domingo, 17 de febrero de 2008

Viejitos ¿piolas?


El otro día en el blog de Graciela se suscitó una petit polémica referida a las calidades actorales del Sr. Jack Nicholson. Estaban quienes decían adorarlo (la mayoría) y, por el otro lado, estábamos los “disidentes”, que opinábamos que el tipo ha caído en cierta decadencia. En realidad, no voy a hablar en contra del querido Jack, al cual admiro, sino que voy a dar mi punto de vista sobre un grupo de actores, en el que lo incluyo, y el momento particular que atraviesan.
La década del 70 fue, para el cine norteamericano, una época única, en la que se alcanzó un grado de madurez y lucidez notables. No se puede hablar de una corriente estilística, pero sí de una suma de talentos individuales que terminaron conformando un panorama brillante. Dentro de ese contexto, tuvo un papel preponderante un grupo de actores que comenzaron su camino a fines de los 60 y que alcanzarían en esa década un pico de creatividad. Jack Nicholson, Dustin Hoffman, Al Pacino y Robert De Niro son algunos de esos nombres que revolucionaron la pantalla norteamericana. Sus trabajos mostraban una dosis de compromiso y de profundidad que sólo tenía como precedente al gran Marlon Brando.

Repasemos algunos de los filmes que estos actores rodaron por aquellos años: Nicholson (Busco mi destino, Mi vida es mi vida, Conocimiento Carnal, El último deber, Barrio Chino, El pasajero, Atrapado sin salida); Hoffman (El graduado, Perdidos en la noche, Pequeño gran hombre, Perros de paja, Papillon, Lenny, Maratón de la muerte, Todos los hombres del presidente, Kramer vs. Kramer); Pacino (Pánico en el parque, El Padrino I y II, Serpico, Espantapájaros, Tarde de Perros, Justicia para todos); De Niro (Calles salvajes, El Padrino II, Taxi Driver, El último magnate, New York New York, El francotirador, Toro Salvaje). Esta etapa brillante del cine estadounidense llegó a su fin con la aparición de Steven Spielberg y George Lucas. Ellos inauguraron, casi sin proponérselo, la era de los blockbusters (producciones millonarias dirigidas al gran público), lo cual fue dejando cada vez menos lugar en las salas para ese cine adulto. Pero este es un análisis para otro posteo, no me quiero ir por las ramas…
Yendo al punto, lo que quiero señalar es que los actores mencionados han revolucionado la forma en la que se hacía cine en los EEUU. Es gente que dio vuelta como una media el concepto de actuación en cine. Y todo gracias puramente a su talento y a su valentía como artistas. Ahora, yéndonos 30 años más acá, creo que todos ellos han ido perdiendo ese fuego sagrado, esa llamita divina que los impulsaba (la que vemos hoy en gente como Sean Penn, Johnny Depp, Christian Bale...). Esto es algo que le ocurre a la gran mayoría de los artistas con el paso del tiempo. A los músicos, sin duda.

En mi opinión, estos actores-ícono fueron dándole cada vez más lugar al carisma en detrimento de la búsqueda actoral. En sus años dorados desaparecían detrás de sus personajes; ahora sus personalidades se imponen ante todo. Hace rato que no veo en ellos una actuación comprometida o reveladora. Sí veo actuaciones irreprochables (su don natural es innegable), pero ninguna memorable. Lo de Nicholson, por ejemplo, en Alguien tiene que ceder es entretenido, pero lo puede hacer con los ojos cerrados. Lo mismo De Niro en La familia de mi novia. ¿Actúan mal? Para nada. Pero para gente con su talento, esto es casi como actuar en piloto automático. Ojalá me tapen la boca y nos vuelvan a sorprender. Como cinéfilo, me encantaría que así fuera.

37 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Pues como bien decís en el informe, yo creo que sí es verdad que actúan últimamente en piloto automático. Sobre todo veo esto en Nicholson y De Niro.

A Al Pacino lo veo mucho más convincente en sus actuaciones (¿O será que mi fanatismo me ciega?). De hecho a entregado muy buenas actuaciones en los últimos años.
"The Recruit" en la que actua con Colin Farrell del año 2003 es un peliculón y una gran actuación suya. En "Two for the money" del 2005 la película era medio pelo, pero la actuación de Pacino fue solvente. En "88 minutos" que se está por estrenar en breve me dijeron que es una muy buena película.

