martes, 31 de marzo de 2009

Directores: Jim Jarmusch

Jim Jarmusch es uno de los “padres” del cine independiente norteamericano moderno. Su estilo despojado, con una narrativa morosa, personajes apáticos pero atractivos y un subyacente sentido del humor, marcó el camino para un gran número de cineastas, no sólo en USA, sino en el mundo entero (incluida la Argentina). Y a pesar de que ha ido expandiendo su alcance, sigue siendo uno de los autores más personales e identificables del cine norteamericano.
Los filmes de Jarmusch hacen un retrato profundo, sutil y afectivo de los antihéroes. De personajes que están al margen de la sociedad, o al menos de los cánones impuestos por la industria del cine. Son historias pequeñas, lentas y minimalistas en las que, en apariencia, “no pasa mucho”. Los diálogos y las actuaciones suelen ser relajadas, carentes de cualquier afectación o búsqueda efectista. Sus relatos trabajan más por acumulación de situaciones que por una línea narrativa clara.
Un aspecto que le fascina abordar a Jarmusch (quien estudió literatura además de cine) es el choque y la mezcla entre culturas. En casi todos sus filmes hay personajes de distintas nacionalidades, que no sólo interactúan sino que se apropian de elementos de otras culturas.
Jarmusch es amigo de muchos músicos (John Lurie, Tom Waits, Iggy Pop). Esto lo ha llevado no sólo a dirigir video clips, sino también a elegir a estos artistas para protagonizar varios de sus filmes. Además, junto a algunos de ellos formó "Los Hijos de Lee Marvin", una supuesta sociedad secreta integrada por personas que comparten el hecho de ser físicamente parecidas al actor Lee Marvin (Jarmusch, Nick Cave, Waits, Iggy Pop). Se reúnen a ver películas de ese actor. Una locura, bah...
A continuación, filmografía destacada de este gran director:

Stranger than Paradise (1984)
Extraños en el Paraíso, con la que ganó la Camera d'Or en Cannes, se centra en dos amigos, medio vagos, apostadores y jugadores de cartas. Un día llega de Hungría la prima de uno de ellos y se acopla a su disipado estilo de vida. Al espectador poco atento, le puede parecer que no pasan muchas cosas. Una pequeña gran película, filmada en blanco y negro, con un presupuesto bajísimo (buena parte del film se desarrolla dentro de un departamento). Un momento clave del cine independiente.

Down by Law (1986)
Bajo el peso de la ley es el relato de tres presidarios, erróneamente acusados, que escapan de la cárcel y se esconden en las zonas pantanosas de Louisiana. A tono con la anterior: blanco y negro, atención a los diálogos, morosa. Con John Lurie, Roberto Benigni y Tom Waits.

Night on Earth (1991)
Un conjunto de cinco relatos de taxistas, en tono de comedia, que transcurren en distintas ciudades del mundo (Los Angeles, Roma, New York, París, Helsinki). Una película mucho más digerible y pasatista, con un elenco de cierto renombre: Benigni, Gena Rowlands, Winona Ryder, Armin Mueller-Stahl.

Dead Man (1995)
Film sobre el Lejano Oeste con Johnny Depp, Lance Henriksen, Billy Bob Thornton, Iggy Pop. En blanco y negro, con música de Neil Young. Se lo considera como uno de los pocos filmes en representar fielmente la cultura de los nativos norteamericanos. Influenciada por los escritos del poeta William Blake.

Ghost Dog: The Way of the Samurai (1999)
Con Forest Whitaker. Un asesino a sueldo que trabaja para la mafia italiana de New Jersey, pero que se mueve según los códigos de los samurai japoneses. Excelente film donde Jarmusch explota la mezcla entre culturas (un negro samurai; mafiosos italianos que escuchan rap y miran cartoons). Gran banda de sonido de Hip hop.

Coffee & Cigarettes (2003)
Irregular colección de historias cortas filmadas a lo largo de varios años. La más vieja (con Roberto Benigni) data del '86. Participan Bill Murray, Tom Waits, Iggy Pop, los White Stripes, Cate Blanchett y Steve Buscemi, entre muchos otros. Tal vez la mejor sea la de Alfred Molina y Steve Coogan.

