lunes, 5 de enero de 2009

Mi nombre es Harvey Milk


Título original: Milk (USA, 2008) / Dirección: Gus Van Sant / Elenco: Sean Penn, James Franco, Josh Brolin, Emile Hirsch, Diego Luna / Duración: 128 minutos

Milk marca el regreso de Gus Van Sant al cine mainstream, luego de pasar casi una década entregando filmes independientes de bajo presupuesto. Y si bien no hay muchos aspectos negativos que yo pueda remarcar sobre esta película, sí debo aclarar que aquellos que disfrutaron del estilo narrativo más despojado y poético de los últimos trabajos de Van Sant pueden llegar a sentirse decepcionados con su enfoque en este caso, mucho más formal y políticamente correcto (como ha sido un poco el caso de sus anteriores incursiones en el mainstream).
El film cuenta la historia de Harvey Milk, el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los EEUU. Milk, trágicamente, sería luego asesinado por un colega de su distrito (no se preocupen que no estoy arruinando la sorpresa, ya que este punto se aclara ni bien comienza el film). La película retrata la vida de Milk a partir de su cumpleaños número 40, momento en el que decidió dar un vuelco a su existencia. Cansado y aburrido de su rutina como ejecutivo de negocios, se mudó a San Francisco, sin un plan concreto, para empezar una nueva vida junto a su reciente pareja, Scott. Una vez allí, fue involucrándose con el activismo político a favor de los derechos de los homosexuales, generando un seguimiento cada vez mayor y convirtiendo a su barrio, conocido como The Castro, en un epicentro de la cultura homosexual. Tal fue su convocatoria que, a los pocos años, y luego de un par de intentos fallidos, terminó siendo elegido como supervisor de su distrito.

Como aclaré al principio, hay muy poco para reprocharle a este film. Su factura es impecable en casi todo sentido. En el centro de la película está la actuación de Sean Penn, que es previsiblemente excelente. El actor no sólo logra la difícil tarea de interpretar a un personaje público (si bien desconocido fuera de USA) sino que consigue ponerse en la piel de un homosexual sin caer nunca en la exageración o en el facilismo. Si bien Penn se vale de algunos gestos y modismos que dan cuenta de la condición del personaje, lo hace con absoluta naturalidad, credibilidad y respeto. Lo fundamental de su actuación, principalmente, es que consigue llegar a la esencia de este ser humano, logrando uno de los trabajos más sinceros (y agradables) de su carrera. Pero Penn no es el único con un rol destacable. James Franco también se luce como Scott, el joven novio de Milk que hace lo posible por soportar la exposición que su pareja va obteniendo. Es un personaje complejo al cual Franco le da una profundidad y adultez que yo le desconocía. También es perfecto lo de Emil Hirsch, quien interpreta a Cleve Jones, un pintoresco joven que termina uniéndose a las filas de Milk. En cambio, no me pareció gran cosa lo de Josh Brolin, como Dan White, el conservador político que era una especie de némesis de Milk y que, eventualmente, sería quien lo asesine. Es un personaje conflictuado al cual el film trata de humanizar (lo cual es muy destacable) pero al que Brolin, al menos para mí, no logró desarrollar plenamente.

La dirección de Gus Van Sant es ajustada, relatando de manera lineal el ascenso de su personaje central. Tal vez le falte un poco de background a la historia, algo que fundamente más lo que motivó a Milk a hacer todo lo que hizo. Además, como aclaré, el enfoque de Van Sant tal vez resulte demasiado respetuoso y convencional para los seguidores del director. Es posible que la figura de Milk tuviera tanta relevancia para Van Sant que no pudo evitar caer en un par de lugares comunes, propios de los dramas biográficos. Reitero, es un film narrado de manera intachable. Pero sabiendo quién se encontraba detrás de cámaras, uno hubiera deseado un poco más de “poesía”. Eso sí, visualmente es muy bello, y Van Sant hace un eficaz uso de material de archivo, mezclando de manera imperceptible viejas entrevistas y discursos reales con el resto de la película.
En síntesis, un film muy recomendable, en especial para quienes disfruten de las biografías y de las historias cargadas de política. Pero aquellos que busquen encontrar aquí las señas particulares de Van Sant como artista independiente, mejor que vayan por otro lado. Eso sí, quienes quieran ver a un gran actor interpretando de manera brillante a un notable dirigente homosexual, saldrán más que satisfechos. Y ojo, no es que esto tenga nada de malo... (chiste para fans de Seinfeld).

