lunes, 3 de noviembre de 2008

Quémese después de leerse


Título original: Burn after reading (USA, 2008) / Dirección: Ethan y Joel Coen / Elenco: John Malkovich, Tilda Swinton, George Clooney, Frances McDormand, Brad Pitt, David Rasche, J.K. Simmons, Richard Jenkins / Duración: 96 minutos

A esta altura de las circunstancias, me atrevo a decir algo que, seguramente, generará ciertas puteadas hacia mi persona, pero bueno, qué le hace una mancha más al tigre: para mí, los hermanos Coen han sido un poco sobrevalorados. Me cuesta decirlo, porque algunas de sus películas están entre mis favoritas (Miller's Crossing, Barton Fink, The Big Lebowski). Pero, si uno analiza toda su filmografía, se encontrará con una cantidad importante de títulos mediocres o meramente pasables. A saber: The Hudsucker Proxy, O brother where art thou? (Ok, no era mala, pero tampoco fue gran cosa), Intolerable cruelty, The ladykillers y ahora ésta, Burn after reading. Y eso es algo que no puede admitírsele a dos genios de la cinematografía. Y ni quiero entrar en la polémica sobre No country for old men, film laureado mundialmente al cual yo no le encontré la brillantez que tantos le han señalado (pero cuyo reconocimiento casi unánime me hace ubicarlo en un nivel superior).
Burn after reading se presenta como una oscura comedia, aunque las risas sean escasas (lo cual no es inherentemente malo, aunque en este caso sí). Osbourne Cox (John Malkovich) es un agente de la CIA, de temperamento iracundo, que luego de ser pasado a retiro decide escribir sus memorias. Por esas cosas del destino, el CD que contiene sus escritos termina en manos de dos ineptos empleados de un gimnasio (Brad Pitt y Frances McDormand), quienes deciden chantajear a Cox. Mientras, la esposa de Cox (Tilda Swinton) planea divorciarse de él, al tiempo que mantiene un romance con un inestable agente del Tesoro (George Clooney). Todos estos personajes y líneas narrativas, obviamente, se irán cruzando de distintas maneras.

La peli, como dije, se supone que es una comedia (negra), aunque poco de lo ocurrido genere mucha gracia. El problema principal es que todos sus personajes son despreciables, ya sea por su ineptitud, por su egoísmo o por su avaricia. Pero no hay ni uno de ellos con el que podamos sentir simpatía o empatía. Y los responsables principales de que esto sea así son los Coen, quienes mantienen una lejanía permanente con sus criaturas. Como si los mirasen desde arriba. De hecho, hay un par agentes de la CIA (interpretados por J.K. Simmons y David Rasche) que actúan como una especie de coro griego, analizando y juzgando desde la distancia las idas y vueltas de todos los personajes. Incluso nos enteramos de parte de lo sucedido por lo que ellos cuentan... No pude dejar de comparar este film con Lebowski. Aquel tenía personajes censurables en muchos sentidos, pero sus deficiencias eran tomadas de manera entrañable. Era evidente que los Coen sentían afecto por esos personajes (que además fueron magistralmente caracterizados), mientras que en este caso se desligan de lo ocurrido, actuando como meros relatores de los sucesos.
Las actuaciones son todo lo buenas que puede esperarse de semejante elenco, aunque sin grandes sorpresas. Malkovich haciendo de un intelectualoide calentón, Swinton de una perra fría y calculadora, McDormand de una neurótica que habla a mil por hora, Clooney de un atorrante seductor... El más destacable es Pitt, quien le otorga a su personaje la dosis justa de estupidez, sin exagerar nunca. Su Chad es un hueco, lisa y llanamente, y Pitt logra reflejarlo a la perfección, gracias a su mirada de perro perdido. También es destacable lo de Simmons y Rasche (sí, el querido Sledge Hammer), cuyos diálogos están resueltos con buen timing.

