lunes, 8 de septiembre de 2008

Una guerra de película


Título original: Tropic Thunder (USA, 2008) / Dirección: Ben Stiller / Elenco: Ben Stiller, Robert Downey Jr., Jack Black, Jay Baruchel, Brandon T. Jackson, Nick Nolte, Steve Coogan, Matthew McConaughey, Tom Cruise, Bill Hader / Duración: 107 minutos

Ben Stiller es un tipo que, como actor cómico, a mí me terminó aburriendo. Principalmente porque se fue encasillando en el mismo rol: el del pobre diablo que queda encerrado en medio de circunstancias que lo superan. Loco por Mary, La familia de mi Novia, Duplex, Una noche en el museo y Mi novia Polly son algunos ejemplos de esto. Además, Stiller no posee una gracia innata desde lo físico, como sí la tienen Will Ferrel o Jack Black, por ejemplo. Como director, sin embargo, siempre ha demostrado ser mucho más interesante. Su primera incursión fue con Generación X (Reality Bites, 1994), especie de comedia romántica existencial que, si bien estaba alejada del humor crudo que lo haría famoso, le sirvió para demostrar que era algo más que un simple comediante. A ésta le siguió El insoportable (The Cable Guy, 1996) una comedia muy oscura e interesante pero que, al ser protagonizada por Jim Carrey, fracasó porque todos esperaban sólo otra comedia tonta del canadiense. La tercera película de Stiller como director fue Zoolander (2001), una gran comedia de su autoría en la que parodiaba al mundo de la moda, mezclando mucha ironía con humor más directo. Y finalmente llegamos a Una guerra de película (Tropic Thunder, 2008), con la cual Ben redobla la apuesta con una salvaje parodia al mundo del cine que le permite recuperar, finalmente, el rumbo de su errática carrera.

El film cuenta los pormenores de la filmación de Tropic Thunder, película sobre Vietnam que atraviesa una sumatoria de problemas de producción. Su director es el novato realizador inglés Damien Cockburn (Steve Coogan), quien no sabe cómo lidiar con sus variadas estrellas. Estos son, a saber: Tugg Speedman (Stiller), astro de películas de acción en franca decadencia que busca recuperar el prestigio perdido; Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), actor australiano, ganador de cinco Oscar, y tan metódico que se sometió a una operación de oscurecimiento cutáneo para interpretar a un soldado negro en el film; y Jeff Portnoy (Jack Black), un cómico heroinómano cuyo mayor éxito fue con el film The Fatties, sobre una familia de obesos que se la pasan tirándose pedos. La presión del jefe del estudio pone a Cockburn al borde del ataque de nervios, por lo que terminará siguiendo el consejo del perturbado ex combatiente autor del libro del film (Nick Nolte): meter a sus protagonistas en medio de la selva, bajarles sus humos de estrellas de Hollywood y filmar la película cámara en mano, buscando darle el mayor realismo posible. Esto, claro está, terminará disparando insospechadas situaciones.

Lo primero que hay que destacar de Tropic Thunder es su valentía. Para ser una película de un estudio grande de Hollywood (Dreamworks) contiene una enorme dosis de humor crudo y políticamente incorrecto. El guión (co escrito por Stiller, Etan Cohen -quien no tiene relación con los hermanos Coen- y Justin Theroux) busca ser una parodia sobre Hollywood y sobre los mecanismos internos de las películas. Y si bien hay muchas observaciones irónicas (y muy graciosas) sobre la industria del cine, posiblemente las mayores carcajadas sean gracias a sus partes de humor más “salvaje”. Tiene muchos gags, especialmente visuales, que son de una comicidad inusualmente violenta. Se podría decir que uno de los mayores méritos del film está en tener las bolas para mantener su visión íntegra, sin temor a burlarse de tópicos tan picantes como las guerras, los disminuidos mentales y los prejuicios raciales.

