jueves, 25 de septiembre de 2008

No te metas con Zohan


Título original: You don't mess with the Zohan (USA, 2008) / Dirección: Dennis Dugan / Elenco: Adam Sandler, John Turturro, Emmanuelle Chriqui, Nick Swardson, Lainie Kazan, Rob Schneider / Duración: 112 minutos

Antes de empezar esta crítica quiero confesar que Adam Sandler nunca me gustó demasiado. Sencillamente, el tipo no me causa mucha gracia. Hasta ha llegado a irritarme en más de una película. En pocas palabras, siempre me pareció un salame. Pero así sucede con los comediantes. Los amás o los odiás. Sin embargo, a pesar de mis reparos hacia este individuo, debo admitir que No te metas con el Zohan, que está lejos de ser una gran película, me reconcilió un poco con este egresado de Saturday Night Live.
Zohan es un agente del gobierno israelí que es una especie de celebridad en su país. Desde el comienzo del film se nos presenta casi como un súper héroe, capaz de hazañas físicas increíbles que van desde saltar del techo de un edificio hasta atrapar un pescado con su trasero. Pero también se nos muestra su deseo secreto: convertirse en peluquero y dejar a todo el mundo con el pelo sedosamente suave. Por eso, cuando es convocado por el gobierno para atrapar una vez más al terrorista palestino Fantasma (John Turturro), Zohan decide que es momento de cambiar. Cansado de la violencia y de la lucha que parecen no tener fin, aprovecha la misión para simular su muerte y escaparse a los EEUU en pos de alcanzar su sueño.


Una vez en EEUU, Zohan comienza a trabajar en una peluquería de una chica palestina, y pronto se convierte en una verdadera sensación entre la clientela femenina. Pero no sólo por sus dotes como peluquero, sino por sus dimensiones como amante. Digamos que el tipo atiende a las mujeres en doble turno... Una mezcla entre Roberto Giordano y Rocco Siffredi. Eso sí, sus clientas son exclusivamente mujeres de 60 años para arriba. Pero la filosofía masculina de Zohan es que no hay que despreciar a ninguna mujer... Con su repentino éxito, todo parece marchar bien pare él. Incluso parece conocer, finalmente, las mieles del amor. Pero, como era de esperar, no le será tan fácil escapar de su pasado.
Debo decir que la película no arranca bien. Sus primeros 10 minutos son un compendio del humor más básico imaginable. Una seguidilla de gags de un nivel preadolescente que me hicieron presentir dos horas de tortura neuronal. Por suerte, el film luego abandona un poco este estilo (si bien habrá varios chistes tontos, en especial visuales, a lo largo de la película) para dar lugar a un humor más crudo y vulgar. No sólo la película es muy guarra desde lo sexual, sino que tiene muchos chistes relacionados a la temática palestino-israelí. Eso sí, los personajes son terriblemente estereotipados, en especial los árabes. Y si bien la película juega mucho (deliberadamente) con estos lugares comunes, estará en cada espectador el aceptar la simplificación de una temática tan compleja. Otro punto que nos puede resultar bastante chocante es la visión tan yanqui de todo. Estados Unidos es la tierra de los sueños, en la cual las personas se refugian para empezar de cero y donde logran transformarse en seres más buenos. Pero, como dije, esta es una comedia de trazo grueso, cuyo objetivo principal no es analizar en profundidad estos temas, sino valerse de ellos para armar una historia cómica. Además, algo de crítica tiene la peli: el verdadero villano de la historia termina siendo un yanqui.


Hay dos cosas de Sandler que habitualmente me molestan. Por un lado, su humor muy simple. La suya es siempre una perspectiva adolescente de la vida, y desde allí crea sus personajes y aborda sus historias. Sería el camino inverso al de Will Ferrel, quien suele terminar en el chiste tonto pero lo construye a partir de una mirada más crítica y analítica. Lo otro que me perturba de Sandler es la moralina y el sentimentalismo que afloran en todas sus comedias (Click, Locos de ira, Un papá genial, etc.). Y Zohan posee su cuota de moraleja políticamente correcta en favor de la paz. Pero cuando finalmente se produce el inevitable momento “sensiblero”, éste está matizado dentro de una situación bastante delirante. O sea, no jode tanto. Sandler, co-autor del guión, tuvo la inteligencia de convocar al omnipresente Judd Apatow para que colabore en la historia, lo cual debe haber ayudado bastante.
En cuanto a las actuaciones, Sandler está más gracioso y, sorprendentemente, medido que de costumbre (dentro de los límites de un personaje que es exagerado de por sí). Turturro (quien debe ser amigo porque actúa en muchas pelis de Sandler) hace de taquito su papel de terrorista exacerbado. Y, para mí sorpresa, quiero destacar también a Rob Schneider (habitual protegido de Sandler), quien está muy cómico y bien caracterizado como un taxista palestino que tendrá un importante rol en la historia.
En fin, como dejé en claro, se trata de una comedia que dependerá de distintos factores para poder ser disfrutada. Será una cuestión de gustos, sin duda. Haciendo caso a lo que yo mismo planteé recientemente, traté de enganchar la onda de la peli desde un principio. Y logré hacerlo. Ojo, la película es lo que es. No esperen sofisticación ni busquen segundas lecturas. Así que véanla con las precauciones del caso. No creo que pase a engrosar mi videoteca, pero me entretuvo bastante.

