miércoles, 13 de febrero de 2008

Promesas del Este

Este jueves 14 se estrena en Argentina Promesas del Este (Eastern promises), la última película de David Cronenberg protagonizada por Viggo Mortensen y Naomi Watts. Y hay que decir que el director canadiense mantiene el nivel (y también el tono) que había mostrado en su anterior film, Una historia violenta.
Primero, les cuento brevemente de qué se trata. El relato se desarrolla en Londres. Una adolescente embarazada y moribunda llega un hospital, donde logran salvar a la bebé. Anna, la partera que atendió el nacimiento, decide averiguar la procedencia de la niña. Entre las pertenencias de la difunta madre encuentra un diario íntimo escrito en ruso, además de una tarjeta de un restaurant. Anna, también de familia rusa, acude a ese lugar en búsqueda de respuestas. Así se relacionará, sin quererlo, con el submundo de la mafia soviética. Y descubrirá más de lo que esperaba.
Cronenberg es un artista cuyo talento y visión retorcida del mundo le permiten transformar las historias que cuenta en parábolas sobre algo más. Al igual que en el film anterior, la ambigüedad y la violencia vuelven a tener un lugar preponderante. Pero la violencia aparece de manera funcional al relato. Cronenberg es detallista en algunos planos sangrientos, pero no se regodea como lo haría Gaspar Noé (Irreversible), sino que muestra lo que él considera necesario para transmitir el grado de irracionalidad de dicha violencia. Busca generar una reacción en el espectador, pero demuestra una enorme coherencia e incluso buen gusto al hacerlo.
El relato avanza de manera casi perfecta, sin pausas ni innecesarios tiempos muertos. Sin rebuscados recursos estilísticos ni narrativos. Cronenberg es, sin dudas, un director no tradicional. Su trayectoria lo demuestra. Pero en sus últimos filmes, a diferencia de alguien cada vez más encriptado como David Lynch, no busca confundir o desafiar al espectador, sino que intenta generarle sentimientos ambivalentes hacia los protagonistas, sus motivaciones y sus actos. Como mencioné, un ingrediente que se reitera es la ambigüedad, en especial de los personajes. Todos ellos en algún momento parecen una cosa, y luego dan signos de que podrían ser otra distinta. O ser ambas. Diferentes aspectos de sus personalidades van aflorando a lo largo del film.

En el apartado de las actuaciones, hay bastante para destacar. En el rol de Semyon, el capo-mafia ruso, se luce Armin Mueller-Stahl, veterano actor alemán que, con su relajada presencia, logra transmitir sabiduría e incluso calidez, sin dejar de ser nunca una figura amenazante. El francés Vincent Cassel, por su lado, también destaca como Kirill, el indisciplinado e inmaduro hijo del mafioso. Es un personaje alegre por fuera pero sufrido internamente, ya que recibe constantes rechazos de su padre dado su comportamiento errático. Se podría decir que Watts, como Anna, resulta la menos favorecida del elenco. No porque su labor sea mala, sino porque jamás supera la corrección. Tal vez la causa esté en que su papel, a diferencia del resto, es bastante unidimensional. Igualmente, no deja de ser muy bella, a pesar de aparecer aquí algo desmejorada. Y, finalmente, hablemos del protagonista. Viggo sorprende como Nikolai, el chofer/amigo de Kirill en, posiblemente, la mejor actuación de su carrera (aunque hasta el momento su papel más creíble haya sido el de hincha de San Lorenzo). No sólo es loable su actuación, que navega perfectamente esa ambigüedad antes mencionada, sino también su entrega física, en especial en la escena del sauna (tendrán que verla para creerla).
No voy a decir que es un film trascendental ni que les va a cambiar la vida (como me hicieron creer que era la de los Coen), pero sí que se van a encontrar con una muy buena película, excelentemente realizada por un director en un punto alto de su carrera. O sea, se las recomiendo abiertamente.


38 comentarios:

Wonder dijo...

Qué ganas de verla! La tengo en espera. Apenas tenga un par de horas tranqui, la miro.
Me encanta Cronenberg y me gustó mucho "Una historia violenta". Si esta se parece, seguro me gusta.
Gracias por tu mirada.
Después te cuento.
Besos!!

tiacosas dijo...

A mí no me gustó "Una Historia Violenta". Me pareció un relato sin sentido, con escenas my olvidables y un guión pésimo.

Se supone que esta tampoco me va a gustar? :( Quiero ver una buena peli!!!

Juli dijo...

