jueves, 28 de febrero de 2008

Crítica de la crítica

Esto lo escribo porque, recientemente, un par de estimados amigos bloggers me dijeron preferir no leer alguna crítica que publiqué porque no querían enterarse mucho sobre el film del cual hablaba.
Quería aclarar que siempre trato de poner lo mínimo indispensable sobre el guión de las películas. Mi idea es hablar un poco sobre la premisa del film y los personajes principales. Nada más. No me gusta entrar en detalles ni develar partes importantes de la trama. Coincido plenamente en que a veces las críticas revelan demasiado sobre las películas. Sin ir más lejos, leí los artículos publicados sobre Petróleo sangriento en los diarios más importantes del país y no podía creer la cantidad de cosas que revelaban sobre la historia. Inclusive dejaban entrever el destino de algún personaje. Entiendo que muchas veces los críticos desean sacar grandes conclusiones sobre las películas, conectar lo ocurrido allí con el mundo real, comparar a los personajes con personas verdaderas, hacer un aporte casi filosófico sobre la obra. Pero olvidan que así están quitándole la sorpresa al espectador. Justamente, uno de los mayores disfrutes de ir al cine es sorprenderse con lo que uno está viendo. No digo ir a ver una película sin siquiera saber previamente si se trata de un drama, una comedia o un documental. Pero es suficiente con saber tres o cuatro cosas básicas sobre el film: de qué trata, quién actúa, quién la dirige. Y listo. Pero estos benditos críticos son unos estómagos resfriados... Tienen que dar cátedra y diseccionar casi todo el film.
Por eso, les pido que confíen en mi criterio a la hora de comentarles una película. Ojo, no les digo que vayan a coincidir con mis gustos. No les puedo prometer eso. Además, sería un embole que opináramos igual. Pero sí les aseguro que jamás les voy a contar algo que les pueda arruinar el disfrute de un film. Yo antes que nada soy un espectador. Y escribo acá porque soy un tipo al que le gusta el cine y disfruta compartir sus ideas. Nada más.
Ya que estamos, les anticipo: en unos días, voy a publicar la crítica de 10000 A.C., film que se estrena el próximo jueves en Argentina. Les pido que la lean. Creo que les voy a hacer un favor...

45 comentarios:

Butabi Brothers dijo...

uhhh me parece que se viene un palazo para la de Emerich.

coincido con lo que decís... y qué de esos críticos que leen los pressbooks y saltan datos que en la peli son omitidos totalmente.

igual a veces la cagan los avances, por ejemplo Sexto sentido, si vos mirás le peli sin saber nada y sin que le peli te aporte un dato preciso... cuánto pasa hasta que te das cuenta que el pibe ve muertos? como 40 minutos!!! y eso le quita emoción al relato, desde luego. Por lo menos factor sorpresa.

Damián, muy amable por habernos agregado, a Mangosta estabas agregado hacía rato, pero a etsegún te pondremos ahora mismo...

un gran abrazo!!!

Butabi grande (también Mangosta)

Butabi Brothers dijo...

perdón, no quise decir "saltan", quise decir otra cosa pero ahora tengo tanto sueño que ni sé qué quise decir...

Jorge dijo...

Por lo menos en lo que a mi respecta nunca leí una crítica tuya desmedida en cuanto a comentar de más. Lo de la crítica de los diarios es sencillamente tremendo, por no decir que cuentan toda la película.

P.D.¿Quizás vos sabrás decirme si en mi blog me zarpo en alguna película? si lo hago es sin la más mínima intención. Solo hablo de la trama hasta donde me parece y hasta donde la sinopsis de las principales páginas de internet comentan. Luego me centro en pormenores del guión, director, fotografía y actores. Pero nunca hablaría de más o me zarparía sobre los finales o últimos 40 minutos o cosas así.

Saludos y disculpar por el rollo.
Un abrazo.

POMELITO dijo...

Tus criticas matan Dami!! Te banco nene!
che, y hablando de criticas... que paso con Guillote?? Porque saco todas las entradas de su blog... parece que le pego mal ese vacio de creatividad que tenia...

Juliana dijo...