El film, como todos los de los Coen, es irreprochable en sus aspectos técnicos. Y los hermanos le otorgan al relato un buen ritmo, típico de sus mejores comedias. Y nadie más que yo ha disfrutado, en el pasado, de sus ironías y humor disparatado. Pero, en este caso, los elementos dramáticos (que los tiene en buena cantidad) y los cómicos no terminan nunca de cuajar. Y la poca relevancia de los personajes va desalentando el interés en lo que ocurre. Cabe hacer una mención especial para la música de Carter Burwell, cuyo tono dramático parece ir anunciando permanentemente un crescendo que, en definitiva, nunca se produce. El film avanza, acumulando sus distintas situaciones, pero las sumas de las partes no generan ningún valor agregado. Para cuando termina, uno no puede avitar preguntarse: "¿Y?".
En conclusión, es una película que está lejos de ser un desastre. Pero está a igual distancia de ser un gran film. Se trata, simplemente, de una película más. Una película más, de los hermanos Coen.

30 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

tanto tiempo sin leerte en films...
estaba dudando si bajarla o no...
lo voy a hacer y después te digo...
estuve viendo nacional...XXY Y REGRESADOS, ambas me parecieron muy buenas...
empecé a ver un clásico, solaris,la rusa...
ahh también vi rosario tijeras y me gustó mucho...
y muchas boludeces...jajaja
un abrazo...

Sophie dijo...

Damian,
no lei aun tu texto... solo baje rapidito a ver cuantos Damiancitos hay... en fin. Voy a ir a verla igual!!!! jajajaa.

Besos

PD. Despues paso de nuevo

Luna dijo...

La vi el viernes. Me gustó, me divertí bastante. Diría que se deja ver.
Saludos!

Alejandro the Basilisk dijo...

mmm

yo creo que el problema es compararla con el gran lebowsky, todo el mundo lo hace.

tiene "el sindrome del padrino 3"

la tercera parte de la obra de coppola es buena pero comparada con las dos anteriores es un bicho cascarudo

quizas pase lo mismo con esta

pero todavia no la vi asi que no puedo opinar mucho

solo decir que cuando la vea ni se me ocurrira compararla con la peli del fumon

jb dijo...

Creo que hay algo de "el síndrome del padrino 3" como dice Ale: No solo frente a Lebowsky sino mucho más frente a Sin lugar (no porque sea mejor sino porque está más fresca) No comparto lo de "Doinde estás hermano" pero creo que, en general, tu crítica está bien hecha y va al punto. Lo de "sobrevalorados" nos e y tampoco creo que te mate nadie. No se por la simple razón de que ya son varios los que dicen que están "sobrevalorados" en especial, la critica especializada. Creo que han sido las dos cosas: sobrevalorados y también subestimados como unos simples copiones graciosines.
Comparto la conclusión que sacás y que lo mejor es lo de Pitt y lo de "Hammer" y su partner. el ataque a la tontería y la imposibilidad de identificación también es generalizado y tab es cierto anqe tal vez el tema de la empatía (porque uno no puede identificarse con personajes tan desastrosos?) de para discutir un poco. En suma: desacuerdo pero poco (le hubiera puesto uno o, como mucho, dos puntitos más)
Linda nota y saludos nimios

Spirit dijo...

Hola.
Justamente hace un rato, un compañero de la escuela me comentaba de esta cinta con un tono muy despectivo y con una frase remate: ¨No me gusto mucho¨.
O.k, fue un testimonio algo desalentador, ya que, tambien soy muy fana de los heramnos coen.Pero al ver tu comentario y tu puntuacion, creo que mi compañero no estaba muy errado.
Igual, creo que la vere esta semana a ver que me hace sentir.

Linda reseña, creo que yo tambien algo atrasado en esto, je.
Saludos.

lu dijo...

Hola Damián! Cómo va? Como ya dije a mi me gustó!
Sobrevalorados los Coen? Mmmm, no se, lo cierto es que tienen un par de joyitas y creo que uno siempre trata que sigan en ese nivel, no?
Compararla con Lewosky me es imposible, es una de mis pelis favoritas y no seria justo...

Beso

Alejandro the Basilisk dijo...

ESE HOMBRE QUIEN ES???¡¡¡

Damián de Haedo dijo...

