martes, 16 de septiembre de 2008

Películas favoritas: Bestia salvaje

Los ingleses tienen una larga tradición en el policial negro. Películas como The long good friday, Mona Lisa, Layer Cake y hasta Snatch, por nombrar algunas, han retratado memorablemente el submundo del hampa, aquel en el que se mueven ladrones de poca monta y personajes marginales. Bestia salvaje (Sexy beast, 2001), con su mezcla de suspenso, violencia y humor negro, se insertó rápidamente en la historia grande del género.

La película comienza mostrándonos al protagonista, Gal (Ray Winstone), tirado al sol como si fuera una foca, bronceándose junto a una pileta. Mientras se pasea por el solarium de su fastuosa casa, repentinamente, desde una lomada vecina, cae rodando una enorme roca que le pasa volando por encima para aterrizar en medio de la pileta. Asombrado, Gal se queda mirando incrédulo lo ocurrido. Esa sorpresiva y peligrosa aparición no es más que el preanuncio de lo que se está por venir en su vida. Y eso que se está por venir es ni más ni menos que su pasado.

Instalado cómodamente en España, Gal es un ex ladrón inglés que, habiendo acumulado suficientes botines (y luego de pasar varios años en la cárcel) renunció a la vida delictiva para disfrutar de lo “ganado”. Pero no es tan fácil retirarse de la vida del crimen... De la nada, un buen día llega Don Logan (Ben Kingsley), un ex compañero de tropelías, quien viene a convencer a Gal de participar de un robo a un banco londinense. Gal, desde ya, declina amablemente la oferta. El único inconveniente es que Don no es de las personas que aceptan un no como respuesta. Un personaje violento y abusivo, Don se va poniendo cada vez más insistente e iracundo ante la negativa de Gal. Así, su presencia comienza a transformarse en una pesadilla, no sólo para Gal, sino para su esposa Jackie y para la pareja de amigos que vive con ellos.

La historia del ex criminal al cual su pasado lo persigue no es nueva, pero este film logró revitalizar esta vieja fábula. El director Jonathan Glazer realizó un notable trabajo tanto en el ritmo del film como en su aspecto visual. Veterano director de videos musicales, en su debut cinematográfico evitó caer en la simple estética de ese formato, logrando imprimirle una personalidad distintiva a la cinta, gracias a un buen número de interesantes recursos estilísticos. Su dinámico estilo realza no sólo a la historia sino a cada uno de los personajes. Es el tipo de película cuya trama va creciendo a la par de sus protagonistas, de quienes vamos conociendo su pasado a medida que avanza el film, lo que hace que nos interesemos cada vez más por lo que va ocurriendo. Don conoce la historia de todos los personajes, y no tiene ningún problema en revolver la basura que ellos se han encargado de meter bajo la alfombra todos estos años.

Las actuaciones son brillantes. Ray Winstone da vida a un tipo que supo ser un “pesado” criminal pero que hoy sólo quiere vivir la buena vida, tranquilamente. A diferencia de muchos roles suyos, Winstone aquí hace de la víctima, aportando al papel las dosis justas de vulnerabilidad y furia encerrada. Por su parte, Ben Kingsley realiza una sobreactuación memorable. Como ya dije alguna vez, la sobreactuación es un recurso que, bien utilizado, puede ser fabuloso (recordar a Day-Lewis en Petróleo Sangriento). En este caso, el actor que alguna vez interpretó a Gandhi se pone en la piel de alguien que es lo opuesto a esa figura histórica. Don Logan es un personaje insensible, distante y explosivo, que se maneja con la frialdad y persistencia de un robot. Kingsley (nominado al Oscar de reparto) entendió que, para dejar una marca, debía ir hasta el fondo con este personaje, llegando a extremos tan exagerados que rozan lo humorístico. Y esa es justamente una de las claves del film: cuán divertido es ver a Don atormentar psicológicamente a quienes lo rodean. Es una de esas actuaciones que llenan la pantalla y nos recuerdan que los personajes más sombríos suelen ser los más atractivos. También es destacable la presencia de Ian McShane (de la serie Deadwood), quien brinda una actuación sobria y sinuosa como Teddy Bass, el siniestro capo de la organización criminal.

