lunes, 19 de julio de 2010

Carancho



Título original: Carancho (Argentina, 2010) / Dirección: Pablo Trapero/ Elenco: Ricardo Darín, Martina Gusmán, Carlos Weber, José Luis Arias, Gabriel Almirón / Duración: 107 minutos

Sosa es un abogado de accidentes de tránsito; Luján es una médica que por las noches recorre la ciudad en ambulancia asistiendo a víctimas de accidentes. En medio de un ambiente sombrío, lleno de desesperanza y corrupción, inician una relación difícil y con destino incierto. Las “relaciones peligrosas” que Sosa ha sabido conseguir pondrán en riesgo no sólo su romance, sino la vida de ambos.
Es saludable contar en Argentina con realizadores como Pablo Trapero, un tipo que a esta altura posee sobre sus espaldas un cuerpo de trabajo que lo ubica entre los directores más destacados y confiables de nuestro medio. Desde aquella Mundo Grúa (1999) hasta la actualidad, Trapero ha demostrado un crecimiento y una evolución permanentes, escapándose de esa generación de cineastas argentinos que basaban su propuesta en la sencillez pero que demostraban muchas veces no tener mucho para contar.

Trapero logra con Carancho un film con gran nervio, valiéndose para esto de una permanente cámara en mano. Y si bien la estética termina siendo muy natural, lo cierto es que se nota un trabajo muy importante de puesta en escena. Hay largas tomas sin cortes de edición que, evidentemente, son el producto de una detallada planificación. Más allá de las diferencias entre los dos filmes, un par de tomas continuas me hicieron acordar a Niños del Hombre, tanto por el uso de la cámara en mano como por el realismo que transmiten.
Darín aporta su habitual solvencia, en un papel ya característico en su carrera: el de un tipo esencialmente bueno pero al que la vida y el entorno lo han ido llevando hacia el lado oscuro. Martina Gusmán también cumple una buena labor, aunque su estilo de actuación (acorde al del director, quien es a la vez su esposo) tiene un perfil más bajo que el de Darín, por lo que a veces su figura empalidece al lado de la de él.

A nivel “revelatorio” la peli no aporta mucho, ya que el submundo de las ambulancias, los accidentes y la noche han sido bastante cubiertos por variados programas de televisión en los últimos años (E24, Policías en acción, etc). Pero sí utiliza de manera eficaz ese universo al servicio de la historia de sus protagonistas.
Una película muy recomendable. Eso sí, oscura y deprimente. Pero muy bien hecha, que es lo que en definitiva importa.

13 comentarios:

Nanu dijo...

Es bastante buena la pelicula, pero me parecio muy predicible

Pablo Martinez dijo...

Buena observación la de la parte técnica, aunque yo en ningún momento tuve en mente "Children of Men" jeje... pero buena comparación :D

Yo le dí un 9, me pareció muy buena.

Paso a saludarte como desde hace mucho no lo hago. Un abrazo!

el_iluso_careta dijo...

a mi me gustó mucho...abrazo...

Dialoguista dijo...

Yo la quiero ver!!! Me estan asustando un poco las críticas que habland todas de esta dureza de la cinta, pero bueno, creo que todas las de Trapero son asi. Lo que sí es cierto es que es un muy buen director argentino, que no esta tan fomentado como deberia.
Saludos!!!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

una buena pelicula

una rara avis del cine argento

a mi por el lado de las comparaciones me llevo a las de scorsese de los 70

incluso a esa que hizo con nicholas cage

saludos¡¡¡¡

Damián de Haedo dijo...

Nanu: sí, igual no sé si lo importante era el desenlace.
Pablo: yo ando medio alejado, así que tampoco había mucho que visitar por estos lados...
Iluso: ¿cómo anda, tanto tiempo?
Dialoguista: tampoco es taan dura. En realidad, depende de tu estado de ánimo y tu "fragilidad".
Ale: la de Cage por la temática, aunque es ya de un Scorsese con una estética más frenética. Su cine de los 70 sí era más despojado. Además, ente Darín y Cage, me quedo mil veces con el Richard...

ElChapa dijo...

Bien ahí Damián quedándose con Richard en vez de Cage. Estoy muy de acuerdo con tu crítica, que supongo que la viste en el cine, por lo que me alegra que la peli sigue en cartelera. Si leíste mi comentario en el blog hace un tiempo, sabrás que puse mucho énfasis en la idea de "descubrir realidades", por lo que no puedo estar de acuerdo con lo de "revelatorio". No vi mucho esos programas que mencionás y creo que la sala de cine, por la experiencia, pone las cosas en otro lugar... de más atención, menos rutinario; que resuena.

Saludos sospechosos!

el_iluso_careta dijo...

la verdad como el orto..pero tirando...che...

Nanu dijo...

No solo el desenlace me parecio predicible, sino que casi toda la pelicula

Celes dijo...

No la vi todavía, estoy atrasada con las pelis y tengo ganas de verla a esta en particular


viste toy story? no es hermaaaaasa?? se me piantaron varios lagrimones jajaja

beso

el_iluso_careta dijo...

enana te falta going with the wind...jajaja

Arturo Pérez Navarro dijo...

Lo re Trapero me paree notable, al estilo de Leonera, en Carancho también baja los temas a lo mundano, aunque sea un tema común en la Argentina, en otros lugares la audiencia no esta tan enterada. Darín muy bien y Gusman me parece a la altura, el final, ese último momento me parece exajerado, por lo demás una peli buena que tiene posibilidades de ramake yanki.

Partido justicialista dijo...

Pienso que hay que apostar por el cine argentino y darle una oportunidad a la peli. Saludos