Iluso: yo te diría que la bajes. Tampoco es mala la peli, y posiblemente te guste. Regresados la ví, me pareció maso. Cosas muy buenas con otras que no me gustaron. XXY no me pareció el peliculón del año. No me terminó de cerrar...
Sophie: vaya y después me cuenta. Me interesan otras opiniones. Besos.
luna: sí, se deja ver. Y claro que tantos veres, tantos pareceres...
ale: quiero aclarar que la comparé con Lebowski, no porque pretendo ese nivel de genialidad, sino por la forma en que en aquella los personajes eran queribles y nos llegaban a importar, algo que aquí no sentí con ninguno. Pero no consideré a esta en comparación con la otra. Ojalá la veas y me digas tu opinión.
jb: con lo de sobrevalorados voy a que tienen muchas películas de nivel menor, junto a otras inolvidables. Tal vez, deberían cuidar mejor su currículum. No filmar tanto, como lo hiciera un Kubrick. Y claro que podemos tener empatía con personajes criticables y hasta siniestros. ¿Quién no hinchaba por Hannibal Lecter? Pero creo que acá los Coen muestran a sus personajes como animales de un zoo. Los vemos a través de un vidrio, haciendo sus monerías. Se genera una distancia. Pero bueno, esa fue mi percepción. Lo bueno del cine es que haya tantas percepciones distintas. Y al menos tuvimos un desacuerdo menor esta vez. Un abrazo.
spirit: lo mejor que podés hacer es mirarla y sacar tu conclusión. Si vas con pocas expectativas, tal vez la disfrutes más. La peli sigue teniendo varias cosas a su favor. Siempre hay motivos para ver un film de los Coen.
Lu: la comparación con Lebowski ya la espliqué. Y lo de sobrevalorados también. Me alegra comprobar que tanta gente es fanática de Lebowski. Creo que a Jeff Bridges le afanaron el Oscar ese año. Un beso.
ale2: me perdí... Qué hombre? Disculpá, pero llego cansado del laburo...

Wonder dijo...

Ya me están hartando los filmes medio pelo de los Coen... tal vez, tendrían que tomarse unas pequeñas vacaciones y seleccionar un poco más lo que van a filmar.
Una pena. Besos y, como siempre, excelente crítica.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Damián. Primero, antes que nada, debo decir que la foto de tu perfil es muy parecida a Pedro Aznar...


Segundo:

No estás equivocado con lo de Los Cohen. A mi, realmente no me gustan sus películas. Me parece que siempre siguen con la misma linea y que nunca trascienden a hacer algo que va a quedar como HISTORIA.
Para hablar de que Los Cohen son GRANDES CINEMATÓGRAFOS, antes, tenés que hacer una parva de películas excelentes o en su defecto una que sea un hito. Caso Coppola.



Saludos Aznar... Digo Damián...




ChaPa ((( 22 )))

Celes dijo...

Escuché que no era la gran peli

Nosé, ganas de verla tengo

Pero seguro, debe ser como todo lo que está sobrevalorado. Los Coen son un caso

Son buenos, nadie lo niega, pero seguramente harán películas más o menos para levantar guita, es así

Cuando la vea te dejo una opinión

UN beso

Damián de Haedo dijo...

Wonder: coincido plenamente. Si siguen así, se van a parecer a los hermanos Sofovich. Nah, mentira. Gracias y besos.
Chapa: a mí, como dije, sí me gustan sus pelis. Pero creo que hicieron varias que no están a la altura... ¿Pedro Aznar? Para nada. Nos parecemos en que él es un virtuoso del bajo, y yo soy un bajo virtuoso...
Celes: sí, la gente por guita hace cualquier cosa, no como nosotros. Espero tu opinión cuando la veas. Ah, todavía no vi Rec... Besos.

Celes dijo...

Uh mirala asi la bardeamos juntos! jajaja

ElChapa dijo...

Tengo que ver esta...estuve viendo mucho de los hermanitos este año...da para hablar, y largo rato. Está claro que no son para nada mediocres, pero todo el mundo tiene sus traspiés cuando mira a los demás muy desde arriba. Cuando tenga la oportunidad de verla te enterarás de mi opinión!

Saludos Sospechosos!