Otro punto alto es el elenco. Si bien con distintos niveles, todos logran lucirse. El mayor premio se lo lleva Downey Jr. Su Kirk Lazarus es toda una creación: un actor que no sale nunca de su personaje, ni siquiera entre tomas. Esto irrita principalmente a Alpa Chino (Brandon T. Jackson), el rapper negro que forma parte del elenco y que no tolera escuchar a Lazarus hablar todo el tiempo como si fuera, realmente, una persona de color. El personaje es una tomadura de pelo a gente como Russel Crowe o Daniel Day-Lewis, esa raza de actores que se toman su trabajo, a veces, demasiado en serio. Sin embargo, gracias a la notable caracterización de Downey Jr., lo suyo termina pareciendo más un homenaje a la profesión que una crítica. Jack Black, por su parte, tiene varios momentos muy cómicos, en especial desde que empieza a sufrir los síntomas del síndrome de abstinencia. Stiller cumple su papel con la corrección de siempre, y es valorable que haya decidido dar prioridad al grupo actoral, siendo el suyo un personaje más del ensamble. También es justo destacar a Jay Baruchel, como el más joven y, a la vez, más coherente de los actores del set. Y, para terminar, hay que mencionar el papel de Tom Cruise, casi irreconocible como Les Grossman, el pelado, gordo y vulgar jefe del estudio. Un papel pequeño pero muy divertido, con el cual el loquito de Tom recupera un poco de la simpatía que ha sabido perder los últimos años.

Tropic Thunder no es un film perfecto. Si bien contiene una cantidad notable de momentos de gran comicidad, hay que admitir que su ritmo decae en algunos tramos. Y su mezcla de parodia aguda con humor crudo resulta en un revuelto algo heterogéneo (aunque sin dudas suculento). Podría haber llegado a ser una gran película. Le faltó poco. Pero uno no puede dejar de sentir admiración por un film tan atrevido como éste. En medio de tanta comedia blanda e intrascendente, films de este tipo son un verdadero oasis. Violento, salvaje y muy divertido oasis.



32 comentarios:

Wonder dijo...

La pude ver ayer. Muy buena peli. A mi las comedias no me cierran demasiado, pero esta es tan políticamente incorrecta y tan graciosa que disfruté a carcajadas las dos horitas.
Robert Downey Jr. excelente. No sólo labura cada día mejor, si no que está cada vez más bueno.
Totalmente de acuerdo con tu crítica.
Besos.

rastelman dijo...

un peliculón que no quiero perderme en cine!!!

te juro que me lo pregunto y repregunto y también consulto a los que saben... porque carajo aca seguimos titulando peliculas como se nos ocurre??? quien es en nardo que dicide que como publico inteligente no queremos ver tormenta del trópico (en oooovia alegoría a tormenta del desierto) y sí llenaremos las salas para ver "una guerra de película"????
porque viven subestimándonos y titulando como en la época de olmedo... todas son mortal, fatal, siniestro y total... sepa usted disculpar y desásneme si puede
gracias mil

Damián de Haedo dijo...

Wonder: coincido con Downey. En lo actoral, para lo otro te lo regalo. ¡Basta darme celos con estos actorzuchos!
Rastel: lo de los títulos lo hemos hablado no hace mucho en el blog de Mangosta. Es increíble. Pareciera que somos más pelotudos que los yanquis (cosa que dudo). Y si le dejan el título original, le agregan una frase berreta debajo para ayudarnos a "entender" la peli.
Con este título, muchos creen que es "Los bañeros más locos..." versión USA.
Pero es un peliculón!

A dijo...

que buen puntaje le pusiste. No la vi, pero realmente Ben Stiller me aburrió un poco bastante. Pero puede que esta nueva peli sea mas interesante. Debo decir que tenia un poco de prejuicio, pero luego de leer tu critica me dieron un poco de ganas de verla.
saludos

Ponderosa * dijo...

Hey señor damián, me pasé a conocer su blog y ya me entusiasmé con esta pelicula de ben.
Que interesante lo del programa de radio también, la freeway me es conocida porque alguna amiga tuvo proyecto ahí (me encantaría recordar)...es que somos tocayos zonales vió!

saludos!

posdatas colgadas:aguante yoga bienestar

CCDSY dijo...

Muy buena critica! Aunque no me acuerdo cual fue la ultima comedia que haya visto en cine...es medio molesto escuchar la risa de desconocidos alrededor...o no?
De todas maneras en mi casa las veo, tan amargo no soy!!

Ponderosa * dijo...

pd2:ahhhhhhh,me encanta velvet goldmine y parte de la banda sonora está en mi celular. Cruzar la estacion de castelar con t.v. Eye Wylde Rattz mientras quemaban todo fue sublime (?)

lu dijo...

Uuu tengo muuuchas ganas de ver esta peli!! Y ahora entre lo que lei en el blog de Guille y tu critica más!
Coincido con la Wonder, Robert D. Jr actua cada vez mejor y esta cada vez más bueno!!
;)
Beso

Juli dijo...