Y para terminar habrá que esperar que depara "Righteous Kill" que está en postproducción y volverá a unir en pantalla a Robert De Niro y a Al Pacino. Quizás seas como vos decis, y nos sorpenden. Espero que así sea.

Un abrazo y muy bueno el informe.

Celes dijo...

Puede que tengas razón
Pasa que los años no vienen solos...
Es lógico que ahora por ahí les den papeles más apagados, tranquis. No me imagino a Robert De Niro siendo barbero y matando gente en una película de Tim Burton... No sé si se entiendo lo que quiero decir.

Los 4 son unos actores de puta madre. Y por más papel burdo que les den, si los harían otros actores de medio pelo, no serían lo mismo..

Saludos!

Wonder dijo...

Yo estuve participando de la "discusión" en lo de Graciela. Así que sabrás que opino exactamente como vos.
Ojalá nos sorpendan nuevamente...
Besos!

Guido dijo...

Estan en una etapa de sus carreras en la que sienten que ya no tienen que probarle nada a nadie, y por eso se conforman cobrando su cheque por basofia como Nicholson en The Bucket List [espantosa] y demostrando de vez en cuando por que son quienes son como en About Schmidt, o Pacino en Angels in America o De Niro en su proyecto The Good Shepherd.

La integridad artistica es importante, pero me resultaria incomodo estar en la posicion de decirle NO a un cheque de 20 millones de dolares como De Niro con la pelicula de Rocky and Bullwinkle.

Howard Roark dijo...

Opino un poco como Guido... Creo que están en esa posición en la que consideran que no tienen que demostrarle nada a nadie... Y eso me da un poquito mas de bronca aun... Porque me encantaría que "dejaran la vida" en cada película que hacen... Ojo, no deja de ser lindo verlos cada tanto morfándose una escena o una película entera, pero sería buenísimo que vuelvan a ser parejos con lo que eligen hacer...

Damián de Haedo dijo...

Jorge: Pacino es un actor que me resulta muy entretenido. Sin duda es un grande, pero creo que en Recruit da su típica actuación algo exagerada, como en el Abogado del Diablo. Igual, repito, es muy entretenido de ver.
Gracias por todo.
Celes: tal vez De Niro hace 20 años si podría haber hecho ese papel. Quién te dice. Cada uno tiene su momento en la vida, ¿no? Besos.
Wonder: sí, vos eras de los disidente. Pero ojalá estos veteranos nos rompan el bocho alguna vez más. Las armas las tienen, solo les tienen que sacar lustre. Besos.
Guido: es cierto que, cuando tenés 60 pirulos, ya no tenés ganas de jugártela y agarrás el cheque. Pero estos tiene algo guardado en el banco ya, así que podrían tirarse a la pileta de vez en cuando. Gcs por pasar!
Howard: claro, el tema no es que lo hagan para demostrar nada, sino porque les nace. Tal vez sea como dije, y esa llama sagrada se les apagó...

Anónimo dijo...

Comparto en parte lo que dices. Sí el cine de los años 70's tuvo películas clásicas, y gran parte de su éxito fue la participación de Pacino, Huffman, de Niro, Nicholson, sin embargo, el cine ha cambiado fundamentalmente, y sobre lo de Lucas y Spielberg próximamente en mi blog trataré nuevamente sobre ellos. Me pareció interesante el post. Saludos.

Anónimo dijo...

Es bueno que destaques al Nicholson de "Busco mi destino" y "Mi vida es mi vida", entre otras, porque son trabajos notables que no suelen recordarse mucho. Casi siempre se resalta "Atrapados sin salida" o "El resplandor". Lo mismo pasa con De Niro y "Calles salvajes", una gran película de Scorsese.

La primera mitad de los setenta fue una época irrepetible del cine estadounidense. Hollywood, tal vez desorientado por la caída del studio system, produjo una serie de film -no sin riesgos- que hoy serían impensados. Incluso Lucas, que terminó bastardeando a la ciencia ficción con la saga de Star Wars, debutó en 1971 con "THX 1138", una muy interesante película. Lo mismo con "Duelo a muerte", dirigida por Spielberg con guión de Richard Matheson.

Un saludo

Celes dijo...

