martes, 8 de julio de 2008

Antes que el Diablo sepa que estás muerto


Título original: Before the Devil knows you're dead (2007) / Dirección: Sidney Lumet / Elenco: Ethan Hawke, Philip Seymour Hoffman, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, Amy Ryan / Duración: 117 minutos



Dicen que el Diablo sabe más por viejo que por diablo. Y parece que es cierto nomás. Sydney Lumet, con 83 relucientes años, conserva una energía y una claridad que más de un director joven envidiaría. Creador de films inolvidables como 12 hombres en pugna, Serpico, Tarde de perros y Network, por nombrar sólo unos pocos, demuestra aquí que no ha perdido el pulso para contar un drama policial como se debe.
La trama se centra en dos hermanos. Hank (Ethan Hawke) es un tipo que no tiene la suerte de su lado. Estancado en un trabajo mediocre en un restaurante, no logra siquiera cubrir las cuotas de manutención de su hija adolescente. Su hermano mayor, Andy (Philip Seymour Hoffman), mucho mejor acomodado económicamente, necesita pegar un salto cuantitativo en su cuenta bancaria para poder comenzar una vida nueva junto a su esposa y así revivir su relación. Ante este panorama, a Andy se le ocurre un plan que parece infalible: organizar un robo a la joyería de sus padres. El negocio, de carácter familiar y sin guardias de seguridad, pinta como un objetivo accesible. Pero como es habitual en este tipo de historias, nada saldrá como era esperado.
Al contar el guión de este film, no puedo dejar de emparentarlo con El sueño de Cassandra. Ambas historias giran en torno a dos hermanos que recurren, excepcionalmente, al delito para solucionar sus problemas. Pero las similitudes se cortan allí. Mientras que la película de Woody me pareció anodina, poco imaginativa y carente de fuerza, ésta me transmitió todo lo contrario. Se trata de un thriller que sabe perfectamente lo que quiere contar y cómo contarlo. Lumet, evidentemente, se siente mucho más cómodo que Allen en este tipo de historias, logrando imprimirle al film un ritmo sostenido e intenso. Es muy destacable el modo en que está narrada la película, desestructurando el tiempo del relato y mostrando los sucesos desde distintos puntos de vista, lo que va creando un rompecabezas que, de a poco, pone al espectador al tanto de las diferentes aristas de la trama (que incluyen algunas miserias familiares que no contaré aquí).

Las actuaciones de los dos protagonistas son muy destacadas y ayudan en gran medida a dar con el tono dramático que la historia reclamaba. Ethan Hawke viene demostrando un crecimiento interesante en los últimos años. Su actuación transmite el grado de desesperación y desilusión de alguien a quien la fortuna le dio la espalda hace rato. También ayuda que el paso de los años vaya dejando atrás su cara de niño bonito, otorgándole un mayor carácter. Seymour Hoffman, por su parte, es un actor que está entre los más destacados de la actualidad. Aquí también se luce como un tipo frío y manipulador, que está caminando por un borde del cual sabe que está a punto de caer. Es un personaje volatil, conflictuado y, en última instancia, patético.
Como el padre de ellos está el inglés Albert Finney, un venerable actor que siempre aporta calidad con su fuerte presencia. Y cerrando los roles principales está Marisa Tomei, como la esposa de Andy. En su caso, lo que más vale la pena destacar es que aparece desnuda un buen número de veces, algo que, creo, sorprenderá muy gratamente a la platea masculina. La chica, algo madurita, está para el crimen (qué conveniente). Su papel me pareció algo desdibujado pero, ¿a quién le importa eso? Gracias Marisa por ser tan generosa con nosotros.
En conclusión, un muy buen thriller de un gran director. No será una de sus mejores películas, pero recordemos que Lumet es el creador de varios clásicos, por lo que sería injusto reclamarle llegar a ese nivel. Uno de los policiales más solventes del último año, sin dudas.
Antes que el Diablo sepa que estás muerto se estrena en Argentina el jueves 10 de julio.




25 comentarios:

Christian dijo...