Broken Flowers (2005)
Una película de mayor presupuesto (con un gran elenco) aunque sutil como todas las del director. Cuenta la historia de un solterón que recibe una carta anónima donde le avisan que tiene un hijo. Decide entonces visitar a sus ex amantes/novias para averiguar de quién puede ser. Bill Murray, con su habitual minimalismo gestual, se configura como el protagonista ideal del “mundo Jarmusch”. Con Tilda Swinton, Jessica Lange, Sharon Stone y Frances Conroy.

The Limits of Control (2009)
Su próximo film, con fecha de estreno en mayo de este año. Tiene lugar en España. Actúan Gael García Bernal, Bill Murray, John Hurt, Tilda Swinton y Luis Tosar. Espero esta peli con ansias...

En suma, un director que me encanta. Y que vale la pena conocer.


Jarmusch Dixit: “Nada es original. Robá de cualquier lado que te inspire o que alimente tu imaginación”

23 comentarios:

Nanu dijo...

la unica que vi fue Dead Man, muy buena. La de The limits of contol vi el trailer y tiene buena pinta.

CCDSY dijo...

Confieso que no vi ninguna!

Hace poco tuvo una aparicion en Los Simpsons...Lisa mando una pelicula que expusieron en el Sundance festival...Marge tira una frase tajante: "no habra mas peliculas de Los Simpsons"(para los fanas, el final fue medio parecido a cuando hicieron un festival de cine en Springfield)

Diegueta dijo...

Damián, qué bueno que escribiste acerca de uno de mis directores favoritos, Jim Jarmush es mùsica visual para mì, es como escuchar a Waits, a Dylan a Neil Young y a muchos mùsicos que me gustan. Tiene un humor entre lo bizarro y lo naif que me encanta y sus pelìculas tienen el mismo tiempo en el que uno tarda en beber un buen vino. Mi favorita no la pusiste, es MYSTERY TRAIN, tres historias que suceden en una misma noche de Memphis y que rodean el alma de Elvis. Trabaja Joe Strummer y Tom Waits hace de locutor radial. Es genial.
Del resto, la única que me falta es la primera. Mis otras preferidas son Ghost Dog, Broken Flowers, la charla de Iggy Pop con Waits en Coffee and Cigarettes y la historia del tachero que no sabe manejar en una Noche en la tierra.
Saludos, lindo informe

lu dijo...

Hola Damián! Que lindo Jim Jarmush!! Que buen director!
Me gustó lo que dice Diegueta
"...sus peliculas tienn el mismo tiempo en el que uno tarda en beber un buen vino" Buenisimo!
Y yo quiero ir a una de esas reuniones de la sociedad secreta, Jarmush, Cave, Waits y yo!
Ghost dog es una de mis favoritas y la de Johnny Depp no la vi...no se porque...
BESO

Celes dijo...

Yo vi flores rotas
Me encantó esa película
Es tan simple pero a la vez dice tanto!
La verdad que me llegó

Ahora... cuando se la recomendé a un amigo me dijo que era una re mierda

Hay gente que se conforma con un american pie

Matías Orta dijo...

No me cae tan mal Jim. Vi Permanent vacation, Bajo el peso de la ley (una remake encubierta de La gran ilusión, de Renoir)...
Lo más parecido a Jarmush que tenemos en este país es... Juan Di Natale. Y sí, alguien tenía que decirlo.

M

Damián de Haedo dijo...

Nanu: ponete al día que es un director muy interesante. Y el trailer pinta bien.
CCDSY: ups, me perdí ese capítulo. Bah, los últimos años de Los Simpsons me perdí bastante.
Diegueta: sabés que justo Mistery train no la vi? Pero prometo que me la bajo y la miro. Y el diálogo entre Iggy y Waits es muy bueno, tenés razón...
Lu: sí, muy buena frase de Diegueta. Y para ir a esas reuniones tenés que parecerte a Lee Marvin, así que espero que no te acepten... Mirá que en Querido Rock vamos a pasar Aerosmith a pedido tuyo (algo viejito igual, no la caca que hacen ahora...)
Celes: sí, esa peli también me encantó. Veo que te cabe Bill Murray. Y qué te puedo decir de tu amigo. Algunos prefieren las de Nicolas Cage...
Michifus: eh, pero por lo canoso nada más... Digamos que a nivel cinematográfico, no sé si tenemos un simil...

Nanu dijo...

