lunes, 25 de febrero de 2008

¡Último momento: Se entregó el Oscar!

No, no es un titular de Crónica avisando que se entregó un criminal de nombre Oscar. Estamos hablando de los premios de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, canejo. Esos premios frívolos, superficiales, aburridos, injustos pero que, por alguna extraña razón, seguimos mirando todos los años. Por suerte para mí, en Argentina cambiamos el huso horario, por lo que la entrega comenzó recién 23:30 de la noche, con lo cual el sueño me salvó rápidamente de tener que tolerar mucho de la soporífera ceremonia. Además, al día siguiente tenía que madrugar, por lo que ni siquiera hice el intento de aguantar. Pero lo importante aquí no es hablar de la fiesta ni de mi vida privada, sino de los premios, así que vamos a ellos.
En los principales rubros no hubo grandes sorpresas. Se sabía que este sería el año de los Coen, por lo que el premio a mejor película para No country for old men no sorprendió a nadie. Tampoco los galardones a mejor dirección y a mejor guión adaptado, ambos para los talentosos hermanos. Y menos sorpresivo aun fue el Oscar a mejor actor secundario para Javier Bardem, también por esta peli.
Siguiendo con los rubros actorales, Daniel Day-Lewis recibió, como todos esperaban, el premio a mejor actor principal por su extraordinaria labor en Petróleo sangriento. Por el lado femenino se vivieron tal vez las mayores sorpresas. La mayoría esperaba ver a Julie Christie (incluida ella) subir a recibir la estatuilla dorada a mejor actriz principal, pero fue la francesa Marion Cotillard, por su interpretación de Edith Piaf en La vie en rose quien se la llevó. Y como mejor actriz secundaria ganó Tilda Swinton, por su papel en Michael Clayton. Muchos veían en esta categoría a Cate Blanchet y Ruby Dee como las favoritas. En definitiva, se premió bien en estos rubros. No hay discusión.
Y para cerrar con las principales categorías, tampoco fue inesperado que Diablo Cody ganara por su guión original para Juno. Los filmes de corte independiente suelen recibir este galardón por parte de la Academia (recordar Pulp Fiction) como una especie de palmadita en la espalda. Algo así como: "Bien nene, pero hasta acá llegaste".
Lo que me parece importante destacar, igualmente, es que todos los filmes nominados este año son de muy buena calidad. Estamos acostumbrados a ver en la consideración de la Academia a obras más que discutibles (no olvidemos que hace un par de años un esperpento como Crash se llevó el máximo galardón). Así que es agradable ver que se haga algo de "justicia".
Ah, en cuanto a nuestra encuesta, pegamos 4 de 6, así que no habrá premios para Ustedes. Bah, tampoco los iba a haber si adivinaban, pero eso no tendría que haberlo dicho...
En fin, pasó otra entrega de los Oscar, y nuestra vida, increíblemente, sigue siendo igual. Ahhh, la magia del cine.

28 comentarios:

Stella dijo...

Holaaaa!!

Expiacion se llevó el Oscar a la mejor banda sonora!! Cómo me alegra!! En verdad es buenísima!!

De lo que yo voté, no emboqué ni una! Asi me va en la quiniela también!! ajjajaa

Besitosss

Howard Roark dijo...

Es muy cierto Damián. Son premios a los que no le perdemos pisada a pesar de que sabemos que no siempre premian lo mejor... Y todos los años estamos pendiente de ellos y especulando varios días antes de qué va a ganar quién, etc... Por otra parte como vos decís, creo que hubo bastante justicia este año en los premios... Tratando de dejar de lado mi fanatismo por los Coen, me parece mas que merecido todo lo que se llevó No Country...

Mónica dijo...

Hola vi la entrega de los Oscars... Yo creo que estuvieron bien dados, aunque no había superproducciones como en otros años.

Javier Bardem era un premio cantado y merecido, lo mismo que la actriz que interpretó a Edith piaf.

Bsss.

Juli dijo...

Todavía no vi las pelis en cuestión, así que no puedo opinar sobre los premios, aunque por lo que escuché en todos lados, fue bastante justa la repartija. Quería agregar solamente que no vi completa la ceremonia, pero lo que vi me pareció soberanamente aburrido!! Es mi memoria de infancia que distorsiona los recuerdos, o años atrás era mucho más entretenida, y con más producciones de baile y canto dignas de verse? Estos son los Oscars post 11/9, o el minimalismo llegó también a los premios? Como sea, me aburrió.
Ah! Una cosa más, me consuela ver tu opinión sobre Crash. La vi con tantas expectativas, por todo lo que se había dicho...y apenas me pareció original. No sé si un esperpento, pero ciertamente no una maravilla. Besos!

tiacosas dijo...