20 comentarios:

Wonder dijo...

No lo soporto a Sandler.
No pienso darle una nueva oportunidad. No me interesa hacerlo.
No la voy a ver.
Tal vez, algún día que esté enferma y en cama y la pasen por cable, y que me sienta tan mal que sea incapaz de agarrar el control remoto, la vea.
Besos.

Francisco dijo...

Hola Damián, habrá que verla entonces, Sandler no me llama mucho la atención, pero por tu crítica me intrigué, vamos a ver y te cuento, saludos.

Bitter dijo...

Por un momento pensé que ya había dejado mi comment, peeero nop esa fue wonder, jeje, para que repetir, increible pero pensaba lo mismo mientras leia tu reseña, veo que no soy la única jeje ;).
besos

darkerr dijo...

Pues he podido ver varias peliculas de Adam Sandler, pero llegué a hartarme de su humor, creo que hasta "Mr Deeds", de ahi dejé de verlo. Aunque ahora leyendo tu critica me ha llamado mucho la atención esta nueva pelicula, es una propuesta diferente asi que bien valdria darle un vistazo. Ademas confieso que sus peliculas nunca me aburrieron por lo menos, seguro esta podria resultar en un rato ameno.Ya veremos. Muy buen blog. Saludos.

lu dijo...

Hola Damián! Es como decís o los amas o los odias! Yo a Sandler no lo amo, pero me divierte y Zohan me gustó.
BESO

pd: Apocalipsis Now GRAN PELICULA!!!

Alejandro the Wyvern dijo...

yo paso

Stiller si, Sandler no

ademas a Schneider no lo banco ni ahi

prefiero ver los capitulos viejos de snl a una de sus peliculas

o verlo en ese capituilo de Seinfeld

nos vemos

Celes dijo...

Emmmm
A este no lo soporto como a Stiller jaja

Además esas películas con ese humor de pelotudos me ponen histérica. Son como los midachi de acá, dejate de joder

otro tema: ayer estaba por ver Una guerra de película, y me pusieron mal los subtítulos, no entendía una goma, todos por la mitad, me quedé re enojada. Espero que cuando la vea bien, se me pase el enojo jajaja

Celes dijo...

Emmmm
A este no lo soporto como a Stiller jaja

Además esas películas con ese humor de pelotudos me ponen histérica. Son como los midachi de acá, dejate de joder

otro tema: ayer estaba por ver Una guerra de película, y me pusieron mal los subtítulos, no entendía una goma, todos por la mitad, me quedé re enojada. Espero que cuando la vea bien, se me pase el enojo jajaja

Alejandro the Wyvern dijo...

yo me pregunto que no la pondra histerica?

Damián de Haedo dijo...

Wonder: Bueno, ojalá que nunca la tengas que ver entonces. Que siempre estés sanita. Besos.
Francisco: ok, si la ves me contás.
Bitter: veo que Sandler no ganará un concurso de popularidad. Bueno, yo también expresé mis reparos...
Darkerr: sí, está me pareció mejor que las habituales suyas, que en general me parecen horribles.
Lu: me alegro que te haya gustado. Si le encontrás la onda, se disfruta.
Ale: a Schneider tampoco lo aguanto, por eso me sorprendió que no ma haya disgustado acá.
Celes: sólo a vos te pasan esas cosas!!! Es porque no le ponés onda. Jja. Ojalá la puedas ver bien porque Tropic está buenísima. Al menos para mí!

Alejandro the Wyvern dijo...

damian: estabs viendo tus viejos posts

que paso con heroes amçnonimos nunca mas hiciste uno, y era uno de los mejores informes que vi

y los expedientes x ¿? hace poco vi a Steve Guttemberg en una serie llamada "Veronica Marx" o algo asi

je je je

nos vemos

Damián de Haedo dijo...

Ale: sí, me quedé un poco. Prometo retomar alguno de esos informes.
Saludos!

Álvaro dijo...

yo no creo que la vea,no me llama la atención este tipo de comedia

Fantomas dijo...

Por lo que he escuchado, esta película termina provocando risas más por cansancio que porque en verdad sea graciosa. Creo que esperaré a que la pasen por televisión.

Saludos.

rastelman dijo...

a sandler lo tengo ahi... ni muy muy ni tan tan... pero esta esta muy buena, lo admito bien por los damiancito otorgados!!

Jorge - cinenovedades dijo...

Particularmente Sandler me cae bastante bien, y sus películas me terminan entreteniendo bastante, obviamente sin ser nada del otro mundo y por cierto bastante repetitivas en su estilo de humor. Esta todavía no la he visto, pero de por si meterse con una comedia en la temática del conflicto Palestino-Israelí, es como mínimo muy llamativo. Paso a comentarte mejor cuando la vea.
Saludos!

Luna dijo...

Tengo los fines de semana un poco complicados. Guardaré tu recomendación para cuando salga en DVD.
Saludos

cualquiercamino dijo...

Por lo general no me atraen este tipo de pelis, pero vi la cola de esta y me hizo reir... verlo al tipo nadando mariposa detrás de un jet ski me mató...
Con Sandler no tengo mucho feeling, y es verdad lo que decís de los comediantes, o te caen o no... El más odiado por mi, es sin dudas, el insoportable y repetitivo Jim Carrey...
Saludos.

Luna dijo...

El domingo finalmente la vi. Sandler, como en tu caso, no es santo de mi devoción, salvo en "59 First dates", más bien me resulta insoportable. La película es entretenida. Los que la vieron conmigo se mataron de risa, humor simple, yo prefiero más lo sutil. Algunas cosas me parecieron demasiado "regionalistas" para decirlo de alguna manera. Saludos

Curly Hair dijo...

black mold exposureblack mold symptoms of exposurewrought iron garden gatesiron garden gates find them herefine thin hair hairstylessearch hair styles for fine thin hairnight vision binocularsbuy night vision binocularslipitor reactionslipitor allergic reactionsluxury beach resort in the philippines

afordable beach resorts in the philippineshomeopathy for eczema.baby eczema.save big with great mineral makeup bargainsmineral makeup wholesalersprodam iphone Apple prodam iphone prahacect iphone manualmanual for P 168 iphonefero 52 binocularsnight vision Fero 52 binocularsThe best night vision binoculars here

night vision binoculars bargainsfree photo albums computer programsfree software to make photo albumsfree tax formsprintable tax forms for free craftmatic air bedcraftmatic air bed adjustable info hereboyd air bedboyd night air bed lowest pricefind air beds in wisconsinbest air beds in wisconsincloud air beds

best cloud inflatable air bedssealy air beds portableportables air bedsrv luggage racksaluminum made rv luggage racksair bed raisedbest form raised air bedsbed air informercialsbest informercials bed airmattress sized air beds

bestair bed mattress antique doorknobsantique doorknob identification tipsdvd player troubleshootingtroubleshooting with the dvd playerflat panel television lcd vs plasmaflat panel lcd television versus plasma pic the bestadjustable bed air foam The best bed air foam

hoof prints antique equestrian printsantique hoof prints equestrian printsBuy air bedadjustablebuy the best adjustable air bedsair beds canadian storesCanadian stores for air beds

migraine causemigraine treatments floridaflorida headache clinicdrying dessicantair drying dessicantdessicant air dryerpediatric asthmaasthma specialistasthma children specialistcarpet cleaning dallas txcarpet cleaners dallascarpet cleaning dallas

vero beach vacationvero beach vacationsbeach vacation homes veroms beach vacationsms beach vacationms beach condosmaui beach vacationmaui beach vacationsmaui beach clubbeach vacationsyour beach vacationscheap beach vacations

bob hairstylebob haircutsbob layeredpob hairstylebobbedclassic bobCare for Curly HairTips for Curly Haircurly hair12r 22.5 best pricetires truck bustires 12r 22.5

washington new housenew house houstonnew house san antonionew house venturanew houston house houston house txstains removal dyestains removal clothesstains removalteeth whiteningteeth whiteningbright teeth

jennifer grey nosejennifer nose jobscalebrities nose jobsWomen with Big NosesWomen hairstylesBig Nose Women, hairstyles