martes, 27 de julio de 2010

El origen


Título original: Inception (USA, 2010) / Dirección: Christopher Nolan / Elenco: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Marion Cotillard, Michael Caine, Lukas Haas, Pete Postlethwaite/ Duración: 148 minutos

Con Inception el realizador inglés Christopher Nolan se gana un lugar entre los grandes directores de la última década. Con una filmografía más que sólida que había arrancado con Memento y llegaba hasta la excelente The Dark Knight, Nolan consigue ahora con esta película su obra más personal y original, una que sin dudas marca un punto alto no sólo dentro de la ciencia ficción sino dentro del cine en general.
DiCaprio es Cobb, un especialista en penetrar en los sueños de las personas y extraerles ideas y conocimientos. En realidad, esto lo realiza mediante un artilugio tecnológico que le permite a cualquiera ingresar en la mente humana, sólo que Cobb es el mejor en lo suyo. Un día, es contratado por el empresario Saito (el excelente Ken Watanabe) para hacer lo contrario a lo que habitualmente hace: debe ingresar en los sueños de una persona, pero para insertarle una idea nueva. Se trata de Robert Fischer Jr. (Cillian Murphy) un joven empresario que está por heredar la compañía de su padre, a la cual Saíto quiere ver arruinada. Lo que sigue, es la forma en la que Cobb y su equipo de colaboradores arman y ejecutan el plan para realizar el trabajo.

Inception es una gran película. Una que bucea en territorios nuevos aunque en gran parte esté planteada como una clásica película de robos (nada más que en lugar de una bóbeda aquí se acceda a la mente humana). Como toda película de ciencia ficción requiere de una condición esencial: que nos creamos todo lo que nos cuentan. Desde al vamos es una historia fantasiosa, pero si "compramos" la premisa, es todo ganancia para nosotros. Nolan (también autor del guión) nos entrega una historia que, dentro de su propia lógica, cierra por todos lados. Otra condición que debemos cumplir como espectadores es prestar debida atención a todo lo que se nos cuenta, para entender los mecanismos que impulsan la trama. Si hay que buscar un punto de comparación con otra película lo primero que aparece en mente es Matrix, con su manejo de realidades paralelas. Pero Nolan lleva su film dos, tres o cuatro pasos más allá. Sus protagonistas navegan en sueños, dentro de sueños, dentro de sueños. Cuando llega el climax del film, la forma en la que Nolan orquesta los distintos niveles de realidad (o fantasía) es una maravilla. Un prodigio de la narrativa fílmica.

Con un Di Caprio que está cada vez más solvente como interprete (aquí su personaje es un fugitivo que vive un drama personal/psicológico que complica bastante su labor profesional) y un elenco sobresaliente, Nolan logra que en medio de tanta imaginación y tecnología haya lugar también para la emoción, con una historia que aborda conceptos como la pérdida, la reconciliación y la redención. Y se consagra dentro de esa reducida elite de realizadores (Kubrick, Spielberg, Cameron) que consiguen insertar ideas originales y conceptos de carácter bien personal dentro de una súperproducción. En un mundo lleno de remakes, secuelas y cine prefabricado, esto es algo que hay que festejar y disfrutar. Una película destinada a ser un clásico.

El origen se estrena en Argentina el 29 de julio de 2010.


30 comentarios:

CCDSY dijo...

Uhh con la expectativa que tengo le pones puntuacion perfecta! No veo la hora de verla!

Por parte del argumento y por lo visual podria tener algo de "Eterno Resplandor.." no?

Creo que Nolan y Paul Thomas Anderson son de los mejores directores que surgieron ultimamente no?

LUCKASZ® dijo...

el primer 10 que veo... jeje.. ya me falta poco, solo hasta el jueves. Muchas espectativas... de seguro la gran ganadora de los oscar 2011...

el_iluso_careta dijo...

habrá que bajarla...che...

Luna dijo...

Estoy ansiosa por verla.

Besos

Nanu dijo...

Mierda tu critica me dan cada vez mas ganar de ver la pelicula, cuando la vea te comento

Juli dijo...

A la flauta!... es la primera vez que veo diez Damiancitos...será cuestión de verla, nomás.

Damián de Haedo dijo...

CCDSY: y, son dos de los más originales, aunque muy distintos entre ellos. Los contactos con Eterno resplandor son mínimos, sólo el tema del ingreso al subconciente... por lo demás, es algo muy diferente.
Luckasz: no sé, los Oscar no suelen premiar este tipo de pelis. Y sí, es el primer 10 que pongo. Aunque también estoy decidido a ser más benévolo con las puntuaciones.
Iluso: andá al cine una vez... esta lo vale.
Luna: igual bajá expectativas, por las dudas...
Nanu: idem, mejor ir con la exp baja. Por las dudas.
Juli: alguna vez los tenía que poner...

TaitaPop dijo...

La voy a ir a ver! Tengo entradas gratis y no sabia como aprovecharlas, me parece que esta es la mejor opcion!

el_iluso_careta dijo...

no es que no quiera ir...es que no puedo...soy un culo inquieto..tonce me pierdo la mitad de la peli...jaja
nada más útil que el fast foward y rewind

Celes dijo...

faaaaaaaaaaah tus diez damiancitos brillan re flasherossssssss jajajajja

tengo ganas de verla, la otra vez fui a la facu de derecho a ver qué gilada pasaban en la pared de la misma

Dialoguista dijo...

