lunes, 7 de septiembre de 2009

Bastardos sin gloria


Título original: Inglorious Basterds (USA, 2009) / Dirección: Quentin Tarantino / Elenco: Brad Pitt, Christoph Waltz, Mélanie Laurent, Eli Roth, Michael Fassbender, Diane Kruger, Mike Myers / Duración: 153 mins.

Luego de la irregular Death Proof (que, como parte del proyecto Grindhouse, fue más un ejercicio fílmico que una película), Tarantino regresa al gran cine con una obra hecha a la medida no sólo de sus fanáticos, sino de los amantes del séptimo arte en general. Es un film dedicado a quienes sientan deleite ante una buena actuación, una gran escena o un diálogo brillante. Porque aquellos que crean que Inglorious Basterds se trata simplemente de una película de guerra, se equivocan fiero. Es más una película de personajes, de climas y de diálogos que una de acción y violencia física (aunque hay que aclarar que cuando la violencia aparece, lo hace con todo). Es un film tan radical en su propuesta y en su ejecución que es imposible que deje indiferente a nadie. Es Tarantino 100%, para bien y para mal. Lo “peor” que puede decirse del cine de Tarantino es que se ha ido volviendo cada vez más referencial y auto referencial. Referencial porque sus propuestas son siempre excusas para homenajear géneros, películas o personajes del pasado. Y auto referencial, porque es un autor que ha generado un universo tan personal e identificable que sus filmes, cada vez en mayor medida, remiten a sus propias obras. Esta dinámica, para algunos, puede llegar a ser vista como una especie de juego aburrido y repetitivo (es cierto que, por momentos, Tarantino parece regodearse de más con su propio ingenio). Pero el talento e imaginación del cineasta están lejos de permitir que sus obras queden en este plano meramente lúdico.

Inglorious Basterds debe ser la película "de guerra" con más parlamentos en la historia del cine. Hay aquí más líneas de diálogos que en un film de Woody Allen o Ingmar Bergman. Tarantino, como es sabido, es un excelente creador de diálogos, y eso es lo que más abunda en la película. Así, la primera escena del film está compuesta por un diálogo que dura como veinte minutos, pero que no aburre en ningún momento. Principalmente, por la excelencia de su factura. Las palabras que Tarantino pone en boca de sus personajes no son casuales, por más que por momentos pareciera que hablan banalidades. Lo que los personajes dicen, y cómo lo dicen, nos define su esencia. Y en esa notable primera escena conocemos a un personaje destinado a quedar en la historia grande del cine: el coronel Hans Landa. Un nazi dedicado específicamente (y orgullosamente) a cazar judíos, es de esos seres a los que amamos odiar. U odiamos amar. El actor austríaco Christophe Waltz (quien se consagró como mejor actor en Cannes y que seguramente logre una nominación al Oscar) ha creado un personaje multifacético, oscuro, temible y cómico a la vez, que ilumina cada escena en la que participa. Las sinuosidades de sus gestos y sus entonaciones son deliciosas. Y debe ser el primer personaje en la historia del cine en valerse del uso de distintos idiomas casi como un arma.
Por otro lado está el batallón de los “bastardos” del título, un grupo de soldados norteamericanos de origen judío que tiene como único objetivo asesinar brutalmente (arrancando el cuero cabelludo) a todo nazi que se les cruce por el camino, y así sembrar el terror entre las filas alemanas. Su líder es el teniente Aldo Raine (Brad Pitt, en un personaje caricaturesco pero bien llevado), un tipo al que sólo le importa cumplir con su tarea y que cuenta bajo su mando con una serie de personajes coloridos, tal como es de esperar en un film de Tarantino. Y por último, cerrando los personajes principales de la historia, está Shosanna, una joven judía que logra escapar de la matanza de su familia y que años después intentará vengar su muerte.

El film no posee una línea narrativa tradicional o clásica. Está estructurado de manera episódica, con cinco capítulos que están interrelacionados y en los que estos variados personajes se irán cruzando de distintas formas. Además, Tarantino parece estar más interesado en homenajear a sus criaturas que en contar específicamente una historia. De allí que el disfrute esté más en cómo se suceden los acontecimientos de cada capítulo específico, en cómo está resuelta cada situación, en cada diálogo, en cada personaje. Es un film que se configura como una sumatoria de grandes momentos. Algo que no difiere mucho, podría decirse, de lo que Tarantino hizo en Pulp Fiction.
En suma, con Inglorious Basterds Tarantino vuelve a lograr lo que ya había hecho con Kill Bill: recordarnos por qué nos gusta tanto el cine. La conjunción del conocimiento enciclopédico que Tarantino tiene de la cultura popular con el talento que posee para darle una vuelta de tuerca original a todos los elementos que recoge y reinventa para cada una de sus películas siguen haciendo de este director uno de los cineastas más importantes de nuestros tiempos. Y lo peor de todo es que el tipo sabe lo genial que es. Y no tiene ningún empacho en demostrarlo. Quien tenga dudas sobre esto, que imagine al propio Quentin diciendo la frase que cierra la película... Y sí, es un agrandado. Pero cuánta razón tiene...


