sábado, 17 de noviembre de 2007

Otra Historia de Amor

La verdad que las películas de amor mucho no me van. Siendo un cínico de mierda, pienso que, en líneas generales, la mayoría son típicas historias edulcoradas, cargadas de clichés y con esperables finales felices. Pero de vez en cuando el cine nos regala historias de amor hechas con inteligencia, buen gusto y, a veces, algún toque retorcido. Acá destaco algunas (tengo más, pero para próximas entregas):

Alta Fidelidad (High Fidelity, 2000): John Cusack hace del dueño de una disquería, con serios problemas de compromiso, que rompe con su novia y se pasa el resto de la película lamentándose y tratando de averiguar el por qué de sus fracasos amorosos. A la larga, claro, se dará cuenta de que no puede vivir sin ella. Una gran película, en especial para los amantes de la música, con un graciosísimo Jack Black en el papel del empleado de Cusack. Basada en la novela de Nick Hornby.

Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004): la segunda colaboración entre el director Michel Gondry y el guionista Charlie Kaufman es una comedia dramática, con tintes surrealistas, en la que Jim Carrey hace de un tipo melancólico que contrata a una empresa para que le borre de su cerebro todos los recuerdos que tenga de su ex pareja (Kate Winslet). Un rompecabezas original y desafiante, que bucea de manera brillante en la mente (y el corazón) de sus protagonistas y que, en definitiva, postula que el amor verdadero siempre encuentra el camino para (re)encontrarse.

Dos Extraños Amantes (Annie Hall, 1977): Woody Allen interpreta a Alvy Singer, arquetípico personaje suyo (judío, neoyorquino, neurótico) que comienza una relación con la inestable mujer que da nombre al film. Una notable reflexión sobre las relaciones amorosas, contada de manera magistral y llena de las típicas observaciones y diálogos agudos del director. Demostró que Woody estaba para mucho más que simples comedias. Ganó el Oscar a mejor película, director, actriz (Diane Keaton) y guion.

Hedwig and the Angry Inch (2001): esta película es una locura. John Cameron Mitchell trasladó a la pantalla grande su obra musical off Broadway acerca de un cantante travesti que vive obsesionado con una estrella de rock en ascenso, a quien él había iniciado en la música (y en el amor) cuando era sólo un púber. Original y divertida, con excelentes canciones de glam rock creadas por Mitchell y Stephen Trask. Uno de los pocos musicales que tendría en mi videoteca.

Cuando Harry Conoció a Sally (When Harry Met Sally, 1989): un clásico. La historia de cómo Harry (Billy Crystal) y Sally (Meg Ryan) se conocen y, a lo largo de los años, continúan una relación de amistad, hasta que el amor, previsiblemente, complica las cosas. Esta comedia es una de esas películas para ver una y otra vez. Una gran oportunidad de disfrutar de la incomparable gracia de Crystal y de recordar cómo era Meg antes del colágeno. Dirigida por Rob Reiner.

12 comentarios:

Alejandro the Kitsune-san dijo...

me gusta annie hall pero que haya ganado el oscar a mejor pelicula antes que star wars me parece un poco exagerado... despues eterno resplandor... es grandiosa todo lo que escribe charlie kaufmann es increible

Damián de Haedo dijo...

Rada:

Como puse en un post anterior, es bastante complicado comparar y valorar el arte. Star Wars y Annie Hall son tan distintas que es imposible determinar cuál es "mejor". Cualquiera hubiera sido justa ganadora. Igual los Oscars, en mi opinión, siempre deben ser tomados con pinzas. Su historia ha demostrado cantidad de injusticias e incongruencias.
Saludos!!

Wonder dijo...

Annie Hall es increible. En realidad, todas las que nombraste están entre mis películas favoritas. Porque no sólo son historias de amor, sino que sirven de excelente escusa para mostrar y hurgar en el maravilloso e intrincado mundo de las relaciones humanas.
Hay tantas más que sin caer en el romanticismo obvio son un muestrario de buenos guiones, dirección y actuación.
Pero como decís, quedarán para futuros post.

bonito lunch dijo...

stars wars mejor que annie hall?
pero radaman en que estabas pensando ?
annie es arte puro y la otra un gran entretenimiento .
el otro dia vi una de crowe que es una historía de amor no convencional que esta muy buena :"sucedió en elizabethtown" creo .vkonww

John Nick dijo...

Todas las que nombras no solo me gustan... me fascinan! Y Meg antes del colageno era fantástica :P

lu dijo...

Me encantan tooodas! Es más soy medio fanatica d un par d ellas!
bonito me gusta crowe, una de mis favoritas es justamente una gran historia de amor como es "Digan lo que quieran", pero la d elizabethtown no me gusto nada, sera x orlando bloom q no me gusto??
saludos

Damián de Haedo dijo...

Elizabethtown tampoco me cerró mucho. "Digan lo que quieran" sí es un clásico de los 80s. Tiene la famosa escena de John Cusack en la vereda, con el grabador levantado pasando "In your eyes"... Cusack es un actorazo, en mi opinión.

Oscar dijo...

No dejo de maravillarme con que exista semejante variedad de opiniones. Desde mi punto de vista, películas como Star Wars pueden participar en rubros como efectos especiales o mejor sonido o - si existiera - mayor originalidad, pero ni debieran poder ser ternadas como mejor película. Porque ni siquiera lo intentan. Era como cuando a Caiga quién Caiga lo ternaban contra Hora Clave como programa periodístico. Ojo, me parece extraordinario que alguien piense totalmente diferente. Pero es como si te dieran para organizar la cena por la asunción del Presidente de Francia y encargaras panchos y coca... que son ricos, pero... se entiende? Es medio como lo mismo del post anterior...
Annie Hall es excepcional. Con Hannah y sus hermanas, para mi de lo mejor de Allen.

lu dijo...

Definitivamente Cusack es GENIAL!! Y la imagen de él con las manos en alto con su grabador es inolvidable! Clásico con todas las letras!
Damián ayer no pude ir a lo de Guille, no me decís que vieron?
Gracias! :)
Saludos

Damián de Haedo dijo...

Ayer vimos "Entre tinieblas" de Almodóvar. Es viejita. Estuvo buena, divertida, aunque no es excelente. Además nunca la había visto.

Terry dijo...

unamSi estas un poco harto del cliché de Holliwood, te recomendaria ver un poco mas de películas Asiáticas (en especial las koreanas y japonesas)

La que yo recomiendo es MY SASSY GIRL (película, en donde el comienzo puede parecer bastante típico, pero que a medida de que transcurre la película nos damos cuenta de que hay mucho mas de lo que se cree. Este año los Yankees lanza su remake (que no c reo que le haga justicia a la original)

Otra que te recomiendo es IL mare (en USA se hizo la remake, que tampoco le hace justicia, que fue rebautizada con el nombre de "la casa del lago")

Damián de Haedo dijo...

Terry:

Tendré en cuenta las recomendaciones. Il Mare es la que hizo la remake Agresti, no? No vi ni esa ni la original. Buscaré la original.
Gracias y saludos!