lunes, 16 de junio de 2008

Tarantino: genio desde el principio

Quentin Tarantino es uno de los directores que me recuerda por qué amo el cine. Es de esos tipos que te transportan, en cada película, a un universo único y personal. Cuando te sentás a ver sus filmes, sabés que estás iniciando un viaje hacia algo distinto. Y él mismo lo deja en claro. Todas sus obras, desde los títulos de apertura, dan cuenta de esto. Es imposible no sentirse enganchado, atraído e intrigado con todo lo que ocurre desde el minuto cero. Además, siendo Tarantino un conocedor casi enfermizo de la cultura pop, suele rescatar viejas y olvidadas gemas musicales, logrando apropiárselas para sus películas, quedando dichas canciones identificadas para siempre con los filmes. Ojo, me interesan aquí sólo los títulos de apertura. Algunas de sus películas, en especial las dos primeras, tienen diálogos inolvidables antes de que comiencen los títulos. Pero me remito aquí sólo a los créditos iniciales y su música, para mostrar cómo un genio puede utilizar a pleno todos los recursos disponibles.
Acá detallo las secuencias de títulos de sus tres primeras películas. Después de (re)verlas, desafío a cualquier amante del cine a no sentirse con ganas de ir corriendo a poner el DVD de cualquiera de ellas.

Perros de la calle (Reservoir dogs, 1992):
Luego de un diálogo inicial memorable entre un grupo de delincuentes de poca monta, en el cual Tarantino nos presenta a todos los personajes, vienen los títulos de apertura con "Little green bag" de fondo, un viejo tema de la George Baker Selection, que marcaría el tono musical de todo el film.




Tiempos violentos (Pulp fiction, 1994):

Comienza con otro diálogo memorable entre delincuentes, en este caso la pareja interpretada por Tim Roth y Amanda Plummer. Los títulos que le siguen ponen en primer plano el tema "Misirlou", una vieja canción griega en la versión surfera de Dick Dale, de 1962, que quedó pegada de manera indeleble a este influyente film. Sin embargo, antes de llegar al final de los créditos, la música cambia abruptamente a "Jungle Boogie", de Kool & the Gang. Quentin nos avisaba que este sería un viaje extraño e impredescible.




Triple traición (Jackie Brown, 1997):

El tercer film de Tarantino es un excelente (y maduro) policial que rinde homenaje a los grandes policiales de los 70s, así como también al cine de blaxploitation. Esto es evidente desde su protagonista, el ícono de la belleza negra setentosa Pam Grier, y desde su notable secuencia de títulos, en la cual suena el tema de Bobby Womack, "Across 110th Street", que originalmente había sido creado para el film policial de 1972 del mismo nombre. Quentin nos demostraba que era un genio de la creación y de la reinvención.


31 comentarios:

Cecy dijo...

me gusta todo de tarantino, pero "Tiempos violentos" es espectcular...
y con la música conjugada con sus peliculas, hace otro arte...

saluditos

Juli dijo...

Me encantó este post.
Jackie Brown no la vi, pero las otras dos...recuerdo como ese comienzo de Pulp Fiction me partió la cabeza en su momento, y aún me sigue impactando, lo veo y me parece una genialidad.
Perros de la calle es una de mis películas favoritas, de esas que uno volvería a ver una y otra vez...

Por qué será que éstas películas nunca se enganchan en cable, cuando hay tantas otras que se repiten hasta el cansancio, y no son dignas de ser vistas más de una vez??

Espero hayas pasado muy bien tu día!!
Besos!!

Roma dijo...

Es un grande Quinton. Lo queremos.
Poca gente sabe apreciar la genialidad cuando la ve.

Saludos

Celes dijo...

si, me encanta Tarantino
ahora si... me sentí una pelotuda cuando fui a ver Hostel porque lo nombraban... y claaaaaro lo nombraban para que fuera gente

y yo fui una
y qué pelicula mala diosssss

Martín dijo...

Tremendas películas. Estoy esperando ansioso la que dijo que iba a hacer ambientada en la segunda guerra mundial. Damián, ¿viste Death Proof? ¿Qué te pareció?
Y aprovecho para dar mi humilde homenaje a Stan Winston, un grande de los efectos especiales que nos dejó hace unos días.

Wonder dijo...

Excelente reseña. Y cuando un buen guión, está acompañado de una buena dirección y una música tan buena, es maravilloso.
Me encanta Tarantino. Jackie Brown, Pulp Fiction, Perros de la calle están en mi listado de pelis favoritas.
Besotes!!!

el_iluso_careta dijo...

SABÉS VIEJO ME ACERQUÉ A TARANTINO A PARTIR DE LAS SOUNDTRACKS...
ME SORPRENDIÓ EN TODAS SUS PELIS...
Y TAMBIÉN EN LAS DE RODRIGUEZ EN COLABORACIÓN CON EL...(DEL CREPÚSCULO...)