29 comentarios:

Mariano Masci dijo...

Escuché de amigos que la vieron, que la película es muy buena, pero que lo mejor son las actuaciones de Waltz y -sorprendentemente- Diane Kruger (aunque luego de verla en "Copying by Bethoveen" no me sorprendería una gran labor de su parte). En fin, en cuanto la vea emitiré mi opinión.
Excelente crítica!
saludos

Nanu dijo...

Para mi es la mejor del año, en mi blog lo dejo muy claro.
El dialogo principal queda en la historia del cine, asi como el primer dialogo de Reservoir Dogs

Damián de Haedo dijo...

Mariano: Waltz la rompe. Gracias por el comentario!
Nanu: entre las mejores, seguro.

Nanu dijo...

Che en serio digo demasiado? no conte lo importante

CCDSY dijo...

Muy buena critica Damian!! Espero poder verla pronto!!

el_iluso_careta dijo...

muchacho grindhouse es un homenaje de rodriguez-tarantino a aquellos cines de los 60 de continuado...
inclusive los avances de las peliculas que contiene no existen...
para mi es una maravilla veo que para vos no.,.,.jajaja.
tengo que bajarla esta de los bastardos...abrazo...

Alejandro the Kitsune-san dijo...

que agregar? adoro a este tipo y loq ue hace me encanta, la pelicula, creo, es la mejor de su factoria, nunca un nazi me parecio tan increible y temible como hans landa.

tarantino se sirve del cine para crear cine del bueno, sera el unico que lo hace actualmente? seguramente hay otros pero no le salen tan bien como a este motherfucker

saludos

Anónimo dijo...

QUE BUEN COMENTARIO DE UNA PELICULA. CLARO, PRECISO, CONTUNDENTE. ME DIO GANAS DE VERLA.

SERGIO

lu dijo...

Hola Damián! Ya te estaba extrañando, hacia mucho que no posteabas nada...

Bueno que decir de Tarantino? Uno de mis favoritos!! Me encantaaaa! ADORO SU CINEEEE!!! Y esta peli es genial desde el minuto 0!
Que bien que está el que hace de Landa!! Nunca lo había visto actuar...Increíble!!

Hacia bastante que no salía del cine tan contenta! =)

BESO

Damián de Haedo dijo...

Nanu: nah, lo que pasa es que estoy medio hincha pelotas con ese tema...
CCDSY: gracias y hacelo!
Iluso: sé perfectamente cuál fue la intención de Grindhouse, pero a mí no me cerró. Igual, lo mejor es el trailer de "Machete". Incluso creo que la van a hacer posta.
Ale: concuerdo en todo lo dicho. Un abrazo.
Sergio: muchas gracias...
Lu: sí, estoy medio vago. Voy a ponerme las pilas. Y lo de Landa es un golazo conjunto de Tarantino y el actor ese, Cristoph Waltz. Besos.

Pablo Martinez dijo...

Bueno, primero gracias por las observaciones en mi blog, siempre son bien recibidas. Segundo, no la disfrute tanto porque principalmente no me atrevo a llamarla una pelicula belica. Además no me pareció adecuado combinar tanta verborragia (ok, es propio de Tarantino, ¿y?) con un final tan colgado.

Pero bueno, como bien apuntaste, son puntos de vista. Al filme lo recomiendo, porque es digno de ver. Pero de ahi a decir que es lo mejor del año...

Saludos! te espero más de seguido por el blog! Me agrada la gente que no tiene reparos en lo que opina. Esos son los verdaderos criticos.

PD: Coincido con lo que decis de la escena final jaja. Me pareció un mensaje dicho por Tarantino "mi obra maestra" jeje.

Saludos!

PM

Nanu dijo...

y machete la van a hacer posta, va a estar De Niro, Michelle Rodriguez y Jessica Alba

Spirit dijo...

Otra que tengo que ver esta misma semana. Tarantino es bueno en lo que hace, solo que su estilo es propio de el. Ademas, es igual a nosotros, los que nos gusta demasiado el cine.
Excelente reseña!!
Cuidate!! Saludos!!

Martín dijo...

Qué película. Muy buena crítica, Damián, concuerdo totalmente.
Y pensar que hace años (antes de Kill Bill) lo que quería era hacer una película tipo 12 del patíbulo.