Por eso, hace 20 años. Ahora no lo veo para ese papel
Besos para ti tambien

Alejandro the Kitsune-san dijo...

Son grandes NO caben dudas sobre eso, pero para mi el talento tiene epocas y para la mayoria de ellos ya paso, creo que su era eran los 70 y los 80 ahi dieron su maximo potencial no lograran mas interpretaciones como esas, Robert de Niro y Al Pacino son mis actores(yanquis) FAVORITOS pero despues de "Heat" de Michael Mann no dieron un impacto en la pantalla SIGUEN SIENDO EXCEPCIONALES pero yo prefiero ver "taxi driver" o "serpico" que cualquier nueva pelicula que hagan

yo dijo...

"Lucas y Spielberg dieron fin al cine adulto"..me encantó esa frase y no podría ser más cierto. También fue una movida general...pensemos en la música de la época: se nota que pasó algo parecido cuando se pasó al alegre movimiento "disco" (y eso que, confieso, me gusta mucho).
Saludos! :)

Oscar dijo...

Yo creo que ni es culpa ni es decisión de ellos. Ya cruzaron una barrera tan poco visible como realmente existente. Hoy, cualquiera de ellos como protagonista es un aval impresionante para una película. Y posiblemente, el que sabe que cuenta con De Niro o Pacino al frente del elenco, se relaje un poco en el resto de los contenidos. A ver... si organizás un recital de los Stones, de telonero puede ir mi primo que se llena igual...

Anónimo dijo...

En la segunda mitad de los 70, el trío Coppola - Spielberg - Lucas encabezaba una ola de directores jóvenes e independientes que, supuestamente, venían a patear el tablero de las grandes corporaciones. Hoy estos directores son las grandes corporaciones.
¿Qué pasó en el medio? Si me preguntan a mi, dos cosas: se hicieron viejos y ricos.

También me imagino que algo parecido pasó con estos actores, que, es cierto, siguen siendo impecables pero ahora actuando para pagar la American Express Gold.

Un gran motivador de los artistas es el hambre, amiguitos, y esta gente hace muuuucho que no lo tiene.

Anónimo dijo...

Hola entre a tu blog y te paso el mis si queres!
www.datamusicaytodounpoco.blogspot.com
saludos!!!!!

Damián de Haedo dijo...

Francisco: sí, el cine cambió, pero motivado más que nada por el negocio. Espero ese informe sobre Spielberg y Lucas. Un abrazo.
Andrés: esas películas no son muy conocidas por estos lados, pero están entre lo mejor del cine americano. Y si lo pensás bien, Spielberg y Lucas siguieron siendo independientes toda su vida, ya que hicieron lo que quisieron. Pero su aparición tuvo ese efecto secundario que nombré en el posteo. Gcs por pasar!
Celes: y sí, ahora seguro le dolería la cintura de tanto acuchillar gente...
Ale: yo también creo que son grandes, y Heat es genial. Sólo que cuando se llegó al nivel que alcanzaron ellos, es decepcionante ver algunas cosas que hacen hoy en día. Como bien señalás.
Lau: claro, no quiero demonizar a Spierlberg y Lucas. Fueron la punta de lanza de un tipo de cine que cambió la visión de negocio. Y sin dudas nos han dado gran entretenimiento. Su talento está fuera de discusión.
Oscar: lo que decís es cierto, pero a veces creo que se duermen en los laureles. Pero les ha pasado a todos...
Pescau: yo también creo que el hambre es un motor importante. Pero también la integridad. Vos ves artistas que la mantienen a pesar de ser ricos y famosos, y otros juegan la más facil. Está en el espíritu de cada uno el camino a seguir.

Víctor Hugo dijo...

De los cuatro me quedo lejos con Robert de Niro.. un actorazo ...
Elmas débil a mi entender es Dustin Hoffman ....


saludosssssssssssssssssss

So dijo...

A ver... el planteo es interesante.

El tema es que obviamente todos ellos comenzaron de muy jóvenes en la actuación y además se destacaron en seguida con lo cual pasaron por grandes composiciones en plena juventud y allí hicieron grandes desafíos actorales también.
Pasa lo mismo con algunas actrices que uno sabe que son excelentes pero que están haciendo ese papel "de taquito", como por ejemplo Meryl Streep.

Sin dudas a todos nos gustaría encontrar en ellos alguna película que pueda aún sorprendernos y generar un desafío actoral, pero creo que sobre todo ellos eso lo deben estar buscando hace raaaato pero mientras tanto, hay que pagar las cuentas ja.

Besos

lu dijo...

Ay! Que temita! La semana pasada en mi casa lo hablamos, hace cuanto que Pacino, De Niro, Nicholson o Hoffman no hacen una pelicula memorable? O aunque sea una actuación memorable?! Mi favorito es Pacino y la verdad que sus últimas pelis han sido una decepción tras otra...Si la memoria no me falla desde el Coronel Slade, de Perfume de mujer, que no tiene una buena actuación, creo...
Es una pena, porque como buena cinefila que soy yo tb, se extrañan esas películas que mencionás.
Espero que pronto nos sorprendan y vuelvan a su nivel...
beso

Migoz dijo...

No estoy para nada de acuerdo con esto, pero... es solo mi opinión.

Daminán ayudame un poquito con los géneros, ¿De las que nombraste de los 70s en donde ardía la llamita del fuego sagrado, ¿Cuántas comedias hay que se comparen con La Familia de mi novia (De Niro) y Alguien tiene que ceder (Nicholson)?

Si no me equivoco Jack ganó un Globo de oro y estuvo nominado al Oscar por Confesiones del Señor Smith ahora hace poquito, También estuvo nominado al Globo de oro el año pasado? como actor de reparto en Los Infiltrados.

Quizás algunos después del 86, cada vez que veían jugar a Diego, esperaban ver el gol contra inglaterra en todos los partidos. Algunos cada vez que veían jugar a Diego pensaban que ya nunca sería el mismo del mundial de México. Otros como yo, quizás solo nos sentabamos a disfrutar de un genio en cada movimientos, en cada sonrisa, en cada pausa, en cada gesto, en cada gol, en cada toque.

Yo a Sean Penn lo incluyo en esa lista de capos, y por encima de Hoffman.

Roma dijo...

les tengo muchisimo respeto a los 4
Realmente son unos grandes, y se merecen todos los laureles.

Loco y siguen haciendo cosas!
genios. Simple.

slds

Wonder dijo...

Perdón Dami que usurpe tu espacio, pero tengo que decirlo: Migoz Sos terco como una mula, nene!!!!!!!!

Wonder dijo...

Y no voy a hablar más del tema.
Gracias.

Damián de Haedo dijo...

Victor: Yo creo que son 4 grandes por igual, cada uno tiene suyo. Bueno y malo. Un abrazo.
Sophie: las cuentas las tienen todas pagadas hace rato. Espero que encuentren (y busquen) algún nuevo desafío. Besos.
Lu: opino igual (somo sabés) y espero lo mismo. Besos.
Migoz: de las que nombré, en todas. Te recomiendo que las busques si no las viste y vas a ver la diferencia. "La familia de mi novia" es una buena comedia (nada más) y, como dije en el post, la actuación de De Niro es irreprochable (nada más). Comparala con "Taxi Driver" o "Toro Salvaje". "Alguien tiene que ceder" es puro carisma, en mi opinión, algo que Nicholson tiene de sobra. En cuanto a los premios, no les doy mucha entidad, en especial los Globo de Oro. Es un grupo de periodistas cholulos, muy similar a nuestros Martín Fierro. Le han dado premios a cualquiera.
Repito lo que dije, son 4 actorazos, y me encanta verlos. Pero te recomiendo que mires las pelis que nombré para a las alturas que han llegado. También te recomiendo ver a Daniel Day Lewis en Petróleo Sangriento para ver a un actor al tope de sus capacidades.
Te mando un abrazo y gracias por disentir, que está bueno.
Roma: bienvenida y gracias por pasar! Lo de genios nadie lo niega, eh? Besos.
Wonder: dejalo a Migoz expresarse, che. Ya lo voy a convencer... Besos.

Migoz dijo...

Wonder, Claro que soy terco, pero solo defiendo lo que pienso.

Damián, jajaja, no, no me vas a convencer ni a palos!!!

Yo nunca dije que La familia de mi novia o alguién tiene que ceder sean grandes películas. No me parece que lo sean, son solo películas que me parecieron graciosas y/o entretenidas y NADA MÁS. Quizás me malinterpretaste.