Buena cola la de 10000 ac...aunque de avances espectaculares suelo desilusionarme.
Siempre traté de no leer ni escuchar a los críticos, porque muchas veces te predisponen mal (o te elevan demasiado las expectativas, como me paso con Fargo), y porque ciertamente la mayoría de las veces revelan más de lo que yo quisiera saber!! Hay contadas excepciones, y vos sos una. Porque como ya te dije me gusta tu forma de expresarte, porque te respeto, y aunque algunas veces no estemos de acuerdo, confío en tu criterio. Y porque se nota que esto no es para vos un laburo, sino puro amor al cine.
Bueno, con tanto elogio, cubrí un par de meses por lo menos, no? Un beso.

Wonder woman dijo...

Es verdad lo de los críticos. Se quieren hacer los importantes ("mirá como te conecto info, mirá lo que sé, mirá cómo me avivo de cosas que vos no") y te cuentan 3/4 de peli.
Por eso yo confío en vos y en tu criterio!!!
Besos!!

Howard Roark dijo...

Es tremendo... Como odio cuando hacen eso en una crítica!!! Me acuerdo que creo que fue con Match Point, en la crítica contaban perfectamente el final!!! Unos turros... No me puedo acordar si fue en La Nación o en Cinemania ahora...

Y seguí adelante con tus críticas que están buenas!

PD1: También me pregunto lo mismo que Pomelito, qué pasó con GH?
PD2: Hay que hacer el diseño del "Damiancito" para agregar en las críticas...

lu! dijo...

Hola Damián! Como va? Me perdi un par de post...
De los Oscars para que hablar, no? Pero si te digo que cualquiera que haya dicho que lo de Day-Lewis es una "sobreactuación" no entiende nada! Ja! Es INCREIBLE esa peli, me gustó muchisimo y la música encaja perfecto! Mis aplausos y amor para el sr. Anderson!

Hablando del post de hoy, algunos críticos son de terror. Yo lei tus críticas y la verdad no develan nada crucial! Seguí haciendolas!

beso

pd: vi The Darjeeling limited!Una joyita del otro Anderson!! Original y fiel a su obra, muy del estilo de Life aquatic.

tiacosas dijo...

Yo recuerdo cuando salió Sexto Sentido, película a la cual vi sin siquiera saber quien trabajaba. Pero cuando se veía que iba a ser exitosa, empezaron las críticas que decían explícitamente que el final era sorprendente. Con Nueve Reinas pasó lo mismo. Eso es una falta de respeto, películas que basan mucho de su argumento en algo puntual (como su final) y que los críticos te caigan con tips tan arruinadores de trama. No creo que en tus posts haya algo parecido, siempre me parecen muy objetivos en cuanto a detalles, y muy medidos. Asi que por mi parte, keep up the good work.

Con respecto a 10000 BC, ya con ver los posters uno sabe que clase de peli está yendo a ver. Y con el director... Bueno...

Fani dijo...

La verdad es que a mi varias veces una crítica me ha fastidiado una película.

Aquí todavía no se ha estrenado 10.000 A.C pero espero con impaciencia que esté ya en los cines para ver que tal.

Sinceramente por lo que he leído y visto... está genial tu blog. :D

me iré pasando

un saludo

Celes dijo...

Vos no contás lo que pasa en la película, nunca leí un comentario tuyo donde diga cómo termina la película o que un personaje se muere en la mitad. Das un panorama general, y está bueno leerlo, asi uno sabe más o menos en dónde ubica la película con su gusto personal
¿viste? te defendí, soy un amor al final

Saludos!

Lulis*~ dijo...

por lo que he leido aca tus criticas distan totalmente de lo que te han dicho. no considero para nada que cuentes media peli, basicamente contas lo que uno podria ver en el trailer, y algun que otro detalle, pero nada revelador de la trama.
en mi laburo tengo acceso al Ambito Financiero y leo las criticas y es tal cual, a mas de uno te dan ganas de matarlo porque cuenta demasiado. Pero en mi caso corro con la ventaja de que tengo mala memoria entonces veo la peli y no me acuerdo de la critica en si, solo del puntaje :P

beso!

Oscar dijo...

Yo, por lo general, evito leer críticas hasta después de haber visto la película. Tal vez porque me harté de aburrirme con "obras maestras" y al revés, disfruté muchas que fueron basureadas.

P.D.1: A los que preguntan por Guille y Era Chino... yo se lo pregunté a él. Simplemente, se aburrió. Y va a volver cuando le ataquen las ganas y con algún otro blog, aún no decidido... haciendo honor a su perfil, le agarró la ciclotimia.

