martes, 7 de abril de 2009

Gran Torino


Título original: Gran Torino (USA, 2008) / Dirección: Clint Eastwood / Elenco: Clint Eastwood, Bee Vang, Ahney Her, Christopher Carley
/ Duración: 116 minutos

Gran Torino es, en todo sentido, una clásica película de Clint Eastwood. Clásica por su personaje central, por su estilo narrativo y por la forma en que presenta sus conflictos. Es un film que reúne lo mejor y, en menor medida, lo peor de este actor/director a quien, a esta altura, aceptamos como a un viejo tío, perdonándole sus ocasionales faltas.
La película cuenta la historia de Walt Kowalski, un hosco jubilado, veterano de la guerra de Corea, que acaba de enviudar. Típico representante de la “vieja escuela”, pasa sus días viendo con disgusto cómo su barrio se ha venido abajo, invadido por las peleas entre bandas callejeras de distintas etnias. Walt es un tradicionalista, y el hecho de que haya tantos inmigrantes viviendo alrededor suyo, por más que la mayoría sean honestos, le pone los pelos de punta. Así es que mira con recelo a sus vecinos de al lado, una pacífica familia Hmong (una etnia asiática). Entre los integrantes de esta familia está Thao, un introvertido adolescente que es tentado para formar parte de la violenta pandilla de su primo. Luego de una trifulca entre la pandilla y la familia, que culmina en su propio jardín, Walt termina enfrentándose a los inadaptados, iniciando así una relación con Thao y con su hermana, Sue, y ganándose el (no buscado) reconocimiento de sus vecinos orientales.

La historia tiene varios puntos en común con otros filmes de Eastwood, en especial Million Dollar Baby. En aquella, el personaje de Clint también era un viejo cascarrabias y huraño, que cargaba con varias culpas del pasado que necesitaba exorcizar. En ambas cintas aparece la figura de un cura (a quien el protagonista trata con desdén) que intenta redimirlo de sus pecados. Y, como en Baby, aquí también el viejo genera un vínculo con alguien mucho más joven por quien termina logrando un sentimiento de afecto y responsabilidad.
Se ha alabado mucho la maestría de Eastwood como narrador. Y lo cierto es que el tipo tiene una claridad conceptual notable a la hora de contar sus historias. En lo narrativo, a sus filmes no les sobre ni les falta nada. Clint sabe qué quiere contar y cómo lo quiere contar. Donde sí puede encontrarse más tela para criticar es en el planteamiento de sus tramas. Las películas de Eastwood, y ésta no es la excepción, suelen simplificar bastante sus conflictos. Clint no conoce de sutilezas a la hora de dejar en claro quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Aplica una visión maniqueísta de las cosas. Esto determina que muchos personajes secundarios sean unidimensionales (en este caso, sus hijos, nueras y nietos), y que algunas situaciones tengan el peso dramático de un capítulo de Brigada A. Pero esto forma parte de su modo de narrar, y es uno de los aspectos que explica por qué sus historias son tan inmediatas y accesibles.

Creo que Gran Torino es una de esas películas que no resisten un análisis frío y desinteresado. Verlo a Eastwood interpretando, tal vez por última vez, a ese personaje que hemos venido viendo envejecer los últimos 35 años, genera una indudable afinidad. Además, el guiño con el espectador es permanente, especialmente desde el humor con el que Clint se toma al personaje. Está bien, el tipo, como realizador, tiene sus mañas. Pero él es así. Como Kowalski, es de la vieja escuela. Es una clase de cineasta en vías de extinción. Y a él también le gusta tener su jardín ordenado, limpio y libre de invasores. Capaz no te gusten todas las plantitas que tiene. Pero que lo tiene bien cuidado, nadie lo puede negar.

25 comentarios:

key dijo...

una nueva lección y ojalá no sea la última de clint eastwood tanto de actuar como de dirigir. hay tiempo para todo, para la risa, para el drama y ésta vez la venganza sin tiros... suyos.

Nanu dijo...

Es muy normalita la pelicula, si no es por Eastwood esta pelicula seria una garcha.

Damián de Haedo dijo...

Key: no sé qué tiene en mente Clint, pero me parece que no tenía muchas ganas de seguir actuando.
Nanu: yo no iría tan lejos. No es una gran película, igualmente. Aunque mejor que cualquiera con Nicolas Cage, jaja!

lu dijo...

Clint es un grande! No pude ver esta aún, pero merece todo mi respeto. Me dijeron que es muy buena. Incluso El sustituto, que no es una de sus mejores películas, es superior a muchas que hay dando vueltas ahora.
No sé si será la última de él o no, espero que no...No como actor pero como realizador se lo va a extrañar!

