martes, 14 de abril de 2009

Synecdoche, New York


Título original: Synecdoche, New York (USA, 2008) / Dirección: Charlie Kaufman / Elenco: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Samantha Morton, Michelle Williams, Tom Noonan, Emily Watson, Jennifer Jason Leigh, Hope Davis, Dianne Wiest
/ Duración: 124 minutos

Hay películas que desafían cualquier lógica y expectativa previa. Que nos descolocan. Que nos confunden. Que nos dan bronca y placer a la vez. Y que rechazan un análisis “objetivo” mediante el cual aplicarles una escala de valores. Es el caso de Synecdoche, New York, el debut como director del singular guionista Charlie Kaufman (¿Quieres ser John Malkovich?, El ladrón de orquídeas, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos). Un film tan inclasificable y distinto, que me resulta imposible juzgarlo como a cualquier otro.
Voy a hacer un intento por contar algo de la trama. Caden Cotard (Hoffman) es un director de teatro que está en un momento complicado de su vida, estrenando una obra y en plena crisis con su mujer (Keener), una reconocida artista plástica. Un día ella viaja a Berlín, llevando a la pequeña hija de ambos, para presentar una muestra. El tiempo pasa, y el viaje se prolonga. Mientras, Caden recibe un premio en dinero por sus logros artísticos, el cual decide utilizar para montar una nueva obra. Adquiere entonces un gran depósito abandonado, con la idea de recrear allí la vida tal cual sucede en el mundo exterior. Su objetivo es lograr una representación fiel y honesta de la realidad. Así, comienza a edificar esta obra, la cual se irá volviendo, con el paso del tiempo, más compleja (al igual que la película), llegando a confundirse con la vida real. Lo insólito, es que la obra está en permanente etapa de desarrollo y ensayo. Los años pasan, y nunca es realmente estrenada al público. Mientras, Caden guia como si fuera un dios todo lo que ocurre allí. Cada persona de la vida real de Caden tiene su equivalente en la obra. Él mismo tiene, incluso, a un actor interpretándolo. Y realidad y ficción se chocan constantemente.

Como dije, le peli va haciéndose más difícil a medida que avanza. Se vuelve cronológica y espacialmente difusa. Juega con realidades paralelas. De hecho, Kaufman ya demostró en el pasado su interés en borrar los límites entre ficción y realidad. En ¿Quieres ser John Malkovich?, donde el título ya lo dice todo. O en El ladrón de orquídeas, en la que el personaje protagónico era el propio Kaufman (interpretado por Nicolas Cage). Otro aspecto recurrente en su obra es la fortaleza de los personajes femeninos. En Synecdoche, el protagonista se relaciona principalmente con mujeres. Y todas son mucho más fuertes e independientes que él. No es de extrañar, en este contexto, que el elenco femenino sea realmente notable. Están aquí varias de las actrices más interesantes de la actualidad. Y al frente está Hoffman, un actor al que siempre vale la pena ver, interpretando a esa pila de traumas y síntomas clínicos que es Cotard.

Debo admitir que el film me dejó muchos más interrogantes que certezas. Incluso, no terminé de definir si me gustó o no. Por eso me niego a darle una puntuación. Lo cierto es que es una obra que hay que ver. Y que merece reconocimiento por su riesgo artístico. No sólo creo que vale la pena verla, sino que considero necesario verla más de una vez. No porque sea buena, sino porque es imposible apreciar todo lo que tiene para ofrecer de una sola vez. Tiene tantos elementos surrealistas y tanta hipertextualidad que una vez no alcanza. Excitante, confusa, cómica y trágica a la vez, Synecdoche es de esas películas que se quedan con uno. Y que te dejan pensando. ¿Obra maestra o sarta de incoherencias? Tal vez algún día me decida. Tal vez después de verla cuatro o cinco veces más... De lo que estoy seguro es que mientras haya tipos como Kaufman filmando, el cine nunca va a correr el riesgo de estancarse.
Synecdoche, New York se estrenaría en Argentina en septiembre de 2009.

24 comentarios:

lu dijo...

Hola Damián! Cómo va?
Siempre me pareció muy interesante lo que hace Kaufman. Son esas películas que te dejan con ganas de seguir viendo cine. Un poco de aire nuevo es!

Que raro no ver la puntuación... encima cuando vi que era la de Kaufman fue lo primero que busque...

Yo le pongo tooodas las fichas!

BESO!

Lucas.- dijo...

Excelente el comentario!!! la tendremos que ver...

SLs.

CCDSY dijo...

Uh tengo que verla! Tambien me debo "Be Kind Rewind" de Michel Gondry que fue compañero de aventuras de Kaufman...