A mi, Una historia violenta me gusto mucho...pero es guion original? Cuando la vi tuve la certeza de que esa historia ya la habia visto antes, aunque no pude recordar con que actores...y me da una bronca! Porque no se si tal cual la historia, pero el hermano que hace una nueva vida, alejado de todo, sin que nadie de su nuevo entorno sepa quien es, hasta que lo encuentran, SEGURO lo vi antes!!! Alguien sabe de que hablo?
Saludos!
Ps. Una boludez no...pero wonder woman, esa foto...sos vos? Cada vez que la veo, pienso en Sandra Bullock.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

YO LA VI ES MUY BUENA,DICEN QUE VIGGO ACTUO BIEN EN UNA PELICULA DE SEAN PENN,THE INDIAN RUNNER, LA QUIERO VER,IGUAL A MI ME GUSTO MAS UNA HISTORIA VIOLENTA PERO ESTA ESTA BIEN

Irene dijo...

Hola Dami!!

Lo prometido es deuda, y yo intento pagarlas todas.

Interesantisimo tu blog, lleno de propuestas q a veces uno deja pasar por miedo a salir perdiendo en el cine. me gusto leerte y vendre por mas.
Besitos y perdon si te tome a mal.
Ire
Pd...vos venis a leer los comentarios no??..pq no veo tu paso por aca..hacelo, t dicen cosas muy lindas!!

Noël dijo...

Y con este pantallazo, sin dudas que habrá que verla.
Beso.

Celes dijo...

Una historia violenta me gustó
Asi que cuando vea esta te aviso

saludos!

Abeja dijo...

a veces me pregunto si un dia habre visto alguna de las pelis de las q hablas XD
SALUDOS

ADN dijo...

No vi nada de Cronenberg, pero me gustó la alusión que hacés a Gaspar Noé y David Lynch.
Estaria bueno el debate sobre cuando y donde la violencia extrema está o no justificada, como es el caso de "Irreversible".
Respecto a David Lynch, si bien me gusta el cine no soy cinéfila pero tampoco soy una ignorante y realmente vi dos peliculas de David Lynch y no las entendí. Será Lynch o quien sea, pero me parece q hay directores que hacen películas para los críticos.
Y creo, que si el cine no puede integrarse en el imaginario colectivo y en la sensibilidad social no cumple su función.
Perdón, ya se que no era sobre esto el post, pero me dieron ganas de decirlo.
Un beso..

So dijo...

Vi el trailer de la peli cuando fui el jueves al cine... y seguro segurito iré a verla (claro que cuando pueda conseguir una niñera je).

Besos

PD: ah! de paso te invito hoy a mi blog que estamos de festejo por el primer añito de vida blogeril.
Te espero por allí.

Besos

Y si Irene pasa por acá y ve este mensaje también la espero a ella!!

Anónimo dijo...

Aunque Cronemberg no es de mis preferidos (se me ocurre medio desparejo) voy a hacerte caso con ésta que suena interesante. Una Historia de Violencia me gustó sin estridencias, justamente porque el morbo estaba justo, sin salirse de la contribución necesaria a la historia.
¡Un abrazo de pescáu!

The Shadow dijo...

Las películas De David Cronenberg, son de las más locas, intrigantes, metafísicas, o futuristas que se puedan concebir.
Recuerdo cuando ví la película "Cromosoma 3": quedé noqueado, literalmente.
Desde entonces, siempre intentó seguirlo.
Saludos.
GORRIÓN pys

Wonder dijo...

Si Juliana!!! Soy yo. Lo juro.
Ahora que lo decís, me voy a tener que replantear esa imagen. Te parece que la cambie???

Irene dijo...

(pasa el administrador por aca?)

Damián de Haedo dijo...