Beso

Martín dijo...

A mí me encantó. Leí por ahí que esta era su última película como actor.
Igual, me dieron ganas de volver a ver las de Harry el Sucio.

Anónimo dijo...

Sabes que pasó con el blog de Guillermo Hernández "Era Chino"?
Hace rato que no se puede acceder...


Gracias.

Martín dijo...

Era Chino cerró sus puertas hasta nuevo aviso.

Anónimo dijo...

Qué cagada. :-(

Damián de Haedo dijo...

Lu: sí, Clint es un ícono. Y ya está grande. Qué feo... Odio las leyes naturales.
Martín: es una especie de Harry jubilado. Digamos que es el personaje de Clint. Como dije, trasciende lo objetivo...

Michifus dijo...

Películón Gran Torino!


M

Celes dijo...

Che
a mi me gustó la peli
Por ahí porque es él, que me encanta
pero no me pareció una película Nula
Me encariñé con su personaje, y me pareció buena
No es LA PELICULA DEL AÑO, pero está bien

Damián de Haedo dijo...

Michifus: tanto?
Celes: yo hablé bien de la peli, o eso me pareció. ¿Quién dijo Nula?

El Samurai del Cine dijo...

La había archivado pero me dió ganas de verla. Después te cuento....
Saludos,

El Samurai.
www.criticandocine.com.ar

rastelman dijo...

como que es un tio viejo???!!
no hay manera de no querer a clint, hay que bancarlo
abrazos pascuales!

Celes dijo...

NO sé
Sentí como que lo bardeabas che

Y yo lo defiendo porque me encanta

Celes dijo...

Dami, copate, entrá a este blog y votame
soy la número dos, ahi tenés las reglas
http://mismultiplespersonalidades.blogspot.com/

Gracias =)

Nanu dijo...

Damian mi mejor amigo
vota en contra de Celeste, me harias un favor

jb dijo...

Nada, nada, gran película, je. El maniqueísmo no siempre es malo ¡o sí? igual es cierto lo que decís sobre tolerancas porque es Clint aunque creo que hay algo más y estolerancias por el contenido de las películas (la diferencia de las criticas entre esa y la anterior) cosa en la que espero meterme en uno de los proximos post. Es cierto que tiene algunas cositas "de mas" como la del espejo o caricaturas como los hijos y los pandilleros pero logra hacerlas cuaajr en un conjunto coherente por así decirlo, la diferencia entre "antiguo" y "viejo" entre "clásico" y "gastado" De todos moods, la caricatura más extrema (la de su propio personjae) es la mejor de lejos y su retiro (el del personaje actor) es un retiro triunfal.
A proposito, mi ultima entrada se la dediqué a "Gran Torino" desde otro punto de vista... espero que no te prezca muy "volada", je (o sí no se...)
Saludos

Damián de Haedo dijo...

Samurai: dale, no archives al viejo Clint...
Rastel: pero claro que lo banco. Es un viejo y QUERIDO tío... Abrazos.
Celes: no lo bardeaba. Y en cuanto al voto, Ok, porque sos mi amiga. Aunque vi un par de fotos que también merecerían mi apoyo...
Nanu: no me metas en sus peleas internas che.
jb: elmaiqueísmo no es malo, pero es simplista. Yo creo que su personaje más que caricatura es un arquetipo. Y lo cierto es en tiene un crecimiento en la peli, así que uno tiene una sola dimensión. Como siempre, un gusto tu aporte. Y veremos qué estás armando por allá.

Celes dijo...

jajaja no seas ortiva Damián. Votame a mi, las demás son re feasss =P

Y no le des bola a mi hermano, que lo hace apropósito, no hay peleas internas acá, es puro amor jajaa

Nanu dijo...

Ahorrate esos votos que quiere mi hermana y pasa por mi "genial y sublime blog"

Jorge - cinenovedades dijo...

Y no me extraña nada tu reseña, ya que coincide con la gran mayaría de las que he leído últimamente. Evidentemente Clint es un grande y ya lo ha demostrado con la magnífica "El Sustituto" en el 2008. Por lo que dices, "Gran Torino" es otro acierto de Eastwood. Espero verla pronto.
Saludos!

Fantomas dijo...

Para mi este es un peliculón. Ojalá que esta no sea la última actuación de Eastwood.

Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Celes: yastá! Ya te voté... Aunque te falto un toque de audacia en el painting...
Nanu: no me metan más en el medio...
Jorge: siendo fan de Eastwood, pienso que a vos te va a gustar mucho.
Fantomás: Ojalá, pero la naturaleza es dura. Esperemos que le quede algo de cuerda todavía...

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic