domingo, 3 de octubre de 2010

Los indestructibles


Título original: The expendables (USA, 2010) / Dirección: Sylvester Stallone / Elenco: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Mickey Rourke, Eric Roberts, Dolph Lundgren / Duración: 103 minutos

Como gancho, en especial para aquellos que tenemos más de 30 años, la propuesta tenía un innegable valor emotivo. Más allá de lo que uno piense sobre las cualidades de Stallone como actor y realizador, el anunciado regreso de Sly a la acción que tantos réditos le había dado en los años 80 nos generaba cierta cosquilla. Sin dudas, la buena recepción (tanto de crítica como de público) que sus nuevas entregas de Rocky y Rambo obtuvieron, le dieron el empuje para encarar esta propuesta. Pero Sylvester no supo aprovechar la oportunidad, y tiró la pelota afuera.

The Expendables muestra el accionar de un grupo de mercenarios norteamericanos (todos ex militares) que se dedica a misiones imposibles para cualquier mortal, salvo para ellos. Un día, les asignan una misión en una típica republiqueta centroamericana. Allí conocen a una mujer cuya fuerza de voluntad y valentía llevan al líder del grupo (Stallone) a meterse de lleno contra quienes ostentan el poder en el lugar (entre ellos, un muy malísimo norteamericano interpretado por Eric Roberts).
La peli es, como era de esperarse, un compendio de lugares comunes. Pero Stallone no logró imprimirle el tono irónico necesario para que funcione. Simplemente armó un film con un guion muy básico, y un par de escenas de acción poco memorables. Así, la peli queda a mitad de camino entre el homenaje, la acción y la "buddy movie". Creo que el peor pecado de la peli es no ser divertida. Salvo un par de guiños (los cameos de Schwarzenegger y Bruce Willis; la relación entre Stallone y Jason Statham; algún chiste sobre Jet Li), el film no ofrece mucho humor. Y las escenas de acción, como dije, no aportan mucho.

Con un desarrollo de los personajes muy superficial, todo queda en la pose de súper macho. Aunque tampoco se podía esperar mucho desarrollo de este elenco (a menos que alguien esperase algo de Dolph Lundgren). El único actor de real relieve, Mickey Rourke, también cae preso de la superficialidad, aunque al menos Stallone le entregó el único monólogo de la película.
En fin, una oportunidad desperdiciada. Para segundas vueltas de héroes de acción de los 80, recomiendo mirar JCVD, la muy inteligente propuesta con la que Van Damme sorprendió el año pasado. The expendables la recomiendo sólo para un domingo de lluvia, y sin fútbol.

4 DAMIANCITOS

11 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

No comparto tu visión. Me parece que la peli tiene todo lo que vos decís que no tiene jeje, increíble lo diferente que se puede llegar a pensar.

Creo que basta con que diga eso para decir que sí me gustó, y que sí agradecí el intento de Stallone, al contrario de las INNECESARIAS terminaciones de "Rocky" y "Rambo".

En fin. Saludos!

Marcha Atras dijo...

jajaja buena critica, mirá yo la mire sacandome el cerebro de la cabeza y la verdad la pase relativamente bien toda la peli. PAra un guionista en proceso como yo fue una experiencia ver una pelicula sin ningun guion(porque no lo tiene, tiene solo un compendio de dialogos separados)puede ser entretenida igual...raro experimento.
Igual reconozcamoslo los de nuestra generacion necesitaba ver una escena como la de las tres personas que mas vimos matar gente en el cine juntas.
en fin la peli no me disgusto..me parecio que es un tipo de peli que ya quedo tan en el pasado que fue medio Retro

Nanu dijo...

Yo la vi un domingo bajo, y la verdad que minimo pense que me iba a divertir...ni eso.
Te recomiendo Sin Retorno, la de Sbaraglia, es buena y filmaron al lado de mi casa

J. Schaermann dijo...

Comparto tu opinión, aunque le regalé un par de puntitos más. Me parece muy interesante lo que decís de que no tiene el tono irónico suficiente como para darle otro color a filme. Creo que, de todas formas, entretiene a los sedientos de acción.
Un abrazo.

el_iluso_careta dijo...

soy más cruel..que vos...es un bodrio egipcio....hace rato que no veo una buena peli...
ironman 2 es otro fiasco....
baje tantas pelis ultimamente que no sobrevivieron alos 15 minutos que estoy anonadado...jajaja

ElChapa dijo...

A mi me gustó, aunque es cierto que los objetivos de Stallone son un tanto difusos y a veces demasiado poco humildes, no sé si me explico. Dicho esto, si es que había algún objetivo se debe haber cumplido, y la cuota de humor fue la cuota justa. En lo que sí estoy de acuerdo es en las escenas de acción, pero bueno.. todo no se puede.

Saludos sospechosos!

hosteria en villa gesell dijo...

no es excelente, tampoco es mala, un 6 puntos esta bien, tipica pelicula para ver un domingo o un dia de lluvia
un saludoo

woyujune dijo...

I’ve been into blogging for quite some time and this is definitely a great post.Cheers!

generic paxil

Aire acondicionado Frio calor dijo...

Muy buena pelicula, realmente recomendable para el que aun no la ha visto.

Aire acondicionado Frio calor dijo...

Muy buena pelicula, realmente recomendable para el que aun no la ha visto.

Contratar Famosos dijo...

La pelicula ni buena ni mala, los actores todos ex buenos, actuales malos jajaja gracias por los reviews!