Mi nombre es Harvey Milk se estrenaría en Argentina en febrero de 2009.


39 comentarios:

Xavier Vidal dijo...

A mi me gusta más el Van Sant independiente... espero que Milk no me decepcione. Saludos.

http://cachecine.blogspot.com

Alejandro the Basilisk dijo...

si la veo pero espero mas "The wrestler" o "El caso de Benjamin Button"

esta peli se estrena en argentina?

o la veremos dentro de varios años?

saludos

Alejandro the Basilisk dijo...

ah que tarado¡¡¡¡

en feb de 2009

me quede rememorando el chiste de seinfeld

mandrake el vago dijo...

Y contaste los planos secuencia?
Y mat dammon de que hizo? de vestuarista?
Saludos

lu dijo...

Hola! Creo que ya he declarado mi amor eterno para Penn aquí, así que repito, la espero con ansias. Y soy fan del Van Sant de Paranoid Park y Elephant, pero tampoco es cuestión de despreciarlo a este, no?
Hasta febrero hay que esperar?!
Josh Brolin hizo alguna vez un MUY BUEN papel???

Beso

Martín dijo...

Muy buena crítica, la voy a ir a ver.
Dicen que Josh Brolin la descoce como George Bush en la peli de Oliver Stone "W".

Jose Barriga dijo...

Efectivamente coincidimos en algunos aspectos, Milk es una excelente producción, Gus Van Sant esta magnifico aunque lo prefiera en terreno independiente y sin tanto presupuesto… Un Saludo

Luna dijo...

Vi el avance este fin de semana. Penn es una garantía pero las películas tipo biográficas no son lo mío.
Besos y regalo de Reyes para vos

Damián de Haedo dijo...

Xavier: si buscás a ese Van Sant, creo que te va a decepcionar. Pero si buscas una buena peli, de otro estilo, vas a andar bien.
Ale: no es que tenga nada de malo... Y yo también quiero ver The Wrestler. Es la que más espero (ojalá no me decepcione).
Mandrake: fuera de broma, Damon iba a interpretar el papel de Josh Brolin, pero no pudo por problemas de fechas. De verdad.
Lu: este es otro Van Sant. Bueno pero distinto. Y Brolin creo que es un actor correcto, confiable. Pero nada más.
Martín: sí, pero también leí que no es muy buena esa peli de Stone. Una lástima, porque el personaje da para hacerlo bien miera...
José: sí, si no lo tratamos de comparar con él mismo, hay que decir que la peli está muy bien dirigida. Un abrazo.
Luna: hay biografías y biografías. Ésta al menos no es muy larga. Digamos que no es la típica biopic. Besos.

Martín dijo...

¿En serio? Qué lástima. El trailer me encantó, igual es como The Spirit, hablan pestes de esa peli pero tengo que ir a verla igual.

Alejandro the Basilisk dijo...

Man, la pregunta 4 de tu ultimo jueguuito queda inconclusa

no es :

John Mahoney EN REALITY BITES???

NADA que hacer...

rastelman dijo...

bien por el nuevo look 2oo9!!

jb dijo...

A mi me gustó mucho Penn en una que pasó sin pena ni gloria, " los hombres del rey" Bueno, obvio que no o descubría hí pero me acordé poruna peli muy buena e ignota y con Epnn hacienod de político
slds

jb dijo...

A mi me gustó mucho Penn en una que pasó sin pena ni gloria, " los hombres del rey" Bueno, obvio que no o descubría hí pero me acordé poruna peli muy buena e ignota y con Epnn hacienod de político
slds

jb dijo...

Ví que pasaste por el blog de andrés, está muy bueno...

Damián de Haedo dijo...

Martín: me parece que me mal interpretaste. La peli me GUSTO! Si le puso 8 Damiancitos... Y The Spirit dicen que es pésima. A mi los avances me dieron esa sensación.
Ale: balas que pican cerca diría Victor Hugo...
Rastelman: gracias! Me costó juntar a todas estas figuras, pero por mí lo hicieron.
jb: esa peli no la vi. Pero recuerdo que tuvo muy malas críticas. Y sí, descubrí un par de blogs interesantes últimamente...

Damián de Haedo dijo...

Rastelman: sobre el posteo anterior, es cierto, los que aparecen al final eran los más hijos de puta de todos...

Martín dijo...

No, me refería a la peli de Stone, que a pesar de las malas críticas la voy a ver igual.
Y sí, la verdad que a mí los trailers de The Spirit me dejaron un sabor amargo.

darkerr dijo...

