domingo, 7 de junio de 2009

JCVD


Título original: JCVD (Bélgica,Luxemburgo, Francia, 2008) / Dirección: Mabrouk El Mechri / Guión: Mabrouk El Mechri, Frederic Benudis, Christophe Turpin / Elenco: Jean-Claude Van Damme, Francois Damiens,
Zinedine Soualem / Duración: 97 minutos

JCVD es una rareza, y representa una verdadera sorpresa, no tanto por su calidad, sino por el salto cualitativo de quien la protagoniza: Jean-Claude Van Damme. De todos los íconos de acción de los '80 y '90, seguramente uno de los que menos rango actoral haya demostrado fue Van Damme, un experto en artes marciales nacido en Bruselas cuya mayor muestra de talento fue la forma en que habría sus piernas horizontalmente. Pero el tipo acá se redescubre con inteligencia, interpretándose a sí mismo, y nos revela un costado suyo que, tal vez, le abra un nuevo futuro en el mundo cine.
El film comienza con un gran plano secuencia de varios minutos durante el cual Van Damme avanza a base de puñetazos, patadas y explosiones varias en medio de un ejército enemigo. La escena, expertamente coreografiada, culmina repentinamente debido a un problema “técnico” que rompe la ilusión cinematográfica y nos revela que se trataba todo de un set de filmación. A continuación, vemos a un Van Damme exhausto que, luego del esfuerzo, trata de razonar con un indiferente director asiático, traductora de por medio. “Filmar en una sola toma me resulta muy difícil. Tengo 47 años”, trata de explicar. La escena, y las palabras del belga, marcan la pauta de lo que seguirá. Un film en el que se borra la línea entre realidad y ficción, durante el cual la (¿ex?) estrella toma en solfa a su vida pública y privada.

La historia nos muestra el presente problemático de Van Damme, quien luego de perder la custodia de su hija, viaja a su país natal en busca de, tal vez, algo de paz. En el interín se entera de que su futuro proyecto cinematográfico, necesario para recomponer algo su situación económica, se vino a pique porque el papel principal le fue finalmente otorgado a Steven Seagal. Con todos estos problemas a cuesta, JC debe ir de urgencia a la oficina postal para transferir una suma importante de dinero a sus abogados. Pero la situación se complica, y el tipo termina envuelto en un asalto con rehenes que lo tiene a él como principal sospechoso.
La narración está estructurada de forma tal que se muestra la situación desde distintos ángulos (algo no novedoso, pero bien llevado aquí), informándonos cómo Jean-Claude llegó a esta situación actual. Y a lo largo de toda la película hay observaciones, diálogos y situaciones que retratan de manera satírica a la fama y a la idea que el público tiene de las estrellas. Y si bien no todo lo que ocurre es idéntico a la vida real de Van Damme, es indudable que la mayoría de lo que se muestra está basado en su biografía.

Van Damme no sólo lleva a su propia persona (e imagen pública) a altos niveles de parodia y auto crítica, sino que logra una actuación sincera, con varios momentos cómicos y otros emotivos. En este sentido se destaca un extenso monólogo suyo, mirando a cámara, donde desgrana su vida y sus problemas abiertamente. Es una escena algo arbitraria, pero que Van Damme resuelve impecablemente. Pensando que este es un film/reality show, la escena bien podría ser el confesionario. Van Damme busca, obviamente, la redención. Y aquí lo deja claro.
En suma, un proyecto interesante. Imperfecto, sin dudas, pero que está muy por encima de lo que podría esperarse. Habrá que ver qué le depara el futuro al musculoso belga, pero si tomamos a JCVD como su primera jugada en busca de la recuperación, hay que decir que arrancó más que bien. Fue un paso arriesgado e inteligente. Y bien realizado.
No creo que se estrene en cine en Argentina, así que búsquenla por los medios habituales (DVD y de los otros). Vale la pena.

25 comentarios:

Nanu dijo...

yo la habia visto, la iba a comprar pero mi viejo dijo que ni en pedo compraba una de JCVD

Lucas.- dijo...

wow.. buena recomendación... cuando la veo vuelvo y comento... sls.

lu dijo...

Me dieron ganas de verla Damián! Y eso que no lo soporto a JCVD, ni a Seagal... abrá que buscarla...

Beso

Damián de Haedo dijo...

Nanu: no quiero contradecir a tu viejo, pero en este caso se equivocó. Decile que la compre.
Lucas: dale, espero el comentario.
Lu: sí, nada que ver con esa clase de pelis. Yo tampoco las miro (Seagal es un paquete...)

jb dijo...

Eh, eh, como se meten consigal y vandame!! jajaja
Excelente! excelnte! la ví y la puedo recomendar. Suscribo todo lo que decís en tu crítica (mmm... cien por ciento d ecuerdo, esto se estáhaciendo preocupante...)
Y sí, fue derecho a viedo, nomás. Otra gloria de las distribuidoras locales...

Spirit dijo...

Me la han recomendado. Le echare un ojo esta semana. Me interesa que quiere transmitir en este film.
Saludos!!

P.D: Seagal protagoniza peliculas con la misma tematica y llego a cansar bastante, pero yo lo banco!!

Jorge - cinenovedades dijo...

Si, había leído varios comentarios positivos para esta cinta del belga. Le he perdido el rastro al muchacho. En su momento recuerdo que veía muchas de sus películas y casi todas las de Steven Seagal. Muy curioso el argumento, aunque por lo que comentas, un paso adelante para Van Damme. Cuando la veo te cuento.
Abrazo!

