lunes, 2 de noviembre de 2009

Músicos que actúan (y lo hacen bien)

Es bastante común que los músicos se decidan a probar suerte en la actuación, aunque no siempre lo hacen con propiedad. En muchos casos, se trata simplemente de raptos de vanidad (Britney Spears, Mariah Carey, Whitney Houston); en otros, de meras excusas para promocionar su música (como lo hacían Elvis Presley o los Beatles; o lamentables casos argentinos como Donald y Palito Ortega). Pero, cada tanto, aparecen músicos que se toman la actuación como algo serio, como una parte integral de su carrera artística. Acá, algunos ejemplos destacados.

David Bowie:
Uno de mis artistas favoritos, sin dudas. Este genial músico desde siempre se ha tomado la actuación en serio. Aunque no es de extrañar que alguien que encarnó tantos personajes en su carrera musical tenga una indudable aptitud para la actuación. Ya sea como protagonista o actor de reparto, el Duque Blanco demostró siempre en cine tener la misma clase que para la música. Momentos destacados: The man who fell to Earth (1976), The hunger (1983), Merry Christmas Mr. Lawrence (1983), Labyrinth (1986), Twin Peaks: fire walk with me (1992), The prestige (2006).

Tom Waits:
Este músico, bohemio y poeta es de esos artistas que tienen una integridad intachable. Waits siempre hizo la música que quiso, y siempre actuó en los filmes que quiso. Como actor transmite lo mismo que como músico: esa personalidad despreocupada y canchera, propia del que tiene a la calle, la noche y los bares como su universo. Ha trabajado con Coppola (One from the heart, 1982; Rumble Fish, 1983; Cotton Club, 1984; Dracula, 1992), Jim Jarmusch (Down by law, 1986; Coffee and Cigarettes, 2003) y Robert Altman (Short cuts, 1993), entre otros.

Rubén Blades:
Músico panameño que se viene desempeñando hace muchos años como actor de reparto en producciones hollywoodenses. Si bien en su música ha sido siempre bastante crítico con el imperialismo yanqui, parece no tener inconvenientes en trabajar en su industria cinematográfica. ¿Contradictorio? Puede ser. Pero al menos actúa bastante bien el hombre. Trabajó bajo las órdenes de Robert Redford (The Milagro Beanfield War, 1988), Spike Lee (Mo' better blues, 1990), Jack Nicholson (The two Jakes, 1990) y Tim Robbins (Cradle will rock, 1999).

Kris Kristofferson:
Cuasi leyenda de la música folk norteamericana que incluso tuvo un par de revolcadas con Janis Joplin. Ha protagonizado varias pelis en el pasado (Pat Garrett and Billy the Kid, 1973; A star is born, 1976), pero en los últimos años lo suyo pasó más por los roles secundarios (Lone Star, 1996; Blade, 1998). Con su cara de pequinés enojado impone una indudable presencia para roles de carácter.

Frank Sinatra:
El “Chairman of the Board” actuó en muchísimas películas. Y más allá de sus payasadas con el Rat Pack (Sammy Davis Jr, Dean Martin, Bing Crosby) el tipo demostró ser muy solvente en roles dramáticos, llegando a ganar un Oscar por su papel secundario en From here to eternity (1953), con el que revivió su carrera. De hecho, la leyenda cuenta que este papel lo consiguió gracias a sus contactos con la mafia. Esta supuesta historia se utilizó luego en El Padrino, con la famosa escena de la cabeza de caballo en la cama del productor de cine. Como todo, Frankie lo logró “a su manera”...

Cher:
A pesar de que su cara ultra operada actualmente le impide gesticular como un ser humano normal, la ex pareja de Sonny Bono dio varias muestras de su capacidad actoral. No sólo en su papel en Hechizo de Luna (Moonstruck, 1987), que le valió el Oscar a mejor actriz, sino en filmes como Mask (1985), donde hacía de la madre de un chico severamente deformado, o en Silkwood (1983), donde se lució nada menos que con Meryl Streep al lado.

Y para cerrar, nombro a los siguientes, que actuaron una vez sola, pero lo hicieron bien:

-Eminem, en 8 mile (2002). Ok, hacía de él mismo, pero estuvo mucho mejor de lo esperado.
-Dexter Gordon, en Round Midnight (1986). Esta leyenda del jazz se lució en el film de Bertrand Tavernier, logrando incluso una nominación al Oscar.
-Steven Van Zandt, en The Sopranos (1999-2007). El guitarrista de la E Street Band la rompió como Silvio Dante, la mano derecha del gordo Tony.
-Bjork, en Dancer in the dark (2000). Bajo las órdenes de Lars Von Trier, la islandesa se destacó en este inusual, y deprimente, musical.

23 comentarios:

Nanu dijo...

che. tom waits se parece a ron perlman

rastelman dijo...

todas mis fichas para kris "amigo de blade" K...
en las brijas de eastwick estaba enamorado de cher primero, de michelle segundo y de la sarandon tercero...
GRAN PELICULA!!

de FS que decir... un supergrosso

jb dijo...

muy bueno muy bueno
jajaja
Nanu tiene razón!
Y Kris Kristoferson es un caso peculiar si pensamos que fuera d eynauqilandia es más conocido como actor que como músico (igual hay un ¿homenaje? a su pasado en la de seagal del empresarioc ontaminante)
slds nimios

Pablo Martinez dijo...

Te faltó Flea de los Red Hot Chili Peppers en "Volver al Futuro"! jaja...

Saludos! copado el articulo.

Damián de Haedo dijo...