¡¡¡ Marisa Tomei!!! Estoy enamorado de la nena esa desde que vi Mi primo Vinny. Agendando y gracias.

lu dijo...

Hola Damián! ¿Cómo va?
Muy buena pelicula! Yo la vi hace unas semanas y la verdad me sorprendio gratamente! Osea, esperaba algo bueno, pero fue mucho mejor!! Increíble lo de Hawke, sabia actuar nomás! Y Phillip S. H me encanta! En su momento le di 9 Lu. =D

Beso

Martín dijo...

Hablando de Mi Primo Vinny. ¿Será cierta la leyenda urbana que dice que Jack Palance se equivocó cuando leyó el sobre con la ganadora al oscar por mejor actriz de reparto? Dicen que Jack leyó cualquiera y que la ganadora era otra.

CCDSY dijo...

jaja yo iba a comentar lo mismo Martin, supuestamente Palance se olvido los lentes...digamos que esta leyenda no le hizo mucho bien a Tomei...capaz le convenia no haberlo ganado al Oscar...

Muy buena la critica!!

Martín dijo...

¿Será como la maldición del premio revelación del Martín Fierro?
Y sí, me encantó la crítica, Sidney Lumet es un grande.

CecydeCecy dijo...

Lei la critica el Domingo en el diario nación, porque me llamo mucho la atención no solo el nombre sino los actores, asi que buenisimo tu post, porque decididamente voy a ir a verla.

salute.

Bitter dijo...

Y el Ethan ¿no aparece desnudito???
Actúa él, con eso es suficiente para verla ;P.
Buena tu reseña, esperaré a que aparezca por acá para verla.
besos

Pd me encantó el cachito ese de "Damiancito"

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente película de principio a fin. Sin dudas de lo mejor del 2007 junto con "Desapareció una noche" de Ben Affleck.
Todo lo referente a esta cinta me ha gustado, desde una dirección eficaz del gran Sidney Lumet, pasando por una historia potente y muy bien narrada y culminando en grandes actuaciones de todo su elenco (lo de Hawke y Hoffman es monumental). Y por cierto, me ha gustado mucho el estilo narrativo contado desde diferentes puntos de vista (al estilo Gonzalez Iñárritu), realmente Lumet usó muy bien ese recurso.
Excelente reseña! Saludos!

P.D.: Justamente voy a subir casi seguro el viernes la crítica de esta cinta!

Damián de Haedo dijo...

Christian: si es así, no te pierdas esta peli. El paso de los años le han venido muy bien.
Lu: Sí, Ethan era más que una cara bonita. Tardó en demostrarlo, pero mejor tarde que nunca. Besos.
CCDSY, Martín: esa leyenda fue bastante difundida. Sería increíble, ¿no? De todas formas, ya era raro que la mina estuviera nominada, y ahí no puede haber habido un error. Pero sí que fue una sorpresa que ganara. ¿Qué habrán hecho con el sobre original que "leyó" Jack Palance?
Cecy: cuando la veas, pasá por acá y contanos qué te pareció. Un beso.
Bitter: Ethan aparece un poquito en bolas, y Seymour Hoffman también!! Es más, la escena más "jugada" la hace él...
Jorge: pasaré el viernes a comparar notas. Un abrazo!

Wonder woman dijo...

La vi el otro día y me pareció muy buena.
Ya que hablan de desnudos, querían hacer mención al desnudo de Phillips. Socorro!!! Que cosa tan desagradable. Menos mal que es un actorazo...
Teniendo al bomboncito de Hawke tan a mano... ¿había necesidad?
Excelente reseña, como siempre. Besos.

el_iluso_careta dijo...

PENSE QUE IBA SER UNA CAGADA CUANDO LA BAJÉ...TÁ BUENASSS

Alejandro the Wyvern dijo...

odia a Marisa Tomei, no me gusta como actua pero esta buena la tipa

solo me gusto cuando aparecio en algunos capitulos de esa serie... seinfeld creo que se llamaba...

