martes, 30 de septiembre de 2008

Espejos siniestros


Título original: Mirrors (USA/Rumania, 2008) / Dirección: Alexandre Aja / Elenco: Kiefer Sutherland, Paula Patton, Amy Smart / Duración: 110 minutos

Mirrors es una nueva remake norteamericana de una película de horror oriental (¿cuántas van ya?), en este caso del film coreano Into the mirror. La verdad, no vi la original, así que no puedo hacer comparaciones. Pero estoy bastante seguro de que esta nueva versión no mejoró a la anterior en ningún sentido.

Ben Carson (Kiefer Sutherland) es un ex detective de la policía que, luego de haber sido retirado de la fuerza por un desafortunado incidente, está tratando de reencauzar su vida. Separado de la madre de sus dos hijos, y recuperándose de su adicción al alcohol, necesita un trabajo estable que le posibilite salvar su matrimonio. Así, consigue empleo como guardia nocturno en un viejo centro comercial, clausurado desde hace años luego de un terrible incendio. Pero aquel viejo edificio esconde un secreto que se le irá revelando a Ben, poniendo en riesgo no sólo su vida, sino la de sus seres queridos.

A ver... ¿Por dónde empezar? Ah, sí: la película es muy mala. La historia no sólo carece de lógica (la cual siempre es importante, aun para un film de horror), sino que no logra jamás interesar al espectador. Esto es por varios motivos: personajes poco delineados, diálogos ridículos, suspenso mal trabajado... Como culpable de casi todo esto se puede señalar al director francés Alexandre Aja, también coguionista del film. Aja se hizo de un nombre en el mundo del cine de terror gracias al film Alta Tensión (2003), una verdadera orgía de sangre y desmembramientos varios que puso a los amantes del gore de parabienes. Luego dirigió otra remake, The hills have eyes, en la cual también se despachó con unas cuantas escenas truculentas que lo elevaron a la categoría de genio entre muchos fanáticos del terror. Mirrors es una película diferente, que apela más al terror de suspenso que al sensacionalista, y allí es donde más naufraga. Ojo, la peli tiene su par de escenas (muy) sangrientas en las que Aja despliega toda su retorcida imaginación, pero en comparación con Alta Tensión, esto es los Backyardigans.

El tema de los espejos viene a cuento porque a través de ellos se van manifestando las distintas apariciones y visiones que irán llevando a Ben al borde del ataque de nervios, obligándolo a buscar una explicación y un desenlace. Lo malo de la historia es que, como dije, nada de lo que ocurre tiene un desarrollo o un sentido muy claro. Las situaciones van desde lo confuso a lo poco interesante, y el relato se va haciendo cada vez más pesado. No hay ninguna base dramática que sustente lo sucedido. Y los momentos de suspenso se terminan valiendo de recursos muy trillados (la aparición repentina de una paloma, puertas que se cierran, reflejos inesperados, etc). En fin, todo muy, muy previsible.

Con el éxito de la serie 24, no es probable que a Sutherland le falte trabajo o dinero, por lo cual llama la atención no sólo que haya decidido protagonizar este bodrio, sino también financiarlo. Quién sabe. Estaría aburrido...

La verdad, no se me ocurre mucho más para agregar sobre este film. No voy a decir “no lo vean”, porque no me gusta hacer ese tipo de recomendaciones. Queda en Ustedes. Aunque creo que los Damiancitos hablan por sí solos...

Mirrors se estrena en Argentina el 2 de octubre.


23 comentarios:

Oscar dijo...

Si no has visto la original, pasalá por alto ya que es un poco malita (parece mas un thriller policiaco que una película de horror) y por otras reseñas que he leido, me han dicho que Aja si mejoró con respecto a la original, pero la verdad no he visto este remake, asi que cuando la vea dare una mejor opinion.

Saludos!!!

Wonder dijo...

O sea... esperaré para cuando la den por cable. Y sólo porque a este Kiefer los años le hicieron muy bien...
Besos.

ElChapa dijo...

3 Damiancitos? Que triste...Al menos ya sé que NO voy a ir a ver esta semana!

Saludos

Howard Roark dijo...

Bueno, seguro que no le falta plata, tené en cuenta que algo tenía que hacer Kiefer entre el tiempo que le quedaba libre por la cárcel, la desintoxicación y el paro de guionistas que le frenó 24...

Damián de Haedo dijo...

Oscar: la verdad, como habrás visto, esta me gustó tan poco que me costó imaginarme una original peor.
Wonder: ok, mirala por cable. Pero sólo una tarde de domingo que no tengas nada mejor que hacer.
elchapa: como siempre digo, es sólo mi opinión. A lo mejor te cabe más este tipo de películas. A mí me aburrió...
Howard: sí, es posible. A lo mejor el día que firmó para esta peli estaba enfiestado el loco...

Jorge - cinenovedades dijo...

Uy, uy, uy! Me mataste con ésta crítica. No te voy a decir que soy fana de Alexandre Aja (porque a decir verdad no lo soy), pero el muchacho tiene bastante calidad a la hora de dirigir (vale aclarar que "Mirrors" aun no la he visto). Siempre consideré a "Alta Tensión" una muy buena cinta, pero a decir verdad es demasiado zarpada con la sangre, llegando a niveles insoportables y uno termina preguntándose cual es el propósito. Asi y todo es una cinta que me gustó, más que nada por su giro argumental final. Con respecto a "Mirrors", le tenía bastante fe por el hecho de que se haya involucrado en el proyecto don Kiefer Sutherland, pero por los damiancitos veo que me he equivocado! jaja. Paso a comentarte que me pareció en cuanto la vea.
Abrazo!