Siii, 10 damiancitos!!! obvvviooo ;D
Esperé para verla antes de leer la mayoría de las reseñas por que sino siempre algo dicen que yo no quería saber antes de ver la peli jijiji.
Completamente de acuerdo.
Esto que mencionas de cómo orquesta esos niveles sobre el final, es genial!!! bueno ¿qué cosa no es genial en esta peli?
Saludos ;D

Damián de Haedo dijo...

Taita: a full. Ésta es una de esas por las que incluso vale la pena pagar...
Iluso: jaja, y bue, es por el bien del resto también entonces...
Celes: ¿viste qué flash que son?? Y nunca los había usado. ¿Y, qué onda la gilada che?
Dialoguista: qué bueno que te haya entusiasmado como a mí. Es una peli muy original y tan bien hecha que me sorprenden algunas críticas negativas... Te puede gustar más o menos, pero decir que es mediocre...

Alejandro the Kitsune-san dijo...

PRIMERA VEZ QUE PNES UN DIEZ¡

PENSE QUE TE ESTABAS RESERVANDO PARA MI OPERA PRIMA

PERO BUENO OBVIO QUE ESTOY DE ACUERDO

INCEPTION ES UN CLASICO INSTANTANEO
QUE VERTIGO, QUE IMAGINACION, QUE CINE¡

LA ULTIMA TOMA QUEDO REBOTANDO EN MI CABEZA TODA LA NOCHE

GRACIAS NOLAN¡

SALUDOS

Celes dijo...

la gilada estaba buena, pero duró 3 minutos mientras que estuve 15 minutos esperando.... no hay relación jaja

Damián de Haedo dijo...

Ale: es que tenía ganas de usar los 10 Damiancitos alguna vez. Disculpame, je.
Me alegra en serio que compartas mi opinión. Y me apena la gente que critica la peli. No logran valorar la originalidad ni la brillantez en la realización. Increíble.
Celes: extrañaba tus quejas... Bienvenida!!

Nanu dijo...

Acabo de ver la pelicula y quede realmente sorprendido, muy buena, de acuerdo con tu critica mañana escribo en mi blog. Igual, si cambiabas a Di Caprio y a Marion Cotillard por otros actores quedaba algo mejor

Damián de Haedo dijo...

Nanu: ahí no coincido. Yo creo que DiCaprio es muy buen actor. Para mí acá está muy bien, realmente.

el_iluso_careta dijo...

es un actorazo igual que brad pitt...sólo que como son carilindos hacen mas que nada pelotudeces...

jb dijo...

bueno, veo que estamos todos con lo mismo ;) ;)
jajajaja che que te extraña d elos buscadores de pelos en al leche ;) ;)
y Nolan es un grande pero... Cameron? :P :P
Saludos nimios :)

Damián de Haedo dijo...

Iluso: puede ser. Yo creo que DiCaprio es bueno desde chico. Después con Titanic se convirtió en mega estrella, pero creo que en líneas generales siempre trató de mantener una ética de trabajo. No se dedicó a hacer pelis sólo por guita.
JB: si, Cameron. Seguramente esté debajo de Kubrick y Spielberg, pero me parece que es un tipo que va un poco más allá de los género que elige. Y te gusten más o menos, sus películas quedan en el imaginario cultural (Terminator, Titanic, Avatar). Comparalo con Emmerich o Michael Bay, por ejemplo...

jb dijo...

jajajajaja Era un chiste por la sobrevaloración de "avatar" y porque, por ejemplo, nadie le da chapa de "auteur" a Nolan y creo que a estas alturas se la ganó. Es cierto, sus películas quedan ene l eimaginario cultural muy bueno eso...

... eso sí, lasde emerich tambien ;) ;)

mandrake el vago dijo...

El que es grosso es Hardy :) :D :D

CCDSY dijo...

El finde la vi! Excelente!

Como siempre Nolan crea un mecanismo de relojeria perfecto...y los finales de sus peliculas son verdaderamente geniales, te transmiten una adrenalina que te dejan extasiado!

rastelman dijo...

increible es poco decir sobre INCEPTION...
la vi en el IMAX y me quemó el cerebro...
mas calmado volví a verla en el showcase y pude repasar escenas con mas calma y volver a disfrutarlas...
una clase sobre cine...!!

dicho esto pregunto
DONDE ANDAS??!!!

volves al curso el m artes prox? yo voy
abrazo!!

el_iluso_careta dijo...

mierdaaaa es la 4ta vez que la trato de bajar y no puedo....grrrrr

Damián de Haedo dijo...

Rastel: aquí ando... Medio perdido ja. Todo bien, pero ando algo alejado de estas lides. Por ahora no arranco el curso. Estoy medio enquilombado con los horarios, y no llego. Voy a ver si me engancho más adelante... Abrazos.

Francisco dijo...

De acuerdo, muy buena película, saludos Damián.

ATREYU dijo...

Esta película es de lo mejor del 2010. No me extrañaría que tuviera nominaciones para el Oscar.

alojamiento en gesell dijo...

que buena pelicula, hacia falta algo asi, despues de tanta basura, se puso la piel de gallina cuando di caprio dice, "buenos aires"

pj san isidro dijo...

Muy buena!!!