La verdad es que de Van Sant me gustan asi todas sus peliculas, sin duda esta nueva obra es de mucho interès lo que la hace imperdible, muy buena informacion la que has comentado. Saludos.

Mariano dijo...

Ya está mi crítica de Slumdog Millonaire en mi blog... Espero ver tu comentario en ella.. ;) saludos!!
Mariano

Damián de Haedo dijo...

Martín: ah, ahora entiendo. Abrazos.
Darkerr: entonces seguramente esta peli te gustará. Como dije, está muy bien realizada. Y sobre Apocalypto, veo que el concenso general es que gustó mucho.
Mariano: me interesa mucho esa peli, así que prometo pasar pronto a leer tu crítica.

Guillermo dijo...

Tuve la oportunidad de ver la película anoche, me gustó bastante. Como bien comentas el trabajo de Sean Penn es fantástico, la interpretación de un homosexual sin caer como dices en la exageración y humillación, es de gran nota.
Uno de los favoritos para llevarse la estatuilla como mejor actor en la noche de los oscars.
Un abrazo!!

Damián de Haedo dijo...

Guillermo: me parece que la pelea va a estar entre Penn y Mickey Rourke (The Wrestler). Y creo que ganará Rourke, pero quién sabe...

jb dijo...

Sí, le dieron con un caño. A mí me pareció interesante, con un manejo de cierta ambigüedad, no contar todo etc que puede resultar un poco molesto y puede exzplicar parte d elas reacciones

Damián de Haedo dijo...

jb: hay pelis a las cuales la crítica mata unánimemente, y después no resultan tan malas. Como 10000 ac... Chiste.

SE CONFIRMÓ EL ESTRENO DE MILK EN ARGENTINA PARA EL 12 DE FEBRERO.

Michifus dijo...

A mí me gusta el Van Sant Mainstream y también el otro. El tipo es groso.


M

Damián de Haedo dijo...

Michifus: ¿el de Psycho también te gusta? Complicado ese...

Mariano dijo...

Ya está mi crítica de MILK, espero impaciente tu comentario en ella!!! (coincidimos bastante) Saludos!!
MARIANO

Jorge - cinenovedades dijo...

Y aquí hay un par de condimentos que seguramente harán que esta cinta me guste. Por un lado me gustan bastante las cintas de temáticas sobre política y por otro lado, por lo que comentas, contamos con una enorme actuacion del fenomenal Sean Penn. Lo que me resulta raro es que la cinta no se estire por más de dos horas. Creo que a veces se cae en un error común cuando son cintas biográficas en hacerlas de tres horas de duración. Por suerte, acá no pasa.
Excelente reseña, Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Jorge: sí, no se extiende de más. Porque como dije, no se ocupa de "la vida" del personaje, sino de su etapa trascendental. Creo que te va a gustar mucho.
Un abrazo.
Mariano: ya anduve por allí. Un abrazo.

Leo_SCI dijo...

Hola Damian!
Aqui ando recorriendo de nuevo los blogs amigos.
No es una de las pelis que iria a ver al cine (si no tiene tiros piñas, explosiones y efectos especiales solo las alquilo o las descargo :p (soy muy hollybood)) pero si la veo por ahi la tendre en cuenta
Un abrazo!!

Bitter dijo...

Me gusta el Penn, el tipo se maneja como un pez con personajes complejos, no hay duda que la actuación debe ser sobresaliente.
Creo que el Van Sant se merece una oportunidad, especialmente por las pelis que hizo antes, y bueno, a ver cuando llega por acá.
besos

Damián de Haedo dijo...

Leo: bienvenido! Y bue, espera al DVD entonces. Un abrazo.
Bitter: sí, Penn es de esos actores a los que siempre vale la pena ver, aunque tenga sus detractores. Besos.

Anónimo dijo...

only booze guaranteed to away you see countless! Our all on the up commingle of herbs and aminos is Dr. formulated and proven to speak for replacement, absolve settlings conceptual spotlight and all-out support your ludicrousness!


