domingo, 31 de mayo de 2009

Para mí está loco en serio

Esta semana llegará a las salas argentinas Terminator Salvation, la cuarta entrega de la saga iniciada por James Cameron hace ya 25 años. En este caso, el protagonista es Christian Bale, quien se pone en la piel de John Connor, el líder de la resistencia humana contra las máquinas.
Bale
es un actor que siempre me pareció excelente, pero a quien siempre sentí también que le faltaba "algo". A pesar de la intensidad e integridad que le impone a todos sus roles (empezando por Psicópata Americano, pasando por El Maquinista, Batman y El tren de las 3:10 a Yuma), siempre sentí una distancia con sus personajes, como que no logré generar con ellos una conexión real. Es como si Bale sufriera no sólo de una falta de carisma, sino casi de una falta de humanidad. Y yo creo que esto ocurre porque el tipo está medio "chapa" en serio (quien lo dude, que clickee aquí para recordar su rabieta en el set de Terminator). Tal vez por eso su psicópata americano haya sido tan creíble. Es un actor sin dudas notable, pero al que creo que le falta esa cuota de encanto y empatía para convertirse en una verdadera estrella. Y a quien su, a veces, exagerada pose seria lo limita bastante en sus roles. En una entrevista reciente, Bale dijo que jamás filmaría una comedia romántica. Y hace bien, porque lo suyo, obviamente, no va para ese lado. Y a mí, en lo particular, tampoco suelen gustarme ese tipo de filmes. Pero sería interesante verlo a Bale, alguna vez, probar algo distinto. Dejar de lado ese ceño fruncido. Esa pose taciturna que parece encerrar a sus personajes siempre en un mismo rincón emocional.
Reitero, creo que Bale es un actor brillante. Pero pienso que está algo chiflado... Ojalá algún día logre soltarse un poco (y no que se le suelte la cadena, como ya le ha ocurrido).

23 comentarios:

Estrella dijo...

Muy bueno el título del post.
Para mí también.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

es buen actor pero es dificil verlo en otro tipo de papeles

quizas cuando este mas viejo

saludos

Nanu dijo...

si seguro que el tipo esta loco, me acuerod que fue en cana por pegarle a la vieja y a la hermana me parece

Matías Orta dijo...

Coincido. De hecho, el tipo empezó a caerme bien a partir de El maquinista.

M

Damián de Haedo dijo...

Estrella: gracias. Veo que no soy el único.
Ale: tal vez,quién te dice, y los años lo ablanden...
Nanu: sí, lo recuerdo. Aunque dicen que ahí también había cierto trasfondo familiar raro...
Michifus: hay que estar loco para adelgazar como lo hizo para ese film, ¿o no?

Oscar dijo...

No solo adelgazó para el maquinista tambien lo hizo, pero menos exagerado para Rescue Dawn. La verdad no me imagino a Bale en una comedia romantica je je je

Nanu dijo...

che que raro vi que pusiste la entrada despues de dejar un comentario en la entrada de mi blog

Lucas.- dijo...

y si.. piró.

Damián de Haedo dijo...

Oscar: sí, pero lo del Maquinista fue extremo...
Nanu: ajá... ¿O sea?
Lucas: así parece.

Xavicinoscar dijo...

Pues tienes toda la razón: a Bale, aunque me gusta, le falta algo. También por eso se llevó el Oscar Ledger: porque Batman era un heroe muy muy tibio.

Y de Terminator... no se salva ni dios... aquí en España también se estrena el viernes, pero prefiero ver Coraline.

Saludos Damián!

jb dijo...

A mí si me llega: en el maqinista y más todavía en el tren de las 3.10 a yuma Y en las otras me genera el famoso tema d ela credibilidad, no hay forma que no le crea (salvo en "equilibrium2 pero ah´ñi la culpa la tiene la mina...)

jb dijo...

Ah y eso me hizo acordar que tanto en el grant ruco como en el tren de las tres diez hace papeles que se salen de su "estereo tipo" (anqe, en el fondo, uno de ellos este bastante chapa)

Paula Lago dijo...

Bueno, a mí particularmente solo me satisfizo cuando lo vi en El MAquinista. De hecho que hoy por hoy aparezca hasta en la sopa no me gusta ni medio. Da toda la facha de tipo loco... cuando el río suena!jjeje. En fin, me fascinaría verlo en una comedia romántica jajaja a ver qué tal, capaz que sorprende eh!

Damián de Haedo dijo...

Xavier: viene mal la Terminator? Yo quería mantener una luz de esperanza...
jb: que quede claro: me parece un gran actor, y muy creíble. Yo no digo que siempre haga de chapa, sino que en pantalla siempre está muuuy serio. Es como que a veces exagera su seriedad (onda Santo Biasatti o Castrilli, ja). Desde ya, que nunca lo vi actuar mal. Sólo que a veces desearía que amplíe su rango emocional... Pero que el tipo es intenso, no cabe duda.
Pabela: yo creo que la capacidad de cambiar la tiene. Pero si no tiene ganas...

Celes dijo...

Está re chapa
Se nota que tiene problemas
Y qué bueno que no hace películas románticas! Sino, no lo tomaríamos como un actor en serio jajaja

lu dijo...

Hola Damián! Sisi, tiene toda la pinta de loco! Pero a mi también me gusta su trabajo! Sería raro verlo en una comedia romántica, pero creo que no estaría mal...

Beso!

Damián de Haedo dijo...

Celes: sí, si hiciera comedias románticas tal vez no podría comprobar si lo hace bien, porque no la vería... Pero una comedia medio pirada podría hacer...
lu: sí, serúa muy raro. Pensarías que en cualquier momento la va a acuchillar a la mina.
Besos.

john mcclane dijo...

En un buen actor, pero me es imposible siquiera imaginarlo actuando en una comedia romántica (problablemente ahí si que terminaría de volverse loco).

Saludos!

jb dijo...

Lo d ela picada artesanal es una d elas publicidades dle programa... inquietante...

Diego dijo...

hola muy padre
el blog..suerte
adios

Damián de Haedo dijo...

Fantomas: veo que todos pensamos parecido.
Mariano: pasaré a leerla entonces. Abrazos.
jb: voy a estar atento hoy para escucharla, ja.
Diego: mil gracias. Saludos.

rastelman dijo...

será también que lo han llamado para estos papeles o que en ellos se mueve con comodidad más allá de su temperamento bravo
bale romantico y comedioso sería tan raro como hugh grante trabajando de francotirador en swat no?
abrazo de gooooooooooool

Jorge - cinenovedades dijo...

Que el tipo es un actor brillante, seguro. Y que está medio chapa, también. Fijate lo que hizo en "El Maquinista". Bajó 28 kilos, se mantenía con complejos vitamínicos, una manzana y una lata de atún por día, y cuenta la historia que cada vez que filmaba una escena de la película, cuando la terminaba tenía que sentarse de lo débil que estaba. Locura total!
Saludos!