P.D.2: Damián, por fin vi No Country... y me gustó. No creo que haya sido la mejor del año, pero me dejó conforme.

Abrazos,

Emiliano Orlando dijo...

Mmm espero esa criticaaa venideraa

saludos

Damián de Haedo dijo...

Antes que nada, aclaro que nadie se quejó de mis críticas específicamente, sino que no querían leerlas por las dudas de que contaran mucho. Y por eso se me ocurrió la idea de este post.

Damián de Haedo dijo...

Butabi's te parece bien lo de Emmerich...
Y es cierto lo que decís, muchas veces los avances muestran mucho, o meten las mejores escenas.
Y lo del link lo puse porque su sitio está muy bueno. Un abrazo.
Jorge: no me parece que cuentes mucho. Sí creo que tus críticas son detallistas, le ponés más atención al background de los que hicieron la película (director, actores, guionistas) y a tu opinión. Así que están muy bien. Pero si algún día te cazo contando mucho, te lo diré...Un abrazo.
Pome: muchas gracias por semejante banca!! Y lo de Guille, lo ha explicado Oscar aquí mismo. Besos.
Juli: como siempre, tus elogios me sonrojan. Muchas gracias por todo! Un beso.
Wonder: gracias por tu voto de confianza! Un besito.
Howard: eso pasa en casi todos los medios, así que pudo haber sido en cualquiera. En cuanto al diseño para los puntajes, lo tengo que pensar, pero no es mala idea. El tema es cuando sea medio Damiancito, dónde lo corto...
Lu!: qué vergüenza, perderte un posteo. Mirá que somos vecinos, así que te voy a tocar el timbre... Lo de Day Lewis fue genial. Y Darjeeling tengo muchas ganas de verla. Aun no pude. Pero si es como Vida Acuática, me entusiasma. Besos.
Tiacosas: concuerdo con tu opinión y te agradezco mucho tus palabras! Y de 10000 a.c., ya me ocuparé, pobrecita...
Fani: bienvenida! Gracias por tu visita. Y de esa peli, espero que leas mi crítica. Andá bajando las expectativas... Besos.
Celes: al final eras un dulce de leche... Aunque con unas gotitas de limón! Muchísimas gracias y besos!!
Lulis: qué bueno lo de la mala memoria, es como Memento... Aunque espero que sólo sea para el tema de las pelis... Beso...
Oscar: yo sigo leyendo las críticas, pero las tomo con muuuchas pinzas. No me deciden a mirar o no una peli.
PD1: y bue, hace rato que Guille venía amagando. Ojalá que ponga las pilas en su libro.
PD2: No Country.. a mí también me gustó, pero me subieron tanto las expectativas que me defraudó. Y tampoco me pareció la mejor del año. Un abrazo.
Emiliano: ya se vendrá, próximo posteo.... Gracias por pasar!!

el_iluso_careta dijo...

GUACHO QUERIDO PASA POR EL BLOG A RECOJER TU PREMIO...
NO TENES QUE NOMBRAR 5 PARA DARSELOS NI NADA...LA GENTE...,NO UNO SOLO TE ELIGIO, ASI QUE ES TODO TUYO...!!!!!!
FELICITACIONES!!!!!

Celes dijo...

Un compañero del colegio me decía: té con limón jajaja

Es que el mundo no me entiende a mi, tengo un humor raro :P

felicitaciones por el premio, ahora que sos re top, ¿Puedo ser tu amiga?

jaja

Besos!

MonikaMDQ dijo...

Yeaaa yo te voté!! yupiiiiiiiiiiii felicitaciones por tu segundo puestito. OJo no hagas la gran porreti ahora eh? xD

MonikaMDQ dijo...

si si sos re top, coincido con celes ;D

MonikaMDQ dijo...

ah y de paso desvirtuamos el exelente post que mandaste jajaaja perdon pero los ganadores se deben al publico no? :D ahahahaah

Oscar dijo...

Va a seguir siendo gratis el acceso al blog o ahora hay que pagar algo...?
Felicitaciones...

vanesa dijo...

la verdad damian, yo me limito a leer las criticas, ahora estoy urgando mas en blogs y demas (cosa q antes no hacia tanto)y me gusta saber q opinan d lo q viene y d lo q vieron... pero es muy desagradable cuando me cuentan algo importante d la peli... la veo y digo pero porq supe esto antes??? el factor sorpresa es INDISPENSABLE para mi para ver una peli....
la critica siempre esperada para mi: guille los jueves en cual es!(comentario al margen, ojala vuelva pronto o simplemente como vos decis:q saque su libro!!)
ahora estoy descubriendo el nuevo mundillo bloguense(nuevo para mi!)
y esta muy bueno tb.

ah! si queres lost, yo t los paso!!! faltan poquitos dias para q empiezen pero yo se q la ansiedad MATA!!!


un beso!!