BRAVO POR LUMET YO CREO QUE ES DE ESOS TIPOS QUE ANTES DE IRSE PARA EL OTRO MUNDO TE DEJAN UNA O DOS JOYITAS MAS

crash no te gusto nada de nada??

Celes dijo...

La vi hace rato largo la peli
Me gustó mucho (sacando la primer escena que fue espantosamente desagradable jajaja)
Ahora: el nombre no lo querían más largo no?
Dejá de criticarme a Allen che!


Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Wonder: sí, creo que en los desnudos de esta peli, los varones tenemos más para mirar que las chicas. Aunque el Philip tiene su onda...
Iluso: de antemano la peli venía con cierto pedigree. No sé por qué esperabas lo peor. Pero mejor, así la disfrutás más.
Ale: yo no la odio, pero es cierto que no es una gran actriz. Pero como dejé claro, no es lo más importante. Y esa serie que nombrás, creo que la vi alguna vez. La dieron un tiempo por canal 13, a la medianoche, ¿no?
En cuanto a Crash, me gustó muy poquito. Me pareció todo lo que te dije: un cliché atrás del otro. Debe estar entre las 35 peores que ganaron el Oscar a mejor film.
Celes: imagino que hubieras preferido a Ethan en esa escena ¿no? Y con Woody está todo bien. Él sabe que yo lo quiero. Pero me debo a la objetividad. Besos.

Francisco dijo...

¿ Qué tal Damián ?, por acá visitando y leyendo el blog, saludos.

Alejandro the Wyvern dijo...

si la dieron, si mal no recuerdo el doblaje era una patada al escroto

John Nick dijo...

Ya con la presencia de Finney estoy seguro que los dialogos se potencian. Y con la dirección de actores habitual de Lumet, todo buen interprete (como el duo protagónico que mencionás) saca lo mejor de sí. Si aparte la trama es buena y tiene el ritmo que contás, ni que hablar, la tomo en cuenta ya!
PD: Marisa es un infierno... no importa los años que tenga :P

Damián de Haedo dijo...

Francisco: ok, pase cuando quiera. Ojalá te agrade lo que leas. Saludos.
Ale: sí, doblada. Qué horror...
John: ¿cómo anda eso? Imagino que te ve a gustar mucho esta peli. Y si sos fan de Marisa, más todavía. Abrazos.

BUDOKAN dijo...

Una pequeña "gran" película que nos revela a un Lumet que recupera su nivel y nos lo recuerda como artista. Saludos!

Sophie dijo...

Quise pasar por aquí una vez que la haya visto como para hablar con "criterio" jeje.

Lo cierto es que la manera en que empieza la peli es un tanto fuerte y justamente por lo que dice Woman! jajaja. Pero bueh....si hablamos de gustos, Ethan sigue siendo bonito así que no me lo tire pa´bajo querido Damián.
Respecto a Marisa, pues no se puede negar que más quisiera mantenerme así de buena como ella jajaja.

La peli me gustó, me pareció muy buena, atrapante, excelentes actuaciones y estoy 100% de acuerdo en que tiene mucho más potencia que la de Woody Allen.
No sé por qué pero fui con muuy altas expectativas y quizás por eso me quedé como un poquitín con ganas de más o un cierre un poco mejor... no lo sé.

Besos y ya que hiciste la crítica de esta mandaré esta semana la de otras que ví ;-)

Besos

rastelman dijo...

asi es che
un peliculón!
gracias

Damián de Haedo dijo...

Budokan: así es. No es de sus mejores filmes, pero es mejor que la mayoría de ahora.
Sophie: coincido que al final final decae un poco, por eso mis 8 ptos, sino era para 9. Pero igual es muy buena. Pasaré a ver qué anduviste mirando. Besos.
Rasteal: Un abrazo!

Anónimo dijo...

Claro, yo tambien pienso igual !cotizacion dolar

Anónimo dijo...

Thanxx

Anónimo dijo...

Thanks for the blog info. I’d like to subscribe to your RSS. /
Great Info! But I’m having some trouble trying to load your blog

thanxx


newegg promo code