En suma, un pequeño gran film. Divertido y oscuro a la vez. Y que es considerado por algunos especialistas como uno de los mejores filmes británicos de todos los tiempos. No sé si será para tanto, pero estoy seguro de que está entre mi lista de favoritos. Con eso me alcanza.

Para cerrar, un par de videos. Uno del comienzo de la película, con roca incluida; el otro, una muestra de la exagerada locura de Don. No se necesitan subtítulos. Casi todas las palabras son "Fuck".



26 comentarios:

H dijo...

comence a verla en cable hace un tiempo y me dormi por la hora que era y siempre quice retomarla y ahora se como se llama
y parece q es buena por lo q contas asi q haya voy
salutes desde SCI TERROR
H

Celes dijo...

Me encanta leer tus comentarios sobre películas, sabelo
La peli no la vi, pero si la pasan en la tele, la voy a tener en cuenta.
El pelado ese me gusta como actúa, ahora no sé si la vi... no, creo que no... no sé... pero vi una de ese que era medio matón... ahora me quedó la duda

en fin

Un beso!

Celes dijo...

che, quiero que veas Rec asi me decis si está buena o no!

Damián de Haedo dijo...

h: yo hace mucho tiempo que no veo que la den por cable. Si la llegás a econtrar, mirala. Saludos.
Celes: me encanta que te encante. Gracias. Y está bien, veré REC y te cuento... Besos.

Alejandro the Wyvern dijo...

esta si que es de las buenas

Glazer dirijio el video de radiohead: "KARMA POLICE"

me encantan las peliculas de los ingleses, algo que me gusta es que no hay minitas lindas, viste?

por ejemplo en esta peli no hay ni un lindo culo de 20 años actuando horriblemente

son mas reales, mas mundanos

una buena pelicula sin lugar a dudas

nos vemos

PD:

CELES: si alguna vez te importo la opinion de este servidor te digo, anda a ver "REC" es buenisisma, se te va a quitar lo mala por varios dias

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

A mi... Personalmente no me pareció lo que todos dicen que es... Es un peliculón, pero no es lo que esperaba...



ChaPa ((( 22 )))

Celes dijo...

Alejandro: qué mala? Si soy un amor de persona?
jajaja

Diegueta dijo...

a mi me pareciò uno de los mejores comienzos de películas que vi...el resto me pareció muy buena. Saludos

Alejandro the Wyvern dijo...

sos una amorfa de persona¡¡¡¡

ja ja ja no sos un encanto

aunque no te gusten mis post

Damián de Haedo dijo...

Ale: sí, gran video Karma. Glazer también dirigió videos de Blur, de UNKLE, y tantísimos más. Y lo que decís de los policiales ingleses es muy cierto.
Chapa: En esta sección suelo hablar de pelis que me gustan, aunque no me parezcan siempre perfectas. ¿Viste que hay films que te encanta ver mil veces, por distintos motivos? Esa sería la onda. Igual, por lo que decís te gustó. Abrazo.
Diegueta: sí, arranca espectacular. Un abrazo.
Celes y Ale: faltan los violines. ¿Por qué no van a tomar algo a un lugar más reservado?

Celes dijo...

Nah, to voy a tomar algo con vos que te gusta el fernet jajaja

Jorge - cinenovedades dijo...

No la he visto, asi que es otra que va al rincón de las pendientes. Realmente muy interesante el guión. Esas historias de el ex-criminal al que los problemas lo persiguen son de mi total agrado. Espero poder verla pronto.
Abrazo!

Wonder dijo...

Si... si, si, si, si, si, si, si si, si.
Vos me entendés (espero)
Besos.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Ahora estamos en orbita... Sisisi... Ahora entiendo...


ChaPa ((( 22 )))

Damián de Haedo dijo...

Celes: pero ojo que lo tomo con Pepsi Max... ¿No importa?
Jorge: espero tu opinión entonces. Abrazo.
Wonder: sí, sí, sí, sí entiendo. Besos.
Chapa: Perfecto. Saludos.

Marchelo dijo...

Damián te he contestado en mi blog, prueba ahora de utilizar el traductor!!

Nos leemos, saludos!!

Ésta película la sostiene en un 90% la gran actuación de Sir Kingsley, no?

Celes dijo...

Vos tomalo como quieras, yo lo tomo como se debe

Lo que hacés vos es un insulto al fernet

Alejandro the Wyvern dijo...

yo tomo vodka, no sos mi tipo

Damián de Haedo dijo...

Marchelo: allá voy! En cuanto a la peli, sería injusto decir eso, porque es muy buena. Aunque su actuación es un gran plus.
Celes: lo tomo asó nada más que para joderte. Eso sí, sólo Branca.
Ale: ¿vodka puro? Metele una Sprite aunque sea...

Celes dijo...

Branca, Obvio
Lo demás no es fernet

Vos tampoco Alejandro jajaja

Alejandro the Wyvern dijo...

che y el jueguito???

te tengo un jueguito a vos a ver que onda

un actor en los años 90 gano el oscar por su interpretacion, dos actores consiguieron su primera nominacion y fueron ternados en la misma categoria que el actor ganador pero perdieron...

esos dos actores se "vengaron" matandolo en dos peliculas diferentes

1) como se llama el actor ganador del oscar?

2) los nominados?

3) en que peliculas mataron al ganador?


nos vemos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Esta cinta no la conocía, pero me la apunto porque este tipo de historias suelen resultarme muy interesantes.

Precisamente, hace poco ví una película inglesa que pretendía -sin conseguirlo- asemejarse el estilo de Guy Ritchie. La susodicha se titulaba "Crime Spree" y estaba protagonizada por Gérard Depardieu y Harvey Keitel.
Aunque la historia tenía su punto y algunas escenas estaban bastante conseguidas, la mezcla entre comedia -con momentos muy, muy cazurros- y thriller serio resulta ba muy chapucera.

"Sexy Beast" queda pues, par aun futuro visionado.

Saludos ;)

Damián de Haedo dijo...

Celes: bueno, en eso estamos de acuerdo. Y lo tomo con Pepsi, porque es la gaseosa que compro. Es cuestión de costumbre...
Ale: el pueblo habló, y ganó su regreso, aunque no por muy amplio margen. Es posible que el viernes que viene aparezca...

En cuanto a tus preguntas:
1-Kevin Spacey (Usual Suspects)
2-James Cromwell (Babe) / Brad Pitt (12 Monos)
3-LA Confidential (Cromwell) / Seven (Pitt)

Muy buena pregunta.

Pliskeen: yo no conocía la que nombras. Esta la recomiendo porque no va para ese lado "Ritchiesco". No tiene esos toques de comedia.

Alejandro the Wyvern dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro the Wyvern dijo...

LO QUE PASA ES UQE CELES HABRA VOTADO EN CONTRA TODAS LAS VECES

BIEN HECHO¡¡¡
ERA ALGO SENCILLA PERO YA VERAS ALGUN DIA ENCONTRARE UNA PREGUNTA TAN INTRINCADA Y DIFICIL QUE NI VOS PODRAS ENCONTRAS SU RESPUESTA

AH JA JA JA JA ¡¡¡¡¡

NOS VEMOS

Michifus dijo...

Gran película.
¿Viste The Business, dirigida por Nick Love? Otro estupendo policial británico, ambientado en España. Bien ochentoso. Hay variosclips en Youtube.

M