Damián de Haedo dijo...

Iluso: chas gracias!!!!
Celes: claro que podés ser mi amiga. Igual, esperá que primero chequeo mi agenda...
Moni: muchas gracias por tu voto!! La gran "porreti" puede ser que la haga, pero para festejar... Besos.
Oscar: ¿cómo gratis? Desde el mes pasado cada entrada a mi blog te sale $0.50+IVA. En estos días te debe estar llegando la cuenta...
Vanesa: sí, yo también me acostumbré a escuchar a Guille. Hace como diez años ya. Y suerte en el nuevo mundo bloguense. Gracias por visitarme.
En cuanto a Lost, lo que me pone loco es saber que hay gente dando vueltas que tiene info que yo no..!
Besos.

vanesa dijo...

Es q: NO SABES LO Q TE ESTAS PERDIENDO!!!

jejeje

falta poco... falta poco... a no desesperar!!

:D

Francisco dijo...

Hola Damián: Sí, yo digo que mi blog no es de crítica, porque incluso la palabra es fea "crítica", yo simplemente comento rasgos generales de los filmes sin entrar en detalles y muchos menos hablar sobre el final, pero sí hay que dar una orientación general, saludos.

Graciela dijo...

felicitaciones por tu premio, bien merecido!!!!!!!!!!!!!

en cuanto a la forma de "criticar" que tenés no es ciertamente una crítica sino un estudio profundo de la película o el actor de turno, se nota que no tocás de oído, que te gusta el cine, que lo hacés para ampliar nuestros horizontes, que es con conocimiento de causa y eso es en realidad lo valedero de este blog.... yo te leo y a la par me instruyo.... espero que sigás así....
besos

Damián de Haedo dijo...

Francisco: coincidimos en nuestra visión entonces. Un abrazo.
Graciela: gracias! Espero seguir ampliándote los horizontes mucho tiempo más. Un beso.

el_iluso_careta dijo...

dejate de joder...amigo...al que no le guste que se vaya a cagar...rejuasssssssssssss

H dijo...

y si
saludos
H

BUDOKAN dijo...

Hola, acabo de llegar de mis vacaciones y me estoy poniendo al día leyendo tus posts anteriores, mientras te dejo un saludo!

Víctor Hugo dijo...

Particularmente prefiero leere la crítica después de ver la película... así puedo confrontar mi opinión con el del crítico

Acá en Chile apareció un libro (UNa Vida Crítica) con todas las críticas de un eximio en el tema (Hector Soto) .. me lo estoy devorando... muy entrete

saludos

Migoz dijo...

Te entiendo perfectamente el punto, y me siento un poco culpable de este post.
Me convenciste a medias, jeje:
la crítica de petróleo la dejo para después de verla, y la crítica de 10.000 AC la leo antes de ello, te parece?

Estaría bueno una crítica pre y una post, para charlar antes y después de verla. no?

Migoz dijo...

me olvidaba, felicitaciones por el premio, y no te olvidés que me debés el pancho y lka coca, jeje.

Otra cosa, por ahí leí: Hay que hacer el diseño del "Damiancito" para agregar en las críticas...
Yo lo hago!! escribime al mail y mandame algunas pautas, si querés algunas fotitos tuyas y yo te lo hago!!

Graciela dijo...

ojo!! damián si el voto de migoz es un pancho y una coca, que será por los dibujitos!!!

Damián de Haedo dijo...

H: gcs por tu escueto pero confirmativo aporte. Un abrazo!!
Budokan: ok, acomodate y después hablamos. Un abrazo y bienvenido.
Victor: suena interesante ese libro. Me fijaré si está editado en Argentina. Gracias!
Migoz: no te sientas culpable, que aclaré que fue todo de buena onda. Pero dos críticas... me querés hacer laburar el doble vos?? Y lo de los damiancitos dejámelo pensar. Gracias por la oferta. Te cuento que me estoy por tomar unos días (aunque seguiré posteando), a mi regreso estudiaré el tema (qué formal que soy...). ah, y gracias por las felicitaciones! Te conformás con un sanguche de mortadela? Abrazos.
Graciela: tenés razón. Este se ceba pidiendo y no sé en qué podemos terminar... Besos.