Damián de Haedo dijo...

jb: el acuerdo no es preocupante. Es sólo otra señal de que el fin del mundo está cerca... En cuanto a su no-estreno, no sé si es tan ilógico. No hubiera tenido público. Creo yo.
spirit: qué decirte de Seagal. Alerta máxima estuvo muy buena. Pero en los últimos años cayó en picada. ¿Viste sus peleas, cuánto laburo de cortes de edición tienen? El gordo ya ni eso hace...
Jorge: estimo que te va a gustar esta película. Espero que la consigas pronto.

Michifus dijo...

¡Buenísima la peli! Me gusto mucho. Y la escena del monólogo casi te hace llorar.

M

Alejandro the Kitsune-san dijo...

GRAN PELICULA¡ TODA UNA SORPRESA COMO DECIS

YO IBA A HABLAR DE ELLA PERO UNA VEZ MAS SE ME ADELANTO¡¡¡

LO DE SEAGAL ES UNA BROMA MUY BUENA

DICEN QUE SEAGAL Y VAN DAMME ESTABAN EN UNA FIESTA DE STALLONE Y EL DE LA COLA DE CABALLO EMPEZO A INSULTAR AL BELGA DICIENDO QUE PODIA GANARLE FACILMENTE

VAN DAMME SE ENOJO Y LO RETA A UN DUELO PERO SEAGAL SE ACOBARDO Y SE FUE RAPIDISIMO

STALLONE DIJO QUE VAN DAMME LO IBA A SER MIERDA

ME ENCANTO LA PELI QUIZAS DENTRO DE POCO TB HABLE DE ELLA

SALUDOS

jb dijo...

El ballet cósmico ha comenzado!!!
jajajaja
Igualmente, se estrenó cada cosa que se sabía no iba a tener público que... en fin...
Creo que entre los fanáticos de jcvd y los fnáticos d elas cosas raras alguien hubiera ido...

Damián de Haedo dijo...

Michifus: sí, ese monólogo lo hizo bien el loco. Y muy realista, ciertamente.
Ale: ya le dije, lo tengo hackeado. Me alegra ver que hay concenso con esta peli. Y muy buena la anécdota de Sly!
jb: ah, las palabras de Leonard Nimoy... Y es cierto lo que decís. Hubiera estado interesante ver qué pasaba cuando se juntaran en una misma sala el público de Van Damme y el cinéfilo. _¿Qué diría El Amante?

jb dijo...

jajajaja
Los del amante entraban en crisis 8por vez quichicientosmil y pico...) pero esta sería una crisis grave (?)
Bueno, ya cumplí mimisión aquí...
-oiga, pero si ud. no hizo nada...
-ah, nooo?

ElChapa dijo...

Pero miralo vos a Van Damme. Llevo tiempo esperando ver este film, le tengo respeto a la gente como JCVD, Seagal y, si lo quieren meter alli, Stallone (el otro dia volvi a ver "Get Carter", jeje...con Rachael Leigh Cook, ojo!).

En fin, hay que verla sin duda, no?

Saludos Sospechosos!

Damián de Haedo dijo...

jb: sí, el amigo Noriega tendría que usar doble Corega para mantener la dentadura (y salió con rima)...
Chapa: yo siempre tuve a Stallone en otro nivel, porque él arrancó como actor, en cambio estos son expertos en artes marciales. Pero Carter me parece que es mala...

Pabela dijo...

Wa! suena genial, ya la estoy buscando! gracias por el aporte, este tipo de films me atraen siempre.

CCDSY dijo...

Que sorpresa! La verdad que no habia escuchado nada de esta pelicula! Tendre que estar atento si se me cruza en el camino! Como me gustaban las peliculas de Van Damme! Me parece que le gana a Seagal, jaja...

jb dijo...

Ahí en el blog te consté la curiosidad sobre las dos actrices...
Cada vez que veo el primer plano d evan dame a camara me emociono, je

jb dijo...

Lo que es un gusto d eescuchar su programa (aparete d eenterarme que existen dleiveris d esushi... mien gott)es que nunca voy a escuchar "la canción d emoda" por suerte.
Saludos y hasta la semana que viene...

PD:
No puedo decir que cobain e sfamoso por necrofilia, no? (chiste, chiste, solo para probar que escuche parte dle rpograma)

Fantomas dijo...

Había escuchado buenos comentarios acerca de esta película, así que intentaré conseguirla. Por lo que sé, en Estados Unidos la lanzaron en dvd con subtítulos en español.

Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Pabela: de nada. Buscala. Vas a ver qué buena está.
ccdsy: a mí nunca me gustaron mucho. Pero que le gana a Seagal, seguro...
jb: 1-Ya pispeé la explicación/2-No sea maricón. No llere por Jean Claude que está mejor que Ud y yo/3-Gracias por escucharnos! El programa anterior le mandé saludos al aire, pero se nota que justo no nos escuchaba. Lástima. "La canción de moda" es el nombre de nuestro próxima programa. Vamos a pasar sólo reggaeton...
Fantomas: en USA son muy cabezas para apreciar esta peli. Conseguila.

Mariano dijo...

Van Damme está genial en esta peli.. me hizo morir de risa... que lástima que no vaya a hacer de nuevo un film así... Damián.. relativamente importante: vi "up" (y en un cine 3d jeje)... ya colgué la crítica en mi blog, espero ver tu comentario en ella ;-) saludos!

jb dijo...

Este programa que pasó o el anterior a este?
Creo que fue el anterior el que no escuché
jajaja (odio el regetón)

Celes dijo...

Bueno, si mi hermano la compra la veo jajaj
porque las películas de este tipo nunca las vi... las odio

Damián de Haedo dijo...

Mariano: anduve por allí! Saludos.
jb: el anterior, justamente. No puedo creer que odie el regetón. Yo lo amo (¿cómo se señala la ironía cuando se escribe?).
Celes: hola, perdida. Esta peli está buena. A esta altura, tendrías que saber que si yo te la recomiendo, te va a gustar...