Yo también apoyo lo que dijo Wonder sobre Robert Downey Jr!! ;)

Entre tu crítica y la de Guille, me dieron muchas ganas de ver esta peli. Las comedias como Zoolander me entretienen, aunque no es lo que más me gusta. Pero la promesa de un guión políticamente incorrecto, y encima con ese elenco, resulta tentadora.
Cuando pueda verla, te cuento.

El sábado vi Batman Begins, que la tenía pendiente. La verdad me gustó mucho. No está al nivel de la última, pero me encanta el giro que Bale y el director le dieron a Bruce Wayne

Beso, Damian.

Marchelo dijo...

Damián, me ha encantado tu blog, que he descubierto a través de cinenovedades. Muy original lo de Damiancitos. A mi me gusta Ben Stiller de Zoolander y Meet the fuckers… el otro Ben me aburre!

Te invito a pasarte por mi blog, www.marcheloswei.blogspot.com, está en catalán pero puede fácilmente traducirse con el traductor que encontrarás en la columna izquierda.

Enhorabuena por el blog, está de puta madre. Y muy buena reseña, por cierto.

Saludos,

Marchelo

Celes dijo...

La verdad es que detessssssto a Ben Stiller. No me resulta gracioso, m parece un histérico. Si vi la familia de novia no fue por él, fue por de niro
Y esta... la vió mi viejo, y dice que safa... y para que mi viejo diga eso... tan mala no debe ser... y ahora leo tu crítica y me convenzo más... Pero que conste que si la veo es por Downey Jr. No por el boludo de stiller jajaja

igual veo que le pusiste un 8... es bastante... ahora me voy a fijar cuánto le habías puesto a Batman ajaja

Besos!

Celes dijo...

Ah está bien... pensé que le habías puesto lo mismo que a esta... no te lo iba a perdonar nunca

=)

Luna dijo...

Wow! Ocho Damiancitos! Eso es mucho. La última vez que seguí tu consejo, no me defraudaste, así que en cuánto pueda, la veré.
Gracias

Alejandro the Kitsune-san dijo...

yo la estaba viendo

me faltaron los últimos treinta minutos, los jodidos idiotas del cine en que estaban nunca cambiaron el rollo y se quedo la película por la mitad durante 15 minutos, luego volvieron a ponerlo y se fueran a la mierda, el proyector se desvió dejando la imagen fuera de foco y dejando la pantalla en un negro sepulcral.

lo que vi era muy bueno una gran película de parodias nada que ver con esas escatologicas películas como "date movie", "epic movie" y la eminente "disaster movie" lo mejor sin dudas los falsos trailer, Kirk Lazarus y Alpa Chino

(I love tha pussy)

la cosa es que me dieron una entrada gratis para volver a verla

no me gusta ir a un cine a ver dos veces la misma peli, a no ser que sean grandes peliculas como el caso de "the dark night"

ese es mi dilema: la voy a a ver de nuevo y veo el final?

o veo otra y espero el dvd?

que sugiere señor?

Damián de Haedo dijo...

Analía: como dije, a mí también Stiller me aburrió. Pero como director es otra cosa. Es muy buena. También ocurre que ese título pedorro en castellano no ayuda. Besos.
Ponderosa: bienvenida! Ojalá se te haga costumbre. ¿Así que también sos de la República del Oeste? Y escuchate el programa que está cada vez mejor. El jueves tenemos a Andrea Prodan. Besos.
ccdsy: siendo un ser bastante anti social, ir al cine también me pone nervioso. Tanta gente y pendejos hablando boludeces y haciendo ruidos... Pero hasta que no construya mi cine en casa, no me queda otra... Abrazos.
Lu: y andá a verla zonza... Pero bajá las expectativas, que no conviene tenerlas arriba nunca.
Marchelo: mucísimas gracias y bienvenido! Yo he pasado por tu blog, pero no me había dado cuenta del traductor (y sí, soy un colgado). Ahora andaré más seguido por ahí. Un abrazo.
Celes: no te puedo creer, vos detestando a alguien... Y no te preocupes, que Batman es insuperable. Pero te aseguro que ésta es muy buena, humor incorrecto e inteligente a la vez. Ah, che, no vale votar más de una vez en la encuesta! Si vos debés ser la única anti-jueguito...
Luna: bueno, ojalá no te defraude tampoco. Yo no soy de regalar mis Damiancitos... Besos.
Ale: qué feo que te pase eso... Mirá, qué te puedo decir, si te regalaron la entrada, volvé a verla toda. ¿O te la querés guardar para Hellboy II? Queda en vos. Eso sí, cambiá de cine...