Damián de Haedo dijo...

Iluso: sí, tenés razón. Además, tu premio me da otra chapa ahora. Soy inimputeable. Un abrazo.

Lau dijo...

yo voy a asesinar la Valeria Mazza por haber contado toda la película de "Sex and the City" en la columna de la revista VIVA el domingo (y eso que nunca leo esa revista)

Saludos!:)

el_iluso_careta dijo...

damian...me permito corregirte...
el premio no te lo di yo...te lo dio la gente que voto en el blog de la kolo gibson y mio...
y si te da chapa!!!!!!!!!!!!!!!!!

Andrés dijo...

Es cierto: muchas veces los diarios se zarpan con las reseñas y adelantan demasiado sobre la trama de la película.

De todas maneras yo, en general, trato de no leer nada antes de ir al cine. Tengo la pretensión se entrar "virgen" a la sala, sin ideas ni influencias que me formen preconceptos, ya sea una película de Godard o una de Roland Emmerich.

Esto, desde ya, es incumplible: no podemos despegarnos de nuestras experiencias previas. De hecho las utilizamos (lo que podríamos llamar "olfato cinéfilo") para elegir qué ver ante una oferta absolutamente inabarcable.

Pero volviendo al tema del post, luego de ver la película, ahí sí, leo varias reseñas y críticas en diarios, revistas y blogs (como este) que me resulten interesantes.

Saludos

Migoz dijo...

Graciela, ssshhhh.... no levantés la perdíz, que después le mando la factura.

Damián, Aceptado el sanguche de mortadela, pero al menos con un vaso de vino, aunque sea bordolino, termidor o toro.
Con respecto a los damiancitos, pensalo. La oferta está.

Coincido 100% con la opinión de Andrés. No me gusta leer las críticas antes de ver el film, por suerte 10.000 AC ya no voy a verla. Perto si la fuera a ver, ya se que a la mina la raptan, me entendés Damián?

Pescáu dijo...

Como modestamente me gusta también hacer reseñas de películas, yo creo que la misión del crítico de cine debe ser que al lector (y potencial espectador) le dé ganas de ver esa película. Eso en primera instancia. Los críticos que, además, tienen experiencia y mucho conocimiento, deben tener también casi la obligación de ayudar al lector a formar un criterio, para que al ir a ver la película pueda apreciar lo que valga la pena y distinguir fácilmente lo que no está tan bien.
Pero, fundamentalmente, la crítica de cine debe promover la afición y el goce del cine; sin ese objetivo cualquier crítica - me parece - es pura ostentación.

¡Un abrazo de pescáu!

rastelman dijo...

PROPONGO APALEAR AL BUCHÓN!! crítico que se va de boca,
crítico que la liga
Muchas veces me pasa que sin ver una película te parece que el crítico está hablando de más y noto (y valoro) el esfuerzo que hace guiye por no adelantar data, dando vuyeltas y con eufemismos para no terminar pisando el palito de "adelanta guiones"

Damián de Haedo dijo...

Laupor favor, hacelo. Te estaremos todos agradecidos...
ILuso: cha gracias amigo!! Y si lo organizaste vos, claro que me da chapa! Un abrazo.
Andrés: el tema que tenemos los cinéfilos es que tratamos de leer sobre las pelis de antemano. Pero una va sabiendo qué medios leer y cuáles no. Va conociendo los códigos de cada uno. Abrazo.
Migoz: ya llegaremos a un aucerdo. Y lo de que raptan a la mina pasa al principio y, sinceramente, en esta peli no me preocùpa tanto deschavar. Aunque posta es al principio. Un abrazo.
Pescau: creo que coincido 100% con lo que decís. Muy claro i conciso.
Rastelman: claro, uno va conociendo a quienes darle bola y a quienes no. Saludos.

fire dijo...

a mi en cambio me gusta leer opiniones..que no modifican para nada la opinion que yo pueda tener o adquirir de la pelicula.....
siempre es enriquecedor saber que opinan los demas..a.demas de conocer aspectos tecnicos y demas curiosidades...
creo que tu lo haces muy bien...
sigue asi¡¡¡..
un saludo cariñoso...