Hola coterráneo! Yo a los Oscars le doy 0 bola anualmente, pero este año me interesaron sólo por una cosa: ver si la canción de Once de mi archifavorito Glen Hansard ganaba, y ganó!! El resto, no me interesa, francamente ni los vestidos de las so called estrellas me gustaron. Pero bueno, inevitablemente uno se entera quien ganó y le dan ganas de ver la peli para despotricar y decir "Noooo, pero esta película es un asco, como se la dieron"??

Bueno, saludosss!!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

las canciones¡¡¡¡¡

como me rompe la cabeza las canciones¡¡¡¡¡ se llevan como 30 minutos innecesarios

me aburrio todo, recien a los ultimos 5 min se dieron los premios importantes, joel y ethan coen no dieron ningun discurso por ganar el rubro mejor pelicula

se notaba que querian irse a la mierda y que estaban tan abuirridos como nosotros

igual vi toda la ceremonia

no seran los martin fierro pero safa

Wonder dijo...

No hay premio?? Nos mostrás el dulce y después lo escondés? Eso no se hace Damián de Haedo...
Aunque no coincido con todos los ganadores, reconozco que por lo menos esta vez, estaban en competencia films de muy buena calidad (a diferncia de otros años, que... bué)
Besos!!!

A dijo...

A mi tampoco me gustó Crash...pero en su momento leí en todos lados que era una pelicula excelente, vanguardista y demas. cuando la vi me desilusiono.

este año muchos Oscares para los europeos, me gusta eso.
saluidos

ADN dijo...

No vi la entrega de los Oscares y no la veo nunca, me parece aburridisisma.
Lo q valen son las peliculas.
Bien por Javier Bardem y por Daniel day Lewis

Lulis*~ dijo...

yo vi toda la entrega (si, me desvele y tenia mucho tiempo libre)
de la encuesta, creo que le pegue a casi todos.... porque vote a Marion, queria que gane ella.

me hubiera gustado qeu gane Atonement, es buena... pero bue... aunque sea gano mejor banda sonora :)

primera vez que firmo, hace mucho que te leo... beso!

Clau. dijo...

WOwwww!!!.. Yujuuuu!!
Mis 2 favoritos de la noche!
Se me hizo un nudo en la garganta al escuchar las palabras de Bardem!
Besitos!
:D

Damián de Haedo dijo...

Stella; igual no te preocupes, que si pensás distinto que la Academia tal vez esté en lo correcto.
Howard: sí, en lo personal me gustó más Petróleo Sangriento, pero es cuestión de gustos. Todas las pelis estaban bien.
Monica: bienvenida! Sí, no hubo super producciones este año. Ya vendrán el próximo.
Juli: hay cierto recato en las ceremonias desde el 9/11. Creo que con el tiempo se irá recuperando la espectacularidad. Y Crash creo que no le gustó a casi nadie, salvo a los Oscars...
Tia: hola, querida haedense! Creo que este año, como ya dijimos, no hay mucho para despotricar. Son todas buenas las pelis. Y lo de los vestidos, la verdad, ni idea. Para mí es todo lo mismo... Besos.
Ale: sí, lo de las canciones es siempre un embole. Y los Coen es cierto, parecían dos nerds fuera de lugar. Se nota que no es lo suyo eso. Bien por ellos.
Wonder: no hay premio porque no la pegaron, no se queje, che. Es simple justicia. Besos.
Ana: sí, los europeos están copando Hollywood. En cualquier momento Bush le declara la guerra a Francia y España...
ADN: es como decís. Todo muy aburrido y artificial. Como siempre.
Lulis: bienvenida! Gracias por pasar y por comentar. Un beso.
Clau: igual Bardem era un ganador seguro. Me alegro que ganaran tus favoritos. Besos.

MonikaMDQ dijo...

Hola D
A mi me gustó "chusmear" un poco los vestidos de las mujeres (típico) pero la ceremonia en si es un embole y en cuanto empezaron con la interpretacón de la primer canción apagué todo porque eso me embola mas aún.
Igual me gustó saber que ganaron unos varios que son buenos y de mi agrado.
Entre ellos Daniel Day-Lewis y Bardem. No vi la peli de la Piaf pero me sorprendió que ganara a mejor actriz. Igual no creo que vaya a verla ya que no me gusta el cine francés :P
besotes

Leandro DS dijo...

Uy se me re-pasó de largo, me enganché con La Isla jaja
Me parece o cada vez pasan con menos penas ni glorias aca?
Me los perdí, que va ser.

Por cierto, ya tengo la respuesta al "EL CAMINO DE LA CIRCUNVALACIÓN"

Saludosss :)

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy buen informe. Con respectos a las pelis del Oscar, me creas o no, todavía no vi ninguna, jaja. Pero por lo que cuentan todos son excelentes todas y estaban bien nominadas.

Dos cosas me llamaron mucho la atención. La primera fue el Oscar a Marion Cotillard como mejor actriz. Tengo ganas de ver esa película ya.

Y la otra fueron los 3 Oscars de "Bourne El Ultimátum". No porque no fueran mericidos esos premios, sino todo lo contrario.