Nanu dijo...

cuando pueda, la veo
Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Hola,

En general todo lo que han hecho tanto Kaufnman como Gondry me ha gustado bastante. No se como le habrá sentado a Kaufman el salto a la dirección (bueno no demasiado mal según lo que veo). A ver cuando la estrenan en España que es una penuria ultimamente que estrenen las cosas.

Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Lu: no puse la puntación por lo que expliqué. La puntuación da un anclaje a la opinión que en este caso no quería. Además, está bueno cambiar de vez en cuando. Como esta peli, tan distinta a todo. Creo que dejé claro que recomiendo verla, igual.
Lucas: gracias! Y mirala cuando puedas.
CCDSY: yo tampoco vi esa todavía, aunque a priori me parece que es otro tipo de peli, no?
Nanu: ok, saludos.
Dr. qué pasa en España? Igual aquí no sé si se estrenará. Yo la conseguí "por mis medios". Gracias por pasar!

Nanu dijo...

che como hiciste para conseguirla "por tus medias"?

Anónimo dijo...

Vaya que suena interesante y rara, obviamente después de tu comment tendré que verla.
De todas maneras lo mas raro es el título...y que mierd...significa?? sólo al kaufmann se le podía ocurri.
besos guapo

Damián de Haedo dijo...

Nanu: por mis "medias" no, medios... Y bueno, soy un tipo con recursos...
Bitter: la sinécdoque es una figura retórica (a buscarlo en internet, como hice yo...) Pero digamos que no queda muy claro el por qué del título. Lo cual es bueno también. Besos.

Mariano Masci dijo...

Damián.. me preguntaste por "the visitor".. si, la vi... y por cierto.. la elegí como la "mejor peli de las que no nominaron al oscar" =).. realmente amé esa película!!
saludos!

Nanu dijo...

fue un chiste lo de medias y ya la estoy bajando

CCDSY dijo...

Si me parece que es mas sencillita la de Gondry...pero en el video de Bacherolette de Bjork tenia un enroscamiento similar a esta peli, no?

Matías Orta dijo...

Y bueh, parece que Charly Kaufman no puede con su genio.

M

jb dijo...

no la vi todavia...

Damián de Haedo dijo...

Mariano: qué bueno. Una gran película, realmente.
Nanu: ahh, ya entendí...
CCDSY: y, Gondry es uno de los directores de videos más grandes de la historia.
Michifus: o todo lo contrario, puede y mucho.
jb: bueno...

Alejandro the Kitsune-san dijo...

ME ENCANTAN ESTE TIPO DE PELICULAS

ASI QUE VOY SEGURO

S D
A A
L M
U I
D A
O N
S

jb dijo...

Ayer no lo escuché porqe estaba viendo empatía con el demonio, digo... la caída... La verdad, me parece que tendría que haber escuchado, nomás...

Damián de Haedo dijo...

Ale: ¿cómo va todo? Ni sé si se estrenará acá. Bajatelá... Saludos.
jb: pero nos dejaste para ver eso. Si me dijeras "La bola en la ingle" lo aceptaría...

jb dijo...

Claro, la bola en la ingle es la bola en la ingle... o al menos la de Barney gomez
"que hermosa pelicula2
"yo soy el director"
"ajjjj"
Cuando terminó la pelicula un amigo me pregunta si era patetica o chistosa
Hablanod de radios: conocés a los de "cerca d ela revolución"?
Slds oesteños

Damián de Haedo dijo...

Claro que los conozco. Uno de ellos es mi compañero de radio Matías. ¿Por? ¿Estuviste escuchando?

jb dijo...

porque tienen una propaganda en la verduler'ia de cerca de casa *solo que egenralmente no estoy los martes a esa hora en casa* y alguien hab'ia entrado a su pa'gina en la maqina del ciber en qe estaba y ah'i relacione una cosa con otra y el hecho de qe son de la zona y se me ocurri[o preguntar. Bueno, en cuanto tenga ocasi[on los escucho. Gracias por la celeridad d ela respuesta
Saludos

Jorge - cinenovedades dijo...

Interesante y bastante original parece el guión, aunque para que negarlo, este es un tipo de cine que me cuesta horrores ver. A ver si me animo y por sobre todo, si me gusta.
Saludos!

ray dijo...

Bajé la peli y a ví,entretenida,surrealista,quizas para verla con tu analista a tu lado,la actuación de Hoffman me parece excelente.

Paula Lago dijo...

jajaja a mí me pasó lo mismo, no pude ponerle una nota!!. Pero como decís genialmente, mientras halla tipos comoeste el cine no se estancará y lo estupendo es que dará que hablar siempre. Es un film que hay que ver sin duda. Te dejo mi crítica por si te interesa como hiciste vos y te agradezco mucho porque no he leido muchas reseñas por la comunidad de este film!.

Synecdoche New York