Wonder: Ok, mirala y después aportá tu mirada. Espero con ansias tu comentario.
Tiacosas: Bienvenida! Mmirá, si no te gustó aquella, es posible que esta tampoco. Aunque nunca se sabe... ¿Qué peli te gustó últimamente? Así se me ocurre qué recomendarte. Besos.
Juliana: Una historia violenta estaba basada en una especie de historieta. Aunque el concepto del tipo que huye de sus pasado se ha hecho varias veces.
Ale: Indian Runner la vi hace bastante. Estaba bien. Creo que Viggo es un actor medio pelo, que puede tener mejores momentos, como este. Digamos que zafa.
Irene: ACA ESTOY! Gracias por pasar! Te comento que llego a mi casa a la tarde, y en la "cárcel" donde laburo no nos permiten internet... Qué voy a hacer... Gracias por tus palabras. Nuestro pasado belicoso ya estaba todo enterrado. Paz y amor.
Mistique: ojalá te guste. Como siempre, no me hago cargo...
Celes: dales. Calculo que te va a gustar. Besos.
Ely: andá al video club y ponete al día de una vez! Besos.
ADN: sobre el tema de la violencia en el cine, he posteado algo hace un tiempo. En cuanto a Lynch, me han gustado varias películas suyas. Creo que es un genio. Pero también me parece muy inaccesible. Cuando casi todos quedan afuera, pierde un poco el valor de un film. Besos y gracias por el comentario. Muy interesante.
Sophie: ojala consigas niñera! Ta bueno salir de vez en cuando, ¿no? Y Felicidades! Ya voy para allá!
Pescau: Cronenberg es muy pirado. Pero es entas está como más "centrado", por decirlo así. Cuando la veas me contás.
Gorrión: Bienvenido! Un fan de Cronenberg, así que seguro te va a gustar. Un abrazo y gracias por pasar!

Jorge - cinenovedades dijo...

Como va Damián. "Una historia violenta" me encantó. Me pareció muy buena.
Y "Promesas del Este" es tal cual como vos decis. La peli es muy buena. No tiene desperdicio. Y como dijiste, la escena del sauna es soberbia.
Gran actuación de Viggo.

Saludos.

Juli dijo...

Wonder woman: cambiar la imagen? Solo si no te gusta Sandra Bullock, y la mencion te resulto odiosa. (aunque te juro q era un elogio!)Yo no la cambiaria! Saludos!

Juli dijo...

Damian: Lo que me decis de la historieta, lo habia leido en algun lado. Yo me referia a que estoy segura de haber visto una peli MUY parecida, y como no puedo recordar quien trabajaba (lo cual me enferma) queria saber si alguien la vio y me puede refrescar la memoria. Porque cada vez que se menciona la de Cronenberg, me vuelve esa pregunta a la cabeza!!! Gracias igual por responder siempre. Beso!

Leandro DS dijo...

Así que Viggo anda bien en este papel? Pensé que hiba a quedar eternamente encasillado como guerrero medieval :p , cosa que me pasa al ver a David Duchovny que siempre veo a Fox Mulder (no se si es porque soy fans de X Files o por que siempre actúa igual (esto lo digo luego de ver Californication); sí te saqué de tema no?;) )
Saludossss!!!

Damián de Haedo dijo...

Jorge: sí, se la jugó Viggo con esa escena. Ja, ahora a todos los que no la vieron les pica el bichito... Abrazo cinéfilo.
Juliana: tendría que pensar, pero hay varias con guion similar. Se me ocurre el Vengador del Futuro, con Schwarzenegger. ¿La viste? El tipo tenía un pasado de agente que se lo habían borrado de la mente, hasta que se lo "despiertan". Es otra cosa, pero un concepto parecido. Besos.
Leo: Duchovny como que se volcó más a la comedia para alejarse de Mulder. Ya lo dejó algo atrás. Aunque me sueña a que sos muy fan de X Files, ¿no?

Irene dijo...

DAMI, gracias por tus palabras de paz y amor...me tranquilizan, de verdad!!..y me alegro de conocerte!

Sam_Loomis dijo...

Muy buena película, la nueva dirección que está tomando Cronenberg en su cine es de verdad muy interesante. Sus últimas tres películas (al menos que yo recuerdo) han explorado facetas diferentes y bien trazadas. Cronenberg es brillante.

Saludos

Juli dijo...

No, no...yo digo una en que el tipo huyo de su familia de mafiosos, cambio el apellido, se caso, y tiene un laburo corriente, hasta que se reencuentra con su pasado....te juro que existe, y algun dia la voy a reencontrar, o recordar al menos quien labura...y aunque hayan pasado años, te voy a avisar cual es!! No sabes la bronca que me da, porque hasta tengo flashes de alguna escena, pero de la situacion, sin caras. Esto es como cuando no podes recordar el nombre de una persona. A mi la duda no me deja en paz hasta que la disipo... Besos

Wonder dijo...

Dami, vi la peli.
Excelente narración. Viggo está increible (con razón lo nominaron al Oscar).
Un film lleno de imágenes bellas, con los tiempos perfectos, violencia certera y justificada. Me gustó más que "Una historia violenta". Un Cronenberg en su mejor estado.
Una peli que pasará a engrosar mi DVDteca para volverla a ver en cualquier momento.
Me gustó mucho. Una puesía, diría el Bambino.
Gracias por la recomendación.
Besos!!