¿Te acordás que se decía que cuando una película ganaba en el rubro de "Montaje" era una fija que ganaba la de mejor "Película"?

Parece que lo han cambiado en los últimos años.

Saludos.

Graciela dijo...

viste la película Cloverfield???? fui al cine y la vimos con mi hija, tiene la misma estructura que Proyecto Blair Witch (la cuál pese a tanto bardo me desilucionó un montón).


comentario aparte, si la foto de tu blog es tuya te re pareces al de la propaganda de knorr suiza, el chico que cruza la frontera para comer los guisitos que le preparan......

Damián de Haedo dijo...

Monika: yo ni llegué a la primera canción, por suerte... Y sí, este año ganaron los buenos, parece. Besos.
Leo: no te perdiste de nada.
Jorge: sí, el premio a montaje o edición se está entregando a película que se lo merecen realmente. Creo que Bourne fue excelente, no sólo su edición. Sin dudas una de las mejores 10 películas del año. En cuanto a las pelis, ya las verás seguramente. Pensá que varias recién ahora llegan a Argentina. Un abrazo.
Graciela: no vi Clovefield todavía, pero tengo ganas de hacerlo... Y el de la foto sí soy yo. Pero no tengo muy presente al flaco ese de la publicidad. No sé si lo que me decís será un cumplido u otra cosa... ¿O tenés ganas de prepararme un guisito? Besos.

Oscar dijo...

No me gustó nada el título de este post. Vine porque me zumbaban las orejas de tanto que me nombraban...
En cualquier caso, debo reconocer que si eliminabas el "se" iba a ser aún peor...
Un abrazo del premio.

ADN dijo...

jajaj, q grande esta Graciela...asi que Knorr sponsorea a Damian!

Graciela dijo...

no era ni un insulto, ni un cumplido era curiosidad, se parecen... mirala!!
besos.

Celes dijo...

Yo no voté porque sabía que eras un hombre de poca palabra, a mi no me cachás! jaja

Siempre me aburrieron las entregas de premios... Imaginate los que tienen que ir, se pegan el embole de su vida!

Por eso yo no soy actriz, porque tendría que ir siempre a esas fiestas, porque siempre ganaría (?)


saludos!

Damián de Haedo dijo...

Oscar: yo creo que deberías hacerle juicio a la Academia (no a Racing, pobre) por usurpación de nombre. Bah, no sé. ¿Quién nació antes? ¿Los premios o vos?
ADNGraciela: Tendré que verificarlo entonces. Tal vez tenga un hermano gemelo perdido por ahí... O tal vez sea yo el del aviso y me esté haciendo el sota...
Celes: Vos no votaste porque estabas muy ocupada insultando a los de la casa de empanadas... Y sí, tenés razón, pobres los actores que tienen que ir a embolarse a los Oscars... Yo la paso mucho mejor todos los días en mi laburo...

Migoz dijo...

Excelente post, muy buena narración.

NV dijo...

De acuerdo a lo que pude ver en los resumenes, me pareció bastante aburrido con respecto a las anteriores galas.
De todos modos creo que fueron bastante justos con respecto a los ganadores.

Ah! Me quedó una duda... se hizo algún homenaje o recordatorio a Heath Ledger?

Un beso gigante!
Ah! te agregué a mi lista de favoritos, espero que te moleste!

Damián de Haedo dijo...

Migoz: cha gracias. Y gracias por el voto en el blog pirado del Iluso!
Nova: no vi esa parte de la ceremonia, pero supongo que Ledger apareció en el corto de los que murieron el año que pasó...
Gracias por lo del link. Y no me molesta!

Mangosta dijo...

Esperpento para Crash es poco.

El otro día miraba y salvo Los infiltrados creo que no ganaba una muy buena película desde... Los imperdonables!!!!!!!

Creo que Marion Cotillard se lo robó, su actuación es tan insoportable como la película. Ni qué hablar de la insípida Tilda Swintom que es una buena actriz pero allí estaba sólo correcta.

Ellen Page debería haber ganado.

Y si no gana, por lo menos que me la regalen de novia que está más linda que la mierda.

Lo tenía que decir.

saludos mang-hostiles

yo dijo...

No vi al entrega entera porque estaba estudiando pero sé que Ratatouille ganó un par de premios....ahhhhhhhhh....como odio las ratas!!!!!! (les tengo fobia...no puedo ni ver 2 segundos del avance de es peli....)

Quiero ver No country for old men así después la puedo criticar, ñañaña
Saludos! :)

Damián de Haedo dijo...

Mangosta: Sí, y digamos que Los Infiltrados fue una buena peli, pero Scorsese debió ganar mucho antes por filmes mucho más trascendentes (Toro Salvaje!!!).
Y yo tengo el teléfono de Ellen Page. Pasame el de Scarlett Johansson y armamos algo...
Lau: no te puedo creer que no viste Ratatouille por eso... Por favor, mirala. Es muy buena...
Besos.