MENCIÓN ESPECIAL A GREENHOUSE...

CHE TE CUENTO...
ESTUVE VIENDO...CLOVERFIELD EXCELENTE...
DIARY OF THE DEAD EXCELENTE....
AMERICAN GANSTER...UN VÓMITO...
CASI 300 ME CAGUÉ DE RISA...

SI QUERÉS TENGO MUCHOS LINKS DE PELIS Y SERIES ON LINE DE DESCARGA DIRECTA Y P2P
ABRAZO...

Damián de Haedo dijo...

Cecy: todas son geniales, pero Pulp Fiction marcó un hito, realmente.
Juli: sí, es cierto que no las dan tan seguido. Y ojalá mires Jackie Brown. Es una gran película, pero distinta a las otras de Quentin.
Roma: yo creo que los detractores de Tarantino lo resisten más por su personalidad que por sus obras.
Celes: así que te comiste el buzón... Cada vez que veas "de los productores de", o "presentada por", desconfiá... ¿Sabés que no vi Hostel?
Martín: no vi Death Proof. En realidad, tengo que ver Grindhouse, que es las dos pelis más algunos avances falsos de películas. No sé por qué no se estrenaron en Argentina. Igual, se consifue en DVD. Lo de Winston no lo sabía... Que lástima.
Wonder: siempre demostrando tu buen gusto para todo. Besos.
Iluso: Del Crepúsculo me encanta. Es un delirio. Y tengo que ver Grindhouse! De las que nombras ví American Gangster (no diría vómito, pero me parecio medio pelo). Un abrazo.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

ahhh justo¡¡¡¡¡¡

yo en mi proximo post iba a poner algo de tarantino

lo dejare para dentro de un mes creo que es hora que quentin haga algo parecido a lo que hizo en sus origenes

nos vemos

Celes dijo...

damián, no la veas!!
Ni la 1 ni la 2 jaja

Si, desde ahi empecé a desconfiar en todas las que te dicen: uno de los escritores de tal película

menteeera, todo menteeera

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente post. Evidentemente Tarantino es un maestro a la hora de montar sus imágines iniciales con sus muy buenas bandas sonoras. Le da un toque distinto a cualquier otro realizador. Los ejemplos que pusiste son claros exponentes de lo que dices.
Vuelvo a reiterarte, excelente post!
Saludos!

Mensajero dijo...

Muy bueno Damián,
No vi Death Proof, sí todas las demás.
No disfruto tanto la sangre ya, ultimamente solo consumo cine infantil.
Igual de Quentin trato de ver todo, aunque no me mata su ojo, me divierte su cerebro. Un pícaro genial.
Se viene una de guerra, Inglorious Bastards, con Tim Roth y Michael Madsen, a estrenarse en Cannes el año que viene. Se trata de un grupo de soldados condenados a muerte que tiene la oportunidad de salvarse participando de una misión suicida.
Si con Reservoir Dogs se montó en Kubrick, ahora parece que hará lo propio con Aldrich.
IMDB la vincula con The Dirty Dozen (Doce del patíbulo).
Saludos.

el_iluso_careta dijo...

NO LE DES BOLA A LA TÍMIDA...
SON EXCELENTES LAS DÓ.-..ALGO GORE LA DE RODRIGUEZ...MUY AL ESTILO DE "DEL CREPÚSCULO"

lu dijo...

Hola Damián! AYYYYY! QUE LINDO QUE HABLEMOS DE QUENTIN!!! UN G-R-A-N-D-E CON TOOODAS LAS LETRAS!!!
Fan total de todas sus pelis! De la primera a la última! Mi favorita Reservoir Dogs! Los diálogos, la música, el montaje, y ni hablar de los planos!

No pude ver Grindhouse yo tampoco, la esperaba para el cine, pero no tuvimos suerte...Tarantino-Rodriguez es una dupla digna de ver!! La vere en DVD...

Beso

lu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín dijo...

Yo vi las dos de Grindhouse (Death Proof de Tarantino y Planet Terror de Rodríguez) la verdad me gustó más la de Robert, la de Quentin me gustó pero como que me dejó con ganas de un poco más. Eso sí los trailers de pelis que no existen son increíbles, bien de ese género de terror bizarro y de bajo presupuesto.
Ojo, no sé si están todos los trailers en los DVDs (las pelis se estrenaron en DVD pero por separado) pero sí se pueden ver en youtube.

el_iluso_careta dijo...

martin si las bajas de torrent como grindhouse las tenes...
si las bajas por separado no...

yo dijo...

