sábado, 21 de junio de 2008

¡Qué hijo de pu...!

Ya he dicho alguna vez que un aspecto que me parece fundamental en la actuación es el de divertir, entretener. Por eso defendí (bah, al igual que millones de personas) la gran sobreactuación de Daniel Day-Lewis en Petróleo sangriento. Una actuación tiene que guardar coherencia con el tono de la obra, y no con la realidad. Si una película es exagerada, también debe serlo la interpretación. Por otro lado, está en un gran actor otorgarle algo distintivo, algo extra, al personaje que interpreta. Se deben agregar gestos, miradas y actitudes que trasciendan la descripción que un personaje puede tener en un guión (imagino el de Piratas del Caribe, por ejemplo: "Un pirata errático, picarón, rastrero"... Y lo que hizo Depp desde allí). En definitiva, se debe lograr una verdadera creación. Y si hablamos de creaciones, hacía bastante que no veía una tan interesante en TV como la que realizó Michael Emerson, también conocido como Benjamin Linus, para la serie Lost.
El personaje de Ben es uno de eso tipos que amás odiar. En un minuto querés verlo muerto, pero al siguiente estás hinchando por él. Es uno de esos personajes enigmáticos, vuelteros, indescifrables, que nunca terminás de estar seguro si es un tremendo hijo de puta, un loco absoluto, o simplemente un idealista capaz de cualquier cosa con tal de salirse con la suya. Su mirada fría e imperturbable es un enigma permanente. Además, es un tipo físicamente insignificante, pero que transmite una capacidad tal que te podés creer que termine cagando a piñas a cualquier soldado que se le cruce por el camino. Siempre parece estar dos pasos adelante que los demás.

Un elemento muy importante que tiene este personaje (y el modo en que está interpretado) es el sentido del humor. A pesar de ser capaz de actos atroces, su forma irónica y altanera de proceder logra convertirlo en alguien, incluso, querible. De hecho, el contrapunto en su relación con John Locke los ha transformado, más de una vez, en una especie de dúo cómico.
En conclusión, un personaje que, en papel, podría haber sido un simple villano, pero al que este casi desconocido actor le imprimió una fisonomía y una actitud que lo llevó a dimensionarlo como uno de los principales motores de la serie. Es el típico caso del actor perfecto para el personaje indicado.
No tengo idea qué pasará con este personaje (ni con la serie), pero imagino que si los creadores son lo suficientemente inteligentes, veremos a Benjamin Linus hasta los últimos minutos del final mismo de Lost. Que así sea.

14 comentarios:

Alejandro the Wyvern dijo...

que personaje¡¡¡¡

eso es un antagonista de verdad

lo mas estremecedor del tipo es que parece de otra dimensión con esos ojos... el muy hijo de puta es el típico "villano cerebro" el que es culto, inteligente siempre planeando y manipulando pero tiene una forma de ser que es tan atractiva como misteriosa

un gran logro de guion y actuación

viste el final???? yo lo vi, es de puta madre¡¡¡¡¡¡

saludos ale

CCDSY dijo...

Si la verdad que es un fenomeno el papel que hace, creo que fue para los Emmy que competian "Locke" y "Linus" el rubro mejor actor...lo gano "Locke", pero para mi es muchisimo mejor lo que hace Linus...

Yo la serie la estoy siguiendo por AXN...no me convencio mucho la cuarta temporada, es como que todavia parece la introduccion de la historia...cuando en realidad ya estamos llegando al final!!! eso si, por lo que dicen muchos que ya lo vieron va a estar muy bueno!!!

Oscar dijo...

Muy de acuerdo. Con lo de la actuación, obviamente. Pero aparte, gloria y loor a los creadores del personaje, que es excelente. Yo quisiera siempre patear para el mismo lado que Ben, sin dudas. Aparte, ejerce esa fascinación de suponer que es el único que tiene más o menos clara la verdad que todos los demás tratan - y tratamos - de imaginar...

Wonder woman dijo...

Buenísimo!!! Es un villano admirable y querible. Porque sabemos que es un HDP pero siempre lo vivimos justificando.
El dúo quie hace con Locke es realmente cómico, parecida a la pareja de Hugo y Sawyer.
Besos!!!!

Don Allum dijo...

Es un capo Ben, sigo al personaje desde la segunda temporada, en la que los productores le aseguraron a Emerson que solo estaría por unos pocos capitulos...evidentemente el actor se devoró al personaje y logro convertirlo en base esencial de la serie.

Saludos gente!

el_iluso_careta dijo...

LOS VILLANOS...COMO LO DICE SU NOMBRE...SIEMPRE EL TERROR DE LOS PROTAGONISTAS, POR QUE SI ERAN "BUENOS" SE COMIAN LA PELI O LA SERIE...

J.R. ( LARRY HACGMAN) DINASTIA

EL GUASON..( JACK NICHOLSON) BATMAN

ETC.

Martín dijo...

Comparto totalmente. Y pensar que cuando lo vi por primera vez en SAW no daba dos mangos (bah en realidad primera vez no, pero me había olvidado que tb trabajó en Los Expedientes Secretos X).
Se nota que tiene un oficio de puta madre.

rastelman dijo...

un HDP mayusculo... la escena de él junto a hurley compartiendo una golosina mientras locke salia de la cabaña era genial... !

Bitter dijo...

ups, merezco ir a la hoguera.....no veo ni una sola HDP serie!!!!
No tengo ni idea, quien es el tipo ni su personaje. Está claro que las series no están en mi lista de cosas importantes, jeje.
Supongo por lo que describes que son esos villanos que terminas amando, en el otro extremo también tienes actores malísimos que logran ganarte, jajaja shwarzeneger en Terminator, simplemente ídolo!!!

besazos

Celes dijo...

En otro blog días o meses atrás también hablaron de este tipo
que como verás, nosé quién es, porque no veo Lost, y no estoy enfermita como todos los que pertenecen a esa secta jaja

Pero supongo que debe ser bueno... es como la canción de ricky maravilla, qué tendrá ese petiso, pero en este caso... qué tendrá ese.. actor?
(si, estoy re culta! si, bardeé cualquiera. creo que la mezcla empanadas, cafe con leche, galletitas y doritos me afectó el cerebro)

saludos!


lo único que puedo decir de esa serie es que ese gordo es igual al gordo casero! jaja

Jorge - cinenovedades dijo...

Podés matarme si querés pero todavía no arranqué a ver "Lost". Me vi todas las temporadas de "24", "Prison Break" y "Heroes", pero nunca arranqué con esta serie. Ya que me tengo que poner al día, no puedo hablar especificamente de Benjamin Linus.
Por otra parte, coincido contigo en gran parte de lo que escribes en el post, como por ejemplo que si una película es exagerada, la actuación también debe serlo. A mi también me gustó mucho la actuación de Daniel Day Lewis en "Petroleo Sangriento", no tanto la cinta. Y lo que hizo Deep en "Piratas del Caribe" fue genial.
Un abrazo!

Mensajero dijo...

Los terribles eventos que debió enfrentar el bueno de Ben esta temprada lo humanizaron.
Finalmente se convirtio en mi favorito.
En la quinta temporada será el favorito de muchos.
Saludos.

Damián de Haedo dijo...

Sí, vi el final. No me pude aguantar... Perdón AXN

Fantomas dijo...

Un villano como pocos, que logra que el espectador tenga una relación amor/odio con él. Destacable la 4ta temporada de Lost, aunque esperaba más del final de temporada.

Saludos.