Diego Faraone dijo...

La escena en el sauna es increíble. Me encanta esos estallidos de violencia localizada y de breve duración que viene usando Cronenberg desde Una historia de violencia. Muy a lo Melville, o a lo Scorsese si se quiere.

Damián de Haedo dijo...

Irene: igualmente. Como dijo Humphrey Bogart, creo que este es el comienzo de una hermosa amistad. Besos!
Sam: gcs por pasar! Sí, coincido. Cronenberg está pasando un momento de lucidez. Un abrazo.
Juliana: qué cosa, che. Voy a quemarme la cabeza a ver si se me ocurre de qué peli hablás. Besos.
Wonder: me alegro que coincidas! Creo que, incluso, te gustó más que a mí. Qué bueno. Espero seguir recomendando películas que te gusten. Besos.
Faraway: qué bueno tenerte por acá. La violencia de Cronenberg está más en lo latente que en lo que ocurre. Es raro. Es como que una siente que lo temible está cerca a cada momento. Es genial para transmitir eso. Volvé cuando quieras.

Mangosta dijo...

La escena del sauna es ya la mejor del año. Si bien me pareció que Una historia violenta la supera porque tiene un subtexto muy fuerte, Promesas tiene un estilo muy atractivo y una violencia y sexualidad muy sugerente. Gran gran.

saludos mang-hostiles

Oscar dijo...

No me surgen comentarios cuando aparecen posts en los que se habla de películas que no vi... así que con tal de dejar algo escrito, voy a hacer como la tía de Gila, que le gustaba hablar porque tenía el bachillerato: "eso".
Un abrazo y trataré de verla... a mi Guido, diría el Bambino, me gusta...

Alexander Supertramp dijo...

Buenas Damián:

Mire, no se si alguien alguna vez en la historia de la música, fue a ver un concierto porque vió la fecha, el lugar y la hora en un comentario de un blog.
Pero si me lo permite, voy a probar a ver que sucede.

Domingo 24 de febrero, Brujas (Plaza Serrano), 22 horas. Toca MOTORVICIO (es decir mi banda).

Están todos invitados.

Gracias por el espacio para el chivo y suerte!

Rodrigo.

Damián de Haedo dijo...

Mangosta: sí, es una escena muy jugada. 10 puntos a Viggo por su valentía. Un abrazo.
Oscar: me extraña. Nosotros somos argentinos, lo que nos autoriza a hablar y opinar de cualquier cosa, sin importar que sepamos o lo hayamos visto. Pero bue... Todavía me debés la opinión de la de los Coen. Abrazo.
Rodrigo: todo bien, no hay problema que publicites acá. Pero te recomiendo pasarnos estos avisos a querido_rock@hotmail.com, o en www.queridorock.com.ar, ya que vamos a poner agenda de fechas en el sitio. Saludos.

el_iluso_careta dijo...

aguante naomi...haga lo que haga...
AUNQUE HAGA DE MARINERO SENELGALESS

ADN dijo...

Iluso: dejate de joder , aunque sea llevala a ala Kolo a ver una en que este Noami, asi te quedas las dos horas mirando...

El Pollo dijo...

Listo, me anoto esta también (previamente veré Una historia violenta) me convenciste.

PD: No creo que haya alguna peli mas violenta y traumática que Irreversible, y si la hay por favor no me digas.
PD2:Con una semana en Tokyo con Scarlet me muero

el_iluso_careta dijo...

ADN (ERA GRACE NO?)

A NAOMI NO SE LA MIRA SE LA IDOLATRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Damián de Haedo dijo...

Iluso: Mirá que a Naomi, después de estar con King Kong, no hay poro... que le venga bien.
Pollo: no, más desagradable que Irreversible no se me ocurre. Si existe, espero no verla. Un abrazo.

el_iluso_careta dijo...

DAMI ME PONGO UN MATAFUEGO EN EL JEAN Y LA CHAMUYO....

CHE HAY POGO EN MI BLOG PASATE...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo: muy buena película. Y probablemente lo mejor sea, como destacás, la ambigüedad de los personajes y los distintos matices de su personalidad que se van descubriendo a lo largo del film.

A mí me gustó más "Una historia violenta", pero de todas maneras estamos hablando de dos muy buena películas.

Un saludo

Anónimo dijo...

but think to you can apace and easily storm up your stove poker playing skills for more earnings. [url=http://www.onlinecasinoburger.co.uk/]online casino[/url] casinos online They Have got more than than 60 games volition deny this, Naturally. http://www.tasty-onlinecasino.co.uk/