CCDSY dijo...

Esta buena la critica...digamos que le marcas lo que no te gusto pero tratas de resaltar lo bueno como para el que quiere ir a ver la vea...como siempre todo es subjetivo...(a mi por ejemplo no me gusto tanto "Antes que el Diablo sepa que estás muerto" que vi hace poco...)

jb dijo...

Me qedó Claribel Medina, vea. Eso sí, na advertencia: Nooooooooo! No veas Rec, no. Bueno, vela si es para bardear pero entonces no veas la vil copia yanqui. Porque ví la cola y es igual, igual y si la primera es mala...

rastelman dijo...

muy pocos somos los que disfrutamos de los cohen y me encanta que así sea... buena critica che pero mejor la media foto de tu media cara... si sos como two faces!!?
como seras completo?!

Damián de Haedo dijo...

Celes: ah, tenés ganas de darle con un caño. Ojalá me gusté así te peleo!
elchapa: yo creo que deberían ser más selectivos. Hicieron cosas muy grandes junto a otras olvidables. Cuando la veas avisame!
ccdsy: Gracias. Esa que decís sí me gustó. Pero todo es muy subjetivo. He cambiado de parecer dependiendo el estado de ánimo con el que veo una peli.
jb: qué onda Rec? Había escuchado buenos comentarios. Ahora sí que me picó el bichito. La voy ver!!
Rastel: como dije, yo soy de los que disfrutan. Pero no es bueno dormirse en los laureles.
Y yo soy un enigma. Incluso, el de la foto puede que no sea yo, sino mi hermano gemelo...

Jorge - cinenovedades dijo...

Pues a decir verdad, nunca he sido muy seguidor del cine de los hermanos Coen, sencillamente por no gustarme el estilo que utilizan tanto para sus comedias o para lo que serían thrillers dramáticos, como "Fargo" o "No country for old men" (las cuales no me han gustado para nada), así que dudo que ésta cinta pueda llegar a agradarme. Había leído buenas críticas de "Burn after reading", pero creo que pasaré de largo en el intento de ver esta cinta, ya sea por tu impecable reseña, como así también por mi poco agrado hacia el cine de los hermanos Coen. En lo que si coincido contigo es en que técnicamente filman de manera excelente, pero la verdad que su tipo de cine no me termina de entrar.
Impecable reseña, Saludos!

Celes dijo...

Che, vi los extraños
vos viste los extraños?
jajaja

no me lleves la contra sin necesidad!

el_iluso_careta dijo...

enana decile a chapita que te invite a verla...

jb dijo...

Es una de terror, je (rec)

Pali dijo...

Me gusta la foto de tu perfil, una onda el de dos caras de Batman.

La peli todavia no la vi, pero los Cohen me copan, me copan.

(Y Brad Pitt esta lindo)

Celes dijo...

Iluso
Decile a chapita que te invite a vos si te cabe

el_iluso_careta dijo...

arrugaste enanaaaaaaaaaaaaaaaaaa...jajajaj!!!!

jb dijo...

Los extraños? ¡Te qieren hacer ver cualqier cos, Damián! Te qieren indigestar!

Damián de Haedo dijo...

Jorge: para mí los Coen han hecho grandes cosas. Y su estilo me gusta mucho. Pero a veces se quedan en el estilo y tienen poca sustancia.
Celes: no la ví. Y no creo que lo haga. No me interesa mucho... Aunque si es para llevarte la contra, podría hacerlo.
Iluso: ¿vos decís que hay onda entre Chapa y Celes? Vamos Chapa. Yo lo banco.
Pali: gracias! Bah, ¿fue un cumplido o un delirio? Dejame pensar lo primero. ¿Lindo Pitt? Nunca esuché eso...
jb: nos hemos comido cada una... película, digo.

el_iluso_careta dijo...

DAMI: EN APUESTAS ARRUGÓ EL CHAPONPECHITOFRIO...CON LA ENANA NUSE...JAJAJAJA

Celes dijo...

NO la veas, es una bosta!
Cada vez hay más películas de mierda dando vueltas por diossss!!

Bueno, sigo arriba jajaja