiré a mi blog un link a una nota que escribí en su momento, en defensa de la película.

M

Bitter dijo...

Me pasó como a ti, al principio me negué a verla, porque el Gibson no me convence, pero justo anoche la vi en el cable y debo decir que me atrapó, si claro, ene violencia, pero la fotogtrafía, los personajes, y eso de que ningún actor sea conocido es extraordinario.
No será lo mejor que he visto pero me entrtetuvo el domingo en la noche, es diferente y claro que se agradece el uso del dialecto.
buena recomendación

Damián de Haedo dijo...

darkerr: eso a Gibson no se lo niega nadie. Hace lo que quiere, realmente.
Michifus: ya pasé por allí y dejé comment.
Bitter: me alegra que te haya gustado. Un beso.

Silvina dijo...

A mi me gusta Mel Gibson,ésta que recomendás no la ví, pero la voy a tener en cuenta.
La pasíon de Cristo me encantó y me partío al medio la historia...no se si es fanatismo, creo q solo se basó en la biblia para contarla a través de una película, podes creer o no...pero no quita q estuvo muy bien hecha y fundamentada en algo que existe:la biblia.Ya te digo, podes creer o no, pero mas allá de eso te trasmite mucho mas q una creencia religiosa...(ahora me voy porque voy a repartir mis folletitos evangélicos a las casitas vecinas juajua)

Agustyn408 dijo...

vi la mitad una ves y me rre encanto pero no me acordaba el nombre y busque por la web y lo encontre pero lo quiero descargar por ares y no lo busca y tengo ares 2.0.9.3030 y no lo busca como isiseron ustedes para descargarlo porfavor espero su respuestas!