Me encantan las 3. Reservoir me la sabía de memoria y hasta solía repetir algunas frases en la vida diaria.
No puedo no reir cuando Mr. Blue habla de Madonna y dice que le gustaba Boderline...o algo así.
La teoria de las propinas de Buscemi.....
Buenissimas!

saludos!:)

rastelman dijo...

ahhhh de ahi el encabezado de tu blooog... ya sabia yo que habia visto a esos dos en algun lado...

BUDOKAN dijo...

Es interesante leer sobre Tarantino en este momento en el que muchos críticos parecen haberlo abandonado. Celebro tus palabras. Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Ale: postealo cuando quieras. Nunca sobran posteos sobre Quentin.
Celes: es cierto. A veces te dicen "De los creadores de", y resulta que trabajó el mismo maquillador nada más...
Jorge: gracias. Un abrazo.
Mensajero: sí, suena muy Dirty Dozen esta nueva. Pero confío en que Tarantino le de, como siempre, una vuelta de tuerca interesante. Gracias por pasar!
Iluso: sí, Grindhouse tengo ganas de verla desde que me enteré que iba a existir. Estoy hecho un vago para bajarme pelis...
Lu: que bueno ver que somos muchos los que valoramos a este tipo. Me gusta también que se tome tiempo entre proyectos. No filma por filmar. Besos.
Martín: sí, yo querría tener la peli completa, como fue concebida. La tengo que conseguir, carajo...
Lau: es que Tarantino es uno de los mejores dialoguistas del cine. Tiene un oído increíble. Todas sus películas tienen líneas memorables. Besos.
Rastel: ups, yo esperaba que no se dieran cuenta... Voy a tener que cambiar la imagen...
Budokan: gracias. La verdad, criticar a un tipo así, cuando hay tanto Roland Emmerich dando vueltas... Un abrazo.

CCDSY dijo...

La verdad es genial Tarantino!! Yo en mi "DVDclub" amigo no vi que llegara Grindhouse...que todavia la estoy esperando...

Y si para encontrar temas olvidados para sus bandas de sonido es un fenomeno, lastima que se la terminan robando todos los musicalizadores de la tele despues...

CCDSY dijo...

Otro temazo fue "Bang Bang" de Nancy Sinatra en Kill Bill Vol. 1...que tambien un picaro termino remixando....

Hernán dijo...

Un grande Tarantino... Eso sí, agregaría la secuencia de títulos de Kill Bill!
Siempre me pregunto a qué se debe el poco renombre de Jackie Brown, ya que se trata de una película excelente. Será porque sus otras películas la opacan bastante?
Saludos!
Hernán.

el_iluso_careta dijo...

LOCO VANTAGE POINT Y THE SIGNAL...
DOS MASAS!!!!!!!!!!!
(NO PUEDO PARÁ DE BAJÁ Y VER ON LINE MOVIES...REJUASS!!!)

Anónimo dijo...

"Everybody be cool this is a robbery!
Any of you fuckin' pricks move and i'll execute every motherfucking last one of you", esta frase me la sé de memoria, la encuentro tan cool, jaja.
Fanática total desde Pulp fiction, es cierto todos estos temas están en nuestra memoria ligados a estas pelis de Tarantino, les imprime tal efecto visual que nos quedan pegadas en la retina ye l oído.
Se agradecen los temazos, de hecho Kill Bill y Pulp fiction los tengo entre mis favoritas ;).
besazos

Pd: El video de Jackie Brown marca error.

Damián de Haedo dijo...

CCDSY: Kill Bill y Grindhouse iban a estar incluidas en este posteo, pero me quedaba muy pesado con tantos videos. Para la próxima.
Plano: creo que Jackie Brown fue la menos "comercial" tal vez. La más seria.
Iluso: no puedo avalar este comportamiento. Cada vez que bajás una peli, Tom Cruise pierde 1 centavo para su secta religiosa...
Bitter: arreglado. Besos!

So dijo...

Hola!! acá estoy, un poco perdida de los blogs amigos pero era imposible para mí no dejar mensaje en este post.

Me gusta tarantino, la primer película que marqué en mi mente al director fue justamente "Del crepúsculo al amanecer". La verdad de esa peli lo primero que hice fue correr a comprar el cd de la banda de sonido que me pareció genial.

Por supuesto las demás son geniales también.

Saludos!!! y espero que hayas pasado un lindo día del padre.

Besos

Anónimo dijo...

pienso ke Hostel es una buena peli, dentro de lo real puede pasar. Pero es de esas peliculas que las tener que ver de esta manera. onda, un amigo te invita a ver una pelicula, vos le preguntas como se llama el te dice no se, empezo recien, al minuto, y si le preguntas quien es el director, es mejor que te digan decir no se, asi se disfruta mejor, de VERDAD =D
DLG

Anónimo dijo...

I will not agree on it. I regard as nice post. Expressly the title-deed attracted me to be familiar with the sound story.

Anónimo dijo...

Good dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.