Nanu: tiene un aire, pero es menos jetón. ¿Quién no?
Rastel: en las brujas, Cher todavía estaba bastante bien. Le faltaban varias deformaciones faciales. Y Sinatra es un intocable.
jb: es cierto, Kristof es más conocido por ser el amigo de Blade que por su música. No recuerdo el "homenaje" en la de Seagal. Recuerdo la peli, con Michael Caine. Malita...
Pablo: Flea labura en varias pelis, como en El Gran Lebowski. Pero me parece que no es un actor destacado, no? Lo hace más como una joda.

ElChapa dijo...

Y Mandy Moore??? Ven que la gente siempre se la olvida?? Ya le tendré que rendir un justo homenaje!

Saludos Sospechosos!

el_iluso_careta dijo...

1) olvidaste la tal vez mejor actuación de bowie con la arquette en The Linguini Incident (1991)

2) rastelman: Kris Kristofferson no trabja en las brujas de eastwick, es jack nicholson.

3) a waits lo prefiero en el escenario no en el platoo.

4) sting también ha hecho papeles buenos...

Damián de Haedo dijo...

Elchapa: ¿Mandy Moore? Homenajeala si querés. Los aquí mencionados son buenos músicos y actores, ella creo que es mediocre en ambas cosas...
Iluso: 1) No la olvide! No la mencioné porque pensé que nadie la conocía. La del restaurant. Ahí labura muy bien el David, claro.
2) Creo que Rastel no quiso decir que el Kristof laburaba ahí.
3) Desde ya que como músico es un genio, pero como actor el tipo es muy sólido.
4) Sting lo tuve en cuenta, pero lo suyo es muy esporádico.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

buen informe¡

y Sting? lo ultimo fue juegos, trampas y dos armas humenates, pero en los 80 hizo algunas cosas creo.

y te olvidaste de Flea¡¡¡¡ hace casi cameos pero el chabon aparece en grandes peliculas muchas de culto.

saludos

Celes dijo...

Qué bueno David Bowie! Qué buena LAberinto! jajaja
No sabía que Rubén Blades actuaba

Pobre Eminem, no debe ser fácil actuar de uno mismo =P
Nah, igual la peli me gustó

Nanu dijo...

Te digo alguien jeton insorportable leonardo di puto caprio

jb dijo...

jajajaja
bueno sería dificil encontrar una de seagal que no califique para "malita"
Claro, no aclaré jajajaja
no, me refería a la que Kris Kristoferson es el villano contaminante y Seagal un agente de la agencia de medio ambiente jajaja mortal! es increible como Seagal hace de empelado de la secretaria de medio ambiente, trabajador social, pastor... todos personajes para los que no da el target... pero bue me fuí de tema, cuestión que esa peli

CCDSY dijo...

Muy buen post Damian!!

Damián de Haedo dijo...

Ale: Como le dije al Iluso, Sting no labura mal, pero muy de vez en cuando. Y no me olvidé de Flea, pero lo suyo como decís son casi cameos. Aunque claro, está en Lebowski, lo cual ya es suficiente.
Celes: Bowie siempre está bien en lo que hace. Es un capo. Y no creas que es tan fácil hacer de uno mismo...
Nanu: eh... qué le hizo el Leo?
Jb: creo que esa me la perdí, por suerte...
CCSDY: Muchas gracias!

CCDSY dijo...

De nada Damian!

En el famoso jueguito podrias haber preguntado que actor tuvo la oportunidad de actuar tanto con David Bowie como con Tom Waits! jajaja!

Ahora me acorde del cameo de Jarvis Cocker, Jonny Greenwood, Phil Selway y etc en Harry Potter... Lo vi en internet...no te habias imaginado que iba a salir algo mas creativo de ese encuentro? ...yo lo tomo como que lo hicieron porque a los hijos les debe gustar el libro (aunque ahora Thom Yorke aparece en la banda de sonido de New Moon)

Anónimo dijo...

Ché,buenaza tu lista, me quedo con el Waits y la Bjork, obvio, mmmhh el Bowie no me convence como actor te diré, peeeero dejame agregar un parcito que so n de los que me gustan a mi:
el Iggy Pop en the Crow, la Madonna, jajaja es malisima como actriz, peeeero es la reina del pop y no puedes dejarla fuera ehh, y un par de españolas imprescindibles la Ana Belén, la Najwa Nimri, y la Leonor Waitling, ó la courtney Love, en fin la lista es grandaza pero poc@s actuan bien eso si eh!!
besos

Celes dijo...

Por eso te digo, a mi no me pareció malo Eminem!

Damián de Haedo dijo...

CCDSY: sí, ese cameo en Harry Potter fue raro... ¿Quién actuó con Bowie y Waits?
Bitter: ¿Cómo no te va a gustar Bowie? Es un genio. Y Madonna, como bien decís, es malísima!! Besos.
Celes: ok, no te enojes. Ya entendí. Sólo comentaba eso...

CCDSY dijo...

Rpta: Ben Stiller!! En Zoolander y en Mystery Man!!

Dr. Quatermass dijo...

A Tom Waits lo podemos ver haciendo un extraordinario papel en "The imaginarium of Dr. Parnassus". Otro post interesante sería: Cantantes que han intentado actuar haciendo el ridículo, podríamos empezar por Mick Jagger, pero hay tantos.....

Damián de Haedo dijo...

CCDSY: me cagaste, tenés razón.
DR.: No vi la nueva de Gilliam. ¿Está buena? Las imágenes impactan. Y hay tantos que hacen el ridículo que la lista es larguísima...

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy bueno el artículo. David Bowie sin dudas es un groso, y lo de Rubén Blades es realmente muy bueno también. También es cierto que Kris Kristofferson es un muy buen actor. El que me sorprendió bastante en "Alpha Dog" es Justin Timberlake. Por lo menos en esa cinta, se defiende muy bien.
Saludos!

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!