Damián de Haedo dijo...

Juliana: y dale con Downey... Veo que el talento atrae mucho a las mujeres, así que tendré que apelar a otra cosa yo...
Ponderosa2: qué linda experiencia que viviste...

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente crítica Damián, realmente muy buena. Ben Stiller me cae muy bien, aunque es cierto lo que dices sobre sus comedias, el tipo se terminó repitiendo un poco. Por lo que he leído y por tu crítica esta película es de lo mejor de los últimos tiempos en su estilo, y la verdad que se nota que es una peli arriesgada. Otra cosa que me llama la atención y que escuché en distintos medios es que es una comedia pero con muchos toques violentos. La verdad que me han dado muchas ganas de verla.
Un Abrazo!

Celes dijo...

joooo
no había visto la encuesta!
Ahí voté jajaja
Si es necesario voy a votar siempre

=P

Gracias por avivarme jaja

Damián de Haedo dijo...

Iluso: Las Saw me divierten, pero les perdí el rastro. Y la del Número 23, mmmmm....
Jorge: sí, tiene partes muy sangrientas, pero humorísticas. Es una peli muy arriesgada. Te la recomiendo mucho. Gracias por tu onda de siempre.
Celes: uy, ¿te avivé? Yo pensé que ya estabas avivada...

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Damián, la peli la voy a ir a ver el Jueves a la mañana y a la tarde voy a ir a ver Zohan...


Los 8 Damiáncitos: ¿Sería un MUY BUENO de Clarín?

Y quiero que me digas vos:
En simples palabras, definime la película...


Pasate por allá Dam!


ChaPa ((( 22 )))

Damián de Haedo dijo...

Chapa: y, sí, sería un "muy bueno". La peli es un caño. Un masazo a Hollywood. La mejor comedia del año. Lejos.

Daphne dijo...

acá ni la estrenan... pero sé que va a ser geniallllll

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Uuu... Me estás tentando... Mañana te voy a decir que me pareció!


Otra cosa:
¿Celes está loca? No le gusta Stiller!!! Es un genio Celeste!!!


ChaPa ((( 22 )))

Unknown dijo...

ja! que bueno stiller se gano mi respeto de por vida con loco por mary y la familia de mi novia
esta seguro la voy a ver el finde

salutes desde SCI TERROR
H

Damián de Haedo dijo...

Daphne: qué lástima. ¿No llegan muchas películas a Perú? Ojalá la veas dentro de no mucho tiempo. Besos.
Chapa: en mi comentario aclaré que Stiller no es mi favorito. Igualmente, te respondo que sí, Celes está loca...
h: mirala y después contame qué te parecio. Además de graciosa es sangrienta, así que la vas a disfrutar doblemente. Abrazo.

Diegueta dijo...

La vi el viernes pasado, me escapè del laburo y entré con dos compañeros a la función de las 3. La verdad que me encantó, robert downey jr un genio. Muy buen blog de cine y excelente crítica, saludos
Diegueta

Damián de Haedo dijo...

Dieguet: gracias por los halagos! Y buenísimo que te haya gustado. Coincido con Downey. Un abrazo.

Spirit dijo...

Una peli que no defrauda si quieres pasar un momento divertido. Estoy de acuerdo en el aspecto que Stiller se ha encasillado solo en el mismo lugar.
Pero, bueh.

So dijo...

Si si si!!! quiero ir a verla ni bien pueda! Es que estoy acumulando tantas pelis que quiero ver que ya me hace acordar a la primer época de recién nacida de mi nena (porque no salíamos al cine nuncaaaa!!).

Besos!!!

Martín dijo...

Recién vengo de verla. Hacía un tiempo que no me cagaba tanto de risa con una peli. Muy buenos palos a Hollywood, sobre todo el de los oscar.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Stiller me cae bien aunque de su filmografía me gustan contadas películas.

Esta Tropic Thunder tiene muy buena pinta, y la interpretación de Downey Jr. parecer ser de esas memorable (dentro del género tocado, claro)

Saludos ;)

bettylis dijo...

stiller es un genio lo adoro peor cuando hace bromas en la cuales tengo que reirme ? de los discapacitados,gays etc cai en una y pico en darme cuenta que era el mismisimo tom cruise ja ja ! ke boluda