Damian: nunca se te ocurra ver un capitulo nuevo de los simpsons porque son tan malos que dan ganas de vomitar. ¿ Y que tiene de malo Nicolas Cage? sacando la cara de boludo que pone

Damián de Haedo dijo...

Nanu: Los Simpsons son geniales, pero los últimos años cayeron un poco. Lo que pasa es que estás influenciado por tu hermana... Y Nicolas Cage es un perro. Y TODAS las pelis que hizo en los últimos 10 años son horribles...

Celes dijo...

jajajajaja dejá de meterme a mi en el medio che!!
Mi hermano ve los simpsons, ahora... a mucha gente escuché decir que las últimas temporadas son una cagada

(Para mi salieron de la ceguera después de años jajaja pero bueno, son puntos de vista)

jb dijo...

Aguante Jarmusch!

Todas son buenas pero primero que nada "El último samurai", Cafe y cigarrillos y las d elos taxistas... LA de los taxistas.... y la d ewhitaker samurai...
Qe me vienen con maicol man!!! (Chiste, chiste)

lu dijo...

Ay!! Hace 2 días que estoy sin internet...no pude escuchar QR ayer! Que lástima...qué pasaron? Sé que lo mejor de ellos está en el pasado, pero lo nuevo no es taaaan terrible...pero bueno, yo los veo con ojos de enamorada.

Gracias!
BESO

Damián de Haedo dijo...

Celes: ni me digno a contestarte... Igual es cierto que bajaron el nivel. Pero no le llenes la cabeza a Nanu!
Jb: es muy buena la del samurai... Un cine muy distinto al de Maicol Man, pero ambos valiosos...
Lu: qué lastima. Mañana posteamos el audio del programa. Y Aerosmith... van pa trásss. Ja. Besos.

Jorge - cinenovedades dijo...

A decir verdad Jim Jarmusch es un director que siempre he pasado por alto y no se muy bien porqué. De hecho, creo no haber visto ninguna cinta de su filmografía. Inclusive, cuando tuve la oportunidad de ver "Flores Rotas", la dejé de lado porque Bill Murray me cae bastante mal. Trataré de ver las pelis de este director, porque por lo que comentas es un gran cineasta.
Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Jorge: qué vergüenza que te caiga mal Murray. Es uno de mis preferidos... Qué se la va a hacer...

Anónimo dijo...

Rechanfle tengo mucha tarea atrasada vcon el Jarmush, he visto sólo 2 de las que mencionas, ¿no sé que he hecho todos estos años????
un abrazote

Alejandro the Kitsune-san dijo...

La ultima buena de nick cage es "adaptation"

solo vi Flores rotas en el curso de Guille (sabes si habra uno pronto?)

este director es materia pendiente, tratare de ver mas

en cuanto a los simpsons, hay algunos capitulos nuevos que valen la pena
ha seguir viendo

saludos

Nanu dijo...

che vi la ultima de Cage... y no es una cagada

Damián de Haedo dijo...

Bitter: mmm, es grave eso de no saber qué hiciste...
Ale: sí, Adaptation estuvo muy bien. Y yo estaba en el curso cuando vimos Flores Rotas (igual yo la había visto). No se si habrá curso. No me enteré de nada...
Nanu: más allá de las pelis, él me parece un actor insoportable. Igualmente, esa que se acaba de estrenar no me genera interés. Siempre me suenan parecidas sus películas...

Anónimo dijo...

Damian: no entiendo tu nicolascagefobia -jaja, pero la pelicula de "Knowing" no es nada mala eh, vamos, deberias de darle una oportunidad!

chido blog.

sé de cine dijo...

Buscando información sobre Jarmush para diseñar un juego me topé con tu blog. Me gustó mucho tu reseña sobre este director que me encanta. Si no tenés inconveniente voy a usar material de tu blog (fotos y texto) y mensiono tu blog en los comentarios ya que en la estructura de los juegos no tengo forma de linkear a tu blog.
Un saludo

Damián de Haedo dijo...

Ok, te doy el visto bueno. Suerte!

sé de cine dijo...

Tarde pero seguro, ahí fue el link a tu blog en un comentario. Con la falta de tiempo uno se olvida a veces de poner las fuentes de información por lo que vengo subsanando esa omisión a paso lento. Gracias por la info.