jueves, 13 de agosto de 2009

Tarde pero seguro: Hacia rutas salvajes


Título original: Into the wild (USA, 2007) / Dirección: Sean Penn/ Elenco: Emile Hirsch, Catherine Keener, Marcia Gay Harden, William Hurt, Vince Vaughn, Hal Holbrook, Jena Malone / Duración: 148 mins.

Into the wild es la cuarta película como director de Sean Penn. Y el talentoso actor sigue demostrando ser un realizador más que interesante, que mantiene destrás de cámaras la misma integridad, y solemnidad, que transmite delante de ellas. La película está basada en una novela de John Krakauer que relata la historia real de un joven idealista. Y si bien en algunos tramos la invade un tufillo a manual de autoayuda, el film alcanza indudables momentos de honestidad y belleza.
Christopher McCandless es un joven de 23 años que, luego de recibirse en la facultad, decide dejar todo de lado: a sus padres, a su hermana y a sus posesiones materiales. Su plan es salir a la ruta por dos años, viviendo de la naturaleza y de lo que la vida le provea, con el objetivo final de llegar a Alaska. En el camino, Christopher se irá cruzando con distintas personas a quienes, al revés de lo que uno supondría, influirá de manera notoria.

El relato está armado desde dos líneas temporales. En una, Christopher está ya cerca de Alaska, instalado en un autobús abandonado que encontró por casualidad, tratando de sobrevivir en medio de la, muchas veces, hostil naturaleza. En la otra, se nos muestra el recorrido de Chris antes de llegar allí, y los personajes que fue conociendo. O sea, la peli va y vuelve en el tiempo hacia ese presente en el bus. Sean Penn maneja muy bien el relato de este modo, logrando que el film nunca aburra (a pesar de sus 2 hs y media). Además, captura perfectamente el espíritu de la historia y de su protagonista.
Es sin dudas valioso el trabajo de Emile Hirsch, quien logra una actuación madura y solvente, transmitiendo la naturaleza pacífica y casi mística de Christopher. El actor demuestra tener el carisma necesario, logrando la difícil tarea de estar casi todo el tiempo en pantalla. Del resto del elenco se puede destacar al veterano Hal Holbrook (nominado al Oscar de reparto), como un solitario hombre al que Chris conoce casi al final de su recorrido; y a la siempre interesante y luminosa Catherine Keener, como la integrante de una pareja hippie. Por el otro lado, los padres de Chris, interpretados por William Hurt y Marcia Gay Harden, son representados de un modo algo esquemático, siendo tal vez esto lo más flojo del film.

Penn eligió para musicalizar la película a Eddie Vedder, el líder de Pearl Jam, quien creó varias melodías de relajada belleza que adornan y acompañan el relato efectivamente.
Into the wild
es una película poética que corre el riesgo, como dije, de parecer un manifiesto pacifista. Y seguramente más de un irónico (yo suelo serlo) esté tentado en varios momentos a desdeñar algunas frases aquí escuchadas. Pero es un film de una indudable hermosura y sutileza. Y cualquiera con algo de humano dentro suyo tiene que sentirse identificado con las motivaciones del protagonista, si bien tal vez no con sus métodos.
En conclusión, un film realmente para disfrutar sin prejuicios y con la mente abierta.

15 comentarios:

Nanu dijo...

Me dijieron cosas muy buenas de esta pelicula, con esta reseña ya esta, la tengo que ver. Hoy escucho el programa de radio

lu dijo...

Hola Damián! Cómo va?
A mi me gustó mucho, más allá de no compartir del todo alguna que otra cosita. Pero como decís vos, mente abierta, disfrutemos de una historia bien contada. Es un personaje totalmente querible Christopher.

La música me encantó. Eddie es GENIAL!

Y a Sean Penn lo único que puedo criticarle es una imagen que está como a la hora de la peli, el personaje mira a cámara y guiña un ojo, no se si te acordas? Mientras come una manzana... Nunca entendí porque la dejó...no?

Beso

Alejandro the Kitsune-san dijo...

me encanta esta esta pelicula, increible que no paso por nuestros cines¡

la direccion de penn y la musica de eddie vedder es insuperable

ah es william hurt

saludos

Damián de Haedo dijo...

Nanu: sí, mirala. ¿Escuchaste el programa?
Lu: sí, es raro eso de la toma a cámara. Yo lo tomé como una muestra de libertad... Pero es extraño.
Ale: sí, es William. En el casting lo puse bien, no sé por qué le pifié en el comentario... Ya lo cambié. Abrazo.

GUSTAVO dijo...

Muy interesante tu blog!!!
Me encantaria intercambiar links, visitame.
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com/

el_iluso_careta dijo...

no la conocía habrá que verla...

rastelman dijo...

ah mirá vos... no la tenia a esta!
te quiero ver vivir en un bondi bajo la nieve, la fresca sera tremenda
veremos si los nardos de blockbuster la tienen...

mi teoría:
blockbuster es a las películas,
lo que musimundo es a la música
torpes despachadores sin conocimiento alguno sobre su rubro

Damián de Haedo dijo...

Gustavo: totalmente. Ya estaré pasando por ahí.
Iluso: consígala. Usted sabe cómo...
Rastel: no entro a un Blockbuster hace como 4 años... Es como decís vos. No esperes que sepan un moco de nada. Para eso estamos nosotros...

Jorge - cinenovedades dijo...

He leído y escuchado cosas muy buenas de esta cinta que sigue en mi lista de pendientes. No dudo de que debe ser un producto muy bueno. Ya de por sí Sean Penn detrás de cámaras es toda una garantía. Con respecto a Emilie Hirsch, el pibe es realmente un muy buen actor. Recuerdo mucho su actuación en "Alpha Dog", un muy buen drama de Nick Cassavetes que te recomiendo mucho.
Abrazo!

vAnEsA dijo...

Hace muuucho la tengo ahí, esperando para ser vista, quizas hoy sea una buena noche para sacarle el polvo de encima. Tu comentario me dejo con ganas d verla...
Saludos!

Sr. Javier dijo...

La vi y me encanto, talvez porque estoy en ese momento en que uno desea hacer un viaje como Alexander(me gusta usar su otro nombre) o tal vez porque me resulta inspirador el echo de ver a esta persona hacer todo lo que siempre deseamos, porque, al fin y al cabo, ¿Quien no dijo "yo mando todo a la mierda y me voy a recorrer camino"?.
La musica es fantastica, no es simplemente algo que acompañe la pelicula, es otra cosa, porque resalta pero de buena forma, se adapta a la pelicula siendo imperceptible, pero cuando termina las melodias nos quedaron en la cabeza.
Personalmente le pondria un 9 (considerando el diez como "una pelicula que pasa a la historia como una de mis peliculas preferidas")

Celes dijo...

Siempre escuché que esta peli estaba buena
pero como me lo decían mis amigos que ven películas de mierda...
Ahora la voy a ver

Damián de Haedo dijo...

Jorge: "Alpha dog" la vi en parte por cable. La tengo que ver toda. Y tenés razón sobre Penn y Hirsch.
Vanesa: desempolvala entonces. Un beso.
Sr. Javier: es cierto, no dije que su seudónimo es Alexander Supertramp... Y como dije, todos en algún momento se plantearon largar todo a la mierda, no?
Celes: así me gusta, que obedezcas mis comentarios...

el_iluso_careta dijo...

la enana é sumisas...sabelo...
escuchando 03 - Cuerol\VOX DEI\Vox Dei - Caliente (1970)

mge dijo...

Un 10 esta peli. Aunque también le podemos poner 8. Todo depende.