Mención aparte para la leyenda que consiguieron para que interprete a Churchill.

Damián de Haedo dijo...

Pablo: desde ya que está todo más que bien. Gracias por la buena onda y por el comentario. Un abrazo.
Nanu: ¿al final la hacen? Mirá vos...
Spirit: mirala cuando puedas! Como decís, Quentin es un personaje que ya excede sus propias películas. Gracias y saludos!
Martín: gracias! Y es cierto, lo "revivieron" a Rod Taylor para dos palabras, jaj. Yo ni me había dado cuenta que era él...

semila dijo...

Damian: Excelente crítica para inmejorable película! Tarantino es cinéfilo antes que director, así que cómo no salir encantados de la sala enfermitos como nosotros! Aluciné toda la proyección, y me quedé colgada varias horas. Es cine sobre cine, "metacine" je, así que no importa la historia, los géneros revisionados, etc., solo disfrute básico de celuloide. lo única melancolía que me da es que Quentin ya es un clásico, así que nunca más sentiré el asombro demencial que tuve al ver perros de la calle y Pulp Fiction. Para bien/mal, ya tiene su lenguaje propio. Igual no se de que me quejo, ja, que sigan cayendo bombas como Bastardos

Fantomas dijo...

Tarantino siempre provoca grandes expectativas con sus proyectos lo que puede jugar en contra a la hora de ver la película. Aunque hasta el momento he leído comentarios más bien tibios con respecto a esta cinta, de todas formas la estoy esperando con ansias.

Saludos.

Damián de Haedo dijo...

Semila: cómo andás? Hacía rato que no te veía por acá, no? Mil gracias por tu comentario y muy de acuerdo con todo lo que decís.
Fantomas: yo leí comentarios bastante entusiastas, en realidad. Pero sí creo que los fans de Tarantino la apreciarán más...

Celes dijo...

La ví a la peli este jueves
La verdad... buenísima
Igual a mi me encantan las películas de Tarantino
(ilusa fui a ver Hostel pensando que era de él y me llevé tremendo fiasco jajajaja)

Buenísimos los actores
Hay cada escena que me morí, excelente
y de los diálogos ni hablar

el_iluso_careta dijo...

SI ENANA, LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ TAMBIÉN ES DE ÉL...REJUASSSSS

GUSTAVO dijo...

La estoy esperando con ansias...
Excelente tu blog!!
aqui pase para devolver gentilezas, pero desde ya te digo que voy a pasar asiduamente.
Te propongo intercambiiar links, te parece?
Contestame en mi blog.
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com

semila dijo...

Damian: Estoy siempre, pero a veces voy undercover, opero desde las sombras, je.

Damián de Haedo dijo...

Celes: buenísimo que la hayas disfrutado. Imagino que el personaje de Landa te mató.
Iluso: no le mientas che. Esa la hizo Enrique Carreras...
Gustavo: Gracias. Ya estás agregado.
Semila: salí de las sombras que siempre es bueno verte por acá.

Celes dijo...

Este iluso metidooooooooo

Es que me ama, viste? jajaja

Mariano Masci dijo...

Damián, te invito a leer mi crítica de "Los Abrazos Rotos" ... espero ver tu opinión ;-)
Saludos!
pd: ya en esta semana veré "Inglorious Basterds"

Xavier Vidal dijo...

Wuauauauau!!! Gran crítica y mejor nota. Se estrena este viernes y tengo buenas vibraciones. Seguro que Waltz logra la nominación. ¿Qué opinas de quienes detestan el film?

Saludos Damián!

http://cachecine.blogspot.com

Damián de Haedo dijo...

Celes: y, algo tiene con vos. Como una fijación...
Mariano: ya andarépor allí. Y andá a ver Basterds de una vez...
Xavier: todo el mundo tiene derecho a opinar lo que quiera. Me parece que muchos no logran aceptar ciertos elementos del film. Por suerte, yo la disfruté mucho.

Jorge - cinenovedades dijo...

Y sin ser un gran fan del cine de Tarantino, esta peli me interesa bastante, como casi todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial. Veo que te ha gustado muchísimo, así que no me queda otra que echarle un vistazo muy pronto. Lo último que he visto de Tarantino han sido las dos "Kill Bill", que me han parecido buenas cintas, aunque no es que me hayan pegado demasiado.
Abrazo!

jb dijo...

Muy buena crítica. Y me encantó lo que decís de Landa. Realmente está bien escrito. Bueno, a mi me gustó pero no tanto como a otros me parece (igual tambien le daría nueve nimiecitos si los tuviera ;))
Contrariamente, creo que Death Proof me gustó más que a vos, aunque comparto quee sta está por encima. En fin, tambien me escribí algo sobre el asunto en lo de Alejandro. Saludos nimios!