Yo tampoco le doy créditos a los premios, solo quisé hacer mención que para mi, los tipos siguen vigentes porque me refería a logros de ésta década.
Que de esos 4 actores a los que hace mención el post, seguramente muchos recuerdan grandes actuaciones en películas viejas, pero también tuvieron películas menos afortunadas y la gente solo recuerda la mejores y espera que hoy día solo filmen grandes películas.

Con respecto a Daniel Day Lewis, ya te había dicho que es uno de mi actores preferidos, por sus actuaciones magistrales y porque logra perfectamente los personajes.
Ya voy a ver la que me recomendaste.

Damián de Haedo dijo...

Migoz: No te quiero convencer. Para eso están los evangelistas. Yo sólo te doy mi opinión. La vigencia no se las niego. Siempre la van a tener porque se la ganaron.
Y ojo que si bien han tenido algún que otro pifie en el pasado, como decís, esa época que señalo de sus carreras es casi intachable.
En cuanto a la de Day Lewis, mañana estoy posteando la crítica.
Un abrazo.

Leandro DS dijo...

No puedo decirn nada más que QUE SON GENIALES!
Me parecieron, parece, y parecerán actores increíbles.
Saludossss

Migoz dijo...

ok Damián, otro abrazo.

Leo, bienvenido al club de los que no criticamos a esos cuatro! Tuyo es el carnet número 0002, jajaja.

Graciela dijo...

como el 02 y yo que fui la primera que defendió a nicholson, no vale!!!!
entiendo la postura de Damian, pero es cierto que a veces uno solo (a estas altura) disfruta con su carisma, pensaba en Marianito Mores no tocará como cuando tenía 30 pero el tipo con 90 años despieta pasión, admiración, disfrute de ver como su genio sigue intacto aunque no siempre tenga su mejor actuación..... ni el brillo de su juventud. Coincido con Migoz y no por terca...
Besos y gracias por nombrarme...

Migoz dijo...

No te preocupes Graciela, estoy esperando que se sumen 66 socios nuevos, y después te hago tu carnet.

MonikaMDQ dijo...

Hola Damian, leí tus comentarios en varios blogs que yo tamb visito y vine a ver que onda el tuyo.

Sobre los viejitos, a ver, jack es muy bueno actuando pero ahora está medio hecho goma y no actúa como antes porque se dedicó a hacer comedia y eso no le va. Es buen actor y además piola pero no todos los papeles le van. Encima desp del 9-11 dijo que no volverá a actuar nunca mas en serio.
Al pacino es un capo total lo banco aunque tenga 99 años. En alginos papeles estuvo flojo pero es un actorazo y Robert De Niro lo mismo.
Me queda Dustin Hoffman, que se yo ni fu ni fa...es buen actor pero está medio gagá y le no es Al Pacino asique "no se lo perdono" (ahaha que mala)
En fin, copado tu blog.
un beso

Damián de Haedo dijo...

Bueno, veo que van a marmar el club de fans del viejo Jack... Che, yo me anoto también. Aunque sea para armar quilombo en las reuniones de la comisión directiva...
Moni: bienvenida!! Gracias por tu opinión. Ojalá que se repita. Besos.

MonikaMDQ dijo...

Gracias por la bienvenida Damian y si, lo mas probable es que se repita mi visita por aqui porque te acabo de agregar a mi feed de lecturas :)
Cuando quieras pasate por el mio, algunos se arman unos debates que no se de dónde salen jaajaja

Una aclaración, me anoto al club de Jack pero no nos olvidemos de Al Pacino ;) ni de "are you talking to me? eheheehe

MonikaMDQ dijo...

Justo venis de mi blog, a esto es que le llamo buenas relaciones bloggeras!! :D
besotes jaja

El Doc 9 dijo...

Tenes algun dato de otro viejo piola, el de la Pistola Desnuda, Leslie Nielses, abrazo de gol.En mis Apuntes tengo otros links de blgos de cine muy buenos

Clau. dijo...

JEjeje q es eso de Piolas?
:D

Damián de Haedo dijo...

Doc: no, de Leslie no sé nada nuevo. Calculo que debe estar muy grande ya. Otro estilo de actor, claro. Abrazo.
Clau: bienvenida! ¿Me preguntás que significa "piola"? Es un término argentino. Significa algo así como inteligente...

yo dijo...

viejo piola sería más como viejo "cool" ...jeje.