P.D: Gracias por la felicitaciones sobre el nuevo look de mi blog y de paso ya saqué la verificación de los comentarios. Tenés razón, la verdad que era bastante molesta, pero sinceramente ni se por que la tuve tanto tiempo.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

espera un maldito segundo¡¡¡¡

no viste rec? viste esto?

el tema de los espejos en que aparecen visiones o mustros es muy trilado

recuerdo el episodio de "cuentos asombrosos" el que dirijio Martin Scorsese, se trataba de un escritor que cada vez que veia el espejo habia un ser horrible

al final el mostro era el...

asi que es medio afano tb

nos vemos

Celes dijo...

jajaja
Yo pensé que con este actor iba a estar buena
Qué decepción
Che, alta tensión te pareció buena?
Yo la saqué a los 3 minutos de haber empezado la peli jajaja (por lo rídicula)

lu dijo...

Hola Damián! 3 Damiancitos? No soy muy fanática del género y la verdad las dejo para el dvd estas pelis, pero esta parece para cable... A mi si me gustó Alta tensión!
Sutherland por ahí confió en que Aja iba a cumplir bien su rol de director y se llevó un chasco, no?

Beso

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Post de Zohan:

Fui con muchas expectativas a verla y me fui decepsionado. La película, en realidad, es una boludes. Mas allá de que sea "políticamente incorrecta", es una boludes.


Post de Mirrors:
La vi está peli, la verdad, un asco!


Dami!


Saludos!!!!


ChaPa ((( 22 )))

Damián de Haedo dijo...

Jorge: Alta Tensión no la considero ni buena ni mala. Es una clase de cine que no me gusta. Esta igualmente va por otro lado, pero tampoco me gustí, Ja! Cuando la veas me contás.
Ale: Mi visión de Rec es inminente. Ni bien lo haga, posteo mi crítica.
Celes: no, ni Kiefer la salva. Es como ver a Bauer en una de fantasmas. Y para colmo mala. Y Alta Tensión no me gustó. No me cabe mucho ese género sangriento.
Lu: así que sos una chica gore, mirá vos. Y decís bien, ésta es para el cable. Pero sólo si está muy nublado para salir.
Chapa: bue, coincidimos bastante. Esta es una pedorrada; y Zohan nunca dije que no fuera una boludez. Pero fue una boludez que me gustó. Pero es de esas películas a las que le perdonás sus boludeces, o no. Es muy personal. Pero, hablando de boludeces, ¿vos no me habías dicho que te gustó Tonto y Retonto?? Un abrazo.

So dijo...

Y si, me imaginé que no sería demasiado interesante para ir al cine a verla. Cuando vi el trailer en el cine tuve la sensación de que lo que vi ahí era todo lo que iba a ver en el film, así que solo me faltó pasar por acá para confirmar que esperaré a su estreno en DVD para verla cuando no quede ninguna otra opción para alquilar. je.

Y si, los Damiancitos hablan por si solos y se le agradece!

Besos

rastelman dijo...

kiefer es kiefer y es asi che...
si él le vio algo bueno, no tengo porque dudar, asi que voy a verla

Damián de Haedo dijo...

Sophie: de nada. Con el DVD sobra...
Rastel: dejá de chuparle las medias a Bauer...

FLOR dijo...

muy buena tu "critica" ;-) en todo caso por aqui no ha aparecido en cartelera

rastelman dijo...

es asi damiancito... has dado en la tecla, no es a kiefer es a bauer a quien se las chupo (las medias) mi héroe de accion por excelencia...
notaste el tema de iniciales (ya creo que lo charlamos esto abuelo)
Jack Bauer
James Bond
Jason Bourne
JB (etiqueta negra)

quien sabe... la verdad está allá afuera

pd: bourne y bond se la comen, bauer se la da!!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

venis a la pizza?¡

Damián de Haedo dijo...

Flor: no te pierdes de nada. Un beso (y bienvenida!, creo).
Rastelman: te faltó Jorge Barreiro...

Anónimo dijo...

http://www.acreditalo.com
Examen Ceneval

Matías Orta dijo...

No me volvió loco, pero me asustó.
En breve, un pequeño comentario en mi blog.

M

Unknown dijo...

sabes q ami me partio la cebeza che! y esta pasando esto con esa peli estan los q les encanto como ami y los q se aburrieron

el final si lo pensas es predecible pero en la tension del film no te lo esperas!

en fin buenas tu criticas
salutes desde SCI TERROR
H

Damián de Haedo dijo...

Michifus: compararé notas entonces.
h: para eso están los gustos. Todos respetables. Además vos sos un fanático del género, así que si te funcionó, debe estar bien. A mí, qué va a ser, no me gustó che. Abrazo.

Anónimo dijo...

jajaja, la voy a reservar en el Bockbuster, ché quiero leerte en reseñas de buenas pelis, no en estos bodrios, vaya ramillete Zohan y esta, ;) .
besazos