[url=http://minichill.com]Energy Drink[/url]
[url=http://minichill.com]Energy Drinks[/url]

[url=http://minichill.com/]iChill Drink[/url]
[url=http://minichill.com/]iChill[/url]
[url=http://minichill.com/]Relaxzen drink[/url]

[url=http://minichill.com/home/index.html]facebook[/url]
[url=https://www.getreversemortgagehelp.com/]hecm reverse mortgage[/url]


[url=http://minichill.com/5%20hour%20energy.html]red bull energy[/url]


[url=http://minichill.com/5%20hour%20energy.html]red bull energy[/url]
[url=http://minichill.com/lab/relaxation/index.html]Valerian Root[/url]
[url=http://minichill.com/lab/happiness/index.html]Valerian Root[/url]
[url=http://minichill.com/lab/focus/index.html]L-Theanine[/url]
[url=http://minichill.com/lab/anti-anxiety/index.htmll]GABA[/url]
[url=http://minichill.com/lab/anti-anxiety/index.htmll]Gamma Aminobutyric Acid [/url]


extraordinary Julian with Comestibles and Deuterium oxide you can unexploded a a-ok life. I mode in fact, it's extraordinary so growth on and ry it, do it at the alms metre!
Mini Chill? contains a regular in fine fettle together of herbs and amino acids called Relarian?, that has been proven, in published clinical trials not only to as a consequence duel anguish and order, but to in accuracy ameliorate your conception prompt and swell velleity gather! Mini Glacial doesn?t liaison drowsiness, so whether you?re in the through of a stressful hour at position or enjoying a ordinary-looking unhindered free with your friends, Mini Chill? is guaranteed to overhaul your day.



[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]medical marijuana evaluations[/url]
[url=http://routeworldbrokers.com/]Distribution businesses[/url]
[url=http://routeworldbrokers.com/]New York routes[/url]
[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]what alcohol to drink on a diet[/url]


[url=http://www.finmedsys.com/]medical billing outsourcing[/url]
[url=http://www.finmedsys.com/]medical billing companies[/url]
[url=http://www.finmedsys.com/]medical billing companies[/url]

[url=http://minichill.com/lab/relaxation/index.html]relax 3[/url]

[url=http://minichill.com/lab/relaxation/index.html]fast park and relax[/url]
[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]alcohol in drinks[/url]
[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]alcohol free drinks[/url]

Anónimo dijo...

I was looking for some info and was searching on Bing UK for it. I visited each of the first five pages that came up but didn’t get any relevant result... I then luckily found your diamond forum in the dirt and thought to check it out. This is what I was after

Cheers peeps at ojoalparche.blogspot.com and keep the brilliant effort up.

[color=#ffff66][URL=http://www.iron-science.co.uk/]Sports Nutrition[/URL] [URL=http://www.iron-science.co.uk/]Sports Supplements[/URL] [URL=http://www.iron-science.co.uk/]bodybuilding supplements[/URL] [URL=http://www.iron-science.co.uk/]bodybuilding[/URL] [/color]

Anónimo dijo...

well guys! coincide the latest unregulated rid of [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !after show the all trendy unburden [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all new www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the final! dig our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and carry out impress upon the bacon money.
you can also stop other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . you should also check this [url=http://www.realcazinoz.com/fr]Casino en ligne[/url], [url=http://www.realcazinoz.com/it]Casino Online[/url] and [url=http://www.realcazinoz.com/es]casino en linea[/url] games. join the the largest [url=http://www.texasholdem-online-poker.com/]online poker[/url] room. check this new [url=http://www.realcazinoz.com/paypalcasino.htm]paypal casino[/url]. [url=http://www.ttittancasino.com]Online Casino Spiele[/url] , buy [url=http://www.web-house.co.il/acai-berry.htm]acai berry[/url] . [url=http://www.avi.vg/search2.php?a=sex4sexx&ser_key=bondage+]bondage[/url] [url=http://www.thecasino.co.il/ilcasino.htm]casino[/url] . [url=http://en.gravatar.com/willinger18]online casino games[/url] , [url=http://www.web-house.co.il/buy-k2.htm]Buy k2[/url] and new [url=http://casino-online.wikispaces.com/Online+Casino+Games]online casino[/url]

Anónimo dijo...

Brilliant blog, I had not noticed ojoalparche.blogspot.com previously in my searches!
Continue the fantastic work!

Anónimo dijo...

For the great info

I'll be back in the future.


Thank you!

Have a wonderful and fruitful year :)


[url=http://www.duracleanaustin.com]rug cleaning austin[/url]

Anónimo dijo...

Its my elementary time to enter on this forum,just wannat pushy some friends here.if its not allowed to post on this food,will erase this thread.Nice to meet you!

---------------------------------------------------------------
[url=http://www.sexybags.